Tesis de Maestría - Matemática Aplicada

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En esta colección están depositadas las tesis defendidas dentro del programa de la Maestría en Administración de Negocios de la Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica en la UCLV.

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    Uso de métodos estadísticos no paramétricos basados en rangos para estudiar las interacciones de corto alcance entre los aminoácidos de las cadenas polipeptídicas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2008) Pupo Meriño, Mario; Grau Ábalo, Ricardo del Corazón; Sánchez Rodríguez, Robersy
    Las interacciones entre posiciones cercanas en las cadenas polipeptídicas de las proteínas participan fundamentalmente en la estabilización de la estructura local de las mismas, y sus características dependen de las propiedades fisicoquímicas de los aminoácidos presentes en dichas posiciones, pero no necesariamente de cuáles son estos aminoácidos en particular. Los estudios de asociación entre sitios en la cadena pueden brindar información sobre las características de la interacción entre los mismos. En este trabajo se demuestra la existencia de correlaciones implícitas entre posiciones relativamente cercanas, y que están dadas por los valores de dos escalas, una que depende de la forma y otra de la hidrofobicidad de los aminoácidos. Para esto se usó el coeficiente de correlación de rango de Kendall, calculado usando como variables el valor de cada una de estas escalas para las posiciones a comparar. Adicionalmente se utilizó razonamiento Bayesiano para inferir la ausencia de asociaciones al nivel nominal, de tal forma se demuestra que, de forma plausible, más que estar relacionados los aminoácidos en las posiciones, lo están sus propiedades.
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    Solución de un problema de contorno complejo para ecuaciones de tipo parabólico
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2008) Estrada Hernández, Yanelis; Batard Martínez, Lorgio Félix
    En el presente trabajo se aborda un problema parabólico con condiciones de contorno de gran complejidad que es reducido, mediante el operador de Fourier, a un Problema de Contorno de Riemann con solución conocida. A partir de la solución del Problema de Riemann se obtiene la solución en cuadraturas del problema parabólico inicialmente planteado para casos particulares de suma importancia en las aplicaciones.
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    Caracterización de fincas agropecuarias por métodos estadísticos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2010) Carmona Chagoyén, Eduardo; Pino Paz, Uvedel Bernabé del
    La caracterización de las fincas agropecuarias está dirigida a elaborar programas que permitan alcanzar niveles más altos de sostenibilidad. Esta caracterización se hace teniendo en cuenta sus tamaños, infraestructuras, recursos humanos, niveles de aprovechamiento de sus tierras, producciones agrícolas y pecuarias, entre otros factores. Ello implica considerar un importante número de variables capaces de reflejar las características específicas de cada una de las fincas. Para investigar las posibles dependencias entre variables se usa el análisis de correlaciones, la búsqueda de factores comunes se hace por medio del análisis componentes principales y con el análisis de conglomerados se realizan los agrupamientos de fincas semejantes. Para ejemplificar la metodología se utiliza la granja Los Pitos, Placetas, constituida por 13 fincas agropecuarias. El análisis de correlaciones permitió conocer la existencia de una dependencia alta entre los tamaños de las áreas de las fincas y las del cultivo con el volumen de la fuerza de trabajo y los niveles de mecanización en esta granja. En el análisis de componentes principales se observa una primera componente, la cual explica casi el 48% de la variabilidad total. En este primer factor se muestra la dependencia entre el tamaño de las fincas y las áreas dedicadas a labores con el volumen de la fuerza de trabajo, de mecanización pos-cosecha y de almacenamiento. La segunda componente explica el 15% de la variabilidad. En ella el número de cultivos diferentes y la mecanización está en contraposición con el área e infraestructura para el riego.
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    Sistemas dinámicos y modelos de energía oscura quintasma
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2008) León Torres, Genly; Cárdenas Ortiz, Rolando Pedro; Lazkoz Sáez, Ruth
    Se investiga, desde el punto de vista cualitativo, un modelo relativista de energía oscura (EO) con dos campos escalares interactuando a través de un potencial (exponencial y arbitrario no exponencial) que hace cruce de la barrera fantasma, llamado cosmología quintasma. Con este propósito, se construyen cuatro sistemas dinámicos describiendo: i) la dinámica de los modelos cosmológicos Friedmann-Roberson Walker (FRW) con curvatura negativa que se expanden por siempre provistos de ruido perfecto con ecuación de estado p = (γ - 1)p; 1≤ γ ≤ 2 y campo de energía quintasma con potencial exponencial; ii) la dinámica de los modelos cosmológicos FRW con curvatura negativa en contracción con igual contenido de materia; iii) la dinámica de los modelos cosmológicos FRW planos en expansión, provistos de ruido perfecto con ecuación de estado p = 0 (polvo) y campo de energía quintasma con potencial exponencial; y iv) la dinámica de los modelos cosmológicos Friedmann-Roberson Walker (FRW) con curvatura positiva provistos de ruido perfecto con ecuación de estado p = (γ - 1)p, 2/3 ≤ γ ≤ 2 y campo de energía quintasma con potencial exponencial. Luego se estudian modelos con potenciales arbitrarios, diseñando dos sistemas dinámicos adaptados, respectivamente, a la región donde los campos escales son finitos y a la región donde ambos divergen. En cada caso se extienden resultados previos y se obtienen resultados novedosos. Por ejemplo, los atractores del futuro en i) son típicamente dominados por curvatura y en ausencia de estos, dominados por energía oscura; en ii) el comportamiento típico es el reverso temporal de i); en iii) el atractor del futuro típico es de tipo escalante por materia, y en ausencia de estos, es dominado por energía oscura; en el modelo iv) tenemos la existencia de soluciones comenzando en y terminando en una singularidad caracterizada por una cosmología con campo escalar sin masa; así como soluciones comenzando en un big-bang y terminando en un big-crunch. El estudio para modelos con potenciales arbitrarios indica que la existencia de atractores fantasmas no es genérica, sino que, pueden existir bien atractores de Sitter asociados con los puntos de ensilladura de potencial (en la región donde los dos campos son fInitos), o, atractores escalantes (y otros comportamientos) en la región donde ambos campos divergen.
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    Determinación de las secuencias de aminoácidos de longitud N de máxima complejidad mediante el empleo de Algoritmos Genéticos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2007) Cuéllar Jústiz, Oristela; Molina Padrón, Vicente Fructuoso; Sánchez Rodríguez, Robersy
    En esta tesis se exponen los resultados obtenidos en la determinación de las secuencias de aminoácidos de máxima complejidad a partir de diferentes funciones estimadoras potenciales, tomando como referencia la complejidad de Kolmogorov. Las proteínas son cadenas de aminoácidos de tamaño n formadas por 20 aminoácidos proteicos. Para estos aminoácidos se conoce la probabilidad que tiene cada uno de aparecer en cualquier proteína después de cada uno de los restantes; así como la probabilidad de ser el primero en cualquier cadena. Se presentan tres problemas de optimización combinatoria, sobre el conjunto de estas cadenas, que se modelan por distintas vías; por la naturaleza de estos problemas, resulta muy costoso computacionalmente la aplicación de métodos exactos para buscar su solución, por este motivo se utilizan heurísticas modernas, particularmente, Algoritmos Genéticos (AG). En el trabajo se ofrecen los aspectos más importantes de esta heurística y su implementación en el Mathematica 5.0. Se implementan tres variantes para el AG clásico (AGC) y se introduce un nuevo operador, dando lugar a un nuevo algoritmo, el cual ha sido denominado Algoritmo Genético con Transposón (AGT). La mejor variante del AG clásico se determinó mediante pruebas numéricas y luego se comparó con el AGT. Los resultados evidencian la efectividad del nuevo operador propuesto, al mejorar de manera significativa, la eficiencia del algoritmo. Como consecuencia del trabajo, se obtiene un algoritmo que permite evaluar el potencial de las funciones objetivo en la estimación de la complejidad de la secuencia de aminoácidos que conforman las proteínas.
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    Propuesta didáctica para la enseñanza de la Geometría Analítica en la Licenciatura en Matemática con el uso de un asistente matemático.
