Ponencias - Departamento de Comunicación Social.

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Comunicación Social.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis discursivo de la prensa del mainstream. La reconfiguración social
    (2021-01) Olivera López, Yudeivy; Gutiérrez Villanueva, Aixa Rosa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social
    La globalización, como proceso, es transversal a los elementos económico, tecnológico, social y cultural de cualquier nación. A partir de las interdependencias obligadas, la cultura, la política e incluso la comunicación son agentes de transformación social. En el aprovechamiento de esas características intrínsecas, la dominación capitalista enfoca sus esfuerzos actuales en lo simbólico e inmaterial hacia la reestructuración conveniente a las grandes potencias. Mediante el análisis del discurso de los sistemas de comunicación de masas que integran la tendencia a la teoría del mainstream norteamericano, se advierten nuevas problemáticas para las ciencias y las sociedades, tomando en cuenta el cambio social vinculado con el desarrollo tecnológico desde el espacio geopolítico de América Latina, cuyo desarrollo en materia de comunicación y cultura ha sido tradicionalmente dependiente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Enfrentar el envejecimiento poblacional: una cuestión de estrategias desde la gobernabilidad
    (2019-02-03) Carpio Moya, Claudia Lis; Ponvert Arredondo, Irasema; Fiscalía Provincial de Villa Clara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación de Social
    La presente investigación se realizó en el Consejo Popular Falcón del municipio de Placetas. El objetivo general estuvo dirigido a proponer una estrategia de comunicación para contribuir a la satisfacción de las necesidades comunicativas sobre temáticas de envejecimiento poblacional en dicha localidad, partiendo de una demanda gubernamental contemplada dado el estado de las políticas públicas, la situación demográfica de este lugar y su imposibilidad de extender su territorio físico. Se tuvo el apoyo y la experiencia del Centro de estudios Comunitarios cuyas líneas científicas permiten asumir un posicionamiento teórico-metodológico necesario para la relación gobierno-ciencia, teoría-práctica. El estudio asumió la alternativa mixta con enfoque principal o dominante cualitativo y la muestra estuvo constituida por el grupo formativo, los informantes claves e informantes como sujetos participantes de la investigación. Para la obtención de la información se utilizaron como principales técnicas la revisión de documentos oficiales, las entrevistas en profundidad y las sesiones grupales. El análisis de contenido categorial y la triangulación la información constituyen los principales procedimientos empleados para procesar los datos. Como resultado principal se obtuvo la propuesta de Estrategia de Comunicación Participativa. Su contenido y diseño responden a solicitudes, necesidades y sugerencias del público objetivo a través de las sesiones realizadas en la investigación. Uno de los principales resultados del proyecto es la inclusión y la participación real de los sujetos, pretendiendo un cambio en cuanto a la conciencia sobre el tratamiento de estos temas
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las interferencias morfosintácticas del portugués en el aprendizaje del español como lengua extranjera
    (2019-01-07) Helguera Veiga, Marilín Guadalupe; Rodríguez González, Anabel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Idiomas
    Entre el idioma portugués y el español media una gran analogía, tanto en el nivel morfosintáctico, como semántico y fonético-fonológico. A pesar de esto existen diferencias notorias, debido a que cada idioma evoluciona históricamente y adquiere características propias. Las interferencias lingüís- ticas, por su parte, pueden proporcionar una visión más precisa del estado académico de los estu- diantes y de la vía a seguir en la enseñanza de lenguas extranjeras, pues se pueden enfocar desde una perspectiva interdisciplinaria que sobrepase incluso los límites de la lingüística. Por lo que con el siguiente trabajo se propone analizar teóricamente las interferencias morfosintácticas del portugués en la expresión escrita del español de los estudiantes angolanos de la preparatoria de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Rediseño de la Identidad Visual de Empresa Villaclareña
    (2018-05-26) Arias Pérez, Oralia Maira; González Yera, Mara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social
    La presente investigación se desarrolló en el establecimiento Reinado perteneciente a la Empresa de Conservas Los Atrevidos, municipio de Cifuentes, Villa Clara. El objetivo general consistió en proponer el rediseño de la identidad visual de dicha organización. La perspectiva metodológica empleada correspondió con el enfoque mixto de investigación, con un tipo de diseño de enfoque predominante o principal donde prevalece la perspectiva cuantitativa, complementada con componentes cualitativos. Se aplicaron como instrumentos de recogida de información: la revisión bibliográfica documental, el análisis de documentos formales, las entrevistas semiestructuradas, las observaciones no participantes, el briefing operativo y el cuestionario. Se establecen criterios de selección a partir de muestras no probabilísticas intencionales de sujetos tipos, que posibilitan la obtención de datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. A partir de los resultados de la primera fase de la investigación, la organización se caracterizó por ser tradicional, dinámica y diferente, así como por el sentido de pertenencia, la disciplina y la responsabilidad de sus trabajadores. La propuesta de rediseño de las constantes universales de identidad visual, fue evaluada por los expertos como aplicable, eficaz, eficiente e integrador.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de rediseño de la identidad visual del establecimiento Reinado perteneciente a la Empresa de Conservas Los Atrevidos
    (2017-11-13) Arias Pérez, Oralia Maira; González Yera, Mara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social
