Tesis de Pregrado - Ingeniería Industrial

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la especialidad de Ingeniería Industrial en la UCLV.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 40 de 1215
  • PublicaciónDesconocido
    Estudio de organización del trabajo en el proceso de embotellado del ron Eminente en la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) González Ruíz, Marian
    La presente investigación fue realizada en la Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena”, en particular en el proceso de embotellado del ron Eminente. En esta empresa dada la falta de materias primas para la producción de los rones Cubay con el fin de diversificar su cartera de productos crean los rones Eminente (Eminente Ámbar Claro y Eminente Reserva), que surgen con características especiales como una botella diferente a la tradicional, lo cual trajo consigo la necesidad de realizar adaptaciones en la línea de embotellado. En este sentido, se planteó como objetivo general desarrollar un estudio de organización del trabajo para contribuir al mejor desempeño del proceso de embotellado del ron Eminente. Para ello se aplicó el método general de solución de problemas, el análisis documental, la entrevista a los trabajadores, la observación directa, el análisis de los indicadores, el diagrama causa-efecto, el diagrama OTIDA, el balance de carga y capacidad y el diseño antropométrico del mobiliario. Como principales resultados se propusieron mejoras al proceso de embotellado del ron Eminente que incluyeron el rediseño del mobiliario de acuerdo a las medidas antropométricas y medidas para disminuir el riesgo mecánico de caídas al mismo nivel. Palabras clave: proceso, embotellado, ron, Eminente, Ronera Central.
  • PublicaciónDesconocido
    Pronóstico de las zonas de mayor riesgo de contener fuentes de transmisión del dengue utilizando algoritmos de Machine Learning
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Ciriano Hernández, Lyen
    Con el aumento de las capacidades de cómputo, el cual ha dado un salto vertiginoso en las últimas décadas, ha ganado mucho terreno el análisis de grandes cantidades de datos mediante ordenadores, los cuales son capaces de procesar millones de datos en segundos. En esto ha sido muy importante el desarrollo de la inteligencia artificial, en especial de las redes neuronales. Por ello el presente trabajo tiene como objetivo general implementar una herramienta para realizar el pronóstico de las zonas de mayor riesgo de contener fuentes de transmisión del dengue utilizando algoritmos de aprendizaje de máquina, aplicando técnicas de aprendizaje automático utilizando el lenguaje de programación Python mediante el desarrollo de una red neuronal artificial. Se realiza una revisión bibliográfica sobre trabajos anteriores referentes al tema, así como el entrenamiento de un modelo de red neuronal del tipo Perceptrón Multicapa utilizando un conjunto de datos reales. Se realizan pronósticos con el modelo entrenado y se muestran los resultados de los errores y las predicciones. Palabras claves: pronóstico, inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, redes neuronales artificiales, Python, dengue
  • PublicaciónDesconocido
    Contribución a la aplicación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en el proceso de pescado con vegetales en la procesadora Villamar, EPICAI
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Leal Cancio, Lisbey
    La investigación que se presenta se realiza en la industria procesadora de pescado ¨Villamar¨, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién, en la provincia de Villa Clara. Esta organización considera el pescado con vegetales su producto con mayor aceptación en la población dentro de la nueva cartera de productos, pero este no cuenta con una adecuada gestión de riesgos por lo que se puede comprometer su inocuidad; por tal razón el estudio posee como objetivo proponer el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, con la finalidad de identificar, gestionar y prever los efectos negativos en el proceso objeto de estudio. Para cumplir con lo propuesto se emplean técnicas que facilitan la recolección y análisis de la información entre las que se destacan: revisión de documentos, observación directa, entrevistas, listas de chequeo, árbol de decisión, y el diagrama de flujo; otra técnica utilizada fue el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, la cual fue el resultado de una extensa y detallada revisión bibliográfica en la que se estableció que esta herramienta es la más idónea para resolver las deficiencias del proceso y conseguir una adecuada inocuidad. Como respuesta a lograr el objetivo planteado se detectaron los peligros presentes en cada etapa del proceso, se identificaron los puntos críticos de control y establecieron los límites de control en los mismos, además de establecer medidas correctivas en caso de ser necesarias, así como su correspondiente sistema de vigilancia y la base de un sistema de documentación. Palabras clave: Gestión, calidad, inocuidad, HACCP, APPCC, EPICAI
  • PublicaciónDesconocido
    Diseño del centro para la gestión del bienestar animal y de la sanidad vegetal en el municipio de Remedios
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Martínez Rodríguez, Raúl
    Desde hace varios años, en el mundo se viene haciendo campañas para evitar el maltrato animal y favorecer su bienestar. Estas han derivado en leyes y regulaciones para el trato y cuidado de los mismos con el objetivo de minimizar tan despreciables actitudes. En Cuba, no está exenta de problemas con el cuidado de animales domésticos, en algunos casos son maltratados y abandonados. En el presente trabajo se diseña un centro de atención integral para la gestión del bienestar animal y de la sanidad vegetal en este territorio, con fines educativos y de promoción, además del alojamiento de animales en estado de abandono y la atención veterinaria dedicada a estos y a las mascotas de las personas que así lo soliciten. Se consultó el análisis bibliográfico de varios proyectos internacionales de centros con funciones similares. Se empleó métodos: Systematic Layout Planning (SLP), de centro de gravedad para la localización y detallados y globales de distribución por procesos para cálculos de necesidades de tiempo, trabajadores y áreas, además se utilizó para el diseño de la distribución en planta el software Visio Drawing de Office. Se obtuvo la propuesta del Centro Integral ANIPLANT Remedios que contará con un organigrama de estructura funcional compuesto por cinco departamentos principales, veinte trabajadores como mínimo para su correcto funcionamiento y en un área de poco más de siete mil quinientos metros cuadrados que se distribuirán en cuatro secciones: el Parque Canino, Clínica Veterinaria, Oficinas y Refugio Animal.
