Tesis de Pregrado - Ingeniería Industrial

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En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la especialidad de Ingeniería Industrial en la UCLV.

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    Estudio comparativo de los métodos de ensayo de desgaste “Microabrasivo con esfera rotativa libre” y “Rueda de goma - arena seca” en la caracterización de materiales de alta resistencia
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Marcial Matamoros, Emil Fernando
    El ensayo de desgaste microabrasivo con esfera rotativa libre presenta numerosas ventajas dada la sencillez y economía del método, además de la fiabilidad de sus resultados demostrada en numerosas aplicaciones sobre materiales metálicos de alta aleación. En este trabajo se compara este ensayo con el método establecido por ASTM G65, en cuanto a severidad del desgaste y calidad de las mediciones. Esto demostró que en ambos materiales, a pesar de las diferencias en el sistema tribológico impuestas por las condiciones del ensayo, se obtienen regímenes de desgaste permanente para iguales tiempos o distancias de deslizamiento, donde el modo de desgaste abrasivo que se manifiesta es el de dos cuerpos, para los materiales de alta resistencia estudiados. Por otra parte, se demuestra la sensibilidad del método de ensayo dado que es capaz de detectar cambios en la resistencia al desgaste en materiales de composición química y propiedades mecánicas similares, como es el caso de las capas de un depósito de recargue compuestas por fundición blanca aleada, lo que demuestra la factibilidad del empleo de este método en la realización de perfiles de desgaste.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Uso de la Fotogrametría para la Fabricación Aditiva de Piezas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Caballero Rodríguez, Yenny
    En la presente investigación se realiza un estudio documental sobre los principales procesos defabricación aditiva. Se describe como un proceso novel, que surge a principios de la décadadel 80 y agrupa un conjunto de tecnologías de fabricación que permite la obtención de geometrías complejas mediante un proceso de adición de capas de material. Esta crea objetos añadiendo capas de material y es muy utilizado en los sectores de medicina, en fabricación de implantes médicos, productos ortopédicos y herramientas quirúrgicas a la medida. Se utiliza además en moldes y matrices, fabricación de piezas con canales de refrigeración internos, insertos o moldes híbridos. En la aeronáutica y automoción para la fabricación de piezas de estructuras aligeradas con canales internos, en arquitectura y topografía para la fabricación de maquetas y la educación para la fabricación de modelos. Se describen las técnicas para obtener el modelo digital en 3D entre las que se encuentran el escáner 3D, las técnicas basadas en imagen y la fotogrametría. Se profundiza en el uso de la técnica de fotogrametría como método de bajo costo cuando usa cámaras de teléfonos móviles y se discute el procedimiento a utilizar.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Utilización del diagnóstico técnico para mejorar el mantenimiento aplicado a los motores Hyundai de Fuel oil
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Pérez Fernández, Robinson Abel
    En el trabajo de diploma se aborda la Utilización del diagnóstico técnico, para elmejoramiento del mantenimiento que se aplica a los motores Hyundai de Fuel Oil. En el primer capítulo se realiza un breve análisis de la generación distribuida de electricidad y se hace una descripción de los motores de combustión interna de la Central Fuel Oil y una breve explicación de las partes principales de un motor de combustión interna. Se conceptualiza el análisis de fallas, como una herramienta de trabajo y por último en este capítulo se introducen los conceptos fundamentales del diagnóstico técnico aplicado al mantenimiento industrial, se enfatiza en el análisis de vibraciones, termografía infrarroja y en el análisis de aceite, se deja claro que la integración de estas tres técnicas, permiten dar respuesta por cada tecnología, tales como, el análisis de aceite fue el responsable de la detección del 40% de los defectos, el análisis de vibración del 33% y entre ambas técnica el 27% restante de los defectos detectados´. En el segundo y último capítulo, se ponen ejemplo de una secuencia aplicación de una Metodología de aplicación de Técnicas de diagnósticos, se exponen un grupo de ejemplos prácticos. Se caracterizaron los ensayos de análisis espectral de vibraciones, termografía infrarroja y el análisis de los lubricantes. Por último, se formula un cuerpo de recomendaciones.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Determinación de los parámetros del ensayo de desgaste microabrasivo para materiales de ingeniería
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Montero Madan, Dayan
    En los últimos años se ha destacado en el estudio sobre el desgaste abrasivo, el uso del método de ensayo de desgaste microabrasivo con esfera rotativa, debido a su viabilidad y precisión en este tipo de investigaciones. Sin embargo, carece de unidad de criterios en cuanto a la determinación de los parámetros para estudios específicos en diversos materiales de ingeniería, por lo que se hace necesario la elaboración de una técnica operatoria para su empleo en la caracterización de la resistencia al desgaste de materiales de ingeniería. Con este fin se estudiaron diferentes materiales y se definieron los parámetros de ensayo, con los cuales se obtuvieron regímenes de desgaste permanentes. Se evidenció además el comportamiento proporcional entre la resistencia al desgaste y la dureza del material. Se conoció en los experimentos que a partir de los 10 minutos de ensayo se logra una mayor calidad en los resultados de desgaste ya que disminuye el coeficiente de variación de las mediciones.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Estudio del tren delantero del triciclo eléctrico de carga
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Alfaro Martí, Samuel Alejandro
    Con el objetivo de la realización de un diseño propio para la fabricación de triciclos eléctricos de carga en la Fábrica Minerva se realiza un estudio de las variables que influyen en el sistema de suspensión delantera del triciclo de carga, así como las fuerzas que actúan sobre este y la presentación de una metodología del cálculo para la determinación de su centro de gravedad. Palabras claves: triciclo, dirección, suspensión, rueda delantera, horquilla.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Propuesta de metodología para el balance de carga de transportación en la cadena
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Carballo Seohanes, Rosalía
    La cadena de suministro farmacéutico o cadena de suministros de medicamentos es un sistema sociotécnico destinado a alinear a las empresas para permitir el logro de un mejor estado de salud mediante el suministro de medicamentos. En Cuba, la cadena de suministro de medicamentos constituye un eslabón fundamental para mantener el nivel del sistema de salud pública. En este sentido, la planificación de la transportación juega un papel fundamental para asegurar el abastecimiento tanto de insumos para la industria como medicamentos para las instituciones de salud. Este proceso se lleva a cabo fundamentalmente mediante el balance de carga y capacidad establecido para empresas transportistas en el país. A pesar de esto, la cadena de suministro de medicamentos en Cuba exige la implementación de un nuevo enfoque para este balance, que se adapte mejor a las características de los productos transportados y logre mayor eficiencia en la gestión del transporte. Con este fin, la presente investigación propone una nueva metodología de balance de carga de transportación con enfoque en las capacidades volumétricas, para ser aplicado en la distribución primara de medicamentos en el país. El mismo cuenta con cinco pasos principales. Para cada uno se explica la mera de proceder y los documentos que son necesarios actualizar con respecto a la antigua metodología. Se aplica de manera parcial el balance para dos medicamentos de alta demanda en el país y se proponen las principales limitantes para su aplicación práctica.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Mantenimiento Basado en el Riesgo aplicado a equipos biomédicos del Policlínico Octavio de la Concepción y la Pedraja de Camajuaní, Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Cabrera Torres, Over Osniel
