Departamento de Ingeniería Mecánica
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Ítem Acceso Abierto Actualidad y perspectivas del uso de las Tecnologías de la Información en la enseñanza de Química en la educación superior en Angola(2018-09-15) Durán Sosa, Ibis; Marty Delgado, José Roberto; Thiago Chimbundo, Manuel; Lourência Cambambi, Salomé; Instituto Superior Politécnico. Universidad José Eduardo dos Santos, Angola; Universidad de la Habana. Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería MecánicaEl presente trabajo se describen las dificultades que presentan los profesores y estudiantes en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para aumentar la motivación y resultados en la docencia de la Química en cursos de ingeniería. A través de un estudio de caso para las condiciones de la educación superior angolana, se utiliza un análisis exploratorio descriptivo, con abordaje cualitativo, sobre las perspectivas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la disciplina de Química en una universidad angolana. Los resultados revelan avances incipientes en relación al uso de softwares educativos, la formación de profesores, evaluación del conocimiento y la integración de las TICs al proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Química en los cursos de ingeniería.Ítem Acceso Abierto Análisis de lubricidad en mezcla diesel-biocombustible utilizando el ensayo de espiga en disco(2018-04) Negrín Hernández, Luis Iván; López Díaz, Iosvani; Rodríguez Machín, Lizet; Pérez Ruiz, Eduardo Alberto; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica; Programa de Ingeniería Mecánica. Universidad de Ibagué. ColombiaEn este trabajo se realiza el análisis de lubricidad de una mezcla combustible. La mezcla compuesta por un 10 % de diésel, 35% de aceite de higuereta y 55% de etanol, ofrece resultados favorables. Puede ser utilizada en un motor de encendido por compresión sin necesidad de modificar. Para el estudio comparativo fue seleccionado el ensayo de espiga en disco (Pin on Disc) el cual no pretende representar todas las condiciones que pueden experimentarse durante la explotación de una máquina o mecanismo, sino que se utiliza para comparar la magnitud del desgaste en un elemento de un par tribológico estando presente el diésel y la mezcla estudiada. La mezcla biocombustible arrojó mejores resultados en comparación con el diésel, disminuyendo el volumen perdido en un 35%. Esto demuestra un mejor comportamiento en cuanto a la lubricidad y por lo tanto la posibilidad de prolongar la vida útil de cualquier componente que sea lubricado por el propio combustible..Ítem Acceso Abierto Aplicación del diagnóstico por vibraciones en equipos de la UEB azucarera Ifraín Alfonso(2016-11-14) Ledon Machado, Fidel Enrique; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería MecánicaEn el este trabajo se realizó una valoración de la disponibilidad técnica en diferentes equipos de la Ueb Industria Cai Ifraín Alfonso, partiendo de la disponibilidad de sus rodamientos y aplicando el diagnóstico por vibraciones con el Vibrotest 60. Se obtuvieron lecturas durante un prolongado periodo de tiempo en el que se analizó la evolución de las vibraciones, se dictaminó el estado general de las máquinas activas en el proceso y se determinó la calidad del rodamiento antes de la avería utilizando varios métodos y evaluando los resultados en las normas vigentes.Ítem Acceso Abierto Consideraciones metodológicas acerca de la implementación de la disciplina Dibujo, en carreras de Ingeniería de la UCLV(Feijóo, 2013) Herrera Sánchez, Ernesto; Domenech Torres, José; Alfonso Jiménez, Mario; Pérez Boullón, Osvaldo; Vergara Perdomo, José; González García, Gerardo; González Rodríguez, José Mario; Sánchez Herrera, Juan; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería MecánicaNo poseeÍtem Acceso Abierto Effect of machining fluid like quenching media on the friction and wear behavior aisi 1045 steel(2018-07) Negrín Hernández, Luis Iván; Pérez Ruiz, Eduardo Alberto; Llano M., J. F.; Ravagli R., J. S.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica; Programa de Ingeniería Mecánica. Universidad de Ibagué. ColombiaThe hardening of medium carbon steel is commonly reached through the quenching heat treatment. In this treatment are used different substances like quenching media to improve high mechanical properties and wear resistance. In this work, quenching treatments were conducted to study the effect of the water and machining fluid in mixtures like quenching media on the coefficient of friction, the mass loss, the hardness and microstructural behavior at the AISI 1045 steel. The quenching treatments were heated at 850 C in an electric furnace, and sustained 40 minutes, until to achieve a homogeneous structure. The quenching media used were water, 90% water–10% machining fluid, 70% water-30% machining fluid and 60% water–40 % machining fluid mixtures. The results indicated that all quenched samples reduced the coefficient of friction in comparison with steel in commercial condition (without hardening). Likewise, the quenching using water favored to obtain high mass loss (wear) in the samples. The way of reduce both the coefficient of friction and mass loss, was to realize the tempered after quenching process. However, the use of the 60% water–40% machining fluid mixture allowed to obtain values of coefficient of friction and the mass loss at the same level that those obtained after of tempered treatment, indicating the possibility of skip this treatment.