Artículos - Departamento de Ciencias Exactas.

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Ciencias Exactas.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los juegos didácticos en la clase de consolidación de Matemática en la secundaria básica cubana.
    (2021-04-30) Pérez, Yamilet; Bravo, Silvia de la Caridad; González, Marilyn; Díaz, Oliday; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    El estudio que se presenta aborda la fundamentación teórica y metodológica de la utilización de juegos didácticos en la consolidación de los contenidos matemáticos de la secundaria básica, con el fin de incentivar su empleo. El trabajo revela el juego como vía para el aprendizaje de la Matemática de forma atrayente, lo que contribuye a motivar a los adolescentes en clases de consolidación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el preuniversitario
    (2021-09-20) Duardo Monteagudo, Carlos; Suárez Salvador, Joaquín; Febles Ojeda, Ariel Ernesto; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas; Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.
    El trabajo presenta la incorporación de la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el décimo grado de la “Escuela Militar Camilo Cienfuegos” de Villa Clara, donde existen potencialidades como el interés y reconocimiento de la importancia del tema y carencias: desconocimiento de la problemática ambiental. Se elabora una propuesta de problemas dedicados a la incorporación de la educación ambiental en la solución de problemas de estadística descriptiva, la cual es valorada por especialistas satisfactoriamente: declaran su pertinencia y aplicabilidad. El estudio muestra resultados satisfactorios al incorporar la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de la citada institución educativa. Esta investigación es parte del proyecto “Alternativas metodológicas para el trabajo con los libros de texto en la Matemática de la Educación Media”, de la Facultad de Ecuación Media, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, del cual los investigadores son miembros.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller.
    (2019-03) Ramirez Mesa, Celidanay; Contreras Vidal, Jorge Luis; Torres Rivera, Rosalina; Guillén Estévez, Anselmo Leonides; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas; Universidad de Ciencias Médicas "Serafín Ruíz de Zarate Ruíz"
    Introducción: El propósito fundamental de la clase-taller es formar un profesional que resuelva los problemas y situaciones propias de su perfil, por lo que el docente para dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe conocer su didáctica y estructura metodológica. Objetivo: Evaluar la preparación de los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la metodología de la clase-taller. Material y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el primer semestre de 2018. La muestra fue de 17 profesores y las variables de estudio fueron: nivel de identificación de los elementos que forman la clase-taller, nivel de conocimientos sobre las fases de su estructura metodológica, identificación de aspectos para su desarrollo y valoración del desarrollo de la clase-taller. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, cuestionario y guía de observación; y estadísticos, tablas de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: Se encontraron dificultades en la identificación de los elementos que caracterizan la clase-taller y aspectos para su desarrollo, así como en el nivel de conocimiento sobre las fases a tener en cuenta en su estructura metodológica. Conclusiones: Existe una insuficiente preparación de los docentes de las carreras de Licenciatura en Tecnologías de la Salud sobre la metodología que exige el desarrollo de la clase-taller.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática: experiencias
    (2017-09) Duardo Monteagudo, Carlos; González Hernández, Gonzalo; Mesa Carpio, Nancy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas
    El artículo trata acerca de la vinculación entre el pr oceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática y l a investigación científica sistemática, intencionada, planificada y orientada hacia la búsqueda de nuevos conocimientos en la formación universitaria de docentes . La formulación y solución de problemas matemáticos constituye una de las línea s directrices de esta disciplina . Los problemas con texto potencian la educación, al vincular la información y datos con la vida, con los intereses de la sociedad. Este trabajo tie ne como objetivo la inserción de la actividad investigativa de los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática, referido a la educación económica. La experiencia obtenida a partir de la observación y el registro de la actividad en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Matemática - Física , en la búsqueda de datos económicos en diferentes fuentes para la for mulación de problemas con texto y la calidad de la información que es matematizada, permiti ó constatar su contribuc ión a la educación económica de los alumnos .