  • PublicaciónDesconocido
    Aplicación del Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR) en la Empresa de Cigarros Ramiro Lavandero Cruz
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Matos Aparicio, Daniela
    Hoy en día, el mantenimiento ocupa un lugar central en cualquier actividad industrial y es un desafío importante para la productividad y la competitividad de las empresas. En la actualidad se aplican diversas estrategias para su optimización, según las necesidades de cada empresa. La presente tesis presenta la aplicación de un procedimiento general de Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR) que permite definir acciones de mejora en el funcionamiento del equipamiento de la Empresa de Cigarros “Ramiro Lavandero Cruz” de Ranchuelo. La tesis contiene una revisión bibliográfica que aborda las generalidades del mantenimiento, profundizando en el Mantenimiento Basado en el Riesgo. Finalmente, la aplicación práctica del procedimiento seleccionado, a una muestra del equipamiento de la empresa objeto de estudio práctico de la investigación, permitió definir las acciones preventivas a aplicar para mitigar el riesgo asociado a cada modo de fallo, el responsable de su realización y la frecuencia de la ejecución de las mismas. Todo ello ofrece solución al problema de la investigación planteado
  • PublicaciónDesconocido
    Contribución a la mejora de la Gestión del mantenimiento en la UEB Empresa Azucarera Uruguay
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Martínez Jiménez, Brian William
    Es de gran importancia la correlación que existe entre la productividad de cada tipo de sistema empresarial y las operaciones de mantenimiento, ejerciendo de cierta manera una influencia sobre un grupo de elementos que participan de manera directa en la elevación del nivel de desempeño de la organización. El objetivo del presente estudio es acoger y aplicar una propuesta de auditoría en la UEB Empresa Azucarera Uruguay, considerando la gran importancia que tiene la misma en la identificación del estado de la Gestión del mantenimiento dentro de una entidad, para lo cual será de gran utilidad la aplicación de un grupo de herramientas que faciliten conocer dicho estado. A su vez se realiza una detallada revisión de la literatura para poder indagar acerca de los numerosos conceptos y elementos que posee la Gestión de mantenimiento, además de las metodologías existentes para la realización de auditorías de este tipo y así darle cumplimiento al objetivo anteriormente planteado. La aplicación práctica del procedimiento de auditoría seleccionado permitió evaluar la Gestión de mantenimiento en la empresa objeto de estudio como aceptable o regular, así como identificar las áreas que inciden negativamente en este comportamiento, hacia las cuales se deben enfocar los esfuerzos de la Dirección a través del plan de acciones preventivas propuesto.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Propuesta de sistema de pago para la Empresa Cárnica V.C
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Machado Hurtado, Jorge Rafael
    A partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento y la actualización de las regulaciones salariales del MTSS, el sistema empresarial cubano se ha visto en la necesidad de reorientar su estrategia, en particular en los aspectos económicos y financieros, donde el tema de la estimulación laboral y los salarios han sido de los elementos más recurrentes; de ahí la problemática a resolver en esta investigación que se desarrolla en la Empresa Cárnica V.C (ECVC), teniendo como objetivo central perfeccionar la estimulación del trabajo en la Empresa, fundamentalmente las formas y sistemas de pago, a partir de las nuevas condiciones exigidas por la Tarea Ordenamiento como parte del perfeccionamiento del sistema empresarial en Cuba. Entre los principales métodos y técnicas utilizados se encuentran el análisis de documentos e indicadores, y las herramientas para el diseño de sistemas de pago, siendo esto último el principal resultado de la presente investigación.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Diseño del manual de funcionamiento interno para el perfeccionamiento de gestión en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Mompies Hidalgo, Manuel Alejandro
    La presente investigación proporciona una guía integral para el rediseño de manuales institucionales y adaptación a plataformas web, con el objetivo de fortalecer la gestión estratégica de las organizaciones en el contexto actual, el cual se encuentra en constante evolución. Este se enfoca en el rediseño del Manual de organización interna de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, así como en la creación de un sitio web para acceso y uso. En el marco teórico referencial se aborda la importancia del manual en la orientación de los trabajadores, el cumplimiento de funciones, la facilitación de la capacitación, comunicación interna, y la promoción de la eficiencia en los procesos. Se propone la adaptación del manual a una plataforma web, destacando los beneficios en términos de accesibilidad, actualización instantánea, búsqueda eficiente, interactividad y seguridad. Se emplearon diversas técnicas de recopilación y análisis de datos, incluyendo reuniones con expertos, observación directa, y revisión exhaustiva de documentos, la página web se realizó utilizando los lenguajes de programación HTML, CSS y JavaScript, con un enfoque dirigido a asegurar la eficiencia del sitio, elevar la satisfacción del usuario y proporcionar una estructura que facilite las modificaciones a largo plazo. Se implementaron funciones específicas para mejorar la presentación y la interactividad del organigrama en la página web, preservando la identidad institucional y optimizando el acceso.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Plan de mantenimiento basado en el riesgo a equipos de la Unidad Empresarial de Base Muebles del Hogar Villa Clara (MADEVIC)
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Molina Morales, Ronny
    La elección de las medidas para reducir los riesgos de fallo en los distintos equipos de las compañías ha sido un tema de interés creciente en la actualidad. En este contexto, el presente trabajo presenta un procedimiento que permite identificar acciones de mejora en el equipamiento de la UEB Muebles del Hogar Villa Clara (MADEVIC) mediante la combinación de los elementos característicos del Mantenimiento basado en el riesgo. El trabajo incluye una revisión de la literatura que aborda aspectos generales sobre la Gestión de mantenimiento, el análisis de riesgo, las técnicas más comunes para estos propósitos, y el Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR). Por último, la implementación práctica de la propuesta en una muestra del equipamiento de la entidad objeto de estudio de la investigación permitió identificar las acciones de mantenimiento necesarias para reducir el nivel de riesgo asociado a cada fallo, así como el responsable y la frecuencia de realización de dichas acciones; dando solución al problema de investigación planteado.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Evaluación del desarrollo sostenible en el municipio de Caibarién
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Leiva Hernández, Javier Alejandro
    La presente investigación se realiza en el municipio de Caibarién, con el objetivo de evaluar a través de un conjunto de indicadores específicos y la construcción de un Índice de Desarrollo Sostenible Local (IDSL) el nivel de sostenibilidad de la localidad. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó un diagnóstico y se caracterizó la región objeto de estudio con sus particularidades y se seleccionó un sistema de indicadores alineándolos con las áreas claves de las dimensiones ambiental, económica y social del desarrollo sostenible. Después de definido esto, se calcularon los indicadores seleccionados para la construcción del IDSL, posteriormente se evaluó el resultado obtenido y se elaboró una propuesta de acciones de mejora de la cual se hizo un análisis de factibilidad. En el desarrollo de la investigación se utilizaron varias herramientas como trabajo en grupo, entrevistas al personal, consulta de documentos, uso del método de ordenamiento simple, el método de expertos, visitas a las instalaciones, las cuales le ofrecen soporte científico a la investigación. Como resultado se obtuvo que el desarrollo sostenible en el municipio de Caibarién se encuentra en un nivel alto según la escala utilizada. Palabras claves: sostenibilidad, desarrollo sostenible local, indicadores, índice de desarrollo sostenible local, acciones de mejora.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Contribución a la integración y al control de gestión en la cadena de suministro de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo de Villa Clara (EMPA)
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Jacinto Arce, Diana Rosa
    Las CS en la actualidad se enfocan en el fortalecimiento que deben tener todas las organizaciones que hacen parte en este tipo de engranaje y en su trabajo integrado. Para ello el control de gestión debe considerar todo el ciclo de vida del producto y los flujos relacionados desde los proveedores hasta los clientes. En la presente investigación se implementa el procedimiento general para el mejoramiento del sistema de control de gestión propuesto por Díaz Curbelo (2009) en la la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo de Villa Clara (EMPA); para dar respuesta al problema de investigación ¿cómo contribuir al control de gestión en la cadena de suministro de EMPA, en el período estratégico correspondiente? Este procedimiento permite la alineación de la estrategia de la organización con sus procesos, utilizando el modelo de referencia SCOR, el CMI como herramienta de control, y la gestión de riesgos. En la investigación se obtuvo la delimitación de los niveles de detalles por procesos logísticos, el despliegue de la estrategia por las cuatro perspectivas que propone el CMI en la EMPA y la Base de Carga siendo esta última el actor fundamental del proceso de distribución de la cadena. Además, se realizó el análisis de los riesgos que pueden afectar la consecución de los objetivos estratégicos para ambas instituciones. Como resultado final se exponen dos manuales de indicadores que contribuyen al control de gestión de la CS, a la toma de decisiones y el análisis proactivo en ambas entidades.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Manual de Investigación de Operaciones II
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Machado León, Michel Alberto
    Investigación de Operaciones hoy más que nunca, juega un papel muy importante en las contribuciones que pueden hacer las técnicas y métodos de la matemática aplicada a la mejora del desempeño de las organizaciones productoras de bienes y servicios. Así, como la programación lineal, sus extensiones y casos particulares, pasando por la programación discreta y los problemas de camino y árbol extremal, resultan valerosas herramientas en manos de la gerencia empresarial, existen otras técnicas y métodos no estudiados en la Investigación de Operaciones 1 del plan de estudio “E” del Ingeniero Industrial en Cuba que requieren ser enseñados a estos profesionales. En este sentido, un manual para la asignatura Investigación de Operaciones II de esta especialidad contribuiría a lograr en los estudiantes los conocimientos necesarios sobre otras técnicas y métodos como la teoría de colas, la simulación de procesos discretos, la simulación de sistemas con un simulador, la programación dinámica y la teoría de la decisión. Si a esto se le añade el cómo utilizar herramientas informáticas para aplicar los métodos de solución, se logra un material docente de incuestionable valor. Sirva entonces el presente manual de Investigación de Operaciones 2 como una excelente referencia para aquellos que necesiten o deseen adentrarse en este campo de las matemáticas aplicadas en función del perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones en la gestión empresarial.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Propuesta de evaluación del desempeño del proceso de capacitación en el Centro de Formación Regional de ETECSA Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Randou Mateu, Magdiel Luis
    La evaluación del desempeño de un proceso es un ejercicio complejo que busca medir de manera sistemática la actuación de un proceso en un período determinado en contraste con ciertas expectativas establecidas, con el propósito de valorizarlas y cuantificarlas para usar dichos datos en la toma de decisiones, promover la excelencia y resaltar las cualidades del proceso. En este sentido, se desarrolló la presente investigación en el Centro de Formación Regional de Villa Clara (CFRVC). El objetivo general de la investigación fue proponer un indicador integral para medir el desempeño del proceso de capacitación en el CFRVC. Se consultó bibliografía especializada sobre el tema, partiendo de los principales conceptos de capacitación, los procedimientos y etapas a seguir y la evaluación del desempeño del proceso de capacitación, así como las particularidades de la capacitación y su evaluación en la empresa de telecomunicaciones ETECSA, en específico en el CFRVC. Se utilizaron varias técnicas y métodos, entre ellos: el análisis de documentos, la observación directa, la lista de chequeo, el método de expertos, el software Bizagi para la representación de los procesos y el método de ordenación simple. Como resultado de esta investigación se propuso un indicador integral para medir el nivel de desempeño del proceso de capacitación en el CFRVC ETECSA, obteniéndose una evaluación del desempeño de bien en el centro y las brechas para su mejora.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Procedimiento para evaluar el nivel de integración entre la gestión del mantenimiento y la gestión de la energía con sus riesgos asociados en el Hotel Memories Trinidad del Mar
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Pérez Quiñones, Lisyani Margarita
    Palabras claves: integración, gestión, mantenimiento, energía, hotel, riesgos El procedimiento de integración de la gestión de mantenimiento y energía con sus riesgos asociados en el Hotel Memories Trinidad del Mar en Cuba es un tema fundamental para garantizar la eficiencia operativa y la sostenibilidad energética en el sector hotelero. Este proceso permite la optimización de recursos, la reducción de costos y la minimización de riesgos asociados a posibles fallas en los sistemas de gestión de mantenimiento y energía. En el contexto del Hotel Memories Trinidad del Mar, se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de integración de la gestión de mantenimiento y energía, que involucra la implementación de sistemas de monitoreo y control para la supervisión en tiempo real del desempeño de los equipos e infraestructura relacionados con el mantenimiento y la energía. Esto proporciona a los responsables de la gestión una visión holística de la operatividad del hotel, lo que les permite tomar decisiones informadas y proactivas para garantizar la eficiencia y el buen funcionamiento de las instalaciones. Asimismo, el enfoque integrado de la gestión de mantenimiento y energía en el hotel Memories Trinidad del Mar implica la identificación y evaluación de los riesgos asociados a posibles fallos en los sistemas, así como la implementación de planes de acción preventivos y correctivos para minimizar dichos riesgos. Esto incluye la realización de inspecciones regulares, el mantenimiento proactivo de equipos y la adopción de prácticas de conservación de energía para reducir el impacto ambiental y optimizar el consumo energético. En este sentido, el hotel ha establecido un sistema de gestión de riesgos que contempla la identificación, evaluación, control y seguimiento de los posibles riesgos asociados a la gestión de mantenimiento y energía. Este enfoque proactivo hacia la gestión de riesgos garantiza la continuidad de las operaciones y la seguridad de los huéspedes y el personal, al tiempo que promueve el uso eficiente de los recursos y la reducción del impacto ambiental. En resumen, el procedimiento de integración de la gestión de mantenimiento y energía con sus riesgos asociados en el Hotel Memories Trinidad del Mar en Cuba es un proceso integral que busca optimizar la eficiencia operativa, minimizar los riesgos y garantizar la sostenibilidad energética en el sector hotelero. Esta iniciativa contribuye a la mejora continua de las operaciones del hotel, al tiempo que promueve la conservación de recursos y el cuidado del medio ambiente.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Plan de acciones para el mejoramiento de la Gestión de mantenimiento de la Unidad Empresarial de Base Muebles del Hogar Villa Clara (Madevic)