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2007) Ramírez Suárez, Idelfonso; Martínez Martínez, Dámasa
    Actualmente los alumnos que llegan a nuestras aulas universitarias han presentado ciertas dificultades en el aprendizaje de la Matemática y en particular en la Geometría, en su tránsito por la enseñanza media. Estas insuficiencias son limitaciones para lograr un aprendizaje significativo y esta situación obliga a prestar una especial atención al análisis de las formas de enseñanza-aprendizaje en la Geometría en el nivel superior tanto en el modo de impartir el conocimiento como en el de formar un joven que intervenga de manera activa en el proceso revolucionario que lleva a cabo nuestro país. Entre las múltiples vías de enseñanza-aprendizaje de la Geometría está la introducción de la Computación en las clases, ya que ésta les permite a los estudiantes observar representaciones de objetos geométricos y ver estos objetos y sus elementos asociados, en movilidad y transformación, de modo que mediante la observación puedan los alumnos llegar a conclusiones y a demostraciones de manera más inmediata, para así apropiarse de estos conocimientos. Precisamente incidir en los métodos y los medios sienta las pautas para la propuesta que se desarrolla en esta investigación, basada en que con el uso de los medios computacionales se logran visualizar los contenidos a tratar en la asignatura, de ahí la importancia que se le da a este aspecto. Elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Analítica basada en la visualización de los objetos geométricos y conceptos matemáticos mediante el uso de un asistente matemático con el propósito de lograr un aprendizaje significativo de los conocimientos geométricos de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Matemática es el objetivo de este trabajo. Con la aplicación de esta propuesta didáctica se han podido realizar más ejercicios y con mayor grado de dificultad, el proceso docente ha fluido de manera amena, con un ambiente favorable donde los estudiantes se han sentido motivados, esto permite asegurar que se ha logrado un aprendizaje significativo de los conocimientos geométricos.
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    Muestreo para correlaciones por contingencias y de Pearson
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2007) Rojas García, Gustavo Vicente; Pino Paz, Uvedel Bernabé del
    Una forma de estudiar la posible dependencia entre variables es por medio de los coeficientes de correlaciones. El coeficiente de correlación establece una medida del posible nexo existente entre las variables consideradas. En la tesis se examina la clasificación de las variables de acuerdo a la escala de medida utilizada. Se enumeran los principales coeficientes de correlaciones y en particular se detallan los coeficientes de contingencias y correlaciones de Pearson. Se determinan fórmulas de tamaño de muestra para estimar probabilidades de contingencias, realizar análisis de residuos, construir intervalos de confianza y docimar hipótesis sobre la significación del coeficiente de correlaciones de Pearson. Los cálculos de tamaños de muestras se hacen a partir de las distribuciones muestrales, las cuales de una manera asintótica convergen a distribuciones clásicas de la estadística. En los intervalos de confianza se requiere prefijar la longitud del intervalo así como la probabilidad de confianza. En el caso de las Dócimas establecer las probabilidades de errores del tipo I y del tipo II. Para ilustrar el cálculo de las fórmulas se presentan ejemplos cuyo único interés es mostrar los procedimientos de cálculo.
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    Estrategia metodológica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en la Escuela Superior Politécnica de Malanje.
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2014) José Joaquím, André António; Hernández Cuéllar, Gerardo
    no posee
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    Perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la carrera de Ingeniería Agrícola
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2014) García Pedraza, Laura; Hernández Cuellar, Gerardo; Ortega Díaz, Ramón Abel
    En el contexto actual, Cuba exige de una ciencia que contribuya al desarrollo económico y social del país. La Matemática como ciencia básica se hace imprescindible en la creación de habilidades que contribuyan a la formación de un profesional de las ciencias agropecuarias mejor preparado. Sin embargo, se han venido presentando problemas en la carrera de Ingeniería Agrícola con respecto a la asimilación de los contenidos matemáticos por parte de los estudiantes. Con la presente investigación se pretendió: Elaborar indicaciones metodológicas para la disciplina de Matemática en la carrera de Ingeniería Agrícola con vista al perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en esta especialidad. Para el cumplimiento de dicho objetivo se utilizaron como técnicas de investigación: revisión documental, entrevista a informantes claves, encuesta y observación participante. Se analizaron así, las necesidades matemáticas de diferentes asignaturas básicas y básicas específicas de la carrera, que hacen uso de la Matemática para la impartición de las mismas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: una gran cantidad de asignaturas de la especialidad necesitan de temas matemáticos para su impartición. Las principales dificultades se presentan en los siguientes temas: Funciones, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Ecuaciones Diferenciales y Series. Esto contribuyó a la confección de un Folleto de Ejercicios como medio de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en esta carrera.
