Artículos - Departamento de Comunicación Social.

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Comunicación Social.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Lingüística Contrastiva: la relación entre lenguas
    (2019-01) Helguera Veiga, Marilín Guadalupe; Rodríguez González, Anabel; Sotolongo Oviedo, Lisbeth; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas; Escuela Provincial del PCC, Villa Clara.
    Como lenguas romances, el portugués y el español se encuentran estrechamente relacionadas en los diferentes niveles de la lengua, por lo que pueden apreciarse las interferencias lingüísticas con mayor frecuencia. A partir de diversas investigaciones, se ha podido constatar que la Lingüística Contrastiva y los métodos que abarca (Análisis contrastivo, Análisis de Errores y la Interlengua), no solo están orientados a establecer las principales diferencias que existen entre dos lenguas, sino que ayudan en el perfeccionamiento del proceso de aprendizaje de un idioma extranjero. El siguiente artículo se propone resaltar su importancia mediante un recorrido a través de su historia y sus aportes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Potencialidades de la cultura artístico-literaria en la formación humanístico-cultural del hombre
    (2016-01) Helguera Veiga, Marilín Guadalupe; Espada Valdés, Eloísa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social; Universidad de Ciego de Avila. Departamento de Educación Media
    La universidad es una institución cultural que tiene una marcada responsabilidad con la sociedad, que se concreta en el mejoramiento económico, político-social y cultural del pueblo. No [143] puede estar satisfecha solo con la docencia y la investigación. Desde esta perspectiva es fundamental el papel que desarrolla la extensión a través de la intervención de los programas culturales, contribuyendo a una amplia difusión de la cultura a toda la nación. La universidad, como institución social que es, debe ofrecer dentro de su amplia gama de acción la posibilidad de equilibrar el acelerado desarrollo tecnológico con un simultáneo desarrollo humanístico. Se convierte en un agente activo si educa sobre la base de la cultura y desde la vida y para la vida. Por tanto, hoy se resalta el papel de la universidad en la transformación socioeconómica de los entornos, con criterio humanístico. La respuesta de la universidad a los nuevos retos se funda sobre todo en el modo en que produce el conocimiento y en los valores con los que forma a sus profesionales, es decir, en la autonomía, en su vocación de abordar los problemas fundamentales de la ciencia y la cultura y en su disposición de contribuir a resolver los problemas del desarrollo nacional desde la perspectiva del bien común.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Internet y su impacto en los grupos sociales vulnerables: aportes y limitaciones
    (2016) González González, Claudia Lianet; González Peña, Raúl; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial
    La presente investigación constituye una revisión bibliográfica documental con el objetivo analizar las ventajas y desventajas que tiene la utilización de Internet por los grupos sociales vulnerables, así como sugerir alternativas para sortear las barreras generadas por el medio tecnológico. Desde el propio nacimiento de los medios de comunicación, las tecnologías han estado mediando en ellos pero con lo avances de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comuunicaciones se desata todo un proceso globalizador que viene a cambiar antiguas concepciones sobre lo que es la comunicación y su alcance. Sobre todo porqe se rompren barreras por una parte, a pesar de la brecha digital, aparecen nuevas oportunidades para grupos sociales vulnerables. Asimismo aún continúan siendo retos de los gobiernos y otras organizaciones contribuir con el acceso en igualdad de oportunidades para todos los usuarios.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos desde un contexto radial
    (2018-03-25) Vazquez Luna, Tania; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social
    El 17 de diciembre de 2014, marcó el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. El protagonismo de los medios de comunicación cubanos en este escenario, ha sido fundamental, destacándose la radio por su inmediatez y capacidad expresiva en la actividad periodística. El objetivo de la investigación es caracterizar el discurso periódico de la emisora provincial CMHW en torno al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos durante el período 2015-2016. Para ello la alternativa metodológica propuesta es cualitativa. Se empleó en la investigación, el estudio de caso. Las técnicas escogidas, fueron la observación no participante; la revisión de documentos; la entrevista en profundidad y el análisis del discurso. De manera general, el discurso periodístico de la emisora CMHW sobre la temática del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos se caracteriza por ser informativo, de carácter legitimador, de autodefensa y unificador.
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.