Artículos - Departamento de Ciencias Exactas.
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Ciencias Exactas.
Examinar
Examinando Artículos - Departamento de Ciencias Exactas. por Autor "Contreras Vidal, Jorge Luis"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Las habilidades para el trabajo con los software en la solución de tareas de física(2018) Candelario Dorta, Osmani; Contreras Vidal, Jorge Luis; Rivero Pèrez, Hèctor Ramòn; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias ExactasLa habilidad de solucionar tareas de Física en el proceso de formación de profesores de Física en Cuba , se ha ido transformando a la par del desarrollo social. El proceso relacionado con el desarrollo de esta habilidad ha sido enriquecido por aportes teóricos y prácticos que han contribuido a su perfeccionamiento, lo que ha devenido en la calidad del egresado de los centros de Educación Superior donde se forman estos profesionales, así como por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En este trabajo se presenta un análisis de cómo el empleo de los simuladores enriquece la teoría de la solución de tareas de Física como parte del proceso de formación de profesores de esta asignatura. Para su d esarrollo se emplearon métodos de investigación como el análisis de documentos, la revisión bibliográfica, la observación a clases y a actividades metodológicas afines, así como el método histórico lógico para analizar el comportamiento y evolución de la problemática planteada.Ítem Acceso Abierto Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller.(2019-03) Ramirez Mesa, Celidanay; Contreras Vidal, Jorge Luis; Torres Rivera, Rosalina; Guillén Estévez, Anselmo Leonides; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas; Universidad de Ciencias Médicas "Serafín Ruíz de Zarate Ruíz"Introducción: El propósito fundamental de la clase-taller es formar un profesional que resuelva los problemas y situaciones propias de su perfil, por lo que el docente para dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe conocer su didáctica y estructura metodológica. Objetivo: Evaluar la preparación de los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la metodología de la clase-taller. Material y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el primer semestre de 2018. La muestra fue de 17 profesores y las variables de estudio fueron: nivel de identificación de los elementos que forman la clase-taller, nivel de conocimientos sobre las fases de su estructura metodológica, identificación de aspectos para su desarrollo y valoración del desarrollo de la clase-taller. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, cuestionario y guía de observación; y estadísticos, tablas de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: Se encontraron dificultades en la identificación de los elementos que caracterizan la clase-taller y aspectos para su desarrollo, así como en el nivel de conocimiento sobre las fases a tener en cuenta en su estructura metodológica. Conclusiones: Existe una insuficiente preparación de los docentes de las carreras de Licenciatura en Tecnologías de la Salud sobre la metodología que exige el desarrollo de la clase-taller.