Caracterización de la regulación emocional en pacientes de 12 a 15 años con hipertensión arterial esencial

Fecha

2013-07-04

Autores

Zamora Fleites, Yanni

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

En la presente investigación se realizó un estudio descriptivo no experimental, basado en un diseño mixto, predominantemente cuantitativo, combinándolo con análisis cualitativo de la información. El mismo tuvo lugar en el período comprendido de diciembre de 2012 a mayo de 2013, con el objetivo de caracterizar la regulación emocional en adolescentes de 12 a 15 años con Hipertensión Arterial Esencial, atendidos en la consulta de Cardiología y Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Pediátrico Docente “José Luis Miranda”,de Santa Clara. La muestra quedó conformado por 20 adolescentes hipertensos y 20 adolescentes normotensos. Las técnicas utilizadas fueron: Entrevista psicológica semi-estructurada, Inventario de ansiedad rasgo – estado, versión infantil (IDAREN), Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (CDI), Inventario de expresión de la ira estado-rasgo (STAXI - 2), Escala “Dificultades en la Regulación Emocional” en español (DERS-E) para adolescentes, Escala de Bienestar psicológico para adolescentes (BIEPS-J), Inventario de Problemas Juveniles (IPJ), RAMDI (método directo), Test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL), Cuestionario de percepción de padres sobre la regulación emocional de sus hijos, Revisión de documentos oficiales (Expediente escolar e Historia Clínica) y Observación semiestructurada. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15.0, enriquecido con un análisis cualitativo. Entre los resultados principales, se destacan diferencias significativas en cuanto a las características de la regulación emocional entre los adolescentes normotensos e hipertensos. Además, se logró demostrar que éstos últimos se caracterizan por presentar dificultades en los indicadores de la regulación emocional que influyen, junto a otras variables, en el control de la enfermedad hipertensiva.
In the present investigation was not carried out a descriptive study experimental, based on a mixed, mainly quantitative design, combining it with qualitative analysis of the information. The same one took place in the understood period of December from 2012 to May of 2013, with the objective of characterizing the emotional regulation in adolescents from 12 to 15 years with Arterial Essential Hypertension, assisted in the consultation of Cardiology and Cardiovascular Rehabilitation of the Pediatric Educational Hospital "José Luis Miranda", of Santa Clara. The sample was conformed by 20 adolescent hypertension and 20 adolescent normotensos. The used techniques were: He/she interviews psychological semi-structured, Inventory of anxiety feature. state, infantile (IDAREN) version, Inventory of Infantile Depression of Kovacs (CDI), Inventory of expression of the anger state-feature (STAXI - 2), it climbs "Difficulties in the Emotional" Regulation in Spanish (DERS-AND) for adolescents, Scale of psychological Well-being for adolescents (BIEPS-J), Inventory of Juvenile (IPJ) Problems, RAMDI (direct method), Test of Family (FF-SIL) Operation, Questionnaire of parents' perception on the emotional regulation of their children, Revision of official (school File and Clinical History) documents and Observation. For the prosecution of the data the statistical package SPSS version was used 15.0, enriched with a qualitative analysis. Among the main results, they stand out significant differences as for the characteristics of the emotional regulation between the adolescent normotensos and hypertension. Also, it was possible to demonstrate that these last are characterized to present difficulties in the indicators of the emotional regulation that influence, next to other variables, in the control of the illness hipertensiva.

Descripción

Palabras clave

Hipertensión Arterial, Adolescentes, Regulación Emocional, Arterial Hypertension, Adolescents, Emotional Regulation

Citación