Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional. Departamento de Historia
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica del Departamento de Historia perteneciente al Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional.
Examinar
Examinando Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional. Departamento de Historia por Materia "Estudiantes Universitarios"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La inserción del Patrimonio en los estudios universitarios(2018) Gutiérrez Gómez, Vladimir; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Marxismo e Historia. Departamento de HistoriaLa inserción del Patrimonio en los estudios universitarios es el estudio de la vinculación entre el centro de formación de la educación superior y el Patrimonio material e inmaterial que debe defenderse dentro de un territorio determinado. La aplicación de diferentes modalidades de estudio y las salidas de las defensas locales del Patrimonio a través de la enseñanza de la Historia, la Cultura, la Patrimonialidad y el Turismo, aplicado a las necesidades específicas de cada centro urbano o rural con el objetivo de conceder un desarrollo sostenible y amplio de los diferentes sectores de la sociedad en general, y de la educación superior en particular, en defensa de los valores regionales y locales. El objetivo de este trabajo es identificar las potencialidades que a través de las diferentes formas de enseñanza curricular y extracurricular se puede acceder a las condiciones favorables para la socialización y divulgación del Patrimonio, además de su defensa. La vinculación entre las diferentes carreras, su currículum básico y optativo, sus formas de poner en prácticas las estrategias curriculares para la defensa del Patrimonio serán especialmente abordadas en este trabajo.Ítem Acceso Abierto Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): oportunidad para la autogestión del aprendizaje de la Historia de Cuba(2019-09) Azel Jiménez, Josefa; Navarro Otero, Angel Guido; Pérez Linares, Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección Metodológica del Vice Rectorado Docente; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de HistoriaLas transformaciones sociales y culturales cuestionan algunos planteamientos educativos, al mismo tiempo solicita de la educación superior un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad. La Universidad Cubana se encuentra ante el reto de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen un recurso educativo potente. Su introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia de Cuba tiene gran repercusión, convierten al estudiante en el verdadero protagonista del proceso. El presente trabajo es parte de una investigación pedagógica, cuyo objetivo es: Demostrar la importancia de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos.