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Ítem Acceso Abierto Análisis de la intersección urbana Colón, Doble Vía y Calle 7ma, Santa Clara, Villa Clara(2019-06-23) Dávila Medina, Laura; Gálvez Herrera, Luis Enrique; García Depestre, René Antonio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.En el presente trabajo se realiza una evaluación de la calidad de circulación en la intersección urbana señalizada Colón, Doble Vía y calle 7ma, Santa Clara, Villa Clara; debido al gran número de centros generadores de viajes además de problemas relacionados con el tránsito, tales como: congestión, demoras, accidentes de tránsito y medio ambientales. Para lo cual se realizan aforos vehiculares y peatonales, y estudios de demoras, en la zona objeto de estudio, según el Manual de Trabajo del Centro Provincial de Ingeniería de Tránsito de Villa Clara, además se determina el nivel de servicio aplicando la metodología establecida en el Highway Capacity Manual 2000 (HCM 2000), para intersecciones señalizadas; con el fin de proponer medidas encaminadas a solucionar los problemas detectados.Ítem Acceso Abierto Análisis de métodos para la gestión de vías no pavimentadas(2018-09-21) García Depestre, René Antonio; Gálvez Herrera, Luis Enrique; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería CivilLas vías no pavimentadas representan un importante médio de comunicación en la vinculación entre diferentes zonas de un território (urbanas-urbanas, urbanas-rurales y rurales-rurales), con la función de permitir el movimento de personas y cargas entre estas zonas, tanto en vehículos como de manera peatonal. Es conocido que este tipo de vias son de las menos favorecidas con acciones de conservación y en algunos casos estas actividades no se realizan con la calidad necesaria, ni en el momento oportuno,lo que contribuye al desarrollo de deterioros y la presencia perpetua de estos, que como consecuencia traen considerables pérdidas económicas al país, al no permitir untránsito rápido, seguro y confortable. Otro asunto no menos importante es la designación del financiamiento, el que no siempre va dirigido hacia donde mayor efecto tendría. De aquí la necesidad de analizar los métodos de gestión de la conservación que a nível internacional son empleados con resultados satisfactorios en vías no pavimentadas, y finalmente recomendar el adecuado a las condiciones nacionales, considerando sufacilidad de aplicación y resultados demostrados en la práctica en la gestión de vías no pavimentadas.Ítem Acceso Abierto Buenas prácticas para el diseño geométrico de las Vías Férreas(2019) Castro Vidal, Ángel Jesús; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería CivilEste trabajo consiste en el perfeccionamiento del procedimiento de diseño geométrico de las vías férreas cubanas y sus obras de fábrica menores y mayores, considerando las buenas prácticas adquiridas en las últimas d´rcadas en diferentes proyectos de vás férreas en la EMPROY del MICONS de Villa Clara. Lo novedoso de esta investigación es la respuesta de procedimientos y criterios de diseño, basados en las experiencias acumuladas durante muchos años de labor en esta actividad, por varios especialistas de esa entidad. Desde el punto de vista económico las propuestas realizadas han permitido disminuir los costos de ejecución y mantenimiento de la infraestructura y de la superestructura de numerosas vías férreas construidas en el país, disminuyendo también los impactos ambientales durante las labores de construcción y conservación, así como incidiendo en una mayor durabilidad de las mismas.Ítem Acceso Abierto Carreteras resilientes una opción impostergable para Cuba(2018-10-26) Rodríguez del Rey Martínez, Aliesky; Herrera Montiel, Osmán; Empresa de Diseño e Ingeniería de Cienfuegos. Departamento de Viales y TopografíaLa reducción de riesgo de desastres naturales en nuestro país es una prioridad, su estrategia se sustenta en un marco legal y cuenta con una sólida base institucional para su implementación y el control de su cumplimiento, pero las limitaciones de recursos materiales y financieros muchas veces dan al traste con la recuperación en poco tiempo de daños de gran magnitud por lo que adaptar la red vial del país al cambio climático es una necesidad impostergable. Para lograr una adecuada