Artículos - Departamento de Ciencias Exactas.
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Examinando Artículos - Departamento de Ciencias Exactas. por Autor "Guillén Estévez, Anselmo Leonides"
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Ítem Acceso Abierto Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller.(2019-03) Ramirez Mesa, Celidanay; Contreras Vidal, Jorge Luis; Torres Rivera, Rosalina; Guillén Estévez, Anselmo Leonides; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas; Universidad de Ciencias Médicas "Serafín Ruíz de Zarate Ruíz"Introducción: El propósito fundamental de la clase-taller es formar un profesional que resuelva los problemas y situaciones propias de su perfil, por lo que el docente para dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe conocer su didáctica y estructura metodológica. Objetivo: Evaluar la preparación de los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la metodología de la clase-taller. Material y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el primer semestre de 2018. La muestra fue de 17 profesores y las variables de estudio fueron: nivel de identificación de los elementos que forman la clase-taller, nivel de conocimientos sobre las fases de su estructura metodológica, identificación de aspectos para su desarrollo y valoración del desarrollo de la clase-taller. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, cuestionario y guía de observación; y estadísticos, tablas de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: Se encontraron dificultades en la identificación de los elementos que caracterizan la clase-taller y aspectos para su desarrollo, así como en el nivel de conocimiento sobre las fases a tener en cuenta en su estructura metodológica. Conclusiones: Existe una insuficiente preparación de los docentes de las carreras de Licenciatura en Tecnologías de la Salud sobre la metodología que exige el desarrollo de la clase-taller.