Ponencias - Departamento de Economía.

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En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Economía.

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    Estrategia comercial para el desarrollo de la Banca a Distancia en el Banco Popular de Ahorro en Villa Clara
    (2019-06-24) Rodríguez Hernández, Yanelis; Universidad Central ¨ Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía.
    El presente trabajo se realizó en la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en Villa Clara. Partiendo del análisis del papel de la informatización en los servicios bancarios que tributa a una mejor satisfacción del cliente, y teniendo en cuenta que no existe una estrategia de comercialización para la Banca a Distancia que ocasiona un crecimiento discreto de clientes que ejecutan el conjunto de servicios asociados a este canal, se hace necesario la formulación de una estrategia que aminore la incidencia desfavorable de estas problemáticas en el proceso de bancarización de la institución financiera. Valorando lo antes expuesto el objetivo es demostrar la necesidad de diseñar una estrategia comercial para potenciar el desarrollo de la Banca a Distancia en el Banco Popular de Ahorro, enmarcado fundamentalmente en la revisión bibliográfica y la consulta de expertos; lográndose con ello, optimizar todos los procesos vinculados a los servicios del producto objeto del trabajo, que estos estén más ligados al conocimiento y accesibilidad de todos los clientes, y que sean menos costosos, más ágiles y brinden la protección adecuada.
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    Formulación estratégica con enfoque integrado a la gestión del riesgo en la Empresa Electroquímica Sagua.
    (2017-10) Valero Martínez, Mayrelis; Fernández Rodríguez, Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía
    La empresa Electroquímica de Sagua, evidencia limitaciones en la estrategia empresarial definida desde el 2014 al no tomar en cuenta los aspectos conceptuales y metodológicos establecidos en la base legal sobre la necesidad de integrar los sistemas de gestión implantados al control interno con un enfoque integrado a la gestión del riesgo según los nuevos cambios que impone la NC ISO 9001: 2015 de sistemas de gestión dando lugar a irregularidades en el orden empresarial, ambiental y social. Esto constituye la situación problémica de la investigación, de ahí la importancia de trazarse como objetivo general realizar la formulación estratégica de la Empresa Electroquímica de Sagua como base del enfoque integrado a la gestión del riesgo.Para ellose aplican métodos teóricos y empíricos, obteniendo como resultadosla estrategia empresarial a partir del año 2018 como base del enfoque integrado a la gestión del riesgo. Concluyendo en la importancia y necesidad de integrar la estrategia empresarial con el enfoque integrado a la gestión de riesgos, mediante la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación que presentan limitaciones en relación con el enfoque de riesgos, el nuevo diseñopermite a los directivos contar con acciones que den respuesta a las exigencias actuales que demanda el entorno.
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    Continuidad y disponibilidad de los servicios de TI, una garantía para empresas de servicios públicos
    (2019-06-24) Soto Campo, Carlos Alberto; ETECSA Villa Clara
    The Telecommunications Company (ETECSA) is in charge of providing telecommunications services in Cuba with a high economic responsibility with the development of the country and high social commitment with its customers and the population in terms of communication, and as all advanced companies have a high dependence on Information Technologies to fulfill its mission, hence the great impact of IT in the achievement of its business goals and objectives.The ETECSA Villa Clara Division entrusts its IT Department with the availability and continuity of the IT services that support its key processes, such as commercial activity, in areas where customers and the population are served, in order to minimize downtime in the business operations due to failures of computer systems, which may be related to hardware or software failures due to technological factors (obsolescence), environmental (temperature, humidity), natural (fires, electrical storms) and human (bad operation).Based on this premise, it is vitalto have a work system that ensures the continuity of IT services and to guarantee technological availability in the face of the aforementioned failures and interruptions that, over time, have a negative impact on the Company's income, corporate image and in the quality of the service we provide.In this sense, it is necessary to create a procedure that gives continuity to IT services and protects customer and population attention, integrating organizational, logistical and technical measures to ensure that computer interruptions affect the public service as little as possible.
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    Evaluación de la satisfacción de los clientes con el producto Informático Energux en Sancti Spíritus.
    (2019-06-24) Font Hernández, Adrian; Díaz González, Yelenys; Brito Feble, Dania Maria; ; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía
    Los estudios sobre satisfacción del cliente es una necesidad en las empresas cubanas para la mejora continua de los procesos de producción y servicio, adquieren singular importancia en los mercados del software donde Cuba se inserta, con las acentuadas limitaciones financieras para adquirir la tecnología de punta en el mercado internacional. La División Territorial Desoft de Sancti Spíritus despliega en la actualidad el producto informático Energux, el cual ha sido diseñado para el control de los portadores energéticos. El diagnóstico realizado sobre la comercialización de este producto relevó un incremento paulatino de los clientes que demandan el producto, con el consiguiente incremento discreto de los ingresos y la necesidad de sistematizar los estudios de satisfacción del cliente, ello permite identificar los principales problemas que estos presentan y así contribuir a la mejora continua del producto y los procesos asociados a la comercialización. En la presente investigación se aplica un instrumento,con rigor científico, para evaluar la satisfacción del cliente con el producto informático Energux
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    Principales fundamentos teórico- metodológicos acerca de la seguridad alimentaria y nutricional y las políticas públicas
    (2017-10-27) González León, Cintia; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía
    En la actualidad, el hambre y la desnutrición no son necesariamente el resultado de la escasez o la falta de alimentos. La distribución desigual de alimentos, la tierra y otros recursos productivos puede considerarse como causa esencial del hambre y desnutrición. En América Latina y el Caribe, el enfoque de la lucha contra el hambre ha cambiado a un enfoque transversal e intersectorial. Varios avances en la temática se corresponden a políticas públicas integrales y multidimensionales, que han permitido responder a las crecientes necesidades de la población a corto y mediano plazo, al abordar las numerosas causas del hambre especialmente la participación de los actores sociales. El presente trabajo realiza un análisis de los principales fundamentos teórico-metodológicos acerca de la seguridad alimentaria y nutricional, la soberanía alimentaria y las políticas públicas a nivel internacional, con particular relevancia en América Latina. Se utiliza el método inductivo-deductivo, de análisis-síntesis, histórico-lógico que contribuyen a la investigación. Finalmente se muestra los indicadores de la seguridad alimentaria y nutricional de la región, así como los principales avances en materia de la producción de alimentos, reducción del hambre y el aumento del empleo a partir de alternativas sustentadas en la agricultura familiar.