relación costo-eficacia en las inversiones de infraestructura del transporte y que a su vez aporte beneficios duraderos para el desarrollo, es de vital importancia que se tengan en cuenta las consecuencias del cambio climático, puesto que son especialmente vulnerables a eventos meteorológicos extremos, tales como el incremento de las temperaturas, las inundaciones por intensas lluvias y las penetraciones del mar. El clima de la Isla es cada vez más cálido y extremo; desde el 2001 hasta la fecha hemos sido afectados por nueve huracanes intensos, hecho sin precedentes en la historia y se estima que el nivel del mar ha subido de forma acelerada en los últimos cinco años. Afortunadamente, existen maneras efectivas de adaptar las carreteras nuevas y de modificar las existentes para mejorar la resiliencia al cambio climático. De eso trata este trabajo cuyo objetivo principal es hacer una valoración del costo de “no hacer nada” frente a la aplicación de medidas de adaptación sobre la base de que las carreteras resilientes al cambio climático suelen tener mayores costos iniciales de construcción, pero estos quedan compensados con creces por los menores gastos anuales en mantenimiento, reparación y rehabilitación.Ítem Acceso Abierto Diseño de losas planas mediante SAFE(2019-06-30) Moreno Cabrera, Tomás Dayron; Hernández Santana, Juan José; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería CivilLa promoción de la utilización del programa profesional SAFE como herramienta para el diseño de losas planas, en sustitución de los métodos manuales que desempeñan esta función, es la razón que ha impulsado el presente trabajo. Para el desarrollo del mismo, se realizó una profunda revisión del manual del programa con el objetivo de extraer la información útil y detectar las carencias que justificarían la investigación. En una primera parte de este trabajo se realizó un estudio bibliográfico y análisis de la base teórica relacionada con el tema de las losas, donde se trataron aspectos como: las principales características de las losas, el proceso de modelación, métodos de diseños manuales y computarizados. En la segunda fase del trabajo se desarrolla una metodología de diseño de las losas mediante el software acompañada de instrucciones para el manejo del mismo y recomendaciones prácticas. Finalmente se aplicó la metodología de uso del programa propuesta, a dos casos de estudio particulares y se arriban a conclusiones acerca de ventajas, desventajas y semejanza de resultados entre el programa y los métodos de Diseño Directo y Pórtico EquivalenteÍtem Acceso Abierto Effect of the addition of calcined clay-limestone-gypsum in the hydration of Portland Cement pastes(2019-09) Díaz García, María Betania; Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Facultad de Construcciones. Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales; Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil; Springer, RILEMCurrently, mineral additions are widely used as they favor not only the partial replacement of Portland cement, they reduces clinker production, but also provide certain chemical and physical properties that make concrete more durable. The variation of the water-cement ratio, the use of setting retarding additives and the addition of Cementitious Supplementary Materials (MCS) are factors that have a great influence on the hydration of the cement and the formation of the phases of a hydrated cement paste. That is why this research focuses on evaluating the effect of the active mineral addition of calcined clay, limestone and gypsum (LC2), in the cement hydration process. The work consists of several stages: first, a study is made of the variations that are made to the water to define the protocol and the amount of addition to study (30%); In a second stage, calorimetry and chemical shrinkage tests are carried out on cement pastes and a final stage where the influence of the addition on the hydration processes of the pastes is analyzed. This research provides a way of replacing Portland cement through the use of mineral additions, as is the case of LC2, which are in turn within the Construction Industry, to be a sustainable way of production of materials in Cuba.