    Los dispositivos médicos son bienes con un efecto directo sobre la vida humana. Exigen una inversión considerable y muchas veces tienen altos costos de mantenimiento; por lo tanto, es importante contar con un procedimiento de mantenimiento adecuado, para que los equipos médicos de un centro de salud sean fiables y estén disponibles cuando se les necesita, tanto para procedimientos diagnósticos como para el tratamiento y seguimiento de los pacientes. En este sentido, en la presente tesis se presenta un procedimiento de Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR) para equipos del laboratorio clínico del Policlínico “Octavio de la Concepción y la Pedraja”, de Camajuaní, Villa Clara. En la investigación se realiza una revisión bibliográfica que aborda las generalidades sobre la gestión del mantenimiento, sus especificaciones en instituciones de salud,el análisis, evaluación y planeación de riesgo; así como las técnicas más utilizadas para estos fines, lo que permite establecer las bases de los procedimientos que complementan al MBR. La propuesta presentada permitió establecer acciones preventivas para riesgos asociados a modos de fallo por encima del nivel de riesgo aceptable, logrando en la práctica reducirlos a niveles de riesgo medio y bajo.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Diseño de macros para generar informes de captación de ingresos en el Centro de Bioactivos Químicos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) De Armas Quintero, Rosaly
    El presente trabajo se centró en el diseño de una solución para la generación de informes haciendo uso de las herramientas existentes en el Grupo de Comercialización para la captación de ingresos. Previo a la implementación se realizó una búsqueda y análisis de las soluciones anteriormente desarrolladas para generar reportes a través del uso de macros en Excel, propiciando estas soluciones infinidades de ventajas para el desarrollo del proceso. Con el objetivo de guiar la investigación se emplearon las metodologías citadas, siguiendo las etapas previamente planteadas. Para la realización del análisis de los datos, diseño e implementación de la propuesta de solución se utilizaron herramientas fundamentales de la Ingeniería Industrial entre las que se puede mencionar: la Técnica de Evaluación de los Sistemas de Información, el Análisis de Requerimientos y el Diagrama de Flujo. Como resultado de la investigación, se obtuvo un sistema ejecutable, capaz de generar informes basándose en la información almacenada en las bases de datos creadas donde se registran los datos de las actividades de venta de los diferentes productos, servicios u otros ingresos. Esta herramienta puede ser aplicada en otras áreas del centro donde se desarrollen actividades similares al proceso objeto de estudio. Palabras claves: sistemas de información, automatización, macros, generación de reportes.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Mejoramiento del Sistema de Control Interno de la Dirección General de Procesos Estratégicos de la UCLV
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Armas Alonso, Leodan
    El control es un conjunto de acciones que se ejecutan para comprobar la aplicación de las políticas del Estado, así como del cumplimiento del plan de la economía y su presupuesto. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ha estado trabajando en el perfeccionamiento de su sistema de control interno, al igual que su Dirección General de Procesos Estratégicos que ha sido objeto de control de la verificación al gasto público y de visitas de los responsables y equipos de metodólogos de los diferentes procesos a nivel universitario, evidenciado algunas deficiencias que denotan la necesidad del mejoramiento del Sistema de control interno de la Dirección General. Considerando lo anterior, el problema a resolver en esta investigación radica en la necesidad de eliminar o reducir las brechas en la gestión que presenta la Dirección General y que impiden un cumplimiento efectivo de sus objetivos, mediante el mejoramiento del sistema de control interno actual. Para darle solución a este problema se define como objetivo general proponer acciones para el mejoramiento del Sistema de Control Interno de la Dirección General a partir del conjunto de problemáticas principales detectadas que afectan su gestión y el cumplimiento de sus objetivos. Se obtuvo el estado actual del control interno de la Dirección General, se determinaron las problemáticas principales que afectan su gestión y el cumplimiento de sus objetivos y se propuso soluciones a las problemáticas principales detectadas, en función de lograr un mejoramiento del sistema de control interno de la Dirección General. Palabras clave: control, sistema de control interno, acciones de mejora, gestión universitaria, procesos estratégicos.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Procedimiento para el análisis de los costos asociados a la calidad en la Empresa Textil Desembarco del Granma
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Alberto Crespo, Dainery
    La presente investigación se realiza en la Empresa Textil Desembarco del Granma; con el objetivo de desarrollar un procedimiento que permita el análisis y evaluación de los costos asociados a la calidad en los procesos que la componen. Para cumplir con este propósito se parte de un estudio bibliográfico, abarcando temas que van desde las generalidades de la Gestión de la Calidad hasta los Costos Asociados a la Calidad, como herramienta de mejoramiento. Este análisis permite revisar catorce procedimientos, que sirven de base para la propuesta a la organización objeto de estudio, que es elaborada a partir de la integración de las etapas de (Sosa, Sosa, 2002), Farías Valmasda [2006] y (Moreno-Brid and Ruiz- Nápoles, 2010). El procedimiento queda conformado por doce etapas que incluyen técnicas y métodos para el análisis de la información, como son: entrevista, observación directa, revisión documental, diagrama Causa y efecto, entre otras que ayudan a obtener resultados fiables en el estudio. Su aplicación se hace de forma parcial hasta la etapa de diagnóstico del escenario actual, confirmando las debilidades existentes en el tema; no se prosigue al diseño del sistema por no existir la información suficiente y necesaria. Se acompaña de una validación del instrumento por un grupo de expertos con el empleo del Coeficiente de concordancia de Kendall, que demuestra la factibilidad de propuesta. Como principal resultado se ofrece un procedimiento científicamente argumentado, que a través de una secuencia lógica facilita cumplir el objetivo propuesto.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Diseño de una base de datos aplicada al servicio de agua potable en Manicaragua
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Aguila Puig, Lismaris
