Artículos - Departamento de Ingeniería Civil

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En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Ingeniería Civil.

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    Acercamiento a la metodología BIM. Software REVIT aplicado a proyectos de ingenierías. Empresa Idear Cienfuegos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, 2019-06) Torres Rodes, Vladimir; Velázquez Rangel, Armando Juan
    El trabajo muestra primeramente un estudio bibliográfico del modelo BIM, exponiendo todas sus características fundamentales, ventajas y limitaciones, forma de trabajo, cambio que supone respecto al método tradicional y la ventaja de poseer un modelo virtual 3D en todo el ciclo de vida de un proyecto. Las nuevas tendencias actuales de las empresas de construcción y su desarrollo constante en este modelo hacen que sea necesario un estudio y capacitación en este sentido, reflejando la necesidad de introducir su estudio en el plan docente de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas. Se realiza un plan de implementación BIM para la empresa IDEAR en Cienfuegos, partiendo de un análisis detallado de sus características, proyecciones, capacitación y presupuesto con que cuenta; se expone también la situación del BIM en empresas del territorio y su proyección de cara a la implementación en las mismas. Con la realización del caso práctico “Panadería Dulcería” en REVIT, apreciamos las ventajas que nos brinda el programa al poseer un modelo virtual 3D sobre el cual trabajamos para obtener el tiempo y costo (4D y 5D) de una forma más eficiente y rápida. Se realiza el flujo de trabajo para este proyecto con los softwares AUTODESK REVIT, STAAD Pro y el EXCEL, logrando intercambiar información entre los mismos, pero sin llegar a la interoperabilidad deseada y la inclusión de todas las especialidades.
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    Evaluación del impacto ambiental y posibles desastres naturales en un tramo de la carretera Manicaragua-Topes de Collantes
    (2019-06-27) Piñeiro García, Magdey; Calderón Bravo, Ismael Andrés; Varela González, Claudia; Luna Delgado, Nailé; Empresa de la Construcción de Obras de Ingeniería No. 25 (ECOING 25); Empresa Constratista General de Obras VC
    • Problemática: Actualmente cobra mayor importancia y se manifiesta una mayor necesidad del cuidado del medio ambiente natural y construido por lo que es necesaria la realización de los estudios de impactos ambientales mediante los cuales es posible predecir y estimar la afectación que una actividad, obra o proyecto de desarrollo producen en el entorno circundante, así como también prevenir las consecuencias de las acciones generadas por ellos. Además en el contexto de carreteras, los fenómenos naturales constituyen una amenaza, causando daños a los taludes, drenajes, carpeta asfáltica y a los aproches de los puentes. Sobre cada uno de ellos se realizará un estudio determinando cuáles son sus características, sus puntos vulnerables y cuáles son las posibles soluciones según la o las amenazas que afecten los dispositivos en estudio. Mencionando una serie de medidas de mitigación, sus consideraciones a tomar y sus aplicaciones. • Objetivo(s): Evaluar los impactos ambientales y posibles desastres naturales en un tramo de la carretera Manicaragua-Topes de Collantes que comunica el poblado de el Guayabal y el Junco en la región central de Cuba. • Conclusiones: se determinó que 10 de los 17 impactos (59%), valorados como negativos alcanzan la categoría de severos, lo que denota el grado de transformación de este tipo de proyecto a cualquier escala y 5 se asocian a la categoría de moderados para un 29 %. Además que se demostró que la omisión del análisis de riesgo en la planificación de la infraestructura vial, podría repetir un ciclo costoso de destrucción y reconstrucción.
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    Effect of the addition of calcined clay-limestone-gypsum in the hydration of Portland Cement pastes
    (2019-09) Díaz García, María Betania; Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Facultad de Construcciones. Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales; Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil; Springer, RILEM
    Currently, mineral additions are widely used as they favor not only the partial replacement of Portland cement, they reduces clinker production, but also provide certain chemical and physical properties that make concrete more durable. The variation of the water-cement ratio, the use of setting retarding additives and the addition of Cementitious Supplementary Materials (MCS) are factors that have a great influence on the hydration of the cement and the formation of the phases of a hydrated cement paste. That is why this research focuses on evaluating the effect of the active mineral addition of calcined clay, limestone and gypsum (LC2), in the cement hydration process. The work consists of several stages: first, a study is made of the variations that are made to the water to define the protocol and the amount of addition to study (30%); In a second stage, calorimetry and chemical shrinkage tests are carried out on cement pastes and a final stage where the influence of the addition on the hydration processes of the pastes is analyzed. This research provides a way of replacing Portland cement through the use of mineral additions, as is the case of LC2, which are in turn within the Construction Industry, to be a sustainable way of production of materials in Cuba.
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    Polígono de vacíos para el control de las mezclas asfálticas producidas por la ECOING 25
    (2019-06-23) Paz García, Gloria Yanely; González Cortés, Felipe Aurelio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    Recientemente, los tópicos de diseño de mezclas asfálticas tales como el betún asfáltico, los agregados, y las propiedades de la mezcla han recibido la máxima atención por los investigadores y especialistas de esta materia. Sin embargo, el control de la compactación en campo ha permanecido sin cambios; el criterio de control se basa en garantizar un mínimo nivel de densidad comparada con una referencia de laboratorio. El procedimiento de diseño de mezclas resulta en el establecimiento de un contenido de asfalto óptimo (CAop), también llamado “fórmula de trabajo”, con la que se produce en planta, y sirve como parámetro de referencia y de control. Los rangos típicos de variación aceptables para CAop han sido establecidos en ±0.30% y ±0.45%. El criterio para el control de la calidad de la compactación es fijar el nivel de densidad mínimo permitido a un porcentaje de la densidad de laboratorio (97%). Sin embargo, los criterios de diseño y de control de campo explicados arriba están divorciados entre sí, y esta incoherencia podría conducir a aceptar estados en la mezcla compactada en campo que no cumplen con el diseño de mezclas, lo cual podría