Adaptación del inventario SISCO del estrés académico en estudiantes universitarios cubanos

Fecha

2013-07-04

Autores

Jiménez Jorge, Marisleydi

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico en estudiantes universitarios cubanos; en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, entre el mes de noviembre de 2012 - abril de 2013. La muestra estuvo conformada por 343 estudiantes de primer y tercer año; divididos, según el muestreo aleatorio probabilístico estratificado por racimos, en las diferentes carreras de la institución. El estudio realizado fue instrumental no experimental y se aplicó la técnica Inventario SISCO del estrés académico. Los datos fueron procesados en la Unidad de Servicios de Análisis de Datos (USAD). Entre los principales resultados se destacan la alta confiabilidad del cuestionario así como la consistencia interna manifestación de la validez del mismo. El inventario arrojó como resultados la presencia de estrés académico profundo, siendo mayor en las mujeres. Las situaciones estresantes que sobresalen son la sobrecarga de tareas extra clases y trabajos independientes, las evaluaciones y el tipo de trabajo que piden los profesores, la participación en clases y el tiempo limitado para realizar el trabajo que piden los profesores. Entre los síntomas que experimentan ante esta situación, predominan en el orden psicológico la inquietud y los problemas de concentración; en el físico, los dolores de cabeza y migraña, la somnolencia o mayor necesidad de dormir; en el orden comportamental, el desgano para realizar las labores escolares. Las estrategias más frecuentes fueron: la habilidad asertiva, la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas, la ventilación y confidencias.
This research was conducted with the objective of determination the psychometrical property the SISCO inventory of academic stress in university Cuban students at the Central University "Marta Abreu" de Las Villas, from November 2012 to April 2013. The sample consisted of first and third year students (343), divided, and according to the probabilistic stratified random sampling clusters in the different specialties of the institution. The study was instrumental and non-experimental and the technique applied was SISCO inventory of the academic stress. The data were processed in the Unit of Data Analysis Services (USAD). The main outcomes include a high reliability of the questionnaire as well as the internal consistency manifestation of its validity. As a result, the inventory showed that there was a presence of academic stress, which was higher in women. The main stressful situations that we found were the extra tasks overload classes and independent works, the evaluations and the type of work that the teachers demand, the participation in class and the limited time to solve the tasks that teachers ask. Among the symptoms experienced in this situation, prevailing from the psychological point of view the anxiety and concentration problems, from the physical point of view the headaches and migraine, the sleepiness or the increased need for sleeping, and from the behavioral point of view, the reluctance to perform school work. The most common strategies were: the assertive ability, the elaboration of a plan and the execution of their tasks, the ventilation and confidences.

Descripción

Palabras clave

Propiedades Psicométricas, Estrés Académico, Estudiantes Universitarios, Pychometrical Property, Academic Stress, College Students

Citación