Los Símbolos y atributos de la nación cubana a través de la educación musical en la escuela primaria Mártires de Chile

Fecha

2017-06-15

Autores

García Hurtado, Arisley

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreus" de las Villas. Facultad de Infantil. Departamento Educación Artística.

Resumen

La investigación Los Símbolos Patrios y atributos de la nación cubana a través de la Educación musical en la escuela primaria Mártires de Chile, de la autora Arisley García Hurtado, propone talleres de música encaminados a reafirmar el significado de los Símbolos Patrios y Atributos de la Nación Cubana a través de la Educación musical en la Enseñanza Primaria, para ello la autora selecciona escolares del 1er grado de la escuela primaria Mártires de Chile del municipio Manicaragua, esta línea investigativa se inserta en una problemática actual de la escuela. Los talleres de música tendrán como objetivo general profundizar en el significado, el respeto y cuidado de los símbolos y atributos. La investigación asume el paradigma cualitativo y dentro de esta modalidad la investigación acción participativa, teniendo en cuenta, que el propósito general se orienta, hacia la solución de un problema que se manifiesta en la práctica pedagógica. Se emplean métodos del nivel teórico como el Analítico-Sintético, el Inductivo-Deductivo, el Histórico-Lógico, y del nivel empírico y técnicas de recogida la observación participante, el análisis de documentos, la entrevista en profundidad, el diario del investigador, la triangulación de datos y las fotos y videos. El trabajo se considera novedoso y pertinente porque contribuye al conocimiento y uso correcto de los Símbolos de la Patria a través de las potencialidades de la música, profundizando en las raíces históricas, reafirmando la cubanía y los valores fundamentales de la Revolución Cubana.

Descripción

Palabras clave

Educación Musical, Enseñanza Primaria, Taller Educativo, Bellas Artes, Práctica Pedagógica

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica