Publicación: Educación del autoconocimiento como dimensión de la inteligencia emocional en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología
Cargando...
Fecha
Autores
Delgado González, Yaima
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La investigación que se presenta se realiza en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía - Psicología de la Facultad de Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, tiene como objetivo Construir un modelo pedagógico que contribuya a la educación del autoconocimiento como dimensión de la inteligencia emocional en los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación se emplearon interrogantes y tareas, métodos del nivel del conocimiento teórico, empírico y estadístico y/o de procesamiento matemático, que posibilitó cumplir con el objetivo propuesto. La muestra estuvo conformada por los estudiantes y docentes de la carrera, lo que determinó las características cambiantes del campo y de cada una de las etapas de la sistematización. La investigación contribuye desde el punto de vista teórico y metodológico a la sistematización de la educación del autoconocimiento como dimensión de la inteligencia emocional desde las categorías, subcategorías, núcleos de contenidos e indicadores para potenciar desde la dirección del proceso docente educativo lo cognitivo, lo afectivomotivacional, lo actitudinal y el desempeño, se ofrece desde el modelo pedagógico conocimientos, metodologías que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de lo académico, lo profesional, lo social, lo emocional y lo moral, desde una perspectiva de intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y desarrolladora en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía -Psicología. La valoración del modelo por criterio de actores y usuarios, asevera que la propuesta es muy pertinente, con gran significación social, valor científico de la propuesta y posibilidades de transferibilidad.