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dc.contributor.authorGonzález Nocedo, Elizabeth Belkis
dc.date.accessioned2020-03-23T17:23:19Z
dc.date.available2020-03-23T17:23:19Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.citationCastillo, S. G., Arámbula, R. E., Ávalos, M. E. F., & Castillo, R. A. M. (2016). Experiencias Docentes en el Trabajo de Aula con Alumno con debilidad Visual. EDUCATECONCIENCIA, 11(12). Recuperado de: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/download/190/178 Collazo, A. (2007). Teoría y Metodología de la Educación Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Kochanowicz Andrzej, Kochanowicz, & Pilewska Wies³awa. (2013). Physical Development and Physical Fitness of 612-Year-Old Gymnasts. Journal of Health Sciences, 3 (16), 307-323. Recuperado de: https://elibrary.ru/item.asp?id=21610498 Arias, I., & Doris, P. (2017). Conocimiento de Salud Visual del adolescente y control de Crecimiento y desarrollo según los estudiantes de enfermería del IST Sergio Bernales 2016 [Tesis, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital UNE.]. Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1796 Ramírez, E. (2007). Programa de Educación Física Adaptada para niños ciegos y con baja visión. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. González Nocedo, E. B., Sánchez Oms, A., & González Peña, R. (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación). Alternativas para el diagnóstico del componente físicofuncional en el escolar ciego desde el contexto de la Cultura Física. Recuperado de: http://dspace.uclv.edu.cu:8089/xmlui/handle/123456789/11123 García Cedeño, M. L., Maya Montalván, G. P., Pernas Álvarez, I. A., Bert Valdespino, J. E., & Juárez Ramos, V. (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 148-160. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142016000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Medina, A. (2015). Estudio del desarrollo físico en niños y adolescentes con deficiencia auditiva de las edades 8 hasta 14 años. Universidad Camilo Cienfuegos" de Matanzas, facultad de Cultura Física. Recuperado de: https://es.slideshare.net/emperatrizmelgarejorivera/doc-49761256 Miranda Ramos, M. de los Á., Osoria Couto, A., Santana Álvarez, J., & García Álvarez, Y. (2015). Programa personalizado de ejercicios rehabilitadores para niños débiles visuales con retardo del desarrollo psicomotor. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19 (3), 247-261. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1025-02552015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Santana Quinto, N. E. (2018). Estrategias didácticas para incentivar a la práctica de atletismo en adolescentes con discapacidad visual adquirida. [BachelorThesis, ISSN: 1996–2452 RNPS: 2148 Revista PODIUM, enero-abril 2020; 15(1):38-48 48 http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/848 Repositorio Universidad de Guayaqui]. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27518 Ramírez-Soria, A. L., & Guerra-Mercado, G. (2018). Actividades para favorecer la educación ambiental en escolares ciegos. EduSol, 18, 1-16. Recuperado de: http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/949 Valdés Badilla, P. A., Godoy Cumillaf, A. E. R., & Herrera Valenzuela, T. N. (2014). Somatotipo, Composición Corporal, Estado Nutricional y Condición Física en Personas con Discapacidad Visual que Practican Goalball. International Journal of Morphology, 32(1), 183-189. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/S0717-95022014000100031 Zilberstein (2006). Diagnóstico pedagógico, su importancia para la formación integral de los estudiantes. La Habana: Editorial Félix Varela. Winnick, J. & Porretta, D (2016). Adapted Physical Education and Sport, 6E 5. [LIBRO]. Recuperado de: https://scholar.google.com.cu/scholar?as_ylo=2014&q=Blind+and+physical+development&hl=es&as_sdt=0en_US
dc.identifier.issn1996–2452 RNPS: 2148en_US
dc.identifier.urihttp://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/12490
dc.description.abstractSon limitados los estudios realizados en función de valorar el componente físico, en edades tempranas del desarrollo y enfocados a la ceguera. La mayoría de los estudios relacionados con la ceguera se realizaron con el fin de contribuir al desarrollo de la motricidad y no al estudio del componente físico; es por ello que, la investigación transitó desde el diagnóstico físico actual del escolar ciego, la selección de métodos y pruebas funcionales con sus adaptaciones, así como la valoración de la viabilidad de su aplicación en la enseñanza especial. Se constató que el diagnóstico pedagógico integral posee limitaciones ya que no incluye aspectos del componente físico, lo cual entorpece la adecuada dirección del proceso pedagógico de la Educación Física Especial. En este estudio, se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico, alcanzando una gran significación el estudio de casos. De manera general, se constata que no se aplican, desde los Centros de Diagnóstico y Orientación, pruebas que permitan evaluar el componente físico de los escolares ciegos, lo cual atenta contra la calidad del proceso docente de la Educación Física.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectPruebas funcionalesen_US
dc.subjectEducación física especialen_US
dc.subjectDiagnóstico físicoen_US
dc.titleAlternativa metodológica para el diagnóstico físico del escolar ciego desde el contexto de la Educación Físicaen_US
dc.typeArticleen_US
dc.relation.journalPODIUMen_US
dc.contributor.departmentUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Fajardo. Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte.en_US
dc.type.article2en_US
dc.source.volume15en_US
dc.source.issue1en_US
dc.source.initialpage38en_US
dc.source.endpage48en_US


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