La preparación a docentes universitarios para la atención educativa a estudiantes con necesidades educativas especiales de tipo sensorial visual
Fecha
2017-07-21
Autores
Carpio Páez, Neilyn Gloria
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Resumen
La educación superior acorde a los cambios socioeconómicos, demográficos y culturales requiere una mirada a las nuevas demandas educativas y una preparación adecuada para satisfacerlas. La investigación se desarrolló en el período enero-mayo del 2017, con el objetivo de diseñar un sistema de talleres dirigido a la preparación de los docentes de la carrera Licenciatura en Turismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas para la atención educativa a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de tipo sensorial visual. Se asumió un paradigma mixto de investigación realizándose un estudio descriptivo mediante un diseño secuencial (DEXPLOS). La muestra quedó conformada por nueve docentes, mediante un muestreo no probabilístico e intencional. Para la recogida de información se empleó el análisis de documentos oficiales, la observación, la encuesta y la entrevista realizándose un análisis cualitativo. Los datos obtenidos fueron analizados cuantitativamente mediante el procesador estadístico SPSS versión 22.0. Los resultados mostraron que los docentes poseen necesidades de preparación: desconocen el término de NEE de tipo sensorial visual, las adaptaciones curriculares que se puedan aplicar, las acciones a realizar en el contexto aula y fuera de este para satisfacer esas necesidades y cómo realizar el diagnóstico psicopedagógico. Se propone el diseño de un sistema de talleres con el objetivo de preparar a los docentes para la atención educativa a estudiantes universitarios con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de tipo sensorial visual. Según el juicio de especialistas la propuesta es aplicable, ofrecieron un reconocimiento de las potencialidades y recomendaciones para el perfeccionamiento de la misma
Descripción
Palabras clave
Necesidades Educativas Especiales, Educación Inclusiva, Estudiantes Universitarios