Ítem Acceso Abierto Evaluación de impacto ambiental del vial acceso de la Estación Esperimental Agroforestal Placetas(2019-06-25) Aguila Fleites, Alejandro; Santos Melgarejo, Yandiel; Herrera Díaz, Ismaida; Monteras Cabrera, Isnelys; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería CivilParte del problema radica en una educación medioambiental deficiente en todos los niveles. Sin embargo, no debe ceñirse el estudio sólo a profesionales dedicados a temas medioambientales, sino a todo el universo educativo, para garantizar así, un efecto multiplicador y lograr de esa manera una concientización global de la sociedad que repercuta en una mejor calidad de vida para todos. Estudiar el Medio Ambiente conlleva como principio, establecer un equilibrio entre el desarrollo de la actividad humana y el medio que la rodea, como así también el de generar instrumentos que regulen e impidan los abusos directos e indirectos que acarrean las acciones de los hombres sobre el Medio Ambiente. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) constituye uno de los instrumentos preventivos más eficaces para la preservación de los recursos naturales y la defensa del Medio Ambiente.Ítem Acceso Abierto Evaluación del impacto ambiental y posibles desastres naturales en un tramo de la carretera Manicaragua-Topes de Collantes(2019-06-27) Piñeiro García, Magdey; Calderón Bravo, Ismael Andrés; Varela González, Claudia; Luna Delgado, Nailé; Empresa de la Construcción de Obras de Ingeniería No. 25 (ECOING 25); Empresa Constratista General de Obras VC• Problemática: Actualmente cobra mayor importancia y se manifiesta una mayor necesidad del cuidado del medio ambiente natural y construido por lo que es necesaria la realización de los estudios de impactos ambientales mediante los cuales es posible predecir y estimar la afectación que una actividad, obra o proyecto de desarrollo producen en el entorno circundante, así como también prevenir las consecuencias de las acciones generadas por ellos. Además en el contexto de carreteras, los fenómenos naturales constituyen una amenaza, causando daños a los taludes, drenajes, carpeta asfáltica y a los aproches de los puentes. Sobre cada uno de ellos se realizará un estudio determinando cuáles son sus características, sus puntos vulnerables y cuáles son las posibles soluciones según la o las amenazas que afecten los dispositivos en estudio. Mencionando una serie de medidas de mitigación, sus consideraciones a tomar y sus aplicaciones. • Objetivo(s): Evaluar los impactos ambientales y posibles desastres naturales en un tramo de la carretera Manicaragua-Topes de Collantes que comunica el poblado de el Guayabal y el Junco en la región central de Cuba. • Conclusiones: se determinó que 10 de los 17 impactos (59%), valorados como negativos alcanzan la categoría de severos, lo que denota el grado de transformación de este tipo de proyecto a cualquier escala y 5 se asocian a la categoría de moderados para un 29 %. Además que se demostró que la omisión del análisis de riesgo en la planificación de la infraestructura vial, podría repetir un ciclo costoso de destrucción y reconstrucción.Ítem Acceso Abierto Formulación del problema de diseño óptimo de puentes de carretera de hormigón armado(2019-06-25) Luna Delgado, Nailé; Chagoyén Méndez, Ernesto Lusiano; Negrín Díaz, Iván Antonio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería CivilLa realización de proyectos más racionales, con una evaluación más segura y a menor costo debe constituir una premisa fundamental en la rama de la construcción en Cuba. El empleo de la optimización estructural da respuesta a este planteamiento. En este trabajo se formula el problema de optimización para el diseño de puentes de carreteras de vigas y losas de hormigón armado., incluyendo hasta la interacción suelo estructura estática (ISEE) y el diseño de la cimentación cuando esta es superficial. Se usa como función objetivo el costo mínimo del conjunto de elementos que componen la superestructura y subestructura del puente, modelando matemáticamente el problema mediante la elección de las variables y sus posibles restricciones. La formulación obtenida resulta en el primer paso para resolver el problema de diseño óptimo de puentes de carretera de hormigón armado. La gran cantidad de resultados que podrán obtenerse, permitirá llegar a conclusiones y recomendaciones sobre la influencia de cada variable, criterios de diseño para proyectar conjuntos estructurales racionales económicamente y pautas a seguir en futuras investigaciones en el campo de la optimización del diseño de puentes.Ítem Acceso Abierto Guía para la realización de estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos para situaciones de desastres en obras viales.(2019-06-23) Calvo LLanes, Elva Juana; Avello Peña, René Julian; Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Villa Clara; Centro Provincial de Vialidad de Villa ClaraLos desastres naturales es un tema que cada día toma relevancia, porque sus efectos generan pérdidas humanas , económicas y ambientales debidos en gran porcentaje a la escasa cultura de prevención que se tenía. Ante esta situación surgió la necesidad de estudiar el tema para la prevención de desastres naturales. Este trabajo tiene como objetivo elaborar una guía para la realización de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo que contribuya a la prevención ante situaciones de desastres naturales y tecnológicos en obras viales. Para el desarrollo de la investigación se han utilizado dentro de los métodos teóricos, el analítico -sintético, el inductivo-deductivo y el histórico lógico y además métodos empíricos, como entrevistas, encuestas, etc. Como resultado se propone una Guía para el desarrollo de los estudios de los peligros, vulnerabilidad y riesgo en obras viales. Como conclusión se contará con una guía para orientar a los especialistas, proyectistas, directores de las entidades económicas a los diferentes niveles, jefes de gobiernos y de los órganos de Defensa Civil de como realizar los estudios de riesgos para situaciones de desastres en obras viales.Ítem Acceso Abierto Hotel San Agustín un proyecto turístico en la biodiversidad(2017-12-01) Pérez Reboso, Juan José; González Morales, Bernardo Omar; Triana Fernández, Mijail; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Coinstrucciones. Departamento de Ingeniería CivilEl trabajo presenta los resultados de la investigación realizada en la (ECOT) Cayo Santa María y la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba, la necesidad de potenciar mejores prácticas en materia de construcción integrada a los proyectos hoteleros. El objetivo es promover las mejores prácticas en materia de construcción integrada a la biodiversidad durante las fases de concepción y ejecución del proyecto San Agustín en la cayería norte de Villa Clara, Cuba. Con los métodos y técnicas aplicadas se pudo constatar que existen insuficiencias en las prácticas en materia de construcción, que limita integración a la biodiversidad de los proyectos hoteleros. Las mejores práctica en la construcción propuestas en la investigación contribuye a que el Consejo Internacional de la Biodiversidad y de los Inmuebles, (CIBI), certifica al proyecto San Agustín con el sello biodivercty, estas acciones de buenas prácticas que se proponen en la investigación deben ser implementadas a todos los proyectos de la empresa.Ítem Acceso Abierto Las rocas ígneas y su empleo en la construcción civil(Feijóo, 2016) Betancourt Rodríguez, Sergio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería Civil. Facultad de ConstruccionesÍtem Acceso Abierto Losas prefabricadas para pavimentos en carreteras de montaña(2018-11-16) Montiel Carpio, Jordany; Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12 (ECOING No. 12). CienfuegosLas reparaciones de pavimentos utilizando losas de hormigón prefabricado representan una alternativa a las reparaciones convencionales con hormigón in situ. La tecnología de pavimentos prefabricados es un proceso innovador que se ha demostrado puede satisfacer la necesidad de efectuar reparaciones y rehabilitaciones rápidas de pavimentos de hormigón, tanto urbanos como en carreteras. Las losas de hormigón prefabricadas, como su nombre lo indica, se construyen en plantas de fabricación especializadas, se transportan al lugar de la obra y se instalan en una fundación preparada (existente). Los componentes del sistema necesitan de muy poco tiempo para que el trabajo pueda ser habilitado al tránsito, ya que desarrollan resistencias tempranas y necesitan de muy poco o ningún curado, y es aquí donde se expresa la gran ventaja sobre otros tipos de sistemas constructivos: la pronta reparación del pavimento dañado y a la vez pronta apertura al tránsito regular, reduciendo así costos asociados al tema de seguridad vial y los peligros que conlleva el tener cerrada una o más pistas en una carretera, así como reducir las molestias por tránsito de maquinaria pesada, cierre de calles y los ruidos que afectan a los vecinos de la obra. En la provincia de Cienfuegos se han ejecutado y reparado diferentes carreteras principalmente en zonas montañosas donde la pendiente es brusca haciendo uso de losas prefabricadas.