Artículos - Departamento de Comunicación Social.
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Examinando Artículos - Departamento de Comunicación Social. por Autor "Helguera Veiga, Marilín Guadalupe"
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Ítem Acceso Abierto La Lingüística Contrastiva: la relación entre lenguas(2019-01) Helguera Veiga, Marilín Guadalupe; Rodríguez González, Anabel; Sotolongo Oviedo, Lisbeth; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas; Escuela Provincial del PCC, Villa Clara.Como lenguas romances, el portugués y el español se encuentran estrechamente relacionadas en los diferentes niveles de la lengua, por lo que pueden apreciarse las interferencias lingüísticas con mayor frecuencia. A partir de diversas investigaciones, se ha podido constatar que la Lingüística Contrastiva y los métodos que abarca (Análisis contrastivo, Análisis de Errores y la Interlengua), no solo están orientados a establecer las principales diferencias que existen entre dos lenguas, sino que ayudan en el perfeccionamiento del proceso de aprendizaje de un idioma extranjero. El siguiente artículo se propone resaltar su importancia mediante un recorrido a través de su historia y sus aportes.Ítem Acceso Abierto Potencialidades de la cultura artístico-literaria en la formación humanístico-cultural del hombre(2016-01) Helguera Veiga, Marilín Guadalupe; Espada Valdés, Eloísa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social; Universidad de Ciego de Avila. Departamento de Educación MediaLa universidad es una institución cultural que tiene una marcada responsabilidad con la sociedad, que se concreta en el mejoramiento económico, político-social y cultural del pueblo. No [143] puede estar satisfecha solo con la docencia y la investigación. Desde esta perspectiva es fundamental el papel que desarrolla la extensión a través de la intervención de los programas culturales, contribuyendo a una amplia difusión de la cultura a toda la nación. La universidad, como institución social que es, debe ofrecer dentro de su amplia gama de acción la posibilidad de equilibrar el acelerado desarrollo tecnológico con un simultáneo desarrollo humanístico. Se convierte en un agente activo si educa sobre la base de la cultura y desde la vida y para la vida. Por tanto, hoy se resalta el papel de la universidad en la transformación socioeconómica de los entornos, con criterio humanístico. La respuesta de la universidad a los nuevos retos se funda sobre todo en el modo en que produce el conocimiento y en los valores con los que forma a sus profesionales, es decir, en la autonomía, en su vocación de abordar los problemas fundamentales de la ciencia y la cultura y en su disposición de contribuir a resolver los problemas del desarrollo nacional desde la perspectiva del bien común.