Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional. Departamento de Historia
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica del Departamento de Historia perteneciente al Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional.
Examinar
Examinando Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional. Departamento de Historia por Materia "Historia de Cuba"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Del cerco de Baraguá al Monte Hilario(Feijóo, 2010) Yera Navarro, Roberto; Pérez Hernández, Alexis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Marxismo Leninismo e HistoriaLa epopeya gloriosa que nos legaron los hombres que decidieron derrotar la dictadura batistiana fue forjada con la sencillez y el heroísmo de los que está hecho el pueblo cubano. A la columna No. 8 “Ciro Redondo” comandada por Ernesto Che Guevara no le fue posible contar con los medios necesarios para — en un golpe relámpago— y por carretera, llegar hasta la provincia de Las Villas. La marcha político-militar se hará de todas maneras. A caballo, utilizando cuando se puede, cualquier tipo de transporte y, fundamentalmente a pie. Era la primera vez, desde la salida de El Jíbaro en la Sierra Maestra a finales de agosto de 1958, que la tropa corría el peligro de ser aniquilada trayendo consigo serias implicaciones para darle cumplimiento a los objetivos de la invasión contenidos en la orden dada por Fidel Castro a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara. La gravedad de la situación creada exigía actuar con serenidad y tomar decisiones precisas. El jefe, en reunión con sus oficiales, revela cuál era el destino de aquella marcha. “Aquí nos enteramos, oficialmente, que nuestra misión era llegar a Las Villas”Ítem Acceso Abierto Moralitos: ejemplo de educador y revolucionario(2019-01) Azel Jiménez, Josefa; Pérez Linares, Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo. Departamento de HistoriaEl presente trabajo es parte de un resultado científico histórico pedagógico; se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Los autores estudiaron la vida y obra del maestro y patriota Rafael Morales González, Moralitos. Maestro desde su adolescencia, caracterizado por su patriotismo se incorporó al Ejército Libertador al iniciarse la Revolución de 1868. Propuso la Ley de Instrucción Pública, fundador de las escuelitas de la retaguardia y creador de la cartilla de alfabetización que circuló por toda la manigua insurrecta. Fiel exponente de educador y revolucionario del siglo XIX que sirve de paradigma para las presentes y futuras generaciones de maestros al buscar vías para la democratización de la enseñanza. Murió por su patria y la educación de todos.Ítem Acceso Abierto Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana(2018-12) Azel Jiménez, Josefa; Navarro Otero, Angel Guido; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo. Departamento de HistoriaEn este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.