Ítem Acceso Abierto Materiales para la Construcción(Feijóo, 2017-11) Betancourt Rodríguez, Sergio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil; Editorial FeijóoEsta primera edición del libro Materiales para la Construcción se ha elaborado a partir de distintos documentos docentes, resultado del proceso de impartición de la asignatura Materiales y productos de la construcción, en las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Hidráulica, por más de veinte cursos, en la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Las fuentes principales a partir de las cuales se efectuó la redacción del libro fueron los planes de clase, que han sido usados por más de quince generaciones de graduados universitarios. El contenido expuesto en la obra no constituye, en modo alguno, aporte científico notable del autor, sino simplemente un arreglo metodológico de los contenidos de materiales de construcción, teniendo en cuenta la amplia experiencia del profesor, quien ha impartido esta y otras materias por más de cuarenta años. Se ha basado en la literatura científica que se ha considerado más apropiada, acorde con los objetivos perseguidos en el curso.Ítem Acceso Abierto Polígono de vacíos para el control de las mezclas asfálticas producidas por la ECOING 25(2019-06-23) Paz García, Gloria Yanely; González Cortés, Felipe Aurelio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería CivilRecientemente, los tópicos de diseño de mezclas asfálticas tales como el betún asfáltico, los agregados, y las propiedades de la mezcla han recibido la máxima atención por los investigadores y especialistas de esta materia. Sin embargo, el control de la compactación en campo ha permanecido sin cambios; el criterio de control se basa en garantizar un mínimo nivel de densidad comparada con una referencia de laboratorio. El procedimiento de diseño de mezclas resulta en el establecimiento de un contenido de asfalto óptimo (CAop), también llamado “fórmula de trabajo”, con la que se produce en planta, y sirve como parámetro de referencia y de control. Los rangos típicos de variación aceptables para CAop han sido establecidos en ±0.30% y ±0.45%. El criterio para el control de la calidad de la compactación es fijar el nivel de densidad mínimo permitido a un porcentaje de la densidad de laboratorio (97%). Sin embargo, los criterios de diseño y de control de campo explicados arriba están divorciados entre sí, y esta incoherencia podría conducir a aceptar estados en la mezcla compactada en campo que no cumplen con el diseño de mezclas, lo cual podría disminuir la vida útil de la mezcla compactada y podría provocar su falla. La metodología para el autocontrol de las mezclas producidas en la ECOING 25 pretende eliminar las diferencias entre los criterios de diseño y control de las mezclas asfálticas con el uso del polígono de vacíos.Ítem Acceso Abierto Ponderación de impactos en Obras Hidráulicas ante la amenaza del cambio climático(2019) Jo Valdes, Milagros; García García, Tania; Campo Lorente, Odalys; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería CivilEn el presente trabajo se realiza un análisis para la valoración cualitativa de los impactos ambientales en obras hidráulicas ante las manifestaciones del cambio climático. Estos resultados permiten un uso más eficiente de aquel software profesional que le solicita al ingeniero hidráulico que enuncie el impacto y lo clasifique para obtener un valor de su intensidad y magnitud. Con ello es posible valorar la variante que se estudia, ya sea en la fase de planeamiento del proyecto, en la explotación o en el abandono. Se toma como referencia el software EIA09, y se trabaja con sus términos. En la propuesta se precisa la forma de procesamiento cualitativo para cada factor y acción de proyecto. Se utiliza el criterio de especialista.