Artículos - Departamento de Ciencias Exactas.
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Examinando Artículos - Departamento de Ciencias Exactas. por Autor "Torres Rivera, Rosalina"
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Ítem Acceso Abierto La enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la Escuela Media. Apuntes para una concepción vygotskiana(2018-01) Mesa Carpio, Nancy; Torres Rivera, Rosalina; Rivero Pérez, Héctor Ramón; Salvador Jiménez, Roxy Leonor; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias ExactasEn el trabajo se hace un breve recorrido por las principales tendencias que han que han caracterizado el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias a lo largo del tiempo y se expresan los puntos de vista de los autores en relación con los fundamentos para su concepción desde una perspectiva Histórico-Cultural. Se hace énfasis en la noción de ciencia que debe asumirse, así como en la necesidad de imprimirle una orientación cultural y de asumir la didáctica general como un modelo teórico, que ofrece recursos que permiten aglutinar en un todo sistémico e interdisciplinario la gestión didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias.Ítem Acceso Abierto La superación de los profesores del preuniversitario en las condiciones de las transformaciones en la educación(2005-08) Rivero Pérez, Héctor Ramón; Mesa Carpio, Nancy; Torres Rivera, Rosalina; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias ExactasEn este artículo se hacen reflexiones y análisis relacionados con la superación de los profesores en ejercicio de preuniversitario de Cuba en las condiciones de las transformaciones de esa enseñanza en la actualidad. En este sentido, se abordan elementos teóricos trascendentes y se proponen los rasgos esenciales que de be tener un proyecto de superación para esta enseñanza. Se insiste en el concepto de “superación sostenible” y lo que ello implica. Por otra parte el artículo aboga para que el pensamiento científico-didáctico colectivo pueda incidir de manera directa, teórica y prácticamente en la concepción de una superación que incluya como un todo armónico y sistémico la denominada preparación metodológica y la actividad investigativa. La eliminación de fronteras rígidas, en este tramo del trabajo en la escuela es extremadamente necesaria y por consiguiente la denominada preparación metodológica está urgida de cambios que no se deben seguir postergando.Ítem Acceso Abierto Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller.(2019-03) Ramirez Mesa, Celidanay; Contreras Vidal, Jorge Luis; Torres Rivera, Rosalina; Guillén Estévez, Anselmo Leonides; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas; Universidad de Ciencias Médicas "Serafín Ruíz de Zarate Ruíz"Introducción: El propósito fundamental de la clase-taller es formar un profesional que resuelva los problemas y situaciones propias de su perfil, por lo que el docente para dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe conocer su didáctica y estructura metodológica. Objetivo: Evaluar la preparación de los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la metodología de la clase-taller. Material y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el primer semestre de 2018. La muestra fue de 17 profesores y las variables de estudio fueron: nivel de identificación de los elementos que forman la clase-taller, nivel de conocimientos sobre las fases de su estructura metodológica, identificación de aspectos para su desarrollo y valoración del desarrollo de la clase-taller. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, cuestionario y guía de observación; y estadísticos, tablas de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: Se encontraron dificultades en la identificación de los elementos que caracterizan la clase-taller y aspectos para su desarrollo, así como en el nivel de conocimiento sobre las fases a tener en cuenta en su estructura metodológica. Conclusiones: Existe una insuficiente preparación de los docentes de las carreras de Licenciatura en Tecnologías de la Salud sobre la metodología que exige el desarrollo de la clase-taller.