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Orihuela Navarro, Rosabel
    Es indudable que la actividad del mantenimiento interfiere sobre un grupo de elementos que influyen en la elevación del nivel de desempeño de la organización, y conocer el estado actual de la Gestión del mantenimiento, a partir de una auditoría, constituye una forma de tener una idea de cómo se encuentra la empresa al respecto. En ese sentido, en la presente investigación se aplica un procedimiento de auditoría para la evaluación de la Gestión del mantenimiento en Unidad Empresarial de Base Muebles del Hogar Villa Clara (MADEVIC). En la tesis, primeramente, se realiza una revisión detallada de la literatura para conocer los conceptos y elementos fundamentales referentes a la Gestión de mantenimiento y su evaluación, así como de las metodologías existentes para la realización de auditorías de este tipo. La aplicación práctica del procedimiento seleccionado permitió evaluar la Gestión de mantenimiento en la empresa objeto de estudio como aceptable o regular, así como identificar las áreas que inciden negativamente en este comportamiento, hacia las cuales se deben enfocar los esfuerzos de la Dirección a través del plan de acciones preventivas propuesto. Todo esto permitió darle solución al problema de investigación planteado
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Evaluación de riesgos y oportunidades de mejora a través de una auditoria de mantenimiento en el Kurhotel Escambray
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Pérez Bientz, Yosniel
    Esta investigación llevó a cabo un procedimiento de auditoría de mantenimiento en el hotel Kurhotel “Escambray”. El objetivo era abordar el problema central de la investigación. La tesis se basa en una revisión bibliográfica que establece los términos conceptuales y definiciones principales que la sustentan, así como los aspectos a considerar en el procedimiento de auditoría para evaluar la gestión de mantenimiento en Cuba, específicamente en el Grupo Hotelero Gaviota S.A. Se ejecutó la aplicación del procedimiento, el cual consta de tres etapas y siete pasos en total. Durante la investigación, se aplicaron técnicas como entrevistas, cuestionarios, trabajo con expertos y observación directa. El resultado fundamental fue que, dado que el procedimiento aplicado incluye aspectos novedosos al considerar la evaluación de la gestión de mantenimiento en función del contexto operativo del equipamiento hotelero resultarón deficientes la función gestión del presupuesto y la función de comprensión o de vacío, que influyen en el desempeño de la gestión de mantenimiento. Palabras clave: Mantenimiento, gestión de mantenimiento, auditoría de mantenimiento, riesgo, procedimiento
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Gestión de riesgos para la SST en la UEB Tabaco Torcido para la Exportación Quemado de Güines
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Rodríguez García, Daniela
    La presente investigación se desarrolló en la UEB Tabaco Torcido para la Exportación de Quemado de Güines. El objetivo general se dirigió a mejorar la gestión de los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en la UEB Tabaco Torcido para la Exportación de Quemado de Güines, cumpliendo con las exigencias y requisitos de la NC ISO 45001:2018, para mejorar el desempeño y promover un entorno laboral seguro y saludable. En el desarrollo de la investigación se aplicaron técnicas de obtención de información, tales como: la observación directa, el análisis documental, el cuestionario y la lista de chequeo proporcionadas por la Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara, la lista de verificación de la NC ISO 45001:2018, entre otras que propiciaron la claridad de la información recopilada. A partir del estudio de varios procedimientos para la identificación, evaluación y control de riesgos, se decidió utilizar el procedimiento de Pérez Rodríguez (2013) y adecuarlo a la NC ISO 45001:2018. Como resultados de la aplicación del procedimiento se elaboró un inventario de riesgos para la SST en la UEB Tabaco Torcido para la Exportación de Quemado de Güines y se realizó la evaluación de las situaciones peligrosas y los riesgos identificados siguiendo el método general de evaluación de la Resolución 31/2002 del MTSS. Teniendo en cuenta los resultados de la evaluación se propuso un programa de prevención de riesgos para la entidad como base para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, priorizando los riesgos evaluados de prioridad Alta y Moderada. Palabras Claves: gestión, riesgos, identificación, evaluación, control, prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Procedimiento para calcular el desempeño de un equipo de desarrollo de software
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Rodriguez Hernández, Anaylin
    Actualmente, el software es la clave del éxito de muchas empresas y negocios, ya que impulsa la innovación, automatización y conectividad. Además de crear y mejorar aplicaciones y sistemas informáticos que facilitan y optimizan la realización de tareas en diferentes ámbitos. No medir el desempeño del desarrollo del software de un equipo implica riesgos que pueden atentar contra el rendimiento y eficiencia de las empresas. Es por ello que se ve la necesidad de establecer un sistema de medición del desempeño efectivo y relevante para los equipos de desarrollo del software; a través del diseño de un procedimiento general que facilite la realización de trabajos de este tipo. Palabras Clave: procedimiento, desarrollo, software
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Procedimiento para el Planeamiento Estratégico de un territorio con enfoque de economía circular
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Rodríguez Mujica, Yusimin
    La presente investigación fue realizada en el destino turístico Cayos de Villa Clara, con el objetivo de desarrollar un procedimiento para la Planeación Estratégica del territorio con enfoque de economía circular. Por esta razón se propone un procedimiento que consta de 7 etapas y 18 pasos, el cual se fundamenta en el Ciclo Deming o PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), cuyo enfoque sistemático busca la mejora continua a través de la retroalimentación y el aprendizaje y en un segundo momento la aplicación experimental del procedimiento descrito en el territorio objeto de estudio práctico, de manera que permita comprobar la factibilidad y efectividad de las soluciones propuestas al problema de investigación planteado. Los principales resultados de la investigación se centran en la comprobación de la factibilidad y efectividad del procedimiento desarrollado, para revelar las principales debilidades que presenta la Planeación Estratégica del destino turistico y la necesidad de enfoque de economía circular en los procesos que allí ocurren, con el objetivo de mejorar progresivamente el nivel actual de gestión en dicho territorio
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Sistema de trabajo para el perfeccionamiento de la gestión del profesor universitario en las Instituciones de Educación Superior cubanas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Rouco León, Yeslin