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    Utilización de la transformada y matrices de Hadamard en las funciones booleanas y en el Criptoanálisis
    (Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, 2010) Sosa Gómez, Guillermo; Cuellar Jústiz, Oristela; Perfetti Villamil, Luis Antonio
    En esta tesis se presentan de manera breve los conceptos y definiciones fundamentales de las funciones booleanas, la transformada y matrices de Hadamard. Se abordan y describen matemáticamente las diferentes propiedades que presentan las matrices de Hadamard. Se hace una revisión de la aplicabilidad de esta transformada a dos problemas fundamentales. El primero de ellos está relacionado con la búsqueda de funciones booleanas criptográficamente deseables, dándose una serie de propiedades que deben cumplir las mismas para este propósito desde el punto de vista de la transformada de Hadamard. El segundo se basa en cómo ayudar a un criptoanalista a descifrar los generadores pseudoaleatorios del cifrado en flujo utilizando la transformada de Hadamard. Por último para validar los resultados de estas aplicaciones se utilizó una herramienta computacional de propósito general como el Mathcad.
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    La formación de conceptos y definiciones matemáticas en el área de la geometría plana, su tratamiento en la formación del profesional de la educación
    (Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, 2010) Rodríguez Bueno, Osvaldo; Crespo Borges, Tomás Pascual; Gutíerrez Cabrera, Victor
    Es una realidad, el tránsito hacia una Universidad cubana de excelencia, el logro de una formación integral en el futuro profesional que se forma en nuestro contexto, cualquiera que sea la modalidad de estudio. La importancia de formar un individuo preparado para trabajar en colectivos, en equipos multidisciplinarios, participando activamente en la construcción social del conocimiento; son cuestiones a las que se debe prestar la máxima atención. El presente informe de investigación se circunscribe a la formación inicial del profesional que se forma en las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP), en particular de Villa Clara. La temática trabajada, tuvo como centro de atención a estos estudiantes debido al carácter decisivo de su futura labor en la formación de las nuevas generaciones, además de contribuir a brindar una solución a las carencias que en materia de conceptos y definiciones matemáticas tienen los estudiantes que ingresan a la institución. Se propuso un proyecto de mejoramiento del aprendizaje que coadyuve a la apropiación de vías y métodos para la elaboración de conceptos y definiciones matemáticas en el área de la Geometría Plana. El mismo fue sometido a la valoración del criterio de expertos cuya competitividad fue alta y los resultados de sus valoraciones, constataron la pertinencia y factibilidad del proyecto propuesto.
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    La resolución de problemas: su incidencia en el perfecionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje del análisis matemático
    (Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, 2010) Celestino Sachipia, Juca Martins; Martínez Fonseca, Antonio
    La tesis que se presenta ha tenido como objetivo general diseñar una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que contribuya a elevar la calidad del tratamiento metodológico de los conceptos y teoremas en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del Análisis Matemático en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática del ISCED de Huambo, Angola. Para cumplimentar este objetivo, se ha escogido como campo de acción “El papel de la resolución de problemas para abordar los conceptos y teoremas en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del tema Cálculo Diferencial de la disciplina Análisis Matemático de dicha carrera”. El objetivo propuesto ha sido cumplido, pues se ha elaborado un folleto didáctico contenedor del sistema de clases del tema “Cálculo Diferencial de funciones reales” contenedor de siete conferencias, catorce clases prácticas, un seminario y un laboratorio, donde se emplea la enseñanza basada en la resolución de problemas, encaminada al logro de un aprendizaje activo, mediado y significativo de los contenidos relativos a dicho tema. En este folleto se exponen los problemas para cada subproceso de los procesos que intervienen en el tratamiento de los conceptos y teoremas, así como la intención didáctica de los mismos, los cuales responden al sistema de acciones propuesto en la estrategia general. Se demuestra, a través de los resultados obtenidos durante su valoración por consulta a especialistas, que la estrategia didáctica propuesta en general y su sistema de acciones en particular, puede contribuir a perfeccionar los procesos de que intervienen en el tratamiento de conceptos (formación, desarrollo y generalización) y teoremas (obtención,demostración, valoración y aplicación).
