Acciones para elevar la de participación de los jóvenes del Centro Universitario Abel Santamaría Cuadrado en las actividades físicas, deportivas y recreativas durante su tiempo libre.

Fecha

2016-05-19

Autores

Cabrera Rodríguez, Alexander

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El propósito de este trabajo se enmarca en poner en práctica acciones que provoquen un impacto social en la comunidad, con vista a su reproducción y a su desarrollo integral a través de la recreación comunitaria en el tiempo libre, problema científico constatado por medio de la aplicación de diversos métodos y técnicas de la metodología de la Investigación aplicada a la Cultura Física. De ahí que nuestra investigación se realizara en el Centro universitario Abel Santamaría Cuadrado y se propone como objetivo la aplicación de acciones que contribuya a elevar el nivel de participación de los jóvenes en las actividades físico-deportivo-recreativas de dicha comunidad durante su tiempo libre. Este conjunto de acciones incluye actividades culturales, deportivas, recreativas y tradicionales. Su valoración cuantitativa y cualitativa se realiza por medio de las técnicas de entrevistas y encuestas, fundamentadas con el procesamiento estadístico, cálculo porcentual, permitiendo demostrar el incremento de la participación de los jóvenes en estas actividades que se realizan en dicha comunidad, recomendándose que las mismas se realicen de forma sistemática y que cumplan con todas las exigencias de los jóvenes. Teniendo en cuenta lo antes planteado, la aplicación de las acciones es necesaria en los jóvenes como una forma más de emplear su tiempo libre en actividades sanas, educativas, agradables, de una forma positiva, que contribuya al desarrollo armónico acorde con las normas socialmente establecidas en su comunidad.

Descripción

Palabras clave

Actividades Físicas, Recreación, Centros Universitarios Municipales

Citación

1. Vellón, R. (1983) Las actividades turísticas y recreacionales. El hombre como protagonista. La Habana, (S.E). 2. Cajigal, J. M. (1971). "Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius.- Tomo XIII, Fascículo 1-4: 79-119. 3. Calderón, F. (2000): “Potenciar la sociedad para fortalecer el desarrollo: Una perspectiva crítica del desarrollo humano desde la experiencia latinoamericana, en Paper nº 25 Biblioteca de Ideas www.iigov.org 4. Cervantes, J. L. (1992). Programación de Actividades Recreativas. Ed. Mungía y Hnos, México. 5. Biblioteca Consulta Microsoft Encarta, Wiquipedia y Consultas en páginas de Internet. 6. Moreira Basahoma, Ramón. La recreación un fenómeno socio cultural. La Habana INDER l977. 7. Grupo Ministerial para el Trabajo Comunitario. Lectura sobre trabajo Comunitario. La Habana (1999). 8. Olsen Edgar. La escuela y la Comunidad. Ciudad México. Editorial Ytea, 1951. 9. Sistema Cubano de Cultura Física y Deporte. La Habana. INDER 1991