    La presente investigación se realizó en la UEB Acueducto y Alcantarillado Manicaragua con el objetivo de diseñar una base de datos al proceso de gestión de agua potable para la población. Una base de datos incluye información masiva depositada en un marco, lo que facilita la localización y exploración de detalles relevantes. El diseño de la base de datos puede desempeñar un papel crucial a la hora de ejecutar consultas de forma eficiente y garantizar la coherencia de la información. La búsqueda bibliográfica permitió conocer a profundidad los temas pertinentes al diseño de base de datos relacional, haciendo énfasis en la herramienta seleccionada ER/Studio data Architect. Se realizó una investigación directa hacia el proceso en cuestión y los trabajadores permitiendo recaudar los datos necesarios para el modelado de datos y analizando los problemas existentes. La metodología seleccionada basada en las cinco fases para el diseño de la base de datos relacional facilitó el diseño al ser una herramienta que incluye todas las características que necesita para crear y administrar modelos de datos lógicos y físicos, incluida la capacidad detallada de comparación y combinación, estándares de nombres, diccionarios de datos y soporte de plataforma extensivo posibilitando darle solución a la problemática planteada. La base de datos obtenida como resultado es factible para la empresa pues con la realización de consultas genera información importante y precisa. Palabras claves: diseño de base de datos relacional, metodología para el diseño de base de datos relacional, herramienta, modelo de datos lógicos y físicos, consultas.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Mejora de la calidad del servicio en la División de ETECSA Villa Clara a través de una arquitectura empresarial para el proceso de gestión del conocimiento
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Rodríguez Fernández, Eliane
    La gestión del conocimiento constituye un importante activo, no solo para las organizaciones que se dedican al rubro de la investigación, sino también para las empresas productoras de bienes y servicios. En este caso el conocimiento se convierte en un recurso clave, por lo que el control y gestión de los procesos relacionados es sumamente importante. En el presente trabajo de investigación se aborda la mejora de la calidad del servicio en la División de ETECSA en Villa Clara a través de una propuesta de arquitectura para el proceso de gestión del conocimiento. Partiendo de la necesidad de estructurar adecuadamente el proceso objeto de estudio y que este logre el impacto esperado en la calidad de los servicios finales, se estructura el proceso mediante un enfoque basado en la arquitectura empresarial. Primeramente, se parte de un diagnóstico de la situación actual del proceso utilizando las cuatro dimensiones básicas de la arquitectura empresarial, para luego, aplicando una versión adaptada de la metodología ADM, desplegar una arquitectura destino del proceso de gestión del conocimiento. El resultado representa una arquitectura de negocios que no solo integra las funciones de gestión del conocimiento dispersas por toda la empresa, sino también constituye un resultado generalizable a cualquier División Territorial de ETECSA.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Propuesta de mejora al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, en la UEB Producciones Mecánicas, perteneciente a la Empresa Geominera Centro
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Martínez Casas, Dania
    La presente investigación se desarrolló en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producciones Mecánicas aplicando un procedimiento para la transición hacia la norma NC- ISO 45001:2018, aspecto que constituye el aporte fundamental de la investigación. Se parte de realizar objetivamente el diagnóstico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del Sistema de Gestión Integrado (SGI) de esa organización utilizando una lista de chequeo para luego aplicar un procedimiento que contribuya al perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la misma, de manera que se obtengan resultados eficientes, tomándose como referencia las exigencias de la NC ISO 45001: 2018. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se utilizaron métodos y técnicas que permiten obtener veracidad en los resultados y brindan un soporte científico a la investigación, entre los que se destacan: las entrevistas individuales a directivos y trabajadores de la entidad, la revisión de documentos y registros, la observación directa, el diagrama causa-efecto, la aplicación de una lista de chequeo y el método de análisis y síntesis para procesar toda la información adquirida. El diagnóstico realizado permitió determinar el estado actual de la SST en la UEB y qué elementos hay que modificar o elaborar para perfeccionar el diseño del sistema de gestión según la NC ISO 45001. Como resultado se realizó la propuesta de un procedimiento y un plan de acción para lograr la correcta implementación del SGSST basado en los requisitos de dicha norma.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Aplicación de un procedimiento para el diagnóstico y mejoramiento del almacén central de la empresa Emprestur SA Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Iglesias Muro, Mirtha Naili
    La presente investigación se realiza en la Empresa “Emprestur SA Villa Clara”, perteneciente al municipio de Santa Clara, particularmente en el almacén central, con el objetivo de analizar y establecer mejoras a la logística de almacenamiento, debido a que la entidad no cuenta con la herramienta metodológica para ello. Para ello, se aplicó un procedimiento que se ajusta a las características actuales del almacén objeto de estudio; haciendo uso de diferentes métodos tanto teóricos, empíricos como matemáticos, entre los que podemos citar el análisis y síntesis de información, entrevistas al personal especializado, observación directa y análisis de indicadores técnicos económicos entre otros. Para la aplicación de estos métodos se emplearon un conjunto de técnicas como son la lista de chequeo y el diagrama causa-efecto. Con esta investigación se logró detectar las causas que tributan a la deficiente gestión de la logística de almacenamiento, se propone un plan de medidas, el cual ordena por su importancia y viabilidad las deficiencias detectadas, también fue elaborado el expediente logístico del almacén y fueron sentadas las bases para solicitar la inspección necesaria en la categorización del mismo.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Diseño de un procedimiento específico para el control de gestión en las UEB de Campismo Popular
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Hernández Martínez, Anaivis
    En el análisis de la literatura, se aprecian una serie de criterios y conceptos acerca del control de gestión donde se resalta la función de este para el logro certero de los objetivos de las organizaciones. Se muestra la aplicación del control de gestión y la gestión por procesos en diferentes ramas a nivel internacional, así como las experiencias en empresas cubanas que han abogado por su uso. Como principales resultados de la investigación se diseñó un procedimiento para el control de gestión específico para las UEB de Campismo Popular, el cual fue aplicado en el campismo Sierra Morena. En el desarrollo de la investigación se utilizaron herramientas para la recolección de información como: análisis documental para la búsqueda de los aspectos teóricos sobre el tema, observación directa, entrevistas con el personal que labora en el campismo, encuestas, consultas a documentos perteneciente a la UEB, normas cubanas definidas para el sector, así como los manuales de normas y procedimientos establecidos por la OSDE.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Contribución al mejoramiento del proceso de Gestión de mantenimiento en la Empresa Industrial Angel Villarreal Bravo, a través de la Gestión de Riesgos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Fuentes Viera, Mayli
    El logro de la mejora continua en la Gestión de mantenimiento es un tema que actualmente ha sido un tema de estudio que ha tomado mucho auge en la actualidad. La presente investigación muestra la aplicación de un procedimiento que permite definir acciones de mejora en el proceso de Gestión del mantenimiento en la Empresa “Ángel Villareal Bravo”, Minerva, en función de la combinación de los elementos característicos de la Gestión de riesgo. Este trabajo de diploma contiene una revisión bibliográfica actualizada que aborda las generalidades sobre la Gestión del mantenimiento, la Gestión de riesgo, así como la integración de ambas, desde el punto de vista y criterio de varios autores. Finalmente, la aplicación práctica de la propuesta seleccionada, a todas las etapas del proceso de Gestión del mantenimiento en la entidad estudiada, permite identificar los riesgos potenciales y proponer acciones de mejora orientadas a mitigar sus impactos. Todo ello ofrece solución al problema de investigación de la presente tesis.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Propuesta de mejora al proceso de evaluación del desempeño en el Complejo Comercial Santa Clara – 1 de la División Centro de Tiendas Caribe
