Artículos - Departamento de Ingeniería Mecánica

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En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Ingeniería Mecánica

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    Análisis de las fallas más comunes en los turbocompresores de los Grupos Electrógenos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Jauriga Fernández, Adrian
    En el presente trabajo se aborda las principales fallas ocurridas en los turbocargadores montados en losmotores Hyundai de los grupos electrógenos de la Empresa de generación y mantenimiento Fuel-Oil (EMGEF). En el siguiente capítulo se realiza un análisis de las averías más frecuentes que se provocan en el turbocompresor. Se establece una secuencia de las fallas más comunes, analizando las consecuencias, causas y prevenciones. Se describen los fenómenos que fundamentalmente degradan la estructura de cualquier material, ellos son: Fatiga (mecánica, térmica, de contacto, por corrosión), corrosión, cavitación, erosión, fragilización, endurecimiento por precipitación, fluencia, desgaste, agrietamiento y tensiones. El análisis de vibraciones aplicado a los motores y turbocompresores objeto de estudio, constituye una herramienta eficaz. Se analiza las funciones del aceite lubricante.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Improvement of hotel “Las Cuevas” warehouse logistics
    (2022-06-23) González Cabrera, Ernesto; Cespón Castro, Roberto; Coello Machado, Norge Isaias; Glistau, Elke; Otto von Guericke University Magdeburg, Institute of Logistics and Material Handling Systems; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingenieria Industrial
    This research is carried out in the hotel "Las Cuevas", located less than 400 meters from the historic centre of the municipality of Trinidad, Sancti Spíritus, with the objective of applying a procedure that allows the analysis and improvement of the logistics of warehouses in the hotel. For this purpose, information collection and analysis techniques are used, such as: bibliographic review, document review, consultation with specialists, direct observation, interviews, application of a checklist, among others, which make possible the veracity and accuracy of the results of the study. Logistics in general plays an important role in the world and national panorama at present, since it has been established in recent years as a new way of approaching business management, having become a competitive tool within the development strategies of companies. The application of the selected procedure, which includes a general characterization of the hotel, a general characterization of the warehouse under study and a diagnosis of its current situation, concludes with an analysis of the problems detected and improvement proposals to achieve the improvement of logistics in the beverage and liquor warehouse so that it can be certified at the current level or higher.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de nuevo material para sustitución de los rastrillos en transportadores de bagazo de la industria azucarera
    (2017-11-27) Abreu González, Kirenia; Suárez González, Enrique; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería Mecánica; UEB APA “Heriberto Duquesne”
    El objeto de estudio de este trabajo se basa en la propuesta de un nuevo material para sustituir los rastrillos de los transportadores de bagazo de la industria azucarera; como solución a la práctica actual de sustituir los rastrillos convencionales de madera por la variante de tubos laminados y viga canal. El uso de estos últimos aumenta el peso en los transportadores y provoca un mayor consumo de energía, además al ocurrir una sobrecarga trae consigo mayores roturas y el aumento de los costos en las interrupciones. Se obtuvo experimentalmente el valor de la resistencia a la flexión estática de los materiales convencionales (PinusCaribaea y el Lysiloma Bahamensis), con valores de resistencia máxima a la flexión estática (FH), FH= 113,19MPa y FH = 46,33MPa respectivamente. Para la sustitución de los rastrillos, se propone un material compuesto matriz polimérica, de fibra de Bambú con nudo, con corteza y sin tratamiento (BCCCNST) y una matriz de resina de poliéster. El límite de rotura para BCCCNST es de 116MPa y para la resina de poliéster puede ir desde 80 hasta 150 MPa, por lo que ambos poseen propiedades dentro de los rangos requeridos para esta aplicación. Al realizar una comparación de la potencia necesaria para diferentes escenarios, se detectó que en todos los casos la potencia instalada está por encima de la necesaria, por lo que se recomienda la sustitución del motor por uno de menor capacidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actualidad y perspectivas del uso de las Tecnologías de la Información en la enseñanza de Química en la educación superior en Angola
    (2018-09-15) Durán Sosa, Ibis; Marty Delgado, José Roberto; Thiago Chimbundo, Manuel; Lourência Cambambi, Salomé; Instituto Superior Politécnico. Universidad José Eduardo dos Santos, Angola; Universidad de la Habana. Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica
    El presente trabajo se describen las dificultades que presentan los profesores y estudiantes en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para aumentar la motivación y resultados en la docencia de la Química en cursos de ingeniería. A través de un estudio de caso para las condiciones de la educación superior angolana, se utiliza un análisis exploratorio descriptivo, con abordaje cualitativo, sobre las perspectivas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la disciplina de Química en una universidad angolana. Los resultados revelan avances incipientes en relación al uso de softwares educativos, la formación de profesores, evaluación del conocimiento y la integración de las TICs al proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Química en los cursos de ingeniería.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Os cursos propedêuticos no ensino das engenharias. Caso de estudo Universidade José Eduardo dos Santos, Instituto Superior Politécnico
