Ponencias - Departamento de Comunicación Social.
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Comunicación Social.
Examinar
Examinando Ponencias - Departamento de Comunicación Social. por Autor "Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategia de Comunicación para la Educación Intercultural en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas(2019-01) González González, Claudia Lianet; Hernández Armas, Dayelín; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación SocialLa existencia de diferentes identidades culturales que convergen en determinados espacios necesitan de una educación intercultural que propicie su intercambio y comprensión. Uno de los espacios de mayor riqueza multicultural lo constituyen las universidades. No solo por la existencia de diversas nacionalidades o regiones de un mismo país, sino por la amplia confluencia de disímiles orígenes culturales. La educación intercultural como proceso de aprendizaje cuenta con diversas herramientas como la gestión de la comunicación para lograr su finalidad. La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar una estrategia de comunicación que tribute al desarrollo de la EI en la UCLV. La estrategia se diseña a partir de la concepción del DrC. Kirk Díaz-Guzmán. Se toman sus indicadores y se ajustan a las características que demanda la temática. Los indicadores son: objetivos, destinatarios, estrategia creativa de mensajes, estrategia de medios, evaluación y logística. La estrategia se divide en tres etapas. Cada una de ellas responde a un objetivo en específico, que a su vez se ordenan en correspondencia con los aspectos necesarios a tener en cuenta para el desarrollo de la educación intercultural. Las recomendaciones están encaminadas a la inclusión de esta estrategia en la Estrategia de Comunicación de la Universidad y a definir las responsabilidades de las estructuras institucionales que pueden encargarse de desarrollarla.Ítem Acceso Abierto La Internet y su impacto en los grupos sociales vulnerables: aportes y limitaciones.(2017-01) González González, Claudia Lianet; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación SocialLa presente investigación constituye una revisión bibliográfica documental con el objetivo analizar las ventajas y desventajas que tiene la utilización de Internet por los grupos sociales vulnerables, así como sugerir alternativas para sortear las barreras generadas por el medio tecnológico. Desde el propio nacimiento de los medios de comunicación, las tecnologías han estado mediando en ellos pero con lo avances de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comuunicaciones se desata todo un proceso globalizador que viene a cambiar antiguas concepciones sobre lo que es la comunicación y su alcance. Sobre todo porqe se rompren barreras por una parte, a pesar de la brecha digital, aparecen nuevas oportunidades para grupos sociales vulnerables. Asimismo aún continúan siendo retos de los gobiernos y otras organizaciones contribuir con el acceso en igualdad de oportunidades para todos los usuarios.