Ítem Acceso Abierto Effect of repeated scratches on the stresses behavior in a coated system(2018-08) Negrín Hernández, Luis Iván; Pérez Ruiz, Eduardo Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica; Programa de Ingeniería Mecánica. Universidad de Ibagué. ColombiaSome methods of evaluation of mechanical properties have been used for the determination of properties in coated systems. These methods include the indentation test as well as the scratch test, which is equally easy to perform and regularly does not require special preparation of the test bodies. The scratch test has been carried out experimentally and numerically for several decades to analyze the adhesion resistance and failure modes of hard and thin coatings deposited on metal substrates. The test allows to establish the relationship of normal load values with the failures in the system,in this way, the test delivers a quantitative measurement of the load for the failure of a coating deposited on a substrate. The failure modes associated with the scratch test have been identified based on observations and analysis of the groove created during the sliding of the indenter in a single scratch movement. The main objective of this study was to analyze, via simulation by finite elements method, the behavior of longitudinal S11 and transversal S33 stresses and the correspondence with the failure of a coated system, considering the contact and displacement of a hard particle and rigid in repetition of up to five cycles of scratching along the same groove. The results showed that is possible to establish that with the increase of the scratch cycles lateral cracks may still be present on the sides of the groove since. The stress values reached were always higher than the stress value imposed to the coating in the simulation model.Ítem Acceso Abierto El proceso de estampado incremental de chapas con punto simple. Influencia de la velocidad de rotación y el avance sobre el acabado superficial en una chapa de aluminio(2016-11-16) Alonso Martínez, Alexis; Marty Delgado, José Roberto; Jimenez Abreu, Arcelio; Morales Jiménez, Miguel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería MecánicaActualmente, diversos sectores industriales (aeronáutico, automoción,...) utilizan procesos de conformado para producir componentes de geometrías complejas a partir de chapas metálicas. Los procesos tradicionales de conformación que utilizan matrices son apropiados para la producción de grandes volúmenes de piezas, pero no son rentables en el caso de series reducidas. El conformado incremental es un proceso diferente, inteligente y flexible, que se presenta como una alternativa a los métodos de conformado tradicionales. Este proceso se basa en metodologías de Rapid Manufacturing, y permite reducir enormemente los costes de utillaje, ya que solo requiere de una herramienta simple de soporte. Se adecua perfectamente a la fabricación de prototipos y series cortas por los bajos costes de producción, pero el tiempo necesario para conformar una pieza, típicamente varias horas, lo hace inviable para series más largas. De la revisión bibliográfica realizada se demostró que este proceso puede ser aplicado en la industria en la fase de desarrollo de los productos o para la producción de pequeños lotes de piezas. Se analizaron los factores tecnológicos que inciden sobre el proceso y se realizaron varios experimentos con el fin de determinar la influencia de la velocidad de rotación (rpm) y el avance (mm/min) sobre el acabado superficial en unachapa de aluminio.Ítem Acceso Abierto Elementos de máquinas: cálculo de uniones roscadas(Feijóo, 2012) Hernández Ortega, Robert; Fernández Castañeda, Feliberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería MecánicaLas uniones roscadas son elementos de máquinas muy importantes, que tienen sus antecedentes desde el siglo 300 a.n.e. Se utilizan como elemento de fijación de partes y piezas. En el presente trabajo se exponen sus características, su clasificación, sus ventajas y sus limitaciones, así como los principales parámetros geométricos y los materiales utilizados para su construcción. Se explican asimismo las principales fallas a que están sometidas, y los cálculos de resistencia a la rigidez y a la fatiga requeridos para su diseño y selección. Por último, se proponen ejercicios de selección y verificación de uniones roscadas sometidas a diferentes condiciones de cargasÍtem Acceso Abierto Etapas del desarrollo del transporte automotor y los sistemas de alimentación de combustible Diesel. Novedades(Feijóo, 2007) Acevedo Pérez, Manuel; Shkiliova, Liudmila; Boada Carrazana, Ortelio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería MecánicaEn el trabajo se hace un estudio de los caminos que ha recorrido la industria automotriz en su desarrollo, haciendo énfasis en las formas en que se han solucionado técnicamente los problemas que en el desarrollo del motor de combustión interna se han presentado, con respecto a sus sistemas de alimentación de combustibleÍtem Acceso Abierto Evaluación de aceites vegetales en comparación con aceite vegetal en par acero-acero y tribómetro de bloque y disco(Editorial Académica Universitaria, 2017-12-15) Rodríguez, Daniel; Velázquez, Alejandro; Abreu González, Kirenia; Universidad de Las Tunas. Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos. Las Tunas. Cuba.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica; Universidad de Oriente. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Santiago de Cuba, Cuba.; Santiesteban, Ernan; Arboleda, Julio César; Velázquez, Kenia MaríaEn el presente trabajo se estudió el comportamiento tribológico de cuatro aceites en un tribómetro de bloque y disco. Los cuatro aceites estudiados son tres vegetales, Sésamo, soya y caña con un 15% de cera, y uno de origen mineral, el de trasmisión EP 90 GL4 (Cubalub). A los cuatro se le midió la progresión del incremento de la temperatura en la probeta durante el ensayo, y se recopilaron los datos necesarios para el cálculo del coeficiente de fricción presente durante el transcurso del experimento, así como el coeficiente de desgaste final para cada ensayo. Se obtuvieron los peores resultados en general para el aceite de soya y con mejores resultados el de sésamo y el de caña, este último obteniendo mejor comportamiento en el coeficiente de fricción y el coeficiente de desgaste. Los resultados superiores de manera integral son para el mineral como era de esperarse. El estudio permitió comprobar las buenas potencialidades de los aceites de sésamo y caña como aceites en la fabricación de nuevos lubricantes.Ítem Acceso Abierto Improvement of hotel “Las Cuevas” warehouse logistics(2022-06-23) González Cabrera, Ernesto; Cespón Castro, Roberto; Coello Machado, Norge Isaias; Glistau, Elke; Otto von Guericke University Magdeburg, Institute of Logistics and Material Handling Systems; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingenieria IndustrialThis research is carried out in the hotel "Las Cuevas", located less than 400 meters from the historic centre of the municipality of Trinidad, Sancti Spíritus, with the objective of applying a procedure that allows the analysis and improvement of the logistics of warehouses in the hotel. For this purpose, information collection and analysis techniques are used, such as: bibliographic review, document review, consultation with specialists, direct observation, interviews, application of a checklist, among others, which make possible the veracity and accuracy of the results of the study. Logistics in general plays an important role in the world and national panorama at present, since it has been established in recent years as a new way of approaching business management, having become a competitive tool within the development strategies of companies. The application of the selected procedure, which includes a general characterization of the hotel, a general characterization of the warehouse under study and a diagnosis of its current situation, concludes with an analysis of the problems detected and improvement proposals to achieve the improvement of logistics in the beverage and liquor warehouse so that it can be certified at the current level or higher.Ítem Acceso Abierto Improvement of hotel “Las Cuevas” warehouse logistics(2022-06-23) González Cabrera, Ernesto; Cespón Castro, Roberto; Coello Machado, Noerge Isaias; Glistau, Elke; Institute of Logistics and Material Handling Systems. Otto von Guericke University Magdeburg, Germany; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingenieria Industrial; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingenieria MecánicaThis research is carried out in the hotel "Las Cuevas", located less than 400 meters from the historic center of the municipality of Trinidad, Sancti Spíritus, with the objective of applying a procedure that allows the analysis and improvement of the logistics of warehouses in the hotel. For this purpose, information collection and analysis techniques are used, such as: bibliographic review, document review, consultation with specialists, direct observation, interviews, application of a checklist, among others, which make possible the veracity and accuracy of the results of the study. Logistics in general plays an important role in the world and national panorama at present, since it has been established in recent years as a new way of approaching business management, having become a competitive tool within the development strategies of companies. The application of the selected procedure, which includes a general characterization of the hotel, a general characterization of the warehouse under study and a diagnosis of its current situation, concludes with an analysis of the problems detected and improvement proposals to achieve the improvement of logistics in the beverage and liquor warehouse so that it can be certified at the current level or higher.