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    EL Mercado de los RCD en la provincia de Villa Clara
    (2019-06-24) Alvarez Luna, Macyuri; Barrios Castillo, Grisel Yolanda; Martínez Fernández, Lesday; García Jacomino, Jorge Luis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería Civil; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Energía
    This work shows the generation potential of Construction and Demolition Waste (CDW) in Villa Clara province, with the aim of using them in the production of recycled aggregate. It assumes the existence of a CDW market where the generating actors become suppliers and the facilities capable of transforming them into plaintiffs. Conceptual aspects linked to this type of waste, its classification and integral management are addressed. The best international practices in terms of CDW management and national experiences are analyzed. Cuba has unsystematic experiences in this type of production, since it has not been possible to carry out a good planning that allows reaching a high level of organization, the market for these wastes is not known, because there are no laws oriented to this alternative product and As a consequence, the correct execution and control of it is not achieved. Taking advantage of the CDW is vital for the protection of the ecosystem, which favors sustainable development. The diagnosis made in the province of Villa Clara allows knowing the existence of the market of this type of waste through the proposal of two steps: the estimation of the generation of CDW in the territory and the determination of the demand for the current conditions.
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    Procedimiento general para elaborar el plan estratégico
    (2019-06-24) Martínez Martínez, Carlos Cristóbal; Martínez Guzmán, Iliané; Díaz Hernández, Agustín; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía; Empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara
    Resumen: En este trabajo los autores presentan los resultados de la investigación que permitió el diseño y validación de un procedimiento para la elaboración del plan estratégico en la empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara, encaminado a lograr la eficacia y eficiencia de la planificación y gestión y su adaptación al entorno empresarial. El procedimiento gerencial propuesto está basado en la investigación bibliográfica y la observación directa de las características del objeto de estudio, incluyendo la determinación del propósito estratégico, el diagnóstico mediante análisis situacional, la proyección de escenarios y la identificación de las Unidades Individuales de Negocio (UIN) como característica del ordenamiento estructural que requiere la empresa. El aspecto central lo constituye la determinación de una visión consecuente y retadora que expresa las cualidades, que aspira alcanzar la empresa sustentada en los valores, así como el diseño del plan estratégico que contribuye al logro de la ventaja corporativa mediante el cumplimiento de las políticas y acciones para garantizar el flujo informativo y la retroalimentación. La utilización del método de intervención - acción, permitió trabajar en tiempo real, de forma iterativa. La aplicación práctica del procedimiento propuesto permitió elaborar el plan estratégico de la empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara, en correspondencia con las características particulares de su tamaño, tipología y categoría, demuestra en la práctica la validez de la herramienta metodológica diseñada.
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    Aplicación de las Técnicas de Análisis Regional en Villa Clara
    (2017-10-27) Mendoza Carrazana, Yadira; Mendez Delgado, Elier; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía
    En los últimos años se ha reforzado la importancia del proceso de planificación en las diferentes provincias y municipios a tenor con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Actualmente este proceso adolece de la aplicación de las Técnicas de Análisis Regional, como elemento crucial en la etapa de diagnóstico del plan territorial en Cuba, lo que requiere un estudio pormenorizado de esta materia, encaminado a lograr la objetividad del proceso de planificación territorial. El presente trabajo tiene como objetivo la aplicación de las Técnicas de Análisis Regional en Villa Clara, caracterizando en un primer momento el proceso de planificación en los territorios cubanos y las diferentes fases por las que transita. Los resultados del Índice de Desarrollo Municipal (2005-2015) muestran el liderazgo en el desarrollo del municipio de Santa Clara; las regiones del norte de la provincia alcanzan un nivel medio de desarrollo y en las restantes localidades se debe prever el diseño de estrategias de desarrollo territorial por su bajo nivel de desarrollo. Todo ello ratifica la importancia de la utilización de las Técnicas de Análisis Regional en investigaciones de economía regional y desarrollo local.
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    Análisis DAFO de la UEB Gases Industriales de la provincia de Santi Spíritus
    (2017-10-23) Ibarra Alzugaray, Yaima; Cañizares Martínez, Lidiana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas.Departamento de Economía
    La actividad económica de las empresas se organiza de acuerdo a su objeto empresarial aprobado, atendiendo a esto cada empresa posee un conjunto de elementos distintivos que la caracterizan de forma única y ofrecen la posibilidad de evaluar su estado actual. Por ello, para poder realizar el análisis de una empresa determinada y obtener información acerca de sus posibilidades de desarrollo actual y futuro es de gran importancia el análisis de todos los elementos que la distinguen. Tomando en cuenta lo planteado anteriormente, la siguiente investigación aborda aspectos conceptuales sobre el análisis DAFO en la Unidad Económica Básica (UEB) “Gases Industriales” de la provincia de Santi Spíritus. Para ello se desarrolla un estudio con el objetivo de caracterizar el perfil estratégico de dicha entidad para la toma de decisiones estratégicas oportunas y que mejoren su funcionamiento. Se emplean métodos tanto del nivel teórico como del nivel empírico. Del nivel teórico, tales como: análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción y teórico-práctico. Del nivel empírico: la observación. Dentro de las técnicas empleadas se encuentra la entrevista al personal trabajador de la UEB. Los resultados alcanzados muestran que la mayor puntuación es obtenida en el primer cuadrante: Fortalezas- Oportunidades, por lo que se determina que la UEB está a la ofensiva, es decir, propone potenciar las fortalezas para aprovechar las oportunidades. Por tanto, la matriz DAFO es una herramienta que puede ser aplicable en cualquier empresa, independientemente de su trabajo y su actividad.
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    Modelo para la Gestión Integral de los Áridos Reciclados en la Provincia de Villa Clara.
    (2016-10-21) Alvarez Luna, Macyuri; Barrios Castillo, Grisel Yolanda; Martínez Fernández, Lesday; Pineda Domínguez, Mavis; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones.CIDEM; Empresa Construcción Obras Ingenieriles25
    El trabajo tiene como fin diseñar un modelo para la gestión integral del reciclaje de los residuos de la construcción y demolición (RCD) en la provincia de Villa Clara, específicamente en el municipio de Manicaragua. Para lo cual se hace necesario abordar aspectos conceptuales vinculados con la gestión, los procesos, la gestión de proceso, la gestión integral, los RCD, los modelos así como las normativas tanto internacionales como nacionales por las cuales se deben regir. El análisis clúster posibilitó la selección de las etapas más comunes en modelos consultados en la bibliografía. Se realiza un diagnóstico de la situación existente en la provincia de Villa Clara y se caracteriza el Taller de Eco-materiales de Manicaragua perteneciente a la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento de la provincia, que será la entidad objeto de este estudio, la cual tiene como producción más importante los bloques de 10 cm teniendo en cuenta en sus alternativas los áridos reciclados para la fabricación de los mismos. Posteriormente se diseña un modelo para la gestión integral de los áridos reciclados, describiéndose cada una de sus etapas. Por último se valida el modelo por el método de expertos y el caso de estudio. A través del coeficiente de Kendall se determina el orden de las etapas y el índice de consenso demuestra la efectividad del mismo, los resultados se obtienen a partir del software estadístico SPSS para Windows (V22.0, 2013).
