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Examinando Departamento de Derecho por Autor "Del Rio Hernández, Mirtha Arely"
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Ítem Acceso Abierto Fundamentos sociojurídicos del proyecto socialista cubano en el periodo de1976 a1990(Editorial Samuel Feijóo, 2019) Moya Espinosa, Dayana; Del Rio Hernández, Mirtha Arely; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Derecho; Ravelo Romero, LisetLa investigación Fundamentos sociojurídicos del proyecto socialista cubano en el periodo de 1976 a 1990 estuvo motivada por la carencia de investigaciones científicas sobre el tema. Este estudio se centra en el periodo de 1976 a 1990 cuyo rasgo esencial fue la institucionalización del Estado socialista, aunque se mantuvo a lo largo de todo el proceso de construcción del socialismo la lucha por el mantenimiento de la independencia y la soberanía nacional, lo cual, aún en la actualidad, persiste. Tanto la institucionalización del Estado como el ordenamiento jurídico reflejaron las aspiraciones más genuinas del pueblo cubano, sin embargo, adolecieron de errores y tendencias negativas que fueron creando numerosos problemas y dificultades en la construcción socialista. Ello conllevó a que en el año 1986 se iniciara el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas que pretendía erradicar el formalismo de las relaciones políticas, económicas y sociales en general, generado en parte, por una copia acrítica de un modelo ajeno a la historia, las tradiciones y las peculiaridades de la sociedad y de la revolución cubana. El proceso de rectificación se interrumpe abruptamente por la caída de la URSS y el resto de los países socialistas de Europa del Este, dando surgimiento al llamado periodo especial donde lo esencial fue la supervivencia de la revolución y de sus conquistas más importantes, por lo que sería pertinente el siguiente cuestionamiento: ¿Sobre qué fundamentos socio jurídicos se desarrolló el proyecto socialista cubano durante el periodo de 1976 a 1990? Partiendo del desarrollo de una minuciosa búsqueda y análisis de bibliografía especializada se puede afirmar que: Los fundamentos socio-jurídicos sobre los que se desarrolló el proyecto socialista cubano durante el periodo de 1976 a 1990 fueron: la institucionalización del Estado socialista y la rectificación de errores y tendencias negativas en la construcción del socialismo. La novedad de la investigación radica en determinar dichos fundamentos y constatar su manifestación concreta en las Leyes y disposiciones normativas dictadas durante la etapa, a través del análisis de su contenido y sus POR CUANTO.Ítem Acceso Abierto La Inclusión escolar del niño Síndrome Down. Expresión del Derecho de Igualdad en Cuba(2019) Moya Espinosa, Dayana; Del Rio Hernández, Mirtha Arely; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de DerechoLa inclusión como base de la integración social supone la participación de personas, y sectores de la sociedad en los diferentes ámbitos sociales desde sus criterios, sus actuaciones propias y su diversidad. El proyecto social cubano aboga por una sociedad emancipadora, inclusiva y en consecuencia siempre ha existido la voluntad política de proteger los derechos de los discapacitados a partir de los principios de equidad, inclusión, igualdad y no discriminación, desde la familia y el sistema de educación. Cuba es signataria de la Convención de los derechos del niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. En el plano interno avalan esta política la Constitución de la República de Cuba del 24 de febrero de 2019, varios son los artículos que favorecen los procesos de inclusión. Aunque los derechos de igualdad, inclusión, integración y equidad siempre han sido bandera de nuestra sociedad, es indudable que la Constitución del 76 carecía de una normativa que garantizara el “ejercicio efectivo” de estos derechos en determinados sectores del entramado de las relaciones sociales y productivas. En cambio la Constitución actual, enfatiza en la Dignidad Humana como valor supremo, y ofrece una cobertura sólida a los procesos de integración, no discriminación, y desarrollo integral, presupuestos indispensables para una escuela que apueste por la inclusión educativa como base y principio de una real integración y que hoy se encuentra condicionada por determinados factores que, desde las instituciones educativas y el entorno social, la afectan o limitan.Ítem Acceso Abierto Retos y realizaciones de la participación ciudadana en el proyecto socialista cubano(2018-06-06) Del Rio Hernández, Mirtha Arely; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de DerechoEl fenómeno de la participación ciudadana en los asuntos del Estado se relaciona estrechamente con la democracia y la gobernabilidad de los sistemas políticos, en tanto se condicionan mutuamente. en el proyecto socialista cubano la participación ciudadana debe convertirse en un medio imprescindible para incorporar los saberes populares a la toma de decisiones publicas. Es necesario avanzar en su perfeccionamiento a partir de los desafíos que implica su efectivo ejercicio.