Ítem Acceso Abierto Interacción social como base de la comunicación de los equipos(2016) Hernández Veitía, Arianna Beatriz; Alpízar Fuentes, Dilian Iliana; Alonso Martínez, AlexisToday sociology in Cuba continues devoid of analysis systemically address the social interaction with gender in sport to achieve successful sports results. The research issupported from methodological convergence between the 24 surveys, nonparticipating observations for 15 days systematically schedules in the morning and afternoon, 4 semi-structured interviews, the 2-structured interviews and group dynamics through group discussion conducted with 24 athletes, as well as analysis of 5 documents that reflect the institutional environment in terms of functions and structure of the sports institution, EIDE Provincial "Hector Ruiz Perez" Santa Clara, which requested through the project "Sport and Gender "conducting research in terms of institutional factors known to be modified or strengthened for the best performance and get favorable results from youth sports Volleyball teams in the province. All of which allowed analyzing the institution must make a conscious work schedules from sports practices Volleyball youth teams to the understanding of gender and sport interconnection in order to promote cooperative relations between women and men in their sports training that benefits their personal and social growth.Ítem Acceso Abierto La Documentación de Proyectos en la carrera de Ingeniería Mecánica(Editorial Feijóo, 2020) Herrera Sánchez, Ernesto; Vergara Perdomo, José; Sánchez Herrera, Juan; González Rodríguez, José Mario; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería MecánicaEl estudio desarrollado está dirigido al perfeccionamiento del proceso de enseñanzaaprendizaje (PEA) de la Disciplina Integradora de la carrera Ingeniería Mecánica (IM). El objetivo ha sido proponer un prototipo de documentación de proyectos que contribuya a dicho perfeccionamiento a partir de su empleo como medio de enseñanza, lo que facilita vincular la teoría con la práctica para ampliar la visión del profesional en formación y desarrollar habilidades profesionales en el análisis y solución de tareas técnicas y en la elaboración de documentación técnica y científica cumpliendo con lo establecido en normas, en el desarrollo integral de la personalidad y en la formación de valores. El medio concebido comprende un conjunto de conocimientos y un grupo de habilidades que articulan con el sistema general de habilidades de la carrera, en busca de establecer un marco común y dar una visión de conjunto de todo lo que supone la puesta en marcha de un proyecto, y tiene la vocación de servir de guía a cualquier profesional que se enfrente a la realización de un proyecto, brindar herramientas e instrumentos adecuados para la ejecución del mismo, y mejorar la organización, presentación e interpretación de los contenidos, favorece el desarrollo de habilidades intelectuales, el estudio independiente y la autogestión del aprendizaje.Ítem Acceso Abierto La normalización en la enseñanza de la Ingeniería Mecánica(Editorial Feijóo, 2022) Herrera Sánchez, Ernesto; Cabrera Delgado, Erenia; Galguera Alonso, Fernando Isaac; Alfonso Jiménez, Mario; González Rodríguez, José Mario; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería Mecánica; Amil Portal, AnabelEl estudio desarrollado está dirigido al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Disciplina Integradora de la carrera de Ingeniería Mecánica (IM). En el mismo se propone un programa analítico de la asignatura de currículo electivo (Normalización en la Ingeniería) para el segundo semestre del primer año de la carrera, aplicable al plan de estudios E. El programa se constituyó a partir de entrevistas a expertos y especialistas en el tema, además de una amplia búsqueda bibliográfica, tanto de la normativa nacional como internacional. Para ello se realizó un análisis del modelo del profesional propuesto por el plan de estudios E, con el fin de incluir en la asignatura el sistema de valores a desarrollar en los estudiantes. La asignatura con seis temas (Normalización, Normas Nacionales, Metrología, Calidad y Normas propias de la carrera), distribuidos en cuarenta y cuatro horas clase, fue sometida a la valoración de expertos y especialistas, donde la totalidad de los criterios y juicios emitidos resultaron positivosÍtem Acceso Abierto Optimización en ingeniería(Feijóo, 2018) Negrín Hernández, Luis Iván; Nelly Silva, Emilio Carlos; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería MecánicaÍtem Acceso Abierto Os cursos propedêuticos no ensino das engenharias. Caso de estudo Universidade José Eduardo dos Santos, Instituto Superior Politécnico(2018-09-15) Marty Delgado, José Roberto; Durán Sosa, Ibis; Thiago Chimbundo, Manuel; Zaldivar Salazar, Mario Clemente; Instituto Superior Politécnico.Universidade José Eduardo dos Santos. Angola. Departamento de Ciencias de Base.; Assessor Ministério Ensino Superior. V Região Acadêmica. Angola; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería MecánicaO trabalho apresenta uma avaliação da pertinência dos cursos propedêuticos nos cursos de Engenharia como formas de proporcionar aos alunos dos primeiros anos dos cursos, um fundamento sólido nas disciplinas que compõem a base introductória dos diversos cursos de engenharia, buscando aumentar a taxa de sucesso, aumentar a eficiência e o desempenho do aluno, promover o desenvolvimento de diversas actividades junto ao corpo docente, de tal maneira que o futuro engenheiro consiga-se preparar para enfrentar os desafios do mercado através de uma sólida formação científica inicial. A partir do levantamento bibliográfico e colecta de dados dos cursos de engenharia no Instituto Superior Politécnico da Universidade José Eduardo dos Santos é apresentada a proposta de curso propedêutico para área das engenharias. De igual modo, tratando-se de um estudo quanti-qualitativo, usou-se o método analítico descritivo. Os resultados da proposta podem ser estendidos para outras universidades no contexto angolano e não só.Ítem Acceso Abierto Propuesta de nuevo material para sustitución de los rastrillos en transportadores de bagazo de la industria azucarera(2017-11-27) Abreu González, Kirenia; Suárez González, Enrique; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería Mecánica; UEB APA “Heriberto Duquesne”El objeto de estudio de este trabajo se basa en la propuesta de un nuevo material para sustituir los rastrillos de los transportadores de bagazo de la industria azucarera; como solución a la práctica actual de sustituir los rastrillos convencionales de madera por la variante de tubos laminados y viga canal. El uso de estos últimos aumenta el peso en los transportadores y provoca un mayor consumo de energía, además al ocurrir una sobrecarga trae consigo mayores roturas y el aumento de los costos en las interrupciones. Se obtuvo experimentalmente el valor de la resistencia a la flexión estática de los materiales convencionales (PinusCaribaea y el Lysiloma Bahamensis), con valores de resistencia máxima a la flexión estática (FH), FH= 113,19MPa y FH = 46,33MPa respectivamente. Para la sustitución de los rastrillos, se propone un material compuesto matriz polimérica, de fibra de Bambú con nudo, con corteza y sin tratamiento (BCCCNST) y una matriz de resina de poliéster. El límite de rotura para BCCCNST es de 116MPa y para la resina de poliéster puede ir desde 80 hasta 150 MPa, por lo que ambos poseen propiedades dentro de los rangos requeridos para esta aplicación. Al realizar una comparación de la potencia necesaria para diferentes escenarios, se detectó que en todos los casos la potencia instalada está por encima de la necesaria, por lo que se recomienda la sustitución del motor por uno de menor capacidad.Ítem Acceso Abierto Propuesta de una metodología para el diseño de herramientas para el conformado de la chapa en las operaciones de corte y punzonado(2014-11-17) Alonso Martínez, Alexis; Marty Delgado, José Roberto; Díaz-Méndez, Javier Humberto; Bernal-Aguilar, Yudieski; Carmona Ariosa, Frank Reinerio; Castillo, Amaury Pérez; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería MecánicaEn este trabajo se resume una metodología para el diseño de troqueles de corte de chapa metálica tomada de la literatura, utilizando elementos normalizados desde diferentes catálogos. Dicha metodología está enmarcada dentro del proceso de diseño de ingeniería, siguiendo para esta aplicación en particular las diferentes etapas, tales como la identificación de la necesidad, la definición del problema, la etapa preliminar, la etapa de cálculo, la evaluación y la documentación. Dentro de estas etapas se muestran las ecuaciones para los cálculos fundamentales como: fuerza de corte, fuerza de expulsión y centro de presión. En la evaluación se chequean las interferencias entre componentes para garantizar su correcto funcionamiento.Ítem Acceso Abierto Salud y seguridad en el trabajo en la formación del graduado de la especialidad Mecánica(2019-06-24) Cabrera Delgado, Erenia; Cruz Duarte, Hilario Roberto; González Cabrera, Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingenieria Mecánica e Indiustrial. Departamento Ingeniería Mecánica; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingenieria Mecánica e Indiustrial. Departamento Ingeniería Mecánica; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Facultad de Ingenieria Mecánica e Indiustrial. Departamento Ingeniería IndustrialLa formación de profesionales de la educación para la rama Mecánica ha transitado por varios planes de estudio, según las tendencias en la formación de los profesionales, se toman las decisiones curriculares para que los planes de estudio vigentes aspiren a la formación integral expresadas en los modos de actuación de los estudiantes. En el trabajo se aborda la forma de lograr a través de la disciplina Formación Laboral Investigativa las aspiraciones de formación integral expresadas, con la aplicación de un Material de Estudio relacionado con los riesgos laborales. El estudio de algunos riesgos laborales observados en las Prácticas de Producción y los Servicios realizadas en diferentes años de la carrera Licenciatura en Educación Mecánica, permite trabajar en función de lograr la relación entre las diferentes disciplinas estudiadas a través del currículo y su relación con su futuro desarrollo profesional, trabajando en pos de la formación de un egresado de mayor integralidad. Se seleccionaron estos riesgos laborales a partir de las condiciones de trabajo observadas y del intercambio realizado con obreros y dirigentes. Se analiza también el papel que juega el mejoramiento de las condiciones de trabajo en el logro de la protección del hombre y su medio, así como en la obtención de resultados productivos y de servicios con calidad. Con la aplicación práctica del Material de Estudio en el proceso docente y la vinculación del mismo con algunas de las estrategias curriculares de la carrera, se logra una articulación correcta en la aplicación del plan de estudio.Ítem Acceso Abierto Scratch testing of Aluminum AA1060(2016-06-22) Estrada Yanes, Reniel; Negrín Hernández, Luis Iván; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica.It is carried out the scratch testing according to the ASTM G171-03 standard and it is determined the scratch hardness numbers of three aluminum AA1060 specimens to three different scratching speeds (53, 76 and 98 mm/s). The results are compared with the obtained by the scratch testing simulation and similar result are observed. Nevertheless, it should be improving the model used to simulate the scratch testing with the purpose of obtain more accurate results according to the test. Also, as a result of the simulation the stresses and strain behavior are obtained during the scratch process.Ítem Acceso Abierto Teoría de la elasticidad(Feijóo, 2012) Negrín Hernández, Luis Iván; Muelas, Santiago; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería MecánicaÍtem Acceso Abierto Transmisiones flexibles(Editorial Feijóo, 2016) Hernández Ortega, Robert; Fernández Castañeda, Feliberto; Gómez Ríos, István; Universida Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica; Artiles Castro, MiriamLas transmisiones mecánicas son los mecanismos que se utilizan para transmitir potencia a distancia, generalmente con variación de la velocidad y el momento torsor. De acuerdo al principio de funcionamiento se clasifican en dos grandes grupos: transmisiones por fricción y transmisiones por engranajes. En cada uno de estos grupos se destacan dos formas de transmitir el movimiento: por contacto directo y por enlace flexible. Como enlace flexible se utilizan fundamentalmente correas y cadenas. En este trabajo se muestran los principales aspectos relacionados con el diseño de las transmisiones por correas y cadenas. Se expone además, una metodología de cálculo que permite evaluar o diseñar estos tipos de transmisiones.Ítem Acceso Abierto Wear Testing of Aluminum AA1060 according to ASTM G65 Standard(2017-06-20) Estrada Yanes, Reniel; Negrín Hernández, Luis Iván; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica.Actually, the study of the tribological behavior of materials of machine elements is necessary because the industry has increased the interest in making tribological systems more efficient. Wear is found in most of the production processes and can occur through various mechanisms, such as adhesion, abrasion, erosion, fatigue and impact. One of the main mechanisms is abrasive wear, which occurs frequently and appears when high hardness particles make contact with the ductile surface of machine elements, resulting in deformation and subsequent cutting and lifting the surface material. In this work, the wear testing is carried out according to the ASTM G65 standard to determine the wear coefficient (K) of four aluminum AA1060 specimens. In addition, wear measurements are made when the rubber wheel performs 2000, 4000 and 6000 revolutions to calculate the wear rate (Q) of the material.