    Las Instituciones de Educación Superior cubanas no existen ajenas a sus tres misiones: formación de pregrado y postgrado, investigación, e interacción e integración social, pues ven su función no solo en educar y producir nuevos conocimientos, sino también, comprometerse con sus comunidades externas y hacer una contribución más amplia para la sociedad. Para cumplir con las misiones de la universidad se requiere del perfeccionamiento continuo de los diferentes procesos y en particular el de la gestión de recursos humanos, de tal forma que se garantice la coherencia interna como sistema, a través de estrategias, políticas, procedimientos, técnicas y acciones que se proyecten y realicen en la institución. La investigación surge ante la necesidad del perfeccionamiento de la estructura, diseño y ejecución del sistema de gestión del recurso humano profesores universitarios, aspecto que constituye el problema de investigación identificado. De ahí, que esta investigación tenga como objetivo proponer un sistema de trabajo con los profesores universitarios, para así poder crear un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso en un entorno académico saludable y productivo. Esta propuesta aborda temas como la evaluación del docente, su formación, reconocimientos, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la asesoría y apoyo a profesores en disímiles situaciones, entre otros. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis, la síntesis y la deducción. Entre los métodos empíricos más significativos destacan la observación científica, encuestas, entrevistas. Además, el sistema propuesto fue validado por el criterio de expertos y el uso de la técnica de Iadov. Palabras clave: gestión de recursos humanos, educación superior, papel del profesor universitario, sistema de trabajo.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Procedimiento como contribución a la gestión estratégica de los riesgos de sostenibilidad en organizaciones turísticas cubanas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Vázquez Palacio, Amalia
    La gestión de riesgos de sostenibilidad constituye una herramienta necesaria para el logro de un negocio sostenible. A sus efectos, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo la aplicación de un procedimiento científicamente fundamentado, que permite la inclusión de la gestión de riesgos de sostenibilidad dentro de la proyección estratégica en aras de mejorar el desempeño organizacional. Se utilizaron diferentes métodos teóricos de investigación científica como: histórico lógico, análisis-síntesis y sistémico- estructural; y métodos empíricos, entre los que se encuentran: encuestas, observación directa, revisión documental, análisis de contenido, y criterio de expertos. A través del procedimiento propuesto por Acosta Pérez (2021b) con adecuaciones
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Procedimiento para la creación y funcionamiento de una comunidad logística portuaria. Aplicación parcial en la comunidad logistica de Cienfuegos
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Sánchez Reyes, Wendy
    La presente investigación fue realizada en la comunidad logística portuaria de Cienfuegos, con el objetivo de desarrollar un procedimiento para su creación y funcionamiento. El procedimiento que consta de 5 fases y 12 etapas, en las cuales se logran enlazar los tres niveles de decisión (estratégico, táctico y operativo), utilizando herramientas pertinentes en cada una de las fases y etapas que lo conforman. También permite fundamentar el verdadero desempeño que deben cumplir los puertos dentro de una cadena logística portuaria, cuyo enfoque integrado y sistemático busca la mejora continua a través de la retroalimentación y el aprendizaje. Es importante destacar que solamente se logró la aplicación parcial del procedimiento, lo que permitió comprobar la factibilidad y efectividad de las soluciones propuestas al problema de investigación planteado. Los principales resultados de la investigación se centran en mejorar la integración y eficiencia de este tipo de cadena de suministro, la cual siempre busca la satisfacción del cliente final de la cadena objeto de estudio
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Perfeccionamiento de la logística en el almacén de productos osiosos UEB SEPSA VC
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2023) Abreu Rojas, Samuel
    Se lleva a cabo en la investigación un análisis minucioso bibliográfico correspondiente al tema logística de almacén vinculado fundamentalmente a procedimientos actualizados en cuanto al tema. Se tuvieron en cuenta normativas internacionales como nacionales y el procedimiento de trabajo más adecuado según su actualización y las características de la investigación siendo capaz de inferir razonamientos y cálculos precisos que muestran soluciones a las problemáticas que se encuentran. Toda esta investigación tuvo efecto en la UEB SEPSA Villa Clara específicamente en su almacén de productos osiosos teniendo en cuenta el objetivo de aplicar herramientas metodológicas vinculadas a la logística capaz de disminuir o eliminar las deficiencias en el almacén en cuestión permitiendo aplicar luego acciones de corrección que incluso pueden elevar el nivel tecnológico del almacén. La intención del estudio estuvo en la dirección correspondiente a la necesidad de un aprovechamiento óptimo del espacio en el almacén abogando por un uso más efectivo y eficiente de sus instalaciones llegando a la conclusión que no existe suficiente aprovechamiento del espacio útil y que por medio de soluciones propuestas es posible llegar a la optimización en función de la calidad del almacenamiento.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Evaluación de la calidad de la cachaza en el proceso de clarificación de la refinería George Washington
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2021) Martínez Valdivia, Marlon
    La presente investigación se realiza en la Refinería George Washington, perteneciente al municipio Santo Domingo en la provincia de Villa Clara, con el objetivo de evaluar los parámetros de calidad de la cachaza en el proceso de clarificación en la refinería objeto de estudio, de manera que contribuya al mejoramiento del proceso trayendo esto consigo mejores resultados. Se aplica un procedimiento para el diagnóstico de este proceso que busca el mejoramiento continuo de Aragón González (2005); permite analizar las variables del proceso de clarificación y comprobar si se logra mejorar el proceso. Los métodos empleados se seleccionan tomando como base el análisis teórico y práctico que refiere la bibliografía revisada sobre la temática. En el desarrollo de la investigación se aplicaron técnicas para la obtención y análisis de la información tales como: revisión documental, entrevistas con personal especializado, observación directa, y procesamiento de los datos con el MINITAB y el SPSS. El principal aporte es el análisis realizado a las variables bajo estudio y su aplicación permite conocer las deficiencias del proceso y el comportamiento real de las variables en el tiempo que se consideró para el estudio, al quedar demostrado la mejora obtenida con las modificaciones realizadas a dicho proceso.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Estrategias de conocimiento para el fortalecimiento de las ventajas competitivas de CANEC SA Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2021) Portal Rojas, Merlyn
    El presente trabajo de diploma se realizó en la Consultoría CANEC SA de Villa Clara, organización que se dedica a la prestación de servicios de auditoría, consultoría y otros de perfile económico y organizacional. Se aplicó un procedimiento general para diagnosticar la composición de los recursos de conocimiento, el posicionamiento interno de la entidad respecto a los que se consideran estratégicos; así como, la identificación de las competencias distintivas, lo que representó la base para la formulación de estrategias de conocimiento para el fortalecimiento de la ventaja competitiva de la organización, aplicando un algoritmo específico para dicha formulación, que toma en cuenta la naturaleza de cada estrategia y el tipo de competencia distintiva con el que se relaciona. La formulación de las estrategias de conocimiento tiene como concepción, políticas y prácticas de gestión del capital humano con enfoque a potenciar su flexibilidad. La aplicación del procedimiento general contribuyó a la solución del problema de investigación planteado. Se utilizaron otros métodos para la recopilación de información, como entrevistas, encuestas, revisión de registros y documentos; así como, consultas a expertos.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Propuesta para la implementación de un procedimiento que permita evaluar la satisfacción de los clientes del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2021) Clemente Alemán, Karina
