Artículos - Departamento de Estudios Socioculturales.
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Examinando Artículos - Departamento de Estudios Socioculturales. por Materia "Educación Ambiental Comunitaria"
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Ítem Acceso Abierto Enfoques sobre educación ambiental comunitaria para la conservación del cuabal en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba(2018-12) Mederos Jiménez, Yaima; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; ECOVIDA. Centro de Investigaciones y Estudios AmbientalesCuba posee una alta riqueza y diversidad de la flora, sobre los suelos serpentiníticos existen 920 especies exclusivas de estos ecosistemas, lo que representa la tercera parte de la flora. Por lo que, los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina (cuabales) se consideran entre las formaciones vegetales a conservar por todas las especies endémicas que albergan. En Santa Clara existen varios territorios donde predominan los suelos de serpentinita, uno de estos lugares es el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, donde originalmente existía un área de vegetación xerofítica y aún persisten relictos de la vegetación de cuabal, que está muy fragmentada y presenta elevado nivel de deterioro debido a la actividad antrópica. Para mitigar el alto grado de deforestación prevaleciente en ese Consejo Popular se pudiera intencionar el desarrollo de especies vegetales pertenecientes a comunidades serpentinícolas, lo cual contribuiría a la conservación de los relictos de cuabal existentes y con ello a la biodiversidad de la zona. Sin embargo, sus pobladores no presentan suficiente percepción de la importancia de la conservación de los cuabales. Partiendo esta problemática se concibe una investigación que se centra en la implementación un sistema de acciones para la educación ambiental comunitaria dirigida a la conservación del cuabal en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos. Para el desarrollo de la misma los métodos empíricos empleados fueron: observación participante, cuestionarios, entrevista en profundidad y entrevistas grupales. Sobre sus resultados se reflexiona y se exponen elementos del diseño del sistema de acciones para dar cumplimiento al objetivo propuesto.Ítem Acceso Abierto Gestión ambiental desde el Proyecto de desarrollo local “Condado en Revolución”, en Santa Clara(2021) Mederos Jiménez, Yaima; Cebey Sánchez, José Antonio; Rodríguez González, Diana Rosa; Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH); Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (CEGED)Partiendo de la voluntad política del municipio Santa Clara, y de una demanda de intervención realizada al Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se comenzó un Proyecto de Desarrollo Local en los Consejos Populares Condado Norte y Condado Sur. Entre las líneas de actuación del proyecto se incluye la Gestión Ambiental, que tributa a facilitar procesos de gestión sociocultural para la dinamización comunitaria sostenible, a partir de las potencialidades de sus habitantes. Como parte de la línea ambiental del Proyecto “Condado en Revolución”, este artículo presenta una propuesta de acciones para la gestión ambiental del Condado Norte y Sur de Santa Clara, desde la Educación Ambiental Comunitaria. La metodología que sustenta la investigación es el enfoque mixto, predominantemente cualitativo. Los métodos empíricos empleados fueron: entrevistas, encuestas y observación participante. También se emplearon técnicas grupales, que constituyen el soporte de los talleres, entrevistas grupales e intercambios con líderes formales, que validan la participación comunitaria en la investigación. Los principales resultados se sintetizan en la propuesta diseñada a partir de la caracterización de esos Consejos Populares, la información y análisis del diagnóstico inicial, y desde la Educación Ambiental Comunitaria. Su implementación puede mitigar problemas ambientales en el Condado Norte y Sur, y con ello, peligros, vulnerabilidades y riesgos para su población, así como contribuir a la cultura ambiental de sus pobladores, y a la implementación de la Tarea Vida en esa localidad.Ítem Acceso Abierto Gestión sociocultural y la formación de cultura ambiental: resultados de la carrera de estudios socioculturales(2019-03-21) Borges Machín, Anaiky Yanelín; Zurbano Cobas, Lilian; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios ComunitariosLa investigación está dedicada a potenciar la formación de cultura ambiental en el trabajo comunitario por medio de la actividad científico estudiantil de la Carrera de Estudios Socioculturales. El trabajo realizado responde a una demanda de la carrera. Para su realización, se utiliza como herramienta metodológica la Metodología del Autodesarrollo Comunitario del Centro de Estudios Comunitarios (CEC) de esta Universidad. Entre los resultados están: la realización de un proyecto de investigación “Hacer Caminos al Andar” y un grupo científico estudiantil “Por un mundo mejor”. Además de 8 tesis de licenciatura en Estudios Socioculturales y de seis de maestría en Desarrollo Comunitario; el diseño y realización de multimedias que contribuyen a la formación del profesional. La investigación permitió concluir que la proyección de las acciones en el trabajo comunitario permite la participación de los estudiantes de la carrera en los escenarios seleccionados y el vínculo con el trabajo comunitario integrado lo cual potencia el papel de las universidades en la formación de la cultura ambiental.