Artículos - Departamento de Ciencias Exactas.
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Ciencias Exactas.
Examinar
Examinando Artículos - Departamento de Ciencias Exactas. por Autor "Duardo Monteagudo, Carlos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el preuniversitario(2021-09-20) Duardo Monteagudo, Carlos; Suárez Salvador, Joaquín; Febles Ojeda, Ariel Ernesto; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas; Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.El trabajo presenta la incorporación de la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el décimo grado de la “Escuela Militar Camilo Cienfuegos” de Villa Clara, donde existen potencialidades como el interés y reconocimiento de la importancia del tema y carencias: desconocimiento de la problemática ambiental. Se elabora una propuesta de problemas dedicados a la incorporación de la educación ambiental en la solución de problemas de estadística descriptiva, la cual es valorada por especialistas satisfactoriamente: declaran su pertinencia y aplicabilidad. El estudio muestra resultados satisfactorios al incorporar la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de la citada institución educativa. Esta investigación es parte del proyecto “Alternativas metodológicas para el trabajo con los libros de texto en la Matemática de la Educación Media”, de la Facultad de Ecuación Media, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, del cual los investigadores son miembros.Ítem Acceso Abierto La investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática: experiencias(2017-09) Duardo Monteagudo, Carlos; González Hernández, Gonzalo; Mesa Carpio, Nancy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias ExactasEl artículo trata acerca de la vinculación entre el pr oceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática y l a investigación científica sistemática, intencionada, planificada y orientada hacia la búsqueda de nuevos conocimientos en la formación universitaria de docentes . La formulación y solución de problemas matemáticos constituye una de las línea s directrices de esta disciplina . Los problemas con texto potencian la educación, al vincular la información y datos con la vida, con los intereses de la sociedad. Este trabajo tie ne como objetivo la inserción de la actividad investigativa de los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática, referido a la educación económica. La experiencia obtenida a partir de la observación y el registro de la actividad en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Matemática - Física , en la búsqueda de datos económicos en diferentes fuentes para la for mulación de problemas con texto y la calidad de la información que es matematizada, permiti ó constatar su contribuc ión a la educación económica de los alumnos .