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    La enseñanza de las estructuras algebraicas con la utilización de un sistema inteligente
    (Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, 2010) Martínez Rodríguez, Yumar; Barreto Molina, Jesús
    El presente trabajo trata sobre la elaboración de un Sistema Inteligente (SI), haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) .Se emplea una herramienta computacional para elaborar Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes (HESEI), la cual utiliza técnicas como las de Inteligencia Artificial y Mapas Conceptuales para adaptar el sistema de enseñanza-aprendizaje a las características personales del estudiante, está diseñada para que docentes, no especialistas en computación, puedan crear sistemas de enseñanza que abarquen contenidos de cualquier especialidad. La propuesta se ejemplifica con contenidos de la asignatura de Álgebra para la enseñanza de Estructuras Algebraicas. Se utilizaron aspectos teóricos, metodológicos y tecnológicos para la creación de estos (SI), empleando la enseñanza asistida por computadora, teniendo como rasgos distintivos su concepción desarrolladora, tratamiento al carácter individual y colectivo del aprendizaje con el soporte de los recursos de las TIC, la adecuación de su concepción y la posibilidad de acumular experiencia en el dominio del nivel de conocimiento de los estudiantes, así como qué acción educativa emplear. Utilizando la interfaz de usuario, el software le realizará preguntas al estudiante sobre los conocimientos del tema en cuestión, pudiendo determinar, según las respuestas y las características del mismo, qué objetivos ha vencido y en qué tiene dificultades aún, indicándole, mediante la utilización de entrenadores, las próximas actividades a desarrollar para asimilar los nuevos conocimientos o profundizar en los ya adquiridos. El mismo puede ser utilizado como un medio complementario en esta disciplina.
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    Análisis de probabilidades borrosas y de regresión borrosa. Aplicaciones.
    (Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, 2010) Morales Martínez, Jorge Luis; Casas Cardoso, Gladys
    En esta tesis se presenta, de manera resumida, los conceptos y definiciones fundamentales de la teoría de conjuntos borrosos, teoría de las probabilidades borrosas y regresión probabilística. Se abordan y describen matemáticamente las diferentes técnicas de regresión borrosa. Se hace una revisión de los índices más usados para este tipo de regresión. Se aplican estas técnicas a tres problemas de carácter práctico. La primera de ellas está relacionada con una de las afecciones que con mayor frecuencia aparecen en la población adulta, sin que se conozcan con certeza, las causas que la provocan, nos referimos a la hipertensión arterial. Se calcula la probabilidad borrosa de que una persona seleccionada al azar, entre un conjunto de personas supuestamente sanas del municipio de Santa Clara, sea hipertensa. Además se pone al descubierto que los hombres son más propensos a ser hipertensos que las mujeres. La segunda aplicación se basa en ejemplos simulados con el objetivo de determinar cuándo se puede o no utilizar las técnicas de regresión borrosa y cual índice es más efectivo para evaluar la calidad del ajuste entre los datos observados y los datos estimados por la regresión borrosa. Por último se estudia las fluctuaciones de las tasas de cambio del Euro frente al CUC de acuerdo a las variaciones de los precios de diferentes productos exportables e importables. Todos los cálculos se realizaron utilizando herramientas de Mathematica y Maple.
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    Nexos entre la taxonomía evolutiva y la distribución de las frecuencias de los aminoácidos en genes y proteínas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, 2008) Rodríguez Fernández, María Milena; Sánchez Rodríguez, Robersy
    En este trabajo se muestran evidencias acerca de la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre varios grupos taxonómicos a través del uso del número de codones estimados que codifican para cada aminoácido (NECk) y de las probabilidades de aparición de estos en las proteínas (pk). Estas variables fueron estimadas utilizando bases de datos construidas a partir del uso de codones en los genes y de secuencias de proteínas provenientes de diferentes organismos vivos. La aplicación de los métodos CHAID y análisis discriminate y la evaluación del desempeño de los mismos permitieron verificar que las diferencias detectadas entre los taxa están en correspondencia con la clasificación biológica. Además de esto, utilizando la distancia de Hellinger entre los vectores pk se calcularon matrices de distancia a partir de las cuales se construyeron árboles filogenéticos que, no solo confirmaron relaciones filogenéticas entre los taxa que están en concordancia con la taxonomía evolutiva sino que, además, sugieren la existencia de, al menos, una gran extinción en algún momento de la historia evolutiva.