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    Experiencias de las provincias centrales en la gestión integral de los RCD
    (2017-10-27) Alvarez Luna, Macyuri; Barrios Castillo, Grisel Yolanda; Martínez Fernández, Lesday; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    El trabajo tiene como fin mostrar las experiencias de las provincias centrales a partir del diagnóstico realizado en las mismas sobre la gestión integral de los residuos de construcción y demolición. Para lo cual se hace necesario abordar aspectos conceptuales vinculados con la gestión, la gestión integral, los RCD, así como las normativas tanto internacionales como nacionales por las cuales se deben regir. Las experiencias de países con mayor desarrollo como Holanda, Dinamarca y Bélgica, se basan en leyes, campañas de información y actuaciones diversas que han influido en un cambio de mentalidad. En el caso de los países latinoamericanos a pesar de no tener toda la tecnología necesaria experimentan también en estos campos, en busca de preservar los recursos no renovables con que cuentan en la actualidad. Nuestro país ha sido escenario de múltiples conflictos por contar con experiencias aisladas respecto a este tipo de producciones, pues no se ha logrado realizar una buena planificación que permita alcanzar un alto nivel de organización, debido que no existen leyes orientadas a este producto alternativo, y como consecuencia no se logra la correcta ejecución y control del mismo. De ahí que sea de vital importancia la protección del ecosistema en aras de respetar el derecho que tienen las generaciones futuras de contar con los recursos que hoy utilizamos de forma desmedida y proponer soluciones alternativas generando un material con propiedades similares (árido reciclado) que permita aprovechar el RCD, dada su importancia económica, ambiental y social para el desarrollo sostenible.
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    Procedimiento de gestión integral de los residuos de construcción y demolición en Santa Clara
    (2017-10-27) Alvarez Luna, Macyuri; Barrios Castillo, Grisel Yolanda; García Jacomino, Jorge Luis; Martínez Fernández, Lesday; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Energía; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    La presente investigación tiene como fin proponer un procedimiento para la implementación del modelo de gestión integral de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en el municipio de Santa Clara. Para lo cual se hace necesario abordar aspectos conceptuales vinculados con los RCD, la gestión integral, áridos reciclados, modelos de gestión y los procedimientos de implementación. Se realiza el análisis clúster para la selección de los pasos más comunes en los procedimientos consultados en la bibliografía y como método de unión de los individuos se aplica el método de Ward, que evalúa la cercanía entre los grupos a partir de un análisis de la variación de las distancias entre los mismos. Posteriormente se realiza un diagnóstico de la situación de los RCD en el municipio de Santa Clara, donde se identifican las principales empresas generadoras de residuos en el municipio, así como las cantidades de RCD generadas por las mismas. Se propone el procedimiento para la implementación del modelo de gestión integral de los RCD. Por último, se implementa el procedimiento propuesto a través de la aplicación de una encuesta a la UEB Combinado Hormigón “Eladio Rodríguez Méndez” para conocer la opinión de los expertos acerca del mismo. Se aplica el test no paramétrico de Friedman para mostrar que existen diferencias entre los pasos del procedimiento propuesto, los resultados se obtienen a través del software estadístico SPSS para Windows (V22.0, 2013).
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    El turismo como sector pivote del desarrollo local en Cuba
    (2019-06-24) Mendoza Carrazana, Yadira; Mendez Delgado, Elier; Lloret Feijóo, Maria del Carmen; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía
    La diversificación de la oferta turística representa para Cuba un gran reto, teniendo en cuenta que, como parte del Caribe, su desarrollo turístico se ha basado en el producto sol y playa, generando una fuerte imagen asociada al mismo. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo propone como objetivo sistematizar las concepciones fundamentales acerca del turismo y el desarrollo local en Cuba teniendo como resultado del análisis una estrecha relación entre ambos conceptos, reflejados además en los Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución cubana. El resultado de esta investigación constituirá una fuente de información, de interés, utilización y aporte para posteriores investigaciones científicas referentes al tema.
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    Fundamentos teórico-metodológicos en torno a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional y la cooperación regional
    (2019-06-24) González León, Cintia; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía
    El combate a la pobreza y la erradicación del hambre constituyen desafíos fundamentales de gobiernos y organismos internacionales, ante un escenario global en el que las personas afectadas por este flagelo ascienden a 815 millones, según estimaciones de la FAO en su informe de 2017 sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, SAN. En América Latina y el Caribe ocurrieron avances notables en el periodo 2000-2016 durante el cual la prevalencia de la subalimentación descendió de 12% a 6.6%. Las políticas de SAN implementadas en países como Bolivia, Nicaragua, Venezuela, entre otros, influyeron en dicho logro. En el Caribe, sobresalen los esfuerzos en el caso de Cuba, aunque la prevalencia en la subregión es de 18% en este mismo periodo. En la región, el enfoque sectorial de la lucha contra el hambre ha cambiado a un enfoque transversal e intersectorial. Parte de los avances en la materia se deben a políticas más integrales y multidimensionales, que permiten responder a necesidades de la población tanto en el corto como mediano plazo. El presente trabajo realiza un análisis de los principales fundamentos teóricometodológicos acerca de la seguridad alimentaria y nutricional, la soberanía alimentaria y la cooperación regional, con particular relevancia en América Latina y el Caribe. Se utiliza el método inductivo-deductivo, de análisis-síntesis, histórico-lógico que contribuyen a la investigación. Finalmente se muestra los indicadores de la seguridad alimentaria y nutricional de la región, así como los principales avances en materia de la cooperación y reducción del hambre a partir del empleo de estrategias y programas para la seguridad alimentaria y nutricional.
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    Diagnóstico actual del Sistema de Control Interno en la Empresa Electroquímica Sagua
    (2019-06-23) Valero Martínez, Mayrelis; Fernández Rodríguez, Ernesto; Empresa Electroquímica de Sagua
    A partir de la actualización del Decreto Ley 281 y la implementación de las normas jurídicas en el sistema empresarial, le imponen a las organizaciones nuevos cambios y retos, así como la consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano (SDGEC) y su impacto en la esfera económica y social del país. Siendo hoy una problemática para la empresa Electroquímica de Sagua la necesidad de argumentar y consolidar el SDGEC y la integración de cada uno de sus sistemas de gestión implantados al control interno, con un enfoque integrado a la gestión del riesgo mediante el diagnóstico realizado a cada uno de los sistemas que lo integran. De ahí la importancia de trazarse como objetivo general realizar el diagnóstico actual del Sistema de Control Interno en la empresa Electroquímica de Sagua y se desglosa en objetivos específicos con la finalidad de abordar la problemática de estudio de forma precisa. 1. Lograr el análisis conceptual sobre los sistemas de control para que la evaluación del contexto de la organización constituya un diagnóstico permanente en el desempeño de los procesos de la organización y en el SDGEC. 2. Garantizar que el diagnóstico realizado a cada uno de los Sistemas de Gestión Empresarial se realicen con un enfoque integrado a la gestión del riesgo y al Sistema de Control Interno con la base legal vigente. 3. Lograr que el diagnostico al Sistema de Control Interno integrado a cada uno de los SDGEC con enfoque de riesgos constituya un fundamento para la consolidación y preparación del personal con vistas al perfeccionamiento empresarial. Para ello se aplican métodos teóricos y empíricos así como técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. Obteniendo como principales resultados del trabajo el diagnóstico del SDGEC para la actualización, consolidación de la organización y gestión empresarial dirigido a realizar un Plan de Acciones y erradicar los riesgos identificados.
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    Procedimiento para la elaboración del Plan Estratégico en la Empresa Militar Industrial “Comandante Ernesto Che Guevara”
    (2019-06-24) Aguilar Moreno, Yadira; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal; Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.
    La presente investigación tiene como objetivo principal perfeccionar el proceso de elaboración del plan estratégico en la Empresa Militar Industrial “Comandante Ernesto Che Guevara de forma tal que permita establecer estrategias de mejora para sus producciones, siendo capaz de elevar la calidad del plan y facilitar su cumplimiento en función de la eficiencia y eficacia, en términos de satisfacción del cliente. Para lo cual se estructuró un sistema teórico conceptual sobre la base del estudio de las metodologías, procedimientos, tecnologías existentes y el análisis de los antecedentes y tendencias en el desarrollo de la modalidad de empresa líder en el mercado interno con productos competitivos y de calidad, y contribuye decisivamente a la capacidad combativa de las FAR, vinculados a la misma, aportando como resultado principal el diseño, por primera vez, de un procedimiento que permite elaborar el plan estratégico en la Empresa Militar Industrial (EMI) “Comandante Ernesto Che Guevara”, situada en La Campana, Manicaragua, en correspondencia con su tamaño, tipología y categoría, validado a través del juicio de expertos para confirmar que reúne las características de integralidad, participativo, retributivo, permanente y universal para la obtención de resultados.
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    Determinación de la cadena productiva de plátano y banano
    (2019-06-24) Díaz Galvez, Amalia; Donéstevez Sánchez, Grizel María; Maza Estrada, Nilo; Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía
    La nueva política económica en el sector agropecuario que se implementa en Cuba propone elevar la producción de alimentos y reducir importaciones aplicando un enfoque sistémico o de cadena productiva. La investigación es parte de un proyecto que desarrolla el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) para abordar el análisis de la cadena productiva de plátanos y bananos en el país. Para el desarrollo de la investigación, se realizó un análisis bibliográfico sobre la temática. Al mismo tiempo, para la evaluación y diagnóstico de las cadenas estudiadas, se tomó como referencia la metodología propuesta por el proyecto Agrocadenas. Las técnicas empleadas fueron: la entrevista, análisis de documentos, encuestas, tormenta de ideas y método de expertos, las cuales contribuyeron a arribar a las conclusiones, dando rigor científico a la investigación. Con la aplicación de la metodología, se logró un mejor entendimiento sobre las relaciones que existen entre los diversos componentes de la cadena, el contexto donde se desarrolla la cadena y la ausencia de un sistema integrado de planificación entre sus actores; se determinó, además que subsiste un predominio del enfoque tradicional de gestión, al que se le harán propuestas de mejoras al terminar la aplicación de la metodología. Como colofón, se plantea a partir del enfoque de cadena, la mejora de la calidad de estos productos, maximizando su eficiencia en pos de mejores resultados y satisfacción de las necesidades de los consumidores.
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    Diseño de los perfiles de competencias para puestos claves en la Empresa de Correos Villa Clara
    (2019-06-24) Tenorio Fernández, Yaylin; Polo Hurtado, Isleidy; Empresa de Correos Villa Clara
    El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Empresa de Correos Villa Clara, perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba, con el objetivo de diseñar los perfiles de competencias para puestos claves, a partir de la aplicación de un procedimiento acorde con las características y exigencias del entorno. En este sentido, se realizó un diagnóstico de la situación actual del proceso de Capital Humano. Entre las principales técnicas y/o métodos utilizados en la investigación se encuentran el análisis documental, la observación directa, las entrevistas individuales, la lista de chequeo y el método Delphi por Rondas. Como resultado de la investigación se elaboran los perfiles de competencias para los puestos claves Cartero Integral y Gestor A Comercial que contribuyen a la mejora de la gestión del Capital Humano en la Empresa de Correos Villa Clara, lo cual incide en los resultados del desempeño del personal y por ende de la organización.
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    Diagnóstico de la gestión de la calidad en la empresa antenas según las NC ISO 9001:2015
    (2019-06-23) Reyes López, Madelbys; Cordero Machado, Javier; Empresa de Antenas; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía
    La presente investigación se realiza en la Empresa de Antenas de Villa Clara, con el objetivo de aplicar diagnóstico inicial en los procesos declarados claves según el mapa de procesos de la organización, que contribuya a detectar, evaluar y prevenir las fallas y sus efectos en la calidad de los servicios que presta, sobre los temas fundamentales como base para la integración del Sistema de Gestión. Para el cumplimiento de este objetivo se utilizan técnicas como revisión de documentos, consulta a especialistas, observación directa, Análisis Modal de Fallos y Efectos, y planes de control con el objetivo principal de contribuir a la mejora en el proceso de gestión de la calidad y propiciar la obtención de resultados que aporten soluciones a problemas detectados. Como principales resultados se identificaron los posibles modos de fallos que pueden existir durante la realización de los procesos, así como los efectos que tienen para dicha organización, para los cuales se realizó una propuesta de mejora y de esta forma eliminar o reducir los riesgos a niveles aceptables y lograr con ello la satisfacción del cliente final.
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    Implementación del pago por destajo individual para los gestores comerciales postales, que se desempeñan en los ventanillos de la Oficina de Correo Santa Clara 1
    (2017-10-27) Fernández Campuzano, Alexey; Aguilera Martínez, Allan Francisco; Empresa de Correos Villa Clara; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ingeniería Industrial
    La Empresa de Correos Villa Clara ha diseñado sistemas de pagos desde el año 2009, los cuales se han ido modificando constantemente, sin embargo no han resuelto los problemas de desmotivación, permanencia de los trabajadores, productividad y calidad de los servicios. Para el estudio se tomo como muestra el cargo de gestor comercial postal de la Oficina de Correos de Santa Clara 1, la unidad que mayor impacto tiene en el cumplimiento del plan de ingresos.de la provincia. Con el presente trabajo se persigue diseñar y validar un de sistema de pago para lograr resolver los problemas antes descritos. Para realizar la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos relacionados con la observación directa, entrevistas no estructuradas y análisis estadísticos de indicadores. Los principales resultados obtenidos con aplicación del nuevo sistema de pago (destajo individual), demostró su pertinencia en términos de productividad de los trabajadores, salario medio, ingresos por los servicios prestados de la unidad y demás indicadores de empleo y salario en la Oficina de Correos de Santa Clara 1.
