Departamento de Ingeniería Mecánica
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica del Departamento de Ingeniería Mecánica
Examinar
Examinando Departamento de Ingeniería Mecánica por Autor "Abreu González, Kirenia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Evaluación de aceites vegetales en comparación con aceite vegetal en par acero-acero y tribómetro de bloque y disco(Editorial Académica Universitaria, 2017-12-15) Rodríguez, Daniel; Velázquez, Alejandro; Abreu González, Kirenia; Universidad de Las Tunas. Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos. Las Tunas. Cuba.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica; Universidad de Oriente. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Santiago de Cuba, Cuba.; Santiesteban, Ernan; Arboleda, Julio César; Velázquez, Kenia MaríaEn el presente trabajo se estudió el comportamiento tribológico de cuatro aceites en un tribómetro de bloque y disco. Los cuatro aceites estudiados son tres vegetales, Sésamo, soya y caña con un 15% de cera, y uno de origen mineral, el de trasmisión EP 90 GL4 (Cubalub). A los cuatro se le midió la progresión del incremento de la temperatura en la probeta durante el ensayo, y se recopilaron los datos necesarios para el cálculo del coeficiente de fricción presente durante el transcurso del experimento, así como el coeficiente de desgaste final para cada ensayo. Se obtuvieron los peores resultados en general para el aceite de soya y con mejores resultados el de sésamo y el de caña, este último obteniendo mejor comportamiento en el coeficiente de fricción y el coeficiente de desgaste. Los resultados superiores de manera integral son para el mineral como era de esperarse. El estudio permitió comprobar las buenas potencialidades de los aceites de sésamo y caña como aceites en la fabricación de nuevos lubricantes.Ítem Acceso Abierto Propuesta de nuevo material para sustitución de los rastrillos en transportadores de bagazo de la industria azucarera(2017-11-27) Abreu González, Kirenia; Suárez González, Enrique; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería Mecánica; UEB APA “Heriberto Duquesne”El objeto de estudio de este trabajo se basa en la propuesta de un nuevo material para sustituir los rastrillos de los transportadores de bagazo de la industria azucarera; como solución a la práctica actual de sustituir los rastrillos convencionales de madera por la variante de tubos laminados y viga canal. El uso de estos últimos aumenta el peso en los transportadores y provoca un mayor consumo de energía, además al ocurrir una sobrecarga trae consigo mayores roturas y el aumento de los costos en las interrupciones. Se obtuvo experimentalmente el valor de la resistencia a la flexión estática de los materiales convencionales (PinusCaribaea y el Lysiloma Bahamensis), con valores de resistencia máxima a la flexión estática (FH), FH= 113,19MPa y FH = 46,33MPa respectivamente. Para la sustitución de los rastrillos, se propone un material compuesto matriz polimérica, de fibra de Bambú con nudo, con corteza y sin tratamiento (BCCCNST) y una matriz de resina de poliéster. El límite de rotura para BCCCNST es de 116MPa y para la resina de poliéster puede ir desde 80 hasta 150 MPa, por lo que ambos poseen propiedades dentro de los rangos requeridos para esta aplicación. Al realizar una comparación de la potencia necesaria para diferentes escenarios, se detectó que en todos los casos la potencia instalada está por encima de la necesaria, por lo que se recomienda la sustitución del motor por uno de menor capacidad.