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    Perfeccionamiento curricular de la Matemática Superior para la carrera de Tecnología de la salud en el perfil de Electromedicina
    (Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, 2008-07) González Torres, Luis Manuel; Martínez Fonseca, Antonio
    Esta tesis contiene la investigación realizada sobre las insuficiencias detectadas en la asignatura Matemática Superior contemplada en el plan de estudio de la formación del Tecnólogo de la salud en el Perfil de Electromedicina. En las diferentes etapas de la investigación se analizaron los siguientes aspectos:  Situación real que presentan los estudiantes que ingresan al perfil en algunas habilidades matemáticas.  Búsqueda de información y validación de la misma utilizando técnica de expertos, análisis de documentos, entrevistas y encuestas.  La interdisciplinariedad y el uso de las nuevas tecnologías como elementos fundamentales para un diseño curricular.  Características esenciales que contempla el diseño curricular del Nuevo Modelo Pedagógico.  Perfeccionamiento curricular de la asignatura lo cual permite el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.  El exceso de horas clases de Matemática que reciben los estudiantes en un semestre obviando -el programa- las dificultades en las habilidades matemáticas elementales que presentan los alumnos de nuevo ingreso en el perfil de Electromedicina.
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    Sistema integrado de medios para favorecer la comprensión de la Geometría en la Matemática Básica
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2008-07-15) Li Cardoso, Guillermo; Martínez Martínez, Dámasa
    El presente Trabajo forma parte de los estudios que se realizan acerca del perfeccionamiento del Proceso de Universalización, que tributa al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el contexto universitario actual. Esta investigación se ha desarrollado relacionada con los problemas de preparación del estudiante en los contenidos de Geometría en la Matemática Básica, por lo que a partir de la aplicación de métodos de investigación pedagógica se constató las necesidades que se presentan y se puso de manifiesto la necesidad de la conformación de un sistema integrado de medios para favorecer la comprensión de la Geometría en la Matemática Básica para el modelo semipresencial. Los materiales que se proponen pueden ser utilizados por los estudiantes en función de complementar los contenidos que les han impartido los docentes, reforzando de esta manera el camino a la comprensión matemática en la modalidad de aprendizaje semipresencial. La propuesta que se presenta, está sustentada en la necesidad real que hay de transformar la enseñanza de la Geometría Analítica y Secciones Cónicas y hacer uso de los medios de enseñanza existentes, para que además sirva de enlace entre los contenidos y estos medios y mediante su aplicación obtener resultados más favorables en el aprendizaje de la geometría, esta propuesta está basada en el empleo de métodos interactivos de enseñanza y el uso de medios computacionales que permiten lograr un aprendizaje significativo.
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    Aplicación de los métodos de punto interior para resolver problemas de optimización lineal y cuadráticos convexos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2008-07-16) Palencia Fernández, Gonzalo Juan; Hing Cortón, Rosina
    En este trabajo se hace una breve descripción de las ideas esenciales que sirven de base a los Métodos de Punto Interior para resolver problemas de Optimización Lineal. Se implementa una variante de un algoritmo Predictor-Corrector sobre Delphi 6.0. Se obtiene una modificación recursiva de Cholesky que permite la factorización de matrices Semidefinidas Positivas, aun cuando estas no sean Definidas Positivas, sin incremento de costo computacional. Con ayuda de esta factorización se transforman los problemas de Programación Cuadrática Convexa en uno de Programación Cónica de segundo orden, los cuales se resuelven con la ayuda de la generalización del algoritmo Predictor-Corrector de Mehrotra para dichos problemas. Nuestros software GALOIS 1.0 (para el problema de la Programación lineal) y LARX 2.0 (para el problema de Programación Cuadrática Convexa) corren sobre una plataforma Windows. Para ambos tipos de problemas se realizan experimentos numéricos para validar los resultados obtenidos.