    La presente investigación se desarrolló en el establecimiento Reinado perteneciente a la Empresa de Conservas Los Atrevidos, municipio de Cifuentes, Villa Clara. El objetivo general consistió en proponer el rediseño de la identidad visual de dicha organización. La perspectiva metodológica empleada correspondió con el enfoque mixto de investigación, con un tipo de diseño de enfoque predominante o principal donde prevalece la perspectiva cuantitativa, complementada con componentes cualitativos. Se aplicaron como instrumentos de recogida de información: la revisión bibliográfica documental, el análisis de documentos formales, las entrevistas semiestructuradas, las observaciones no participantes, el briefing operativo y el cuestionario. Se establecen criterios de selección a partir de muestras no probabilísticas intencionales de sujetos tipos, que posibilitan la obtención de datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. A partir de los resultados de la primera fase de la investigación, la organización se caracterizó por ser tradicional, dinámica y diferente, así como por el sentido de pertenencia, la disciplina y la responsabilidad de sus trabajadores. La propuesta de rediseño de las constantes universales de identidad visual, fue evaluada por los expertos como aplicable, eficaz, eficiente e integrador.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Partido de los Independientes de Color a través de su propaganda
    (2019-01) Olivera López, Yudeivy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social
    La investigación "El Partido de los Independientes de Color a través de su propaganda" rescata uno de los hechos menos abordados en la historia cubana. A partir de la caracterización histórica de dicha organización, se identifica sus postulados e integrantes, así como la labor realizada. El centro de la investigación lo constituye toda la labor desplegada por el Partido a partir de la propaganda realizada, tomando en cuenta, además, la contrapropaganda.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Prensa clandestina en Cuba. La Revista "Alma Máter" durante su etapa de 1952 a 1958
    (2019-06-21) Arias Pérez, Oralia Maira; Hernández Monteagudo, Isbel; Torres Arias, Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social; Cultura Provincial Villa Clara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Extensión Universitaria. Departamento de Educación Física y Deportes
    El presente trabajo, se suscribe al paradigma científico cualitativo, y plantea como objetivo general: caracterizar el discurso propagandístico de la Revista “Alma Máter” durante su etapa clandestina de 1952 a 1958 en La Habana. Los elementos que caracterizan el discurso propagandístico están sobre la base del análisis de las temáticas que aborda la revista, los elementos estéticos empleados y sus particularidades, así como los elementos iconográficos que se emplean. La presente investigación se centra en el paradigma cualitativo, es de tipo descriptiva, en ella se utiliza el método bibliográfico documental. Las técnicas aplicadas están referidas a la entrevista en profundidad, el análisis de documentos, así como el análisis de contenido y la triangulación de información para el procesamiento de los datos obtenidos. Los resultados obtenidos exponen el discurso propagandístico de la Revista “Alma Máter”, que refleja la lucha del estudiantado universitario por derrocar la tiranía batistiana e instaurar el poder revolucionario, resaltando las figuras más representativas de la Federación Estudiantil Universitaria. De igual forma expresa la violencia del régimen de Batista hacia los diferentes sectores de la población. La investigación es parte de los estudios realizados sobre la Historia de Cuba. Constituye un documento que va a enriquecer el fondo bibliográfico de la Editorial Abril, para ser consultada por especialistas interesados en el tema. Además es relevante para la impartición de asignaturas como Comunicación y Sociedad Cubana, Fundamentos del Periodismo y Propaganda Política.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategia de Comunicación para la Educación Intercultural en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (2019-01) González González, Claudia Lianet; Hernández Armas, Dayelín; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social
    La existencia de diferentes identidades culturales que convergen en determinados espacios necesitan de una educación intercultural que propicie su intercambio y comprensión. Uno de los espacios de mayor riqueza multicultural lo constituyen las universidades. No solo por la existencia de diversas nacionalidades o regiones de un mismo país, sino por la amplia confluencia de disímiles orígenes culturales. La educación intercultural como proceso de aprendizaje cuenta con diversas herramientas como la gestión de la comunicación para lograr su finalidad. La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar una estrategia de comunicación que tribute al desarrollo de la EI en la UCLV. La estrategia se diseña a partir de la concepción del DrC. Kirk Díaz-Guzmán. Se toman sus indicadores y se ajustan a las características que demanda la temática. Los indicadores son: objetivos, destinatarios, estrategia creativa de mensajes, estrategia de medios, evaluación y logística. La estrategia se divide en tres etapas. Cada una de ellas responde a un objetivo en específico, que a su vez se ordenan en correspondencia con los aspectos necesarios a tener en cuenta para el desarrollo de la educación intercultural. Las recomendaciones están encaminadas a la inclusión de esta estrategia en la Estrategia de Comunicación de la Universidad y a definir las responsabilidades de las estructuras institucionales que pueden encargarse de desarrollarla.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Internet y su impacto en los grupos sociales vulnerables: aportes y limitaciones.
    (2017-01) González González, Claudia Lianet; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social
    La presente investigación constituye una revisión bibliográfica documental con el objetivo analizar las ventajas y desventajas que tiene la utilización de Internet por los grupos sociales vulnerables, así como sugerir alternativas para sortear las barreras generadas por el medio tecnológico. Desde el propio nacimiento de los medios de comunicación, las tecnologías han estado mediando en ellos pero con lo avances de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comuunicaciones se desata todo un proceso globalizador que viene a cambiar antiguas concepciones sobre lo que es la comunicación y su alcance. Sobre todo porqe se rompren barreras por una parte, a pesar de la brecha digital, aparecen nuevas oportunidades para grupos sociales vulnerables. Asimismo aún continúan siendo retos de los gobiernos y otras organizaciones contribuir con el acceso en igualdad de oportunidades para todos los usuarios.
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.