Ítem Acceso Abierto Procedimiento y Diseño Automatizado de Voladuras para la Explotación de Préstamos de Tierra y/o Rocas(2019-06) Ramírez Caraballo, Jesús Alberto; Medina Sánchez, Ernesto Antonio; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería CivilLa actividad de explotación de préstamos es fundamental para la construcción de obras de ingenierías como las explanadas, terraplenes y pedraplenes. Para ello comúnmente, se emplean métodos y técnicas de voladuras a cielo abierto que permiten extraer el material deseado de acuerdo a la granulometría especificada. Estas técnicas de explotación de préstamos en nuestro país no se encuentran descritas en ninguna normativa, lo que da lugar en muchas ocasiones a que se ejecuten procesos ineficientes en estos trabajos, generando en muchos casos, gastos excesivos en sustancia explosiva, sobredimensionamiento del material volado, apariciones de lomos, taludes inestables y grandes niveles de vibraciones y polvo, ocasionando elevados costos de producción y considerables daños medioambientales. Con el objetivo de minimizar estos aspectos indeseables mencionados con anterioridad, así como facilitar una guía metodológica basada en las buenas prácticas latinoamericanas en estos tipos de escenarios constructivos, se confecciona esta ponencia, que facilita un proceso de cálculo de manera automatizada de las voladuras, evaluar las mismas y en caso de que sea necesario obtener un grupo de medidas de corrección y ajuste para tiros futuros. Se aplican metodologías especificadas en el Manual de Diseño de ULAEX y de EXSA, empleando métodos de programación en el software Mathcad 14.0.Ítem Acceso Abierto Producción local de materiales en el municipio de Camajuaní(2019-06-24) González Morales, Bernardo Omar; Velázquez Rangel, Armando Juan; Rodríguez Quintero, Manuel de Jesús; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil; Proyecto Hábitat 2La producción de materiales de la construcción a escala local adquiere mayor protagonismo debido a la situación que presenta el problema de la vivienda en el país. En el presente trabajo se expone las experiencias de la producción local de materiales, a partir de la gestión de los sectores estatal y no estatal; para el desarrollo del territorio. La política habitacional pretende alcanzar la máxima eficiencia basado en varios aspectos donde se destaca la producción local de materiales de la construcción. El Programa Local de Producción y Venta de Materiales de Construcción parte de la necesidad de aprovechar de forma creciente y ordenada las potencialidades del territorio para garantizar diferentes materiales constructivos tradicionales, según la solicitud del territorio mediante la autarquía municipal en la producción local de materiales de construcción. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico que permitieron diagnosticar estado actual del problema. La Dirección Integrada de Proyecto ajusta sus estudios a las estrategias que rigen el programa, con la investigación se logra analizar la producción local de materiales. El programa de producción local de materiales de la construcción es uno de los principales proveedores para la construcción de viviendas por esfuerzo propio en el municipio y constituye una fuente de abastecimiento para las reparaciones, el mantenimiento de instalaciones y las inversiones.Ítem Acceso Abierto Producción local de materiales en el municipio de Camajuaní(2019-06-24) González Morales, Bernardo Omar; Velázquez Rangel, Armando Juan; Rodríguez Quintero, Manuel de Jesús; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería CivilLa producción de materiales de la construcción a escala local adquiere mayor protagonismo debido a la situación que presenta el problema de la vivienda en el país. En el presente trabajo se expone las experiencias de la producción local de materiales, a partir de la gestión de los sectores estatal y no estatal; para el desarrollo del territorio. La política habitacional pretende alcanzar la máxima eficiencia basado en varios aspectos donde se destaca la producción local de materiales de la construcción. El Programa Local de Producción y Venta de Materiales de Construcción parte de la necesidad de aprovechar de forma creciente y ordenada las potencialidades del territorio para garantizar diferentes materiales constructivos tradicionales, según la solicitud del territorio mediante la autarquía municipal en la producción local de materiales de construcción. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico que permitieron diagnosticar estado actual del problema. La Dirección Integrada de Proyecto ajusta sus estudios a las estrategias que rigen el programa, con la investigación se logra analizar la producción local de materiales. El programa de producción local de materiales de la construcción es uno de los principales proveedores para la construcción de viviendas por esfuerzo propio en el municipio y constituye una fuente de abastecimiento para las reparaciones, el mantenimiento de instalaciones y las inversiones.Ítem Acceso Abierto Racionalizacion de contenes prefabricados para vías urbanas(2018-11-17) Aguiar Ramos, Lianis; Empresa de Diseño e Ingenieria de Cienfuegos IDEARLos sistemas prefabricados se utilizan cada vez con mayor frecuencia a nivel mundial, la versatilidad que presentan hace posible que se puedan construir todo tipo de estructuras y que siga prácticamente cualquier diseño. Hablar de una obra prefabricada es señalar procesos de construcción secuenciados; es decir, de una industria que produce elementos en menor tiempo y con mayor eficiencia, lo que genera ahorros importantes. El contén integral es un elemento importante que forma parte de las vías urbanas, permite la delimitación de la calzada, ayuda en el escurrimiento de la vía, su buena construcción y colocación permite un mayor avance de la obra. En Cuba existe una tendencia a construir contenes integrales prefabricados, aprovechando así, todas las ventajas que estos elementos proporcionan. En la provincia de Cienfuegos se han ejecutado diferentes urbanizaciones carreteras haciendo uso de contenes integrales prefabricados y en los mismos se evidencian un aumento notable en las dimensiones del elemento con respecto a las normas de diseño, derrochando materiales y a su vez encareciendo la obra, lo cual entra en contradicción con la política del país de hacer un uso racional de los recursos como aspecto importante para el desarrollo económicoÍtem Acceso Abierto Sustitución de la losa de aproche en puentes del pedraplén Caibarién - Cayo Santa María.(2019-06-23) Reguera Arboláez, Yanexi; Paz García, Gloria Yanely; Empresa de la Construcción de Obras de Ingeniería No. 25 (ECOING 25); Empresa de Proyecto de Arquitectura e Ingeniería Villa ClaraLos aproches por su función de unir un medio flexible como es los terraplenes de las vías, con uno rígido: la estructura de los puentes, convergen en estas zonas múltiples variables a tener en consideración en los proyectos para su correcto funcionamiento, y de ello igualmente sean también variadas las soluciones que se adoptan. Problemática: En el año 2017, en el mes de septiembre, el huracán Irma azotó la isla de Cuba, con vientos superiores a los 250 km/h; afectó casi la totalidad de los puentes del pedraplén Caibarién – Cayo Santa María, Villa Clara; dañando los terraplenes de aproches. Estos daños también se presentaron en los puentes de los pedraplenes de Ciego de Ávila y Camagüey. Las fuertes marejadas que ocurrieron erosionaron y desplazaron los taludes, tanto los ubicados bajo el puente como los conos laterales, llegando en ocasiones a superar la longitud de la losa de aproche de 3.0 m, cortando la vía con la lógica afectación del flujo vehicular. • Objetivo: Solucionar de forma resilente la transición pedraplén – puente en los puentes de pedraplenes. • Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica sobre losas de aproche en el mundo y se diseñó una transición menos vulnerable a eventos meteorológicos. • Resultados y discusión: Se diseñó una losa de aproche de mayor longitud: 6.0 m, de forma isostática capaz de trabajar como una luz más del puente en caso de ocurrir socavaciones. Una prefabricada y la otra fundida “in situ”, ambas fueron ejecutadas en la recuperación de los puentes de los pedraplenes en Villa Clara y en Camagüey. • Conclusiones: La sustitución de la losa de aproche de 3.0 por losas de 6.0 m, en los puentes de pedraplenes que presentan estribos abiertos, puede evitar el cierre de la vía ante socavaciones en los terraplenes de aproches, inferiores a 4.0 m de longitud.