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de habilidades informáticas en la formación de profesores de Matemática
    (2018-09-01) Martínez Rodríguez, Yumar; Barrios Cruz, Andriani; Crespo Borges, Tomás; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas
    Este trabajo es una experiencia a partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se detecta el problema de cómo utilizar las tecnologías para el desarrollo del proceso de enseñanza -aprendizaje del Álgebra y se propone una concepción didáctica de utilización de las tecnologías para contribuir a la formación inicial de profesores de Matemática. Se utilizaron diferentes métodos del nivel empírico teórico y del nivel estadístico , así como la sistematización en la solución de ejercicios con sistemas inteligentes. Se hace referencia a las consideraciones teóricas en la experiencia y una valoración del cumplimiento de los fines propuestos , que tuvo como esencia la interrelación entre las habilidades informáticas con el empleo de las tecnologías para proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra y los objetivos que han de alcanzar los estudiantes con su empleo desde la did áctica de la Matemática.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las habilidades para el trabajo con los software en la solución de tareas de física
    (2018) Candelario Dorta, Osmani; Contreras Vidal, Jorge Luis; Rivero Pèrez, Hèctor Ramòn; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias Exactas
    La habilidad de solucionar tareas de Física en el proceso de formación de profesores de Física en Cuba , se ha ido transformando a la par del desarrollo social. El proceso relacionado con el desarrollo de esta habilidad ha sido enriquecido por aportes teóricos y prácticos que han contribuido a su perfeccionamiento, lo que ha devenido en la calidad del egresado de los centros de Educación Superior donde se forman estos profesionales, así como por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En este trabajo se presenta un análisis de cómo el empleo de los simuladores enriquece la teoría de la solución de tareas de Física como parte del proceso de formación de profesores de esta asignatura. Para su d esarrollo se emplearon métodos de investigación como el análisis de documentos, la revisión bibliográfica, la observación a clases y a actividades metodológicas afines, así como el método histórico lógico para analizar el comportamiento y evolución de la problemática planteada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la Escuela Media. Apuntes para una concepción vygotskiana
    (2018-01) Mesa Carpio, Nancy; Torres Rivera, Rosalina; Rivero Pérez, Héctor Ramón; Salvador Jiménez, Roxy Leonor; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas
    En el trabajo se hace un breve recorrido por las principales tendencias que han que han caracterizado el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias a lo largo del tiempo y se expresan los puntos de vista de los autores en relación con los fundamentos para su concepción desde una perspectiva Histórico-Cultural. Se hace énfasis en la noción de ciencia que debe asumirse, así como en la necesidad de imprimirle una orientación cultural y de asumir la didáctica general como un modelo teórico, que ofrece recursos que permiten aglutinar en un todo sistémico e interdisciplinario la gestión didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Hacia la integración del trabajo metodológico, la superación y la investigación en el preuniversitario
    (2007-08) Rivero Pérez, Héctor Ramón; Mesa Carpio, Nancy; Salvador Jiménez, Roxy Leonor; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas
    La educación preuniversitaria, del mismo modo que los restantes niveles de educación, se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones y debe asumir nuevos retos impuestos por su condición de microuniversidad, por lo que es necesaria la preparación del docente para llevar a cabo estas transformaciones dirigidas a elevar la calidad de la educación. Ante esta situación se propone un nuevo enfoque del trabajo metodológico como vía principal para lograr la superación de los profesionales de la educación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La superación de los profesores del preuniversitario en las condiciones de las transformaciones en la educación
    (2005-08) Rivero Pérez, Héctor Ramón; Mesa Carpio, Nancy; Torres Rivera, Rosalina; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas
    En este artículo se hacen reflexiones y análisis relacionados con la superación de los profesores en ejercicio de preuniversitario de Cuba en las condiciones de las transformaciones de esa enseñanza en la actualidad. En este sentido, se abordan elementos teóricos trascendentes y se proponen los rasgos esenciales que de be tener un proyecto de superación para esta enseñanza. Se insiste en el concepto de “superación sostenible” y lo que ello implica. Por otra parte el artículo aboga para que el pensamiento científico-didáctico colectivo pueda incidir de manera directa, teórica y prácticamente en la concepción de una superación que incluya como un todo armónico y sistémico la denominada preparación metodológica y la actividad investigativa. La eliminación de fronteras rígidas, en este tramo del trabajo en la escuela es extremadamente necesaria y por consiguiente la denominada preparación metodológica está urgida de cambios que no se deben seguir postergando.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El software en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física
    (2018-04-05) Candelario Dorta, Osmani; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas
    La observación a diferentes actividades docentes relacionadas con la enseñanza de la Física ha permitidoconstatar que no siempre el profesor dispone de conocimientos suficientes para utilizar el software como un medio didácticopara ese fin. Atendiendo a ello se analizan algunos principios didácticos y metodológicos que el profesor tiene que considerarpara manejar este producto informático en su clase.
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.