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    Sistema integrado de medios para favorecer la comprensión de las ecuaciones en la Matemática Básica
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2008-06-16) Abelenda Lorenzo, Lucrecia Iliana; Martínez Martínez, Dámasa
    El presente trabajo forma parte de un trabajo de investigación que se ha venido desarrollando en el Dpto. de Matemáticas de la Facultad de Matemática, Física y Computación de La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas que tributa al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el contexto universitario actual. Responde a la necesidad diagnosticada de preparación del estudiante en los contenidos del Algebra para la Matemática Básica y en específico en los contenidos de ecuaciones que se estudian en la Matemática Básica. A partir de la aplicación de métodos de investigación pedagógica se diagnosticó las dificultades que se presentan relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje para la comprensión de las ecuaciones en la Matemática Básica y en consecuencia se propone un sistema integrado de medios para favorecer la comprensión de las ecuaciones en la Matemática Básica. Permite una preparación más eficiente a los estudiantes en la Universalización de La Educación Superior, proponiendo un sistema de guías y materiales que le permite al estudiante, ante la no comprensión de un concepto matemático, la posibilidad de utilizar otros recursos didácticos disponibles; además la posibilidad de adquirir hábitos y habilidades en el uso de otros recursos y con ello el empleo de medios más eficiente con el objetivo de favorecer la comprensión de la matemática en esos jóvenes que hoy se incorporan en nuestros territorios a la Universidad Cubana. Los materiales pueden ser utilizados por los estudiantes en función de sus propias necesidades y les complementan los contenidos que les han impartido los docentes, reforzando de esta manera el camino a la comprensión matemática en la modalidad de aprendizaje semipresencial.
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    Estabilidad de polinomios con coeficientes en conjuntos cerrados de la recta
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2008) Castillo Rodríguez, Kenier; Nicado García, Miriam
    Para la elaboración de este trabajo se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica con el objetivo de formular variantes para el análisis de la estabilidad (según Hurwitz y Schur) de sistemas lineales con coeficientes constantes, que permita establecer una conexión directa entre polinomios e intervalos de polinomios y además ofrezca ventajas prácticas, obteniendo así una estructura sólida y continua, capaz de mostrar como un todo la estabilidad para polinomios de diferente naturaleza (en este caso para polinomios con coeficientes numéricos y coeficientes dados por intervalos). Para ello se ha enfrentado el estudio de la estabilidad mediante el Teorema de Hermite-Biehler obteniéndose a partir de él resultados importantes. Se muestran varias e instructivas interpretaciones del Teorema de Kharitonov, como generalización del Teorema de Hermite-Biehler y en términos de la evolución en el plano complejo, aportando en esta una reducción. Se abordan las propiedades extremas de los polinomios de Kharitonov. El enfoque tomado permite obtener variantes algorítmicas muy superiores a los algoritmos clásicos actuales. La implementación de todos los resultados obtenidos facilita el estudio de las propiedades de los polinomios estables, como también es de gran utilidad para el trabajo investigativo, pues se cuenta con funciones de alto rendimiento obtenidas mediante deducciones teóricas y con todas las facilidades que ofrece la implementación.
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    Análisis de componentes principales y análisis de regresión para datos categóricos. Aplicación en HTA
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2008-06-26) Navarro Céspedes, Juan Manuel; Casas Cardoso, Gladys
    En la presente investigación, se presentan los métodos más importantes para el análisis de datos categóricos. Nuestra contribución está basada en la aplicación de dos nuevos métodos estadísticos categóricos: Análisis Regresión y Análisis de Componentes Principales, ambos categóricos, en un problema médico. La primera técnica aplica la metodología de escalamiento óptimo para cuantificar las variables categóricas, incluyendo la variables respuesta en el análisis de regresión, simultáneando la optimización del coeficiente de regresión múltiple. Los niveles de escalamiento que pueden ser aplicados son nominal, spline no monótono, ordinal, spline monótono o numérico. La segunda técnica es la equivalente no lineal del Análisis de Componentes Principales (ACP). Las ventajas más importantes del no lineal sobre el ACP lineal están dadas por el hecho que incorpora variables nominales u ordinales, y además posibilita la manipulación y descripción de relaciones no lineales entre las variables. Se presenta un problema de predicción de la hipertensión en el municipio de Santa Clara. Se obtuvo un modelo con buenos resultados con todas las variables predictoras. Se utilizó el ACP Categórico como un procedimiento exploratorio y como técnica de selección. Con las variables seleccionadas, se obtuvo un nuevo modelo de regresión categórica. Se verificaron los supuestos en todos los modelos. Finalmente, con el objetivo de resolver un problema de clasificación, se utilizó la regresión categórica como método discriminante.
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