    La presente investigación se realiza en el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), con domicilio legal en la Carretera a Sagua, número 181 Esquina Las Mercedes, en el municipio de Santa Clara, con el objetivo de analizar cómo se mide el grado de satisfacción de los clientes con respecto a los servicios ofrecidos por las librerías pertenecientes al centro. Se propone un procedimiento basado en una secuencia de pasos donde la implementación de una herramienta en forma de encuesta o cuestionario, permite medir el grado de satisfacción de los mismos y con la información obtenida poder definir sus necesidades y expectativas futuras. Los métodos empleados se seleccionan tomando como base el análisis teórico y práctico que refiere la bibliografía revisada sobre la temática, en los criterios, opiniones y métodos de expertos nacionales e internacionales. En el desarrollo de la investigación se aplicaron técnicas para la obtención y análisis de la información tales como: revisión documental, entrevistas con personal especializado, observación directa, y trabajo con expertos. El principal aporte es el desarrollo de un procedimiento funcional; la propuesta se valida por expertos en el tema y su aplicación permite conocer o identificar los aspectos más deficientes que fallan actualmente en el nivel de satisfacción de los clientes con los servicios ofrecidos por las librerías del centro.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Principales resultados de la Gestión administrativa en la UEB de Prefabricado y Pre-Mezclado de la provincia de Villa Clara en etapa de Covid-19
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Barreto Helguera, Isandro
    La presente investigación tiene como objetivo mostrar los principales resultados de la Gestión administrativa en la UEB de Prefabricado y Pre-Mezclado de la provincia de Villa Clara en la etapa de la Covid-19. Se realiza un análisis bibliográfico acerca de los principales aportes teóricos sobre las tecnologías de Prefabricado y Pre Mezclado en el mundo y en Cuba, así como se diagnostica la situación actual de la UEB de Prefabricado y Pre-Mezclado de Villa Clara en las condiciones actuales y se expone un grupo de resultados integrales en esta organización en la situación socio - económica hoy. Este trabajo tiene un valor teórico que radica en un análisis bibliográfico de la literatura nacional e internacional sobre el tema abordado, lo que contribuye al enriquecimiento de los estudios sobre Prefabricado y Pre-Mezclado en el territorio y sugerir futuros estudios sobre el tema en cuestión. Desde lo metodológico brinda una herramienta útil que da la posibilidad de lograr una integración de conceptos, técnicas y procedimientos sobre la temática. Asimismo, posee un valor práctico, pues se hacen consideraciones para futuros estudios y para el logro de un perfeccionamiento en el proceso técnico- productivo en la UEB de Prefabricado y Pre-Mezclado de la provincia de Villa Clara.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Procedimiento general orientado al perfeccionamiento de la gestión administrativa en la División Centro de la Cadena de Tiendas Caribe en la provincia de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Pérez Machado, Laura Beatriz
    La Cadena Tiendas CARIBE, es una empresa dedicada a la comercialización, orientada a la satisfacción del cliente en sus diferentes segmentos de mercado, con profesionalidad, sostenibilidad y efectividad. Su visión está orientada a ser líder en la comercialización minorista, caracterizada por la profesionalidad, sostenibilidad y calidad de los servicios que ofrece, orientados a la satisfacción del cliente en sus diferentes segmentos de mercado y líneas de negocio. La situación problémica de la investigación está relacionada con la necesidad de la mejora en la actividad de dirección en la Cadena de Tiendas Caribe División Centro; se plantea como problema científico: ¿Cómo contribuir mediante una serie de acciones, a la gestión administrativa en la Cadena de Tiendas Caribe División Centro? El objetivo general está orientado a proponer acciones orientadas al perfeccionamiento de la Gestión del Administrativa en la Cadena de Tiendas Caribe División Centro en la provincia de Villa Clara. La investigación parte de un estudio teórico de la problemática, se profundiza en la empresa estatal socialista cubana y seguidamente se realiza un diagnóstico de la entidad comercializadora, profundizándose en las principales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para lograr estrategias maestras que contribuyen al logro de la eficiencia, la economía, la efectividad y la eficacia empresarial. Finalmente se expone el procedimiento para la implementación de la mejora de la gestión administrativa. Se evalúa en la práctica por el método del valor modal entre expertos.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Diseño del Sistema de gestión de la innovación en la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Monagas Mollinedo, Yanirys
    En el presente trabajo se propone el diseño del Sistema de gestión de la innovación en la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova. Se parte de realizar objetivamente el diagnóstico de la situación en relación al cumplimiento de la norma cubana NC 1307:2019 “Requisitos del Sistema de Gestión de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)", e identificar las principales brechas existentes en el cumplimiento de la mencionada norma, utilizando una lista de chequeo disponible en la bibliografía consultada, pero ajustada a los requisitos de la norma. Se plantea un cronograma de 25 acciones para dar solución a las deficiencias detectadas. Como el principal aporte del trabajo, se plantea la matriz que contiene la estructura documental que debe tener el sistema para cumplimentar los requisitos de la norma y se desarrollan algunas de las acciones relacionadas con la elaboración/modificación de documentos, entre las que se encuentran: adecuación de la matriz DAFO para el análisis de la proyección estratégica de la organización, identificación de partes interesadas, definición de la política, así como del objetivo e indicadores para evaluar el impacto de la I+D+i. Se evalúa la factibilidad de las acciones que se proponen y desarrollan. Por último se arriban a conclusiones y se proponen recomendaciones, con vistas a dar continuidad al trabajo de investigación.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Procedimiento general orientado al perfeccionamiento del uso de los Sistemas de Gestión del Conocimiento e Información en la Empresa de Correos de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Martínez Camacho, Massiel
    El objetivo fundamental de esta investigación es diseñar un procedimiento general orientado al perfeccionamiento de los sistemas de gestión del conocimiento y la información como herramienta para la mejora de la gestión administrativa en la Empresa de Correos de Villa Clara. Se parte de un grupo de consideraciones generales sobre la información, los sistemas informativos y sus modelos de gestión. Seguidamente ser realiza un estudio técnico– organizativo de la empresa como elemento básico del pensamiento estratégico de la misma, se profundiza en las cinco perspectivas del diagnóstico organizacional y en sus etapas o pasos para su desarrollo. En el trabajo se aplican un grupo de métodos y técnicas como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción, la observación y la experimentación. Finalmente se expone el procedimiento general sobre la base de un amplio estudio modelos y procedimientos del estado del arte con los correspondientes métodos, técnicas y etapas que lo respaldan. El método del valor modal entre expertos es la técnica de validación utilizada. Este culmina con un grupo de conclusiones y recomendaciones de gran utilidad para la continuidad de la investigación y la correspondiente bibliografía y anexos que respaldan la misma.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Diseño de un Cuadro de Mando Integral que integre la gestión de riesgos en la Gerencia de Servicios Técnicos Integrales, Filial Copextel Villa Clara S.A