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    Diagnóstico del contexto organizacional en la empresa antenas según las NC ISO 9001:2015
    (2019-06-23) Reyes López, Madelbys; Escoriza Martínez, Tatiana de las Mercedes; Empresa de Antenas; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ingeniería Industrial
    La presente investigación se realiza en la Empresa de Antenas de Villa Clara, con el objetivo de aplicar diagnóstico inicial en los procesos declarados claves según el mapa de procesos de la organización, que contribuya a detectar, evaluar y prevenir las fallas y sus efectos en la calidad de los servicios que presta, sobre los temas fundamentales como base para la integración del Sistema de Gestión. Para el cumplimiento de este objetivo se utilizan técnicas como revisión bibliográfica, revisión de documentos, consulta a especialistas, observación directa, y planes de control con el objetivo principal de contribuir a la mejora tanto en el contexto organizacional y propiciar la obtención de resultados que aporten soluciones a problemas detectados. Como principales resultados se identificaron los posibles modos de fallos que pueden existir durante la realización de los procesos, así como los efectos que tienen para dicha organización, para los cuales se realizó una propuesta de mejora y de esta forma eliminar o reducir los riesgos a niveles aceptables y lograr con ello la satisfacción del cliente final.
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    Análisis de la actividad de soporte técnico de la empresa de aplicaciones informáticas Desoft
    (2019-06-24) Gutiérrez Martínez, Julio Oscar; Cespón Castro, Roberto; Peña Valdes, Niriam; Alonso Brizuela, Carmen; ; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía..
    El proceso de postventa en las empresas de servicios es hoy en día una actividad clave desde el punto de vista del éxito de la organización. El fidelizar y captar clientes puede hacer la diferencia en la actualidad entre empresas que se desempeñan en un ambiente altamente competitivo, donde el servicio al cliente y sus componentes tiene más valor en muchos casos que la propia venta. Las empresas de desarrollo de software como Desoft comercializan servicios de software, la actividad de soporte técnico es muy importante, permite garantizar además de ingresos estables, el retener clientes y poder brindarle nuevos servicios, manteniendo un nivel de prestigio proporcional a la calidad del soporte técnico. Es una necesidad para este tipo de empresas poder evaluar el soporte, a partir de diferentes enfoques, en la presente investigación se propone una herramienta metodológica que permite analizar y mejorar la actividad de soporte técnico perteneciente al proceso de postventa en las empresas de desarrollo de software, utilizando técnicas de toma de decisiones basadas en múltiples criterios permiten caracterizar desde varios puntos de vista, a partir de un equipo de expertos competentes la actividad de soporte. Como aporte novedoso de la investigación se define el Indicador de Servicios Técnicos de Postventa ISTP, compuestos de varios criterios ponderados con el método de Saaty (AHP) como herramienta de toma de decisiones más usada según la revisión de la literatura. Este indicador integral permite conocer el estado actual y el futuro deseada a partir de un grupo de criterios cualitativos.
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    Preparación profesional en Villa Clara hacia el perfeccionamiento de la gestión integral del proceso inversionista
    (2019-06-24) Benitez Ruiz, Damian Yoel; Ledesma Martínez, Zulma María; Sánchez Machado, Inocencio Raúl; Rosado Falcón, Tania Chabeli; Escandón González, Ernesto Javier; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    El esfuerzo de rescate de la institucionalidad que se lleva a cabo en Cuba, como parte del ordenamiento de las políticas públicas y la elevación de su eficacia, demanda que se creen las condiciones necesarias para que los actores económicos involucrados estén capacitados en llevar delante, de la mejor forma posible sus funciones, y al mismo tiempo retroalimenten permanentemente para continuar perfeccionando las bases jurídicas aprobadas. Luego de la puesta en vigor del Decreto 327 que reglamentó el proceso inversionista en Cuba y con vistas a perfeccionar el proceso inversionista en el país, la provincia de Villa Clara bajo la Dirección Provincial de Economía y Planificación ha puesto en marcha la escuela territorial dedicada a la Gestión integral del proceso inversionista. Integrantes del grupo científico estudiantil adscriptos al Grupo especializado de proyectos (GEPROY) de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas han realizado un esfuerzo de sistematización de las catorce ediciones de dicha escuela, construyendo una base informativa inexistente y han iniciado un proceso de seguimiento y retroalimentación en pos de conocer las virtudes y requerimientos de mejora de este sistema de preparación profesional. La ponencia Perfeccionamiento de la Gestión integral del proceso inversionista en Cuba: Evaluación de impacto de la preparación profesional sede Villa Clara implica una mirada al impacto de la capacitación y la sistematización de las mejores prácticas para su generalización y el perfeccionamiento y elevación de la eficacia y eficiencia de las inversiones que espera el país.
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    El sector no estatal emergente en la Gastronomía en Villa Clara y su papel en el desarrolo económico y social del territorio
    (2017-10-27) Colás Grinán, Sara; Bokesa Esora, Concepción; García Marrero, Meivis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía
    La conceptualización del Modelo de Desarrollo Económico Cubano reconocen como uno de los cambios más significativo con vista a la Actualización del Modelo la ampliación del sector no estatal de la economía ,con esto se logrará un doble efecto descargar al Estado de actividades no fundamentales que le permitirán concentrarse en las que garantizan un desarrollo económico en el corto y largo plazo ,al mismo tiempo proporcionará un mayor aprovechamiento de las capacidades productivas, un mejor contexto para la generación de iniciativas y por tanto un crecimiento económico en condiciones de mayor eficiencia y en consecuencia garantizará la satisfacción de necesidades al pueblo . El objetivo de este trabajo es argumentar el papel que juega el sector no estatal en la Gastronomía en la Villa Clara en el desarrollo económico y social del territorio. Se utiliza el análisis teórico y se evalúan experiencias de este sector en el arriendo y la gestión no estatal, la formación de cooperativas de nuevo tipo y el TPC en el sector de la Gastronomía en Villa Clara, Demostrándose el papel que juega el sector no estatal emergente.de la Gastronomía en Villa Clara en la satisfacción de las necesidades de la población, la generación de empleo y Contribuir mediante el impuesto sobre los ingresos a l desarrollo territorial.
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    Diseño de Estrategias de Desarrollo Municipal
    (2018-11-14) Arce Guevara, Ernesto Miguel; Noda Rodríguez, David Alejandro; Mesa Navarrete, Silvilio Jorge; Feal Cuevas, Nivys; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía; Empresa Cervecería Manacas; Instituto de Información Científica y Tecnológica. CIGET
    En Cuba durante el procesos de diseño, elaboración e implementación de las estrategias de desarrollo local tiene como protagonistas al gobierno, al partido, organizaciones sociales, consejos populares y la población de los territorios, los cuales participan activamente en la realización del diagnóstico de las potencialidades, barreras y recursos existentes, la propuesta de prioridades y la adopción de políticas, siendo un compromiso de los Consejos de Administración la implementación de métodos y procedimientos que aseguren el monitoreo y control de la implantación de los objetivos propuestos. Derivándose la gestión del desarrollo local de las estrategias de desarrollo del país y la provincia a la que se subordina. El presente trabajo expone la gestión estratégica del desarrollo local desde el gobierno municipal, proponiéndose un procedimiento para la gestión y ejecución del Programa de Desarrollo Local del municipio, validándose con la propuesta de Estrategia de gestión del desarrollo local del municipio de Santa Clara.
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    Propuesta metodológica para la ejecución de proyectos de inversión como proceso de transferencia y asimilación de tecnologías
    (2018-11-14) Feal Cuevas, Nivys; Herrero Santos, Ronaldo Francisco; González Suárez, Erenio; Gómez Franco, María Lidia; Torres Torres, Bettsy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía; Empresa Cervecería Manacas; Instituto de Información Científica y Tecnológica. CIGET
    Los proyectos de inversión en la industria cubana presentan problemas por no ejecutarse con la calidad requerida. En este trabajo se desarrolla una propuesta metodológica para la realización de los mismos, ubicando la inversión como proceso de transferencia y asimilación tecnológica. Se realiza un análisis de varias metodologías para la implementación de proyectos de inversión, se caracteriza el estado actual de las inversiones cubanas, sus principales dificultades y se considera la inversión extranjera que es la principal forma de inversión actual en nuestro país. Como resultados se desarrolla una propuesta metodológica para los proyectos de inversión que comprende una serie de pasos detallados adecuados al contexto cubano. Por último, se analizan otras variables a tener en cuenta en la preparación, ejecución y puesta en marcha de un proyecto de inversión, el logro de los resultados planificados y de la sostenibilidad del objeto de inversión con la inclusión de aspectos importantes como es el caso del mantenimiento dentro del proceso inversionista.
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    Metodología para la gestión de riesgo en las organizaciones de la Industria Alimentaria.
    (2018-11-14) Arce Guevara, Ernesto Miguel; Feal Cuevas, Nivys; Lorenzo Roche, Laury; Echazábal Leal, Abdiel; Torres Torres, Bettsy; Pérez Álvarez, Jordany; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía; Empresa Cervecería Manacas; Instituto de Información Científica y Tecnológica. CIGET
    El trabajo se realizó con el objetivo de utilizar un procedimiento para implementar los requisitos relacionados con la gestión del riesgo de la NC ISO 9001:2015 y la NC ISO 14001:2015 de las organizaciones, el procedimiento consta de tres partes: el análisis del contexto donde se incluye la identificación del riesgo, la evaluación y el plan de medidas según la resolución 60/2011. Para la primera parte se crearon tres encuestas basadas en el análisis PEST, el perfil competitivo y la cadena de valor aplicadas al consejo técnico asesor además de la aplicación de listas de chequeo para la evaluación de los riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y la gestión ambiental. Los resultados de este levantamiento se evaluaron según la matriz consecuencia/probabilidad, dándole prioridad en el plan de prevención a los riesgos tipo I y tipo II según la técnica utilizada. La aplicación del procedimiento integra todos los riesgos de la organización facilitando así su implementación.
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    Diseño de modelo para Planeación Estratégica de la Empresa Cervecería Manacas
    (2018-11-14) Torres Torres, Bettsy; Mesa Navarrete, Silvilio Jorge; Roque Chávez, Eloy; Mollineda Pérez, Lioren Luis; Silverio Tamarit, Yosvany; Feal Cuevas, Nivys; Arce Guevara, Ernesto Miguel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía; Empresa Cervecería Manacas; Instituto de Información Científica y Tecnológica. CIGET
    El proceso de planificación estratégica formula estrategias muchas veces poco exitosas ya que el contexto externo e interno no es el mismo, los procesos cambian y los sistemas de gestión deben transformarse para satisfacer las nuevas necesidades. Es por ello que los directicos y trabajadores de la Empresa Cervecería Manacas, mediante un análisis de los diferentes modelos existentes de planeación, realizaron una adecuación a las necesidades y características de la organización, permitiendo caracterizar los competidores y tendencias del contexto externo e interno, análisis de los diferentes escenarios dando como resultados la planeación de estrategias que permitieron establecer estrategias en función del desarrollo de la organización ya sea mediante programas de desarrollo de sostenimiento (debido a los órganos rectores) o de renovación y modernización de la fábrica
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    Perfeccionamiento del perfil por competencias para el cargo Director de Oficina de Correos en Villa Clara
    (2017-10-23) Tenorio Fernández, Yaylin; Aguilar Moreno, Yadira; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía; Empresa Correos de Cuba; Empresa Militar Industrial Ernesto Che Guevara
    El presente trabajo se desarrolla en la Empresa de Correos Villa Clara, con el objetivo de perfeccionar el perfil por competencias para el cargo Director de Oficina de Correos. En este sentido se realizó un diagnóstico de la situación actual de la gestión de recursos humanos como punto de partida y base para perfeccionar el perfil por competencias, teniendo en cuenta las características de la entidad. Entre las principales técnicas y/o métodos utilizados para la investigación se encuentran: la observación directa, entrevistas y método de expertos, las cuales mostraron su eficiencia en este tipo de estudio. Como resultado de la investigación se logro el perfeccionamiento del perfil por competencias para el cargo Director de Oficina de Correos, lo cual constituye un salto cualitativamente superior relacionado con su antecesor, el profesiograma, debido a que superan las insuficiencias achacadas a éstos y brindan las cualidades que exige la creciente competencia generada por el desarrollo masivo. Contar con el perfil representa una ventaja para la Empresa pues permite realizar correctamente los procesos de recursos humanos, principalmente, selección del personal, evaluación del potencial humano, formación y compensación laboral.
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    Diseño de un procedimiento para la codificación de productos en la Empresa Comercializadora DIVEP según el Clasificador de Productos de Cuba (CPCU 2.0).
    (2017-10-23) Pérez Hernández, Diana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía; Empresa Comercializadora DIVEP
    La presente investigación se realiza en la empresa comercializadora DIVEP, específicamente en la UEB DIVEP Villa Clara. Esta entidad no cuenta con un codificador de productos actualizado. La categorización se realiza a través de criterios diversos, afectando la gestión de la comercialización y los inventarios. Es por ello que el estudio tiene como objetivo, diseñar un procedimiento para la codificación de surtidos según CPCU 2.0, el cual se pone en vigor como instrumento oficial de trabajo estadístico y de uso obligatorio para las entidades nacionales a través de la Resolución No. 49 del 2017 dictada por la oficina nacional de estadística e información. Para dar cumplimiento a esta meta se parte de un análisis bibliográfico que contiene temas relacionados con la codificación de productos, así como la legislación vigente asociada a este tema en Cuba. Además, se realizó un estudio de las características de los inventarios que hoy existen en la entidad y la forma de gestionarlos. El principal resultado está basado en un procedimiento para la codificación de surtidos y su aplicación a un producto específico, que permita servir de marco para la comparación de estadísticas, y brindar una base para recopilar la información básica de sus clasificaciones originales en una categorización estándar para su uso analítico, de acuerdo a las normas establecidas.
