Sistema de Acciones para la co-construcción de una comunidad de aprendizaje con la utilización del software educativo de la asignatura Desviación de la conducta Social.
Archivos
Fecha
2007-06-25
Autores
Rodríguez Gutiérrez, Rocío Dalia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito educacional es incuestionable y necesaria. El presente trabajo surge ante el problema de cómo contribuir a la coconstrucción de una comunidad de aprendizaje con la utilización del software educativo de la asignatura Desviación de la Conducta Social, por lo que se plantea como objetivo general proponer un Sistema de
Acciones que contribuya a dar respuesta a dicha problemática. Se aplicaron diferentes métodos: teóricos:análisis síntesis, sistémico e histórico lógico; empíricos: entrevista, discusión grupal y análisis de documentos. El resultado que se obtiene es un Sistema de Acciones basado en los supuestos psicológicos
de Vygotsky y psicopedagógicos de Talízina, que introduce modificaciones en la estructura externa e interna de las actuales opciones del software educativo. El Sistema de Acciones está dirigido al perfeccionamiento de los roles del profesor y el alumno, del trabajo en equipos y la presentación y asimilación de los contenidos. Los elementos que debe desarrollar el Sistema de Acciones para favorecer
la co-construcción de una comunidad de aprendizaje mediada por las TIC son: caracterizar la etapa del desarrollo de los sujetos que la integran, favorecer el rol del profesor como facilitador, garantizar el enfoque problémico y el vínculo con la práctica en los contenidos, desarrollar en los estudiantes el carácter transformador, consciente y personalizado del aprendizaje, la co-responsabilidad con el aprendizaje del otro, y las cualidades colaborativa y responsable del aprendizaje. Al valorar el Sistema de Acciones los especialistas hicieron sugerencias pedagógicas y relacionadas con el empleo de las Tecnologías que sirvieron para perfeccionarlo. El mismo fue considerado una propuesta pertinente, novedosa y oportuna.
Descripción
Palabras clave
Aprendizaje, Software Educativo, Desviación de la Conducta Social, TICs