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Fernández Monzón, Lorena
    En el presente trabajo de diploma se realiza el diseño de un Cuadro de Mando Integral integrado a la gestión de riesgos, para ello es utilizado el procedimiento específico de Díaz Curbelo (2009). En la investigación se realiza un análisis de la planeación estratégica y el control de gestión actual en la Filial Copextel Villa Clara S.A. Posteriormente se enfoca la investigación en la Gerencia de Servicios Técnicos Integrales, específicamente en el proceso de prestación de servicios. Como resultado se logra la agrupación de los objetivos por las cuatro perspectivas del CMI: cliente, financiera, proceso, y potencial; así como el análisis de los eventos de riesgos que pueden afectar la consecución de los objetivos estratégicos en el periodo analizado año 2022. Se realiza la propuesta de un CMI para el proceso estudiado donde se expone los riesgos e indicadores que pueden controlarse de una manera proactiva.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Procedimiento para la gestión de operaciones en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Aparicio Ruiz, Lyangel
    Toda empresa necesita de una estructura que dicte el modus operandi y se adapte a los constantes cambios del mercado, por lo que se requiere de instrumentos innovadores que permitan el estudio y análisis previo, a las decisiones o acciones que se ejecuten, con el fin de identificar cuáles son los factores que favorecen o afectan la evolución del negocio. La presente investigación se realiza en el Aeropuerto Internacional " Abel Santamaría Cuadrado´´, ante la inexistencia de una herramienta que permita una adecuada gestión de operaciones en todos los niveles decisionales. Inicialmente, se realiza una búsqueda bibliográfica que establece la base teórica bajo la cual se sustenta la investigación, permitiendo la identificación y comparación de los distintos conceptos y criterios aportados por autores tanto nacionales como internacionales. Luego, como solución al problema planteado y a las conclusiones de la fundamentación teórica, se presenta el diseño de un procedimiento para la gestión de operaciones aeroportuarias desde un enfoque jerárquico, con una visión proactiva y dinámica que fortalece el proceso de toma de decisiones dentro de la entidad y que se ajusta a las particularidades de esta, siendo este el principal aporte del estudio en cuestión. Finalmente, se muestra la viabilidad de la solución desarrollada mediante una validación por expertos. Asimismo, se facilita la comprensión del contenido con el anexo de tablas y gráficos, y se recurre al gestor bibliográfico EndNote para un uso correcto de la bibliografía consultada.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Estrategria 2022-2030 para la unidad empresarial de base Santa Clara de la empresa de construcciones de la industria eléctrica
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Álvarez Fleites, David
    El enfoque estratégico desde su surgimiento ha ganado importancia como herramienta de dirección. Este enfoque ha sido implementado en Cuba como parte de la investigación y la práctica gerencial, manteniendo su vigencia e importancia. El trabajo que se presenta fue realizado en la UEB Santa Clara de la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica, dotando a la organización de una Estrategia General que define sus categorías estratégicas centrales (Misión, Visión, Valores; Escenarios, FCE, ARC, Objetivos estratégicos e indicadores), sobre la base de un diagnóstico realizado de acuerdo con la Matriz DAFO, el enfoque tridimensional de Abell y el análisis de fuerzas competitivas de Porter; y que propone, además mecanismos de control y retroalimentación para su desarrollo. .
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Diagnóstico y plan de medidas para la planificación de las gestoras “B” en la dirección de alimentación de la Universidad Central de Las Villas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) De Almeida Pascoal, Silvio Aldair
    La presente investigación se realizó en la dirección de alimentación de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), con el objetivo de emplear un estudio de la organización del trabajo a fin de llevar una buena calidad en el servicio en la dirección de Alimentación de la UCLV. Los métodos empleados tienen base en el análisis teórico y práctico de los conceptos de la literatura internacional y nacional examinada. Para el Desarrollo del estudio se aplicaron técnicas para el análisis de la información tales como: análisis de documentos y registros, diagrama de flujo y de causa-efecto, entrevistas individuales. Partiendo de ellos, se elaboró un procedimiento que permite el análisis y mejora de la organización del trabajo para evaluar el trabajo realizado por los trabajadores y para elevar el nivel de calidad del servicio.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Mejoramiento del proceso de fabricación de azúcar en el central Ifraín Alfonso de Ranchuelo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Aguila Hidalgo, Nexay
    En el sistema empresarial un aspecto importante es la gestión por procesos, esta recibe apoyo de la gestión de procesos de negocios como un vínculo entre gestión empresarial y tecnologías de la información para la identificación, modelación, diseño, automatización, ejecución, monitorización, y mejora continua de procesos. La presente investigación centra su atención en el sector de la industria azucarera, específicamente en el central “Ifraín Alfonso” de Villa Clara, con el objetivo de seleccionar y aplicar una metodología que contribuya al mejoramiento del proceso productivo de la empresa. La optimización y mejora permitirá a la empresa lograr menores tiempos de fabricación del producto, lo que conlleva también a obtener menores costos de producción favoreciendo ello a la economía de la fábrica y del país. En este sentido, se utilizó el lenguaje BPMN para modelar el proceso, sustentado por el software BizAgi. En la metodología seleccionada, inicialmente se modela el proceso de fabricación de azúcar actual de la fábrica con el fin de establecer propuestas de mejora para contribuir a la optimización de dicho proceso. Los principales problemas identificados fueron la distribución de carga laboral en diversas áreas de trabajo, la falta de mantenimiento de los equipos y capacidad del personal, y extensa duración del proceso por las interrupciones por roturas. Palabras claves: procesos de negocios, gestión de procesos de negocios, modelación de procesos, metodologías, industria azucarera, BPMN
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Procedimiento para realizar pronósticos utilizando herramientas de Machine Learning
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Aleman Hernández, Eduardo David
    Los pronósticos son esenciales en toda organización para la toma de decisiones debido a que influyen en el logro de los objetivos de diversas áreas como la producción, inventarios, compras, y servicios entre otros. Por lo tanto, este trabajo estudia en un primer instante, la aplicabilidad de la inteligencia artificial para realizar una adecuada predicción, utilizando como base uno de sus campos principales: el aprendizaje de máquina, teniendo como diferencia principal con los modelos estadísticos, que su objetivo es entender la estructura de los datos y ajustar distribuciones teóricas a los datos que son bien entendidos. Es por ello que al aplicarlo se convierte en una alternativa que ha demostrado en diferentes investigaciones tener mejor desempeño que los métodos tradicionales de series de tiempo. Y en un segundo instante como parte de la profundización sobre el aprendizaje de máquina se realiza una revisión literaria profunda, también se presenta como herramientas de la inteligencia artificial el uso de redes neuronales artificiales y recurrentes como modelos de clasificación y predicción y dentro de esta última: el modelo LSTM, del cual se propone una herramienta metodológica basada en el mismo, siendo el eje principal de esta investigación. Palabras claves: pronóstico, inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, redes neuronales artificiales, redes neuronales recurrentes, LSTM y herramienta metodológica.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Procedimiento para evaluar el nivel de integración entre la gestión del mantenimiento y la gestión de la energía con sus riesgos asociados en el Kurhotel Escambray, Topes de Collantes