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Cruz Molina, Yoanna Lázara
    El presente trabajo propone un procedimiento que contribuya a perfeccionar el subsistema y proceso de evaluación del desempeño de los trabajadores del Complejo Comercial Especializado Santa Clara – 1, en Villa Clara; así como, el conjunto de indicadores que lo integra. El presente trabajo está estructurado según el formato siguiente: un capítulo uno en el cual se realiza la revisión y análisis del estado de la ciencia y la práctica, lo que facilita la comprensión de las perspectivas teóricas sobre el campo de los métodos y la situación actual en el campo del objeto; un capítulo dos en que se realiza un diagnóstico general de la situación actual de variables demográficas de los recursos humanos en la entidad y una particularización en el subsistema de evaluación del desempeño, determinándose las principales deficiencias de su proceso, lo que facilita su mejora mediante el procedimiento propuesto, el cual fue aplicado de forma parcial, las conclusiones generales y parciales; así como las recomendaciones necesarias y un conjunto de anexos que apoyan los resultados obtenidos. En la investigación se aplican varios métodos: entrevista, trabajo con expertos, revisión y análisis documental, diagrama causa - efecto y la ponderación de la importancia relativa de indicadores. Con la propuesta del procedimiento se obtiene una mejora consistente en el documento que constituye la base reglamentaria del proceso de evaluación del desempeño; así como, un grupo de indicadores alineados a las particularidades de los cargos seleccionados según el alcance de la investigación.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Análisis comparativo sobre destacados modelos de madurez para la transición hacia la Industria 4.0
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Amigorena Cárdenaz, Antuan
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los modelos de madurez en la transformación digital y sus campos de acción en un entorno de Industria 4.0. Para cumplir con este propósito, se desarrolla un estudio de tipo exploratorio con enfoque cualitativo, que permite fundamentar el estudio por medio de la revisión sistémica que sostienen los datos expuestos. Los modelos de madurez se dividieron para su análisis como modelos de madurez reconocidos y aplicados internacionalmente y modelos de madurez proporcionados por artículos científicos. Entre ellos: El Modelo de Madurez de Capacidades (CMM), Cociente Digital de McKinsey, Mapa de Madurez del Massachusetts Institute of Technology, Herramienta de autodiagnóstico avanzado para la evaluación de la madurez digital (HADA), Industry 4.0 Readiness (Impuls), Índice de aceleración digital (DAI), Modelo de arquitectura de referencia para la Industria 4.0 (RAMI 4.0). Los modelos de madurez se diferencian principalmente por las dimensiones y niveles inherentes a cada propuesta. Su aplicación se rige por el estado actual de la organización y el alcance que se pretenda dar al proceso de transformación. En el escenario de transformación digital, urge cambiar las maneras de pensar y rediseñar los procesos de manera tal, que la empresa sea un actor activo en ese entorno digital y, con ello, lograr mayores avances en la transición a la Industria 4.0.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Principales impactos del vínculo Universidad-empresa, sociedad y gobierno en la provincia de Sancti Spíritus para un desarrollo sostenible
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Cepeda Roche, Yilena
    La relación Universidad-Empresa debe ser gestionada en las universidades, de manera que pueda contribuir efectivamente a la calidad de la formación de los profesionales, la pertinencia de las investigaciones y en general al impacto de la institución en el desarrollo de su entorno tecnología y medioambiente y se mejora la calidad de vida de la población. El trabajo tiene como finalidad exponer un sistema de acciones orientados a la mejora de los vínculos Universidad- empresa- sociedad y gobierno en la provincia de Sancti Spíritus. La investigación parte de un estudio teórico de la problemática, se realiza un profundo diagnóstico en la Universidad “José Martí y Pérez” de la provincia de Sancti Spíritus y finalmente se expone sistema de acciones orientado al mejoramiento de los nexos entre la Universidad y los demás actores. Finalmente, la investigación es valorada su valor práctico y científico utilizando el método de la estadística no paramétrica.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Propuesta de un plan de capacitación en el hotel Paradisus Los Cayos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Delgado Cárdenas, Ana Karla
    En la actualidad los recursos humanos de las organizaciones tienen un papel fundamental dentro de las mismas, son el recurso más valioso de cualquier organización, gracias a su esfuerzo, conocimiento y creatividad es posible lograr el éxito organizacional, por lo que se hace necesario su capacitación y desarrollo profesional, permitiéndoles tener un mejor desempeño dentro de las organizaciones. En este sentido, se consultó bibliografía especializada en el tema partiendo de los principales conceptos de capacitación, los procedimientos a seguir expuestos por diferentes autores, así como las particularidades de la capacitación en el turismo en Cuba. La presente investigación se desarrolló en el hotel Paradisus Los Cayos ubicado al norte de la provincia de Villa Clara, donde se detectaron varias deficiencias en el plan de capacitación vigente, por lo que se trazó como objetivo general proponer un plan de capacitación basado en las necesidades de aprendizaje de los trabajadores. Se utilizaron varias técnicas y métodos para detectar las necesidades de capacitación de los recursos humanos, entre ellos: entrevistas, cuestionarios, informes de los jefes de área, quejas de los clientes, evaluaciones del desempeño y evaluaciones de los cuadros para luego proponer acciones de capacitación por cada área del hotel encaminadas a satisfacer las necesidades de aprendizaje detectadas. Como resultado de esta investigación se conformó un plan de capacitación para todos los trabajadores del hotel con el objetivo de ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades para contribuir a mejorar el desempeño individual y de la instalación hotelera.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Principales impactos por la implementación de las medidas de perfeccionamiento organizacional en la Empresa Eléctrica del municipio Fomento de la provincia de Sancti Spíritus
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Díaz Bernal, Claudia
    Es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fueloil. Son resultado también del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América, hay quien no lo cree, pero el efecto es real. La investigación parte de un estudio teórico de la problemática de la empresa como elemento transformativo del modelo económico cubano, se profundiza en las diferentes manifestaciones de empresas en el actual contexto histórico concreto, se ahonda de igual manera, en el sector de energía y minas en Cuba, un organismo orientado al perfeccionamiento estructural, el sector eléctrico cubano un organismo estratégico y de seguridad nacional y se particulariza en la empresa eléctrica del municipio Fomento en la provincia de Sancti Spíritus. Seguidamente se analiza el diagnóstico organizacional, los métodos y tácticas para su ejecución, las características particulares de la empresa eléctrica en el municipio Fomento de la provincia de Sancti Spíritus y la aplicación del instrumento de encuesta para la evaluación y análisis de las barreras del proceso de implementación de las 43 medidas de fortalecimiento empresarial. Finalmente se expone el modelo general y su correspondiente procedimiento para la implementación de las 43 medidas del perfeccionamiento empresarial, se profundiza en los principales efectos e impactos en lo interno y lo externo con la implementación del grupo de medidas y la evaluación de la investigación utilizando el método del valor modal o el índice de consenso entre expertos.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Propuesta de mejora al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en elTrabajo en la UEB de Líneas y Transmisión de la Empresa Eléctrica Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Díaz Lannaman, Yainierys
    La Seguridad y Salud en el Trabajo como uno de los subsistemas de la Gestión de los Recursos Humanos tiene gran importancia en el mantenimiento y satisfacción de las personas en las organizaciones, por ello es necesario que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo obtenga resultados eficientes y eficaces que contribuyan a la mejora continua del mismo. El objetivo general de esta investigación es contribuir a perfeccionar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Unidad Empresarial de Base Líneas y Transmisión perteneciente a la Empresa Eléctrica Villa Clara basada en la NC ISO 45001: 2018. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se aplicaron diferentes técnicas estudiadas que brindan un soporte científico a la investigación entre ellas: la observación directa, la lista de chequeo, la consulta de documentos y la síntesis de la información. Se realizó un diagnóstico que permitió determinar el estado actual de la SST en la empresa y los elementos a modificar o elaborar para perfeccionar el diseño del sistema de gestión según la norma NC ISO 45001: 2018.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Perfeccionamiento de la gestión de los riesgos para la SST en el hotel Meliá Las Dunas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Evora Arias, Edianelys
    Ante la diversidad de riesgos a los que se enfrentan las empresas y la necesidad de tomar conciencia de su gestión, resulta indiscutible la enorme importancia que posee el análisis de estos riesgos, partiendo de la responsabilidad social que las empresas asumen con sus trabajadores. La presente investigación se realiza en el hotel Meliá Las Dunas, con el objetivo de contribuir a la gestión de los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a partir de la aplicación del procedimiento para la identificación de los peligros, evaluación y control de los riesgos (PIPECR) según la Orden 5 de las FAR, favoreciendo de esta forma la identificación de amenazas, obstáculos y oportunidades en la entidad objeto de estudio para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para el cumplimiento de este objetivo se utilizan técnicas como la revisión de documentos, la observación directa, la aplicación de un diagnóstico para conocer la situación actual con respecto a la gestión de la SST en el hotel y una lista de chequeo basada en la NC ISO 45001 para verificar que elementos se deben incluir o actualizar en el sistema de gestión de SST implementado en la entidad, análisis y síntesis de información, entrevistas y encuestas al personal de trabajo. Como principales resultados, a partir de la aplicación del PIPECR se realizó un inventario de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, así como la evaluación de los mismos y la actualización del programa de prevención de riesgos, con el fin de disminuir los índices de accidentalidad.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Mejoramiento de las rutas de distribución de medicamentos en la droguería Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Fariñas Martin, Melani Hade
    La gestión de la cadena de suministro constituye hoy en día un proceso de extrema importancia para cualquier organización, dada la influencia directa que tiene en la determinación de la competitividad de una empresa. En el territorio villaclareño, la entidad a cargo de la comercialización y distribución de medicamentos es la UEB Droguería Villa Clara perteneciente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos. Actualmente la droguería manifiesta un conjunto de síntomas que atentan contra su adecuado desempeño, relacionados fundamentalmente con el proceso de distribución. Esto se evidencia en el deficiente funcionamiento de las rutas de distribución, al no estar basadas en técnicas o métodos de ruteo, que las fundamenten científicamente, no existe una herramienta metodológica que guíe el proceso de planificación y control de las mismas. En esta investigación se desarrolló y aplicó parcialmente un procedimiento general para el diseño, implantación y control de las rutas de distribución, el cual contribuye a erradicar estas deficiencias. En dicho procedimiento se conjugaron métodos, herramientas y técnicas como lo son la entrevista a profesionales, la observación directa, encuestas y técnicas de optimización. El resultado obtenido fueron rutas más eficientes en la distribución de medicamento en determinados municipios, en la cuales se evalúo de forma satisfactoria la efectividad de las rutas y el nivel de servicio al cliente mediante el uso de indicadores: entrega de medicamentos en tiempo, entrega completa de la mercancía asignada, distancia recorrida, aprovechamiento de la capacidad del vehículo y aprovechamiento del recorrido.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Propuesta de mejora al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la UEB Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Fernández Lemus, Jennifer
    La presente investigación se realizó en la Unidad Empresarial de Base Santa Clara, perteneciente a la Empresa Eléctrica Villa Clara, con el objetivo de aplicar un procedimiento que permita identificar, evaluar y perfeccionar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa en correspondencia con los requisitos de la NC ISO 45001: 2018, de forma tal que se alcance un diagnostico final en donde los resultados sean competentes. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se aplicaron diferentes técnicas y métodos estudiados como la observación directa, entrevistas individuales a directivos y trabajadores, el diagrama causa-efecto y la revisión de documentos. Asimismo se aplicó una lista de chequeo y se procedió a realizar el análisis y comprensión de los resultados obtenidos. Como consecuencia del diagnóstico ejecutado se pudo establecer cuál es la situación actual de la empresa en cuanto a la SST, así como permitir la elaboración o transformación de elementos con el fin de mejorar el diseño según la NC ISO 45001: 2018 del sistema de gestión de la entidad. Ante la situación encontrada se propuso un plan de acción para garantizar de esa forma la correcta ejecución del SG-SST basada en la norma antes expuesta.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Evaluación de la Gestión de los inventarios en las farmacias del municipio Camajuaní, Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) García Dominguez, Diamelys
    La adecuada Gestión de inventarios constituye uno de los aspectos más elementales en cualquier sector; por tal razón, la presente investigación se encuentra orientada hacia el desarrollo de la evaluación de esta actividad en la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Villa Clara, red Camajuaní y la empresa Sectorial Municipal de la Salud, del mismo municipio. Dicha evaluación se encuentra sustentada sobre la base de una lista de chequeo y una serie de indicadores que facilitan el análisis del comportamiento de la gestión. La aplicación práctica del procedimiento, en las empresas objeto de estudio de la investigación, arrojó como resultado un nivel de Gestión de inventarios evaluado de bien para las dos entidades. Mediante el análisis de los indicadores evaluados se detectaron las actividades con peor comportamiento; la información en el caso de Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Villa Clara, red Camajuaní, y la administración de la demanda en el caso del Sectorial Municipal de la Salud, las cuales constituyen los frentes hacia los que se debe orientar el proceso futuro de mejoras, con vistas a perfeccionar el desempeño de estas funciones en las entidades.
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    Diseño de perfiles de competencias en el Laboratorio de Microbiología Aplicada del Instituto de Biotecnología de las Plantas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) García Martínez, Suanet Samira
    La presente investigación se desarrolla en el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, perteneciente al Ministerio de Educación Superior. Se realiza con el objetivo de diseñar los perfiles por competencias para los cargos pertenecientes al Laboratorio de Microbiología Aplicada, acorde con las características y exigencias actuales del entorno. En este sentido, se realiza un diagnóstico de la situación actual del proceso de Gestión de Recursos Humanos que permite conocer las principales deficiencias existentes en dicho proceso. Se utilizan técnicas como: el análisis documental, la observación directa, las entrevistas individuales y el método Delphi por Rondas. Como resultado final y producto de la aplicación del procedimiento seleccionado se obtienen los perfiles de cargo por competencias para los cuatro puestos de trabajo objetos de estudio, los cuales son validados por los expertos como adecuados e inciden en los resultados del desempeño del personal y por ende en los resultados de dicha organización empresarial.
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    Desarrollo de un procedimiento para la categorización del almacén de Accesorios para la UB/ Carpintería en Aluminio de la ECM No.3 en Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) García Rojas, José Enrique
    El presente trabajo de diploma se realiza en la ¨ Carpintería de Aluminio de la Empresa Constructora Militar No.3 ¨ perteneciente al municipio de Santa Clara, específicamente en el almacén de accesorios, con el propósito de diagnosticar y proponer mejoras a la logística de almacenamiento. Para ello, se aplicó un procedimiento que se ajusta a las características actuales del almacén objeto de estudio; haciendo uso de diferentes métodos tanto teóricos, empíricos como matemáticos, entre los que podemos citar el análisis y síntesis de información, entrevistas al personal especializado, observación directa y análisis de indicadores técnicos económicos entre otros. Para la aplicación de estos métodos se emplearon un conjunto de técnicas como son la lista de chequeo y el diagrama causa-efecto. La puesta en práctica de estas técnicas permitió identificar que el problema general que está afectando a la entidad es la deficiente logística de almacenamiento, siendo necesario para su solución realizar medidas correctoras, como parte de estas medidas se elabora el expediente logístico con vista a la categorización.
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    Perfeccionamiento del sistema de evaluación del desempeño en el hotel Iberostar Ensenachos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) García Valdés, Dagmara de la Caridad
    La presente tesis se realizó en el hotel “Iberoestar Ensenachos” donde se reconocen insuficiencias asociadas al desempeño de los directivos y trabajadores, en consecuencia, a la calidad del servicio que prestan. En este sentido, el problema de investigación a resolver esta referido a ¿cómo perfeccionar el proceso de evaluación del desempeño de personal en el hotel Iberostar Ensenachos, Villa Clara, de manera que influya positivamente en los resultados de calidad del hotel?. Como solución al problema planteado, el objetivo general es perfeccionar el proceso de evaluación del desempeño en el hotel Iberostar Ensenachos. Entre las principales técnicas y métodos se empleó la observación directa, el análisis documental, el análisis de las quejas de los clientes y el diagrama causa efecto. Como principales resultados se realizó un diagnóstico del proceso de evaluación del desempeño en el hotel y se propusieron mejoras a la evaluación del desempeño basado en los perfiles de competencias.
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    Procedimiento para la gestión colaborativa entre la Empresa Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo, y la Empresa de Transporte en Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Gómez Cervera, Pedro Enrique
    La presente investigación se desarrolló en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo (EMPA) de Villa Clara, con el objetivo de proponer un procedimiento para la gestión colaborativa entre la EMPA y la Empresa de Transporte. En la actualidad, la entidad viene presentando una serie de problemas que se engloban en dos categorías: disrupción del suministro y problemas de transporte debido a la falta de colaboración entre los participantes de la cadena; a esta última estuvo encaminada el estudio. Ante esta situación se trabajó en integrar los aspectos que permitan reorganizar las formas de trabajo, el manejo de recursos y el adecuado intercambio de información entre estos actores; fomentando la integración tecnológica en los procesos logísticos y en la toma de decisiones operativas multicriterios, y el uso de herramientas de calidad. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron como técnicas fundamentales el análisis documental, entrevistas, trabajo con expertos y la Técnica de Iadov. Como resultado quedó establecido un procedimiento, con nueve fases y 21 pasos que, científicamente argumentado y validado, ofrece el instrumento metodológico que permitirá a las empresas involucradas gestionar sus procesos y actividades, de forma que incrementen la efectividad, eficiencia y el nivel de servicio al cliente.
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    Aplicación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad a equipamiento del Kurhotel “Escambray” de Topes de Collantes
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Gómez Pérez, Deilany
    En el presente Trabajo de Diploma se muestra la aplicación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MCC) en una muestra de los subsistemas que componen el área de las calderas industriales en el Kurhotel “Escambray”. Como resultado, se determinan las tareas de mantenimiento preventivo a efectuar a los diferentes modos de fallo que se pueden presentar en los elementos seleccionados, realizado a partir de la identificación de las funciones, los fallos funcionales, el efecto de los fallos y sus consecuencias para la seguridad, el medio ambiente y la operación del equipamiento bajo estudio. La obtención de la información necesaria para el desarrollo del trabajo estuvo basada en la realización de una minuciosa revisión bibliográfica sobre el tema a tratar, entrevistas al personal especializado de la empresa, revisión de documentación técnica existente, así como la aplicación de técnicas de trabajo en grupo para la toma de decisiones.
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    Procedimiento para evaluar el nivel de integración entre la gestión del mantenimiento y la gestión de la energía con sus riesgos asociados en el Hotel Playa Cayo Santa María
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) González Águila, Jesús Damián
    Para alcanzar los estándares deseados en las instalaciones hoteleras, se requiere de una adecuada y coherente política de sostenimiento. En la presente investigación se propone un procedimiento para evaluar el nivel de integración entre la gestión del mantenimiento y la gestión de la energía con sus riesgos asociados en el Hotel Playa Cayo Santa María, entidad subordinada a la Delegación Territorial Centro de la empresa Gaviota. Con el propósito de darle solución a la situación problemática en la que se basa esta indagación, la tesis parte de una exhaustiva búsqueda bibliográfica vinculada a las principales definiciones y aspectos relevantes de la temática, seguidamente sobre la base de las principales técnicas y herramientas empleadas en el estudio, se formuló un procedimiento para determinar el nivel integrado de madurez de los sistemas en evaluación, el cual se divide en cuatro etapas y nueve pasos, evaluados y validados por un grupo de expertos, los cuales concluyeron que sirve como material idóneo para diagnosticar otros sistemas. Finalmente dicho procedimiento se emplea en la entidad blanco y se obtuvo como resultado fundamental, que la gestión integrada del hotel se encuentra en el nivel II (Gestionado), a la cual se le asocia, a cada indicador calculado por atributo, un nivel determinado de riesgo, realizándose un plan de medidas en función de este y un control para la mejora continua y el desarrollo. Palabras claves: procedimiento, integración, gestión, mantenimiento, energía, riesgo.
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    Procedimiento de economía circular para el aprovechamiento de los residuos en la Empresa Gráfica de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) González Hernández, Dalila
    Los modelos de economía circular han brindado un grupo de estrategias que permiten mejorar los procesos de las organizaciones, enfocándose en el ámbito social, económico y ambiental. Proteger al medio ambiente, reducir gastos, costos y extracción de materia Gráfica de Villa Clara, con el objetivo de desarrollar un procedimiento de Economía Circular para el aprovechamiento de los residuos. Para dar cumplimiento a este objetivo se realiza un análisis bibliográfico sobre temas relacionados con la economía circular, sostenibilidad y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, además en la investigación de campo se utilizan técnicas de entrevistas con personal del centro, observación directa, consulta a documentos de la entidad, las cuales brindan un soporte científico a la investigación. Como resultado de la aplicación del procedimiento de economía circular se pudo comprobar que la elaboración de nuevos productos fabricados con residuos aumenta los ingresos de la entidad, disminuye la emisión de residuos al medio ambiente y permite aprovechar horas ociosas en los puestos de trabajo que inciden en la producción de estos productos.
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    Manual de Gestión de mantenimiento
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Hernández Batista, Luis Enrique
    En la actualidad el sistema de gestión de mantenimiento a cobrado una necesidad primordial de la política industrial cubana debido a factores externos por lo que ha denotado la necesidad de implementar, innovar y mantener la producción con los recursos que posean, de ahí es la necesidad de personas capacitadas profesionalmente para planificar, organizar, ejecutar y controlar todo tipo de sistema de mantenimiento implementado en las empresas cubanas. Con esta creciente necesidad de preparar profesionales capases de ejecutar estas tareas, una serie de conocedores del tema plantea la iniciativa de crear un manual de estudio que brinde información relevante sobre la gestión de mantenimiento así tanto sistemas de mantenimiento como procesos e indicadores capaces de medir el mismo una vez puesto en práctica, así también que permita la autogestión de los estudiantes que se les imparte esta asignatura durante su formación profesional.
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    Propuesta de procedimiento para la mejora integral del proceso de distribución de medicamentos en la Droguería Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Ruano Boza, Aidielys
    La Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos EMCOMED gestiona la cadena de suministros de medicamentos de Cuba, siendo su misión aumentar la disponibilidad de medicamentos para los pacientes como clientes finales de la cadena. La presente investigación fue realizada en la Unidad Empresarial de Base de Villa Clara que forma parte de la red de Droguerías de Cuba perteneciente a la empresa EMCOMED. La empresa no cuenta actualmente con procedimiento para la distribución de medicamentos que cumpla con la optimización de los plazos de entrega y la efectividad del proceso de distribución, trayendo consigo una consecuente afectación de los pacientes, por lo que se plantea en la investigación como objetivo general diseñar una propuesta de procedimiento para la mejora integral del proceso de distribución de medicamentos en la empresa. A partir del análisis de los indicadores relacionados con el desempeño en el proceso de distribución se obtuvieron resultados favorables en el procedimiento propuesto respecto a la situación actual de la empresa. Estos resultados estuvieron enmarcados por un análisis exhaustivo de los principales términos y definiciones que agrupan las temáticas relacionadas con la materia objeto de estudio. El desarrollo de una serie de técnicas y herramientas informáticas permitió el alcance final de la investigación.
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    Evaluación de la satisfacción del cliente con la calidad de los servicios en el Restaurante Aurora Tapas, en la ciudad de Trinidad
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Cerrillo Dueñas, Melissa Milagros
    La presente investigación se realiza en el Restaurant “Aurora Tapas”, ubicado en la ciudad de Trinidad, provincia Sancti Spiritus, con el objetivo de diseñar una herramienta metodológica para medir la satisfacción del cliente con relación a la calidad del servicio, contribuyendo a la evaluación de los resultados y el desarrollo de estrategias para la mejora continua. Para llevar a cabo el estudio fueron utilizados diversos métodos del nivel teórico y empírico integrados a las diferentes etapas de trabajo. Para sustentar la investigación fue necesario conformar una fundamentación teórica basada en las generalidades de la restauración, la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. A su vez se aplicaron técnicas que permiten el registro, medición, análisis e interpretación de los resultados tales como: análisis de documentos, entrevistas con personal especializado, observación directa, encuestas y consulta a expertos, para el procesamiento estadístico de los datos se utiliza el Paquete Estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Como resultado se diseña el cuestionario y aplica el procedimiento para medir la satisfacción de los clientes basado en el modelo Servperf que va a permitir desarrollar acciones para elevar la calidad de los servicios. Esta propuesta es validada por expertos en el tema, y su aplicación permite identificar los aspectos más críticos que afectan actualmente el nivel de satisfacción con los servicios ofrecidos, según la calidad. Para incidir sobre estas debilidades se propone una estrategia enfocada al Marketing Mix. Palabras claves: calidad del servicio, satisfacción del cliente, restauración
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    Estudio de condiciones laborales anormales en la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) León Dueñas, Melissa
    La presente investigación se desarrolló en el proceso de fabricación de rones de la Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena”. En esta organización, al igual que el resto de las industrias roneras existen actividades que exigen gran esfuerzo por parte de los operarios y por la naturaleza de dichos procesos algunos trabajadores se ven expuestos a diferentes condiciones laborales dañinas para la salud, por lo que este estudio da respuesta al problema de investigación de cómo contribuir a la valoración de las condiciones laborales anormales en esta entidad. Para dar solución al problema de investigación se planteó como objetivo general evaluar las condiciones laborales anormales en diferentes puestos de trabajo en la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, mediante la aplicación de diferentes métodos y herramientas. Para dar cumplimiento a este objetivo se aplicaron diferentes técnicas como: la observación directa, la revisión documental, las encuestas y entrevistas y la aplicación del método RULA para evaluar la carga postural de los trabajadores en los puestos de trabajo objeto de estudio. Como resultados se obtuvo una evaluación de las condiciones de trabajo para los puestos de trabajo seleccionados, incluyendo una valoración del esfuerzo físico, el ritmo de trabajo y la posición de trabajo. Palabras claves: condiciones de trabajo, condiciones laborales anormales, esfuerzo físico, ritmo de trabajo, postura de trabajo.
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    Contribución a la mejora de la Gestión de mantenimiento en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Reyes Martínez, Yaimy
    Actualmente, se ha manifestado aún más la relativa importancia que tiene para la productividad y eficiencia de cada entidad una buena operación del mantenimiento, puesto que ejerce cierta influencia sobre un grupo de elementos que participan de manera directa en la elevación del nivel de desempeño de cualquier organización. El objetivo de la presente investigación consiste en presentar un plan de acciones encaminado a incrementar el desempeño de la Gestión del mantenimiento en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a partir del desarrollo de una auditoría a esta función. A su vez, en la investigación se realiza una detallada revisión de la literatura con el fin de profundizar sobre los numerosos conceptos y elementos que posee la Gestión de mantenimiento, además de las metodologías existentes para la realización de auditorías de este tipo y así darle cumplimiento al objetivo anteriormente planteado. La aplicación práctica del procedimiento de auditoría seleccionado permitió evaluar la Gestión de mantenimiento en la universidad objeto de estudio como deficiente, teniendo este mismo resultado en cada área evaluada individualmente. Para darle solución a todas las deficiencias detectadas durante el proceso de auditoría se propuso un plan de acciones de mejoras, dando así cumplimiento al problema de investigación planteado. Palabras clave: mantenimiento, gestión, investigación, gestión de mantenimiento
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    Evaluación del enfoque sostenible de la Gestión de activos en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Toledo Álvarez, Nayla
    La Gestión de activos se relaciona con la generación de valor a partir de los mismos, sin embargo, es importante vincularla con la sostenibilidad, definirla como el proceso de integración de la gestión, las finanzas, las prácticas económicas y de ingeniería, que tienen como objetivo generar valor durante el ciclo de vida de un activo, pero que, a su vez, brinde niveles adecuados de servicio para el cliente, comunidades y medioambiente. En cualquier periodo de operación, son los activos existentes los que aportan a los resultados ambientales y permiten que se identifiquen oportunidades que tienen el impacto de generar cambios en la operación, mantenimiento y gestión que, finalmente, repercuten en los objetivos sostenibles. En tal sentido, la presente investigación tiene el objetivo de evaluar el nivel de madurez de la sostenibilidad de la Gestión de activos en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a partir de la integración de las dimensiones ambiental, social, económica e institucional de la sostenibilidad y los elementos de la Gestión de activos. La aplicación práctica del procedimiento seleccionado arrojó como resultado que la institución se encuentra en el nivel Administrado (nivel de madurez 2), lo cual demuestra que existen otras prioridades por encima de la sostenibilidad de la Gestión de activos; también, se identificaron los principales problemas que se encuentran tributando a esta calificación y se proponen acciones de mejora para su solución; lo cual permite dar respuesta al problema de investigación planteado. Palabras claves: activos, Gestión de activos, sostenibilidad, dimensiones, nivel de madurez.
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    Evaluación de la madurez de la Gestión de riesgos en la empresa Geominera del Centro
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Marrero Cruz, Lianay de la Caridad
    En el contexto actual, caracterizado por constantes cambios y desafíos de magnitud global, las organizaciones se ven cada vez más expuestas a asumir proyectos frente a una gran cantidad de riesgos. Por ello, buscan asegurar una forma sostenible y optimizada de manejarlos, alineándolos con sus objetivos para minimizar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades. Así pues, conocer en qué medida asimila o incorporan las buenas prácticas en cuanto a la Gestión de riesgos resulta imprescindible para reforzar su compromiso y capacidad de adaptación a un entorno empresarial complejo. En este sentido, en la presente investigación se realiza la evaluación del nivel de madurez de la Gestión de riesgos en la empresa Geominera del Centro. Para dar cumplimiento a lo anterior, se efectúa una revisión exhaustiva de la literatura con vista a comprender los conceptos y elementos clave de la Gestión de riesgos, así como los diferentes modelos disponibles para medir su grado de madurez. Tras aplicar parcialmente el procedimiento seleccionado, se reveló como resultado que la entidad se encuentra en un nivel de madurez optimizado, lo que significa que se utiliza el conocimiento para la mejora continua y a pesar de no involucrar un Sistema de Gestión de riesgos completamente formalizado, implementa un Sistema de Gestión Integrado que comprende la eficiente realización de esa función. Todo ello hace posible dar solución al problema de investigación planteado. Palabras clave: Gestión de riesgos, gestión de mantenimiento, sostenibilidad
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