Ponencias - Centro de Idiomas
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Centro de Idiomas
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto La enseñanza virtual del idioma inglés en la universidad(2022-02) González Arias, Carmen Luisa; Contreras Borroto, Pedro Julio; León Mena, Guillermo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de IdiomasEl trabajo presenta los resultados alcanzados en el estudio realizado a una muestra de tres grupos estudiantes de dos carreras en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas relacionado con la enseñanza del idioma inglés. Tiene como objetivo: Socializar la experiencia en la enseñanza de inglés en el curso Básico (equivalente al nivel A1 según el MCERL) para estudiantes de primer año de la carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica e Ingeniería Automática en la facultad de Eléctrica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas a través de la plataforma Moodle. Se utilizó el paradigma mixto de investigación con métodos cuantitativos y cualitativos para indagar sus percepciones acerca del aprendizaje a través de las tecnologías. Como resultado se presentó el diseño y montaje del curso, así como recursos de aprendizaje en formato digital y el uso de una metodología de trabajo, a través de las tecnologías los cuales constituyeron un aporte práctico y una experiencia novedosa para los participantes.Ítem Acceso Abierto Preparación de la comunidad de Topes de Collantes, Cuba, para la interpretación del patrimonio natural(Red Iberoamericana de Medio Ambiente, 2021-09-27) Martínez Luis, Leticia; Pino Urías, Naima; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas; Centro de IdiomasEl ascenso del turismo en la actualidad está siendo acompañado en las últimas etapas de constantes y profundos cambios, que obligan a preocuparse por la oferta de nuestros destinos con el fin de adaptarla a las nuevas demandas de los consumidores. Actualmente, Topes de Collantes se identifica como una de las principales zonas para la práctica del turismo de naturaleza en Cuba, en un entorno declarado como Paisaje Natural Protegido, dentro de las ofertas se encuentran las excursiones turísticas como es el caso de la excursión “Sendero Café-Cacao”, en el cual participa la comunidad circundante. Actualmente no existe un sistema de preparación de la comunidad donde se establezcan las pautas para el manejo de las técnicas de interpretación del patrimonio natural de la zona. La presente investigación tiene como objetivo preparar una estrategia de preparación de la comunidad, para que los individuos de la comunidad que forman parte de las excursiones, apliquen técnicas de interpretación del patrimonio en aras de enaltecer las experiencias, disfrute y conocimientos de los clientes.Ítem Acceso Abierto Experiencias en la implementación del Moodle en la enseñanza-aprendizaje del Inglés en la UCLV(2021) León Mena, Guillermo; Ponce Paneca, Elianet; Quintero Trujillo, Belkis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de IdiomasLa implementación de los entornos virtuales cobra mayor auge a partir del inminente avance del coronavirus por todo el mundo, como resultado de esta situación la dirección del país determina conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior interrumpir el curso escolar 2019 – 2020. Derivado de esta problemática surge la necesidad de potenciar la implementación de las plataformas virtuales, con vistas a continuar el proceso de enseñanza – aprendizaje desde casa y el Centro de Idiomas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se une al reto de utilizar los Entornos Virtuales como herramienta de comunicación para acceder a fuentes de información en esta lengua, y la adquisición de habilidades y componentes lingüísticos. Esta investigación se propone como objetivo evaluar la implementación de la plataforma Moodle en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, para ello la metodología empleada se sustenta en la dialéctica materialista, utilizándose métodos del nivel teórico como son el Histórico-Lógico, el Analítico-Sintético y el Inductivo-Deductivo y la recopilación de los datos se desarrolló con la Encuesta a profesores y alumnos del Centro de Idiomas mientras que el Criterio de especialistas se aplicó a especialistas del Centro de Estudios de la Educación y del propio Centro. Entre las conclusiones de este trabajo esta que la implementación de la plataforma en el Centro de Idiomas ha presentado fortalezas y debilidades que deben ser resueltas a corto, mediano o largo alcance; así como urge continuar perfeccionando la Plataforma Moodle en el, y la preparación de sus profesores.