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Bacallao Leiva, Laura Irene
    Las empresas que tienen implementado más de un sistema de gestión han dedicado grandes esfuerzos para lograr su integración sin lograr este objetivo, generando resultados poco visibles y malgastando recursos disponible. El objetivo principal de este proyecto consiste en desarrollar un procedimiento para evaluar el nivel de integración entre la gestión del mantenimiento y la gestión de la energía con sus riesgos asociados en el Kurhotel Escambray, Topes de Collantes, con el fin de identificar el estado en que se encuentran las variables integradoras referidas a ambos sistemas de gestión de manera que a partir de los riesgos asociados a la integración establecer un curso de acción para aumentar o incrementar ese nivel de integración en la entidad objeto de estudio. Inicialmente se parte de un examen bibliográfico que establece los términos conceptuales y principales definiciones que se sustenta la investigación, así como los modelos disponibles para medir el nivel de madurez empresarial y los modelos de madurez que permita evaluar la integración de sistemas de gestión. Se propone el procedimiento, el cual consta de cuatro etapas, con nueve pasos en total y se evalúa factibilidad del mismo, la cual es validada a través del criterio de un grupo de expertos, tanto de la práctica como de la academia. Luego se aplica el procedimiento en la entidad objeto de estudio y como resultado fundamental se proponen acciones de mejora encaminadas a superarlos e incrementar dicho nivel de integración, teniendo en cuenta que el procedimiento incluye aspectos novedosos al considerar evaluar el nivel de integración en que se encuentra el hotel en referencia al mantenimiento y la energía con sus riesgos asociados. Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron técnicas como entrevistas, trabajo con expertos y observación directa. Palabras claves: evaluar, nivel, integración, gestión, mantenimiento, energía, riesgo, mejora.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Gestión de riesgos para la calidad en la obtención de la carne de res deshuesada, en la UEB Matadero Lorenzo González
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Betancourt Jiménez, Juan Manuel
    La presente investigación se realiza en la UEB Matadero Lorenzo González, ubicado en el municipio de Sagua la Grande; perteneciente a la Empresa Cárnica de Villa Clara, con el objetivo de aplicar un procedimiento de gestión de los posibles riesgos existentes para la calidad en el proceso de obtención de la carne de res deshuesada, donde se pretende contribuir a detectar, evaluar y controlar las fallas y sus efectos en la calidad del producto. Para cumplir dicho objetivo, se hace imprescindible la utilización de técnicas tales como el trabajo con expertos, observación directa, consulta de documentos, entrevistas, entre otros; que contribuyen a dar veracidad a los resultados obtenidos. La investigación se compone de dos capítulos, en el primero se realiza un análisis bibliográfico sobre los diferentes conceptos que ayudaran a la fácil comprensión de la metodología a aplicar; la selección de la herramienta Análisis Modal de Fallos y Efectos, y en el segundo capítulo, se aplica dicho procedimiento para la gestión de los riesgos en el proceso. Los principales resultados se centran en la identificación de los riesgos que afectan la calidad del proceso determinando para cada falla, su causa y efecto, además de los elementos que contribuyen a desarrollar una propuesta de medidas para perfeccionar dicho proceso. Palabras Clave: Gestión de riesgos, calidad, Análisis Modal de Fallos y Efectos, cadena alimentaria, sistema HACCP.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Evaluación de la madurez de la Gestión de riesgos en la UEB Gráfica Cienfuegos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Carracedo Rodríguez, Leyanys
    El entorno en el que operan las organizaciones hoy en día se está volviendo cada vez más complejo y competitivo. Por ello, se enfrentan al desafío constante de los riesgos y buscan gestionarlos de manera sostenible y optimizada, alineándolos con sus objetivos; de ahí la necesidad de medir el grado en el que la entidad asimila o integra las buenas prácticas en lo que respecta a la Gestión de riesgos. Un análisis del impacto potencial del riesgo debe traducirse en acciones y uso de métodos para gestionarlo adecuadamente, tomando medidas preventivas frente a su materialización. En este sentido, en la presente investigación se propone un procedimiento, mediante la integración de un grupo de herramientas, para determinar el nivel de madurez de la Gestión de riesgos en la UEB Gráfica Cienfuegos. Para dar cumplimiento a lo anterior se realiza una revisión detallada de la literatura con vista a conocer los conceptos y elementos característicos del tema, así como los modelos disponibles para medir la madurez, tanto en este como en otros procesos empresariales. La aplicación práctica parcial del procedimiento, permitió comprobar su factibilidad y arrojó como resultado que la empresa se encuentra en el nivel de madurez estandarizado, dado que es competente, aplica las mejores prácticas de Gestión de riesgos y realiza evaluación sistemática.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Estudio de factibilidad para la implementación de paneles solares fotovoltaicos en la Empresa de Tabaco Torcido de Manicaragua
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Carpio Aguilar, Angel David
    El interés mundial por incentivar el uso de fuentes renovables de energía ha gatillado una apertura a los medios de generación no convencionales. En vista de los incentivos actuales a nivel de país para instalar parques fotovoltaicos se prevé que, en un futuro, existan altos niveles de penetración de generación distribuida conectada al sistema eléctrico. El estudio muestra la necesidad de la instalación de sistemas fotovoltaicos en la Empresa de Tabaco Torcido de Manicaragua y su viabilidad, para lo cual, cuenta con anexos en calidad de avales que demuestran la concreción de la puesta en marcha. Además, constituye una vía fundamental para mostrar la importancia del uso de la energía solar fotovoltaica al alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trabajo incluye, como punto de partida, un estudio de mercado el cual se basa en un análisis de oferta, demanda y precios para la determinación de los niveles de producción deseados y la tecnología necesaria. Posteriormente, mediante un estudio técnico, son verificadas las condiciones tecnológicas necesarias y la viabilidad de las mismas, en las condiciones concretas en que se pretende desarrollar la producción prevista. A partir de los datos obtenidos de ambas etapas, se plantea un estudio económico que, de manera detallada, ilustra el comportamiento de la empresa en el escenario propuesto, a la vez que ofrece las bases para la realización de la evaluación económico-financiera. Como punto culminante de la investigación se demuestran los beneficios asociados a la ejecución del proyecto y la conveniencia del mismo para el país, empleando para ello, indicadores de evaluación financiera universalmente reconocidos. El sustento teórico de todo el estudio es aportado mediante la realización de un análisis bibliográfico previo, en el que se exploran los principales exponentes de la literatura especializada en el tema.
Todos estos documentos son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital.