Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional. Departamento de Historia
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica del Departamento de Historia perteneciente al Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional.
Examinar
Examinando Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional. Departamento de Historia por Materia "Historia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La inserción del Patrimonio en los estudios universitarios(2018) Gutiérrez Gómez, Vladimir; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Marxismo e Historia. Departamento de HistoriaLa inserción del Patrimonio en los estudios universitarios es el estudio de la vinculación entre el centro de formación de la educación superior y el Patrimonio material e inmaterial que debe defenderse dentro de un territorio determinado. La aplicación de diferentes modalidades de estudio y las salidas de las defensas locales del Patrimonio a través de la enseñanza de la Historia, la Cultura, la Patrimonialidad y el Turismo, aplicado a las necesidades específicas de cada centro urbano o rural con el objetivo de conceder un desarrollo sostenible y amplio de los diferentes sectores de la sociedad en general, y de la educación superior en particular, en defensa de los valores regionales y locales. El objetivo de este trabajo es identificar las potencialidades que a través de las diferentes formas de enseñanza curricular y extracurricular se puede acceder a las condiciones favorables para la socialización y divulgación del Patrimonio, además de su defensa. La vinculación entre las diferentes carreras, su currículum básico y optativo, sus formas de poner en prácticas las estrategias curriculares para la defensa del Patrimonio serán especialmente abordadas en este trabajo.Ítem Acceso Abierto Reflexiones en torno al posgrado de Historia de la Educación Local(2020-05) Azel Jiménez, Josefa; Almanza Tojeiro, Víctor; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de HistoriaEl estudio de la Historia de la Educación Local es un medio pedagógico para que los profesores y maestros entren en contacto con procesos, hechos, figuras y fenómenos histórico- educacionales de la localidad. Por su cercanía, facilita la comprensión de los acontecimientos nacionales y universales; despierta una relación afectiva que contribuye al desarrollo de la motivación profesional, al interés por aprender e imitar los mejores ejemplos de las personalidades locales. De ahí la importancia de impartir el posgrado, cuyo objetivo es: exponer aspectos teórico- metodológicos esenciales para perfeccionar la labor de los profesores encargados de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Educación en las carreras de perfil pedagógico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.