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    Aplicación de técnicas de minería de procesos para el control y mejoramiento de la gestión de incidencias en la división territorial DESOFT SSP
    (2018-03-19) Gutiérrez Martínez, Julio Oscar; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía
    La Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft cuenta con un servicio o subproceso de negocio denominado Post-venta. Este es el encargado de brindar el servicio de soporte de aplicaciones informáticas a los clientes. Esta actividad de gestión de incidentes está soportada por un sistema de información sobre un ERP (Planificación de Recursos Empresariales), llamado Odoo. El proceso de gestión de incidentes esta implementa-do utilizando este producto, respetando las buenas prácticas de esta aplicación; además la gestión de incidentes utiliza las buenas prácticas ITIL para los procesos de gestión de incidentes en un centro de asistencia técnica. La minería de procesos dentro de la gestión por procesos es una técnica joven que permite a partir de un regis-tro de eventos de un sistema realizar un diagnóstico y análisis de los procesos, contribuye a identificar un mode-lo de procesos real, comparar la realidad del proceso con el modelo teórico, y proponer plan de mejoras al identi-ficar cuellos de botella, ciclos innecesarios, entre otros factores que pueden afectar el desempeño de un proce-so. Se propone utilizar una técnica de minería de procesos al sistema de gestión de incidentes de soporte, para diagnosticar el proceso, identificar los principales roles, actores, reducir los tiempos de solución de incidentes, mejorar la comunicación con clientes, caracterizar las actividades fundamentales, con bases en datos históricos desde el año 2011.
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    Gestión de Procesos de Negocios aplicado al incremento de la productividad del servicio
    (2017-10-27) Barrera Legorburo, Lisgrey; Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas
    El sector de servicios ha experimentado un crecimiento notable en la mayoría de las economías mundiales en las últimas décadas. Los servicios son procesos que transfieren entradas a resultados a través de la interacción entre el cliente y el proveedor. El rendimiento de los procesos de servicio se puede medir en términos de productividad del servicio. La productividad del servicio, que expresa la relación entre el resultado del servicio y los recursos requeridos, es una medida clave para los proveedores de servicios. En esta revisión de la literatura, se toma una perspectiva de Gestión de Procesos de Negocios o Business Process Management (BPM) para identificar qué prácticas existentes son recomendadas para ayudar a los administradores de servicios para aumentar la productividad de los procesos de servicio. Se propone un modelo de ciclo de vida que permite mejorar la gestión de empresas de servicios, así como el incremento de productividad del proceso de servicio teniendo en cuentas las prácticas recomendadas según la revisión de los autores de la literatura y se sugiere una forma teóricamente aceptable de medir la productividad del servicio utilizando medidas financieras y comparando los ingresos de un servicio dado con los costos de producir ese servicio.
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    Aplicación de técnicas de minería de procesos para el control y mejoramiento de la gestión de incidencias en la división territorial DESOFT SSP
    (2017-10) Gutiérrez Martínez, Julio Oscar; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Contabilidad y Finanzas
    La Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft cuenta con un servicio o subproceso de negocio denominado Post-venta. Este es el encargado de brindar el servicio de soporte de aplicaciones informáticas a los clientes. Esta actividad de gestión de incidentes está soportada por un sistema de información sobre un ERP (Planificación de Recursos Empresariales), llamado Odoo. El proceso de gestión de incidentes esta implementa-do utilizando este producto, respetando las buenas prácticas de esta aplicación; además la gestión de incidentes utiliza las buenas prácticas ITIL para los procesos de gestión de incidentes en un centro de asistencia técnica. La minería de procesos dentro de la gestión por procesos es una técnica joven que permite a partir de un regis-tro de eventos de un sistema realizar un diagnóstico y análisis de los procesos, contribuye a identificar un mode-lo de procesos real, comparar la realidad del proceso con el modelo teórico, y proponer plan de mejoras al identi-ficar cuellos de botella, ciclos innecesarios, entre otros factores que pueden afectar el desempeño de un proce-so. Se propone utilizar una técnica de minería de procesos al sistema de gestión de incidentes de soporte, para diagnosticar el proceso, identificar los principales roles, actores, reducir los tiempos de solución de incidentes, mejorar la comunicación con clientes, caracterizar las actividades fundamentales, con bases en datos históricos desde el año 2011.
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    Diseño para Manual de Contabilidad de Costo en la Cervecería “Antonio Díaz Santana”.
    (2017-10-23) Mesa Navarrete, Silvilio Jorge; Gutiérrez Pérez, Reynol; Pérez Rodríguez, Livan; Ramos Espinosa, Yunaisy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía
    La Empresa Antonio Días Santana según su objeto social está diseñada para elaborar producciones continuas, con grandes volúmenes de materias primas que generan inventarios en proceso y terminados por lo cual utiliza un sistema de Costos por Procesos. Los Lineamientos Ramales para la planificación, determinación y análisis del costo de producción en las empresas de la Industria Alimentaría, contienen las regulaciones específicas que deben contemplar dichas empresas al elaborar sus respectivos sistemas de costo. Los documentos normativos que regulan las actividades de las empresas estatales, definen sus objetivos fundamentales en la ejecución de tareas de producción y servicios asignadas a través del Plan, con la calidad y la eficiencia que presupone y garantizando una eficiente utilización de los recursos. El trabajo parte del movimiento documental efectuado por los almacenes en la incorporación de las materias primas, después en la recepción de las producciones y posteriormente en la venta de las mismas. Trata aspectos esenciales de la contabilidad, explica el proceso de costeo que por las características del sistema contable que se utiliza en nuestro ministerio debe realizarse en modelos extra libros de ahí la importancia que esté certificado. Esta investigación se estructura en un solo capítulo, donde presentará dos epígrafes, el primero aborda el marco teórico donde se relacionan aspectos esenciales para la interpretación del manual y el segundo hace a todo el procedimiento que se realiza en el costeo.
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    Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Cervecería “Antonio Díaz Santana”
    (2017-10-23) Torres Torres, Bettsy; Gutierrez Pérez, Reynol; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía
    El presente trabajo establece un procedimiento de reclutamiento y selección de personal, posibilitando el mejoramiento de la Gestión de los Recursos Humanos (GRH) en la Empresa Cervecería “Antonio Díaz Santana”, partiendo del diagnóstico del sistema de GRH a través del cual se pudo determinar que éstos sistemas impiden una gestión eficazdel personal en la organización. La solución de éste problema reviste singular importancia para la Empresa, necesitada de un perfeccionamiento de los sistemas de gestión para cumplir los compromisos y dar respuesta a proyectos futuros que tiene la misma. El diseño y aplicación del procedimiento descrito permite mejorar la efectividad del proceso antes enunciado, logrando el ingreso y promoción de un personal con mayor preparación y que reúne los requisitos exigidos para cada uno de los puestos a ocupar. Para desarrollar esta investigación se utilizaron los métodos recomendados en la bibliografía sobre el tema, utilizando el análisis de datos estadísticos, la observación, el método de expertos, así como otros métodos estadísticos y de gestión para la toma de decisiones. Ellos permitieron arribar a conclusiones y emitir recomendaciones que, además de tener utilidad y aplicabilidad inmediata, posibilitan la continuidad de futuras investigaciones.