    (2018-09-15) Marty Delgado, José Roberto; Durán Sosa, Ibis; Thiago Chimbundo, Manuel; Zaldivar Salazar, Mario Clemente; Instituto Superior Politécnico.Universidade José Eduardo dos Santos. Angola. Departamento de Ciencias de Base.; Assessor Ministério Ensino Superior. V Região Acadêmica. Angola; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica
    O trabalho apresenta uma avaliação da pertinência dos cursos propedêuticos nos cursos de Engenharia como formas de proporcionar aos alunos dos primeiros anos dos cursos, um fundamento sólido nas disciplinas que compõem a base introductória dos diversos cursos de engenharia, buscando aumentar a taxa de sucesso, aumentar a eficiência e o desempenho do aluno, promover o desenvolvimento de diversas actividades junto ao corpo docente, de tal maneira que o futuro engenheiro consiga-se preparar para enfrentar os desafios do mercado através de uma sólida formação científica inicial. A partir do levantamento bibliográfico e colecta de dados dos cursos de engenharia no Instituto Superior Politécnico da Universidade José Eduardo dos Santos é apresentada a proposta de curso propedêutico para área das engenharias. De igual modo, tratando-se de um estudo quanti-qualitativo, usou-se o método analítico descritivo. Os resultados da proposta podem ser estendidos para outras universidades no contexto angolano e não só.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Effect of repeated scratches on the stresses behavior in a coated system
    (2018-08) Negrín Hernández, Luis Iván; Pérez Ruiz, Eduardo Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica; Programa de Ingeniería Mecánica. Universidad de Ibagué. Colombia
    Some methods of evaluation of mechanical properties have been used for the determination of properties in coated systems. These methods include the indentation test as well as the scratch test, which is equally easy to perform and regularly does not require special preparation of the test bodies. The scratch test has been carried out experimentally and numerically for several decades to analyze the adhesion resistance and failure modes of hard and thin coatings deposited on metal substrates. The test allows to establish the relationship of normal load values with the failures in the system,in this way, the test delivers a quantitative measurement of the load for the failure of a coating deposited on a substrate. The failure modes associated with the scratch test have been identified based on observations and analysis of the groove created during the sliding of the indenter in a single scratch movement. The main objective of this study was to analyze, via simulation by finite elements method, the behavior of longitudinal S11 and transversal S33 stresses and the correspondence with the failure of a coated system, considering the contact and displacement of a hard particle and rigid in repetition of up to five cycles of scratching along the same groove. The results showed that is possible to establish that with the increase of the scratch cycles lateral cracks may still be present on the sides of the groove since. The stress values reached were always higher than the stress value imposed to the coating in the simulation model.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de lubricidad en mezcla diesel-biocombustible utilizando el ensayo de espiga en disco
    (2018-04) Negrín Hernández, Luis Iván; López Díaz, Iosvani; Rodríguez Machín, Lizet; Pérez Ruiz, Eduardo Alberto; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica; Programa de Ingeniería Mecánica. Universidad de Ibagué. Colombia
    En este trabajo se realiza el análisis de lubricidad de una mezcla combustible. La mezcla compuesta por un 10 % de diésel, 35% de aceite de higuereta y 55% de etanol, ofrece resultados favorables. Puede ser utilizada en un motor de encendido por compresión sin necesidad de modificar. Para el estudio comparativo fue seleccionado el ensayo de espiga en disco (Pin on Disc) el cual no pretende representar todas las condiciones que pueden experimentarse durante la explotación de una máquina o mecanismo, sino que se utiliza para comparar la magnitud del desgaste en un elemento de un par tribológico estando presente el diésel y la mezcla estudiada. La mezcla biocombustible arrojó mejores resultados en comparación con el diésel, disminuyendo el volumen perdido en un 35%. Esto demuestra un mejor comportamiento en cuanto a la lubricidad y por lo tanto la posibilidad de prolongar la vida útil de cualquier componente que sea lubricado por el propio combustible..
  • ÍtemAcceso Abierto
    Effect of machining fluid like quenching media on the friction and wear behavior aisi 1045 steel
    (2018-07) Negrín Hernández, Luis Iván; Pérez Ruiz, Eduardo Alberto; Llano M., J. F.; Ravagli R., J. S.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica; Programa de Ingeniería Mecánica. Universidad de Ibagué. Colombia
    The hardening of medium carbon steel is commonly reached through the quenching heat treatment. In this treatment are used different substances like quenching media to improve high mechanical properties and wear resistance. In this work, quenching treatments were conducted to study the effect of the water and machining fluid in mixtures like quenching media on the coefficient of friction, the mass loss, the hardness and microstructural behavior at the AISI 1045 steel. The quenching treatments were heated at 850 C in an electric furnace, and sustained 40 minutes, until to achieve a homogeneous structure. The quenching media used were water, 90% water–10% machining fluid, 70% water-30% machining fluid and 60% water–40 % machining fluid mixtures. The results indicated that all quenched samples reduced the coefficient of friction in comparison with steel in commercial condition (without hardening). Likewise, the quenching using water favored to obtain high mass loss (wear) in the samples. The way of reduce both the coefficient of friction and mass loss, was to realize the tempered after quenching process. However, the use of the 60% water–40% machining fluid mixture allowed to obtain values of coefficient of friction and the mass loss at the same level that those obtained after of tempered treatment, indicating the possibility of skip this treatment.