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    Diagnóstico Técnico-Económico para la exportación del Agua Mineral Natural Amaro.
    (2017-10-23) Reyes Peña, Lisdanay; Valmaseda Ramírez, Eugenio; Rodríguez Morales, Luis Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía
    El agua es fundamental para todas las formas de vida conocidas, el hombre posee del 65 al 75 % de su peso en agua y el porcentaje es menor a medida que la persona crece y en algunos animales supera el 99 %. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas lo cual es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales. Según la ONU, actualmente 80 países del mundo sufren debido a la falta de agua, una de las políticas que se ha puesto en vigor es la política del agua la cual está diseñada para asignar, distribuir, y administrar los recursos hídricos y el agua. La disponibilidad de este vital recurso ha ido disminuyendo debido a varios factores como la contaminación, la sobrepoblación, el riego excesivo, el mal uso y el creciente ritmo de consumo. Por esta razón, el agua es un recurso estratégico para el mundo y un importante factor para la vida; la escasez de la misma tiene un impacto en la salud y la biodiversidad. El presente trabajo realiza un diagnóstico técnico-económico para la exportación del Agua Mineral Natural que es embotellada en la UEB Amaro bajo los formatos de 1x2x500ml, 1x2x4000ml y en botellones de 19 litros. Para el desarrollo integral de este proyecto se realiza un análisis exhaustivo de las Normas Cubanas, Leyes, Fichas de Costo y otros documentos encargados de regir toda la actividad del proceso productivo del agua.
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    Cartera de proyectos de inversión en los territorios; propuesta para una formalización superior en Cuba
    (2017) González Echenique, Erick; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía
    El Programa de Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 aprobado en el 7mo. Congreso del Partido1, reconoce la necesidad de una cartera de proyectos de oportunidades de inversión extranjera, en correspondencia con las actividades, sectores priorizados y los territorios. Este nuevo escenario permite evaluar un conjunto de ideas proyectos que cumplan con una estrategia determinada, estableciendo en la ejecución de cada proyecto una relación de coste-beneficio. Sin embargo se ha limitado a las oportunidades de inversión extranjera y no a las inversiones nacionales. La investigación, a partir de esta situación, tiene el objetivo de facilitar en el orden metodológico las pautas que debieran constituirse al momento de formular una cartera de proyectos a escala local-territorial. Por lo tanto, los autores explican cuán necesario es para el desarrollo económico-social de la isla y establecer con carácter obligatorio las carteras de proyectos a todos los niveles de organización y junto con ellas, la correcta elaboración de estudios de factibilidad para lograr una gestión eficiente. Previendo una óptima utilización de los escasos recursos, y a su vez maximizar beneficios, acortándose de esta forma el largo camino hacia el socialismo.
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    Análisis de las bases para la elaboración de un programa de desarrollo industrial de la empresa Cervecería Antonio Días Santana, Manacas
    (2017-10) Silverio Tamarit, Yosvany; Mollineda Pérez, Lioren Luis; Roque Chávez, Eloy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía
    A pesar de la necesidad de incrementar los volúmenes de producción para satisfacer la demanda no existen criterios de evaluación que sirvan de soporte para la toma de decisiones en la confección del plan de desarrollo de la Empresa Cervecería Antonio Días Santana, Manacas. En el presente trabajo se proponen dos objetivos: evaluar los clientes, productos y tecnologías de la Empresa Cervecería Antonio Días Santana, Manacas y establecer ordenes jerárquicos en dependencia de los criterios evaluados para cada sujeto de la evaluación (clientes, productos y tecnologías).Se propone como primer paso de la metodología para la fase de recopilación de datos consultar los registros históricos de la empresa y aplicar encuestas a expertos y directivos y de esa manera recopilar toda la información posible sobre los clientes, la cartera de productos y las tecnologías. En la etapa de procesamiento de datos se aplicó Pareto para definir los clientes vitales, la matriz la Matriz de crecimiento – participación (Matriz BCG) para clasificar los productos y la matriz Tecnología / Producto para evaluar la incidencia de las tecnologías y la dependencia de los productos. Con la aplicación de la metodología se pudo clasificar los clientes, productos y tecnologías según lo propuesto lográndose los o bjetivos. Quedaron expuestas las características o elementos a tener en cuenta a la hora de proponer un estudio para un plan de desarrollo estratégico.
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    Propuesta metodológica para la gestión de riesgo en las organizaciones
    (2018-03) Arce Guevara, Ernesto Miguel; Feal Cuevas, Nivys; Lorenzo Roche, Laury; Echazábal Leal, Abdiel; Torres Torres, Bettsy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía
    El trabajo se realizó con el objetivo de utilizar un procedimiento para implementar los requisitos relacionados con la gestión del riesgo de la NC ISO 9001:2015 y la NC ISO 14001:2015 de las organizaciones y NC ISO22000:2005 para la Industria Alimentaria, el procedimiento consta de tres partes: el análisis del contexto, aplicando la metodología del diagnóstico estratégico, donde se incluye la identificación del riesgo, la evaluación y el plan de medidas según la resolución 60/2011. Se crearon tres encuestas aplicadas al consejo técnico asesor y directivos, además se corrieron listas de chequeo para la evaluación de los riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y la gestión ambiental e inocuidad alimentaria. Los resultados de este levantamiento se calcularon según la matriz consecuencia/probabilidad, dándole prioridad en el plan de prevención a los riesgos tipo I y tipo II, exceptuando los riesgos relacionados con incumplimiento de requisitos legales aplicables. La aplicación del procedimiento integra todos los riesgos de la organización facilitando así su implementación.
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    Ficha de costo de balconeras en el Taller de Acabado de la Sucursal Emprestur SA Villa Clara
    (2017-10) Suarez Pérez, Liliany; Mendoza Reyes, María Lucia; Viña Terry, Dunieska; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Contabilidad y Finanzas
    La ponencia que se presenta refiere que la aplicación de la ficha de costo de balconeras considera las materias primas y materiales a precio FOB, convirtiéndose en un problema para la entidad por la afectación económica que representa para esta. En este sentido se planteó que la posible solución sería calcular una nueva ficha de costo considerando las materias primas y materiales a precio empresarial, para cumplir con la premisa del mejoramiento continuo de la economía empresarial en busca de aumentar los beneficios financieros para la entidad y por ello el objetivo general se enfocó en comparar la nueva ficha de costo calculada con la utilizada hasta el momento, para ello se indagó sobre la doctrina en la bibliografía empleándose los métodos del nivel teórico entre los que se encuentran, inducción-deducción, abstracción-concreción y análisis-síntesis. Del nivel empírico, la revisión documental y entrevistas. Se logró demostrar que es ineficiente para la empresa la aplicación de la ficha de costo a precio FOB concluyéndose que es necesario renegociar con el cliente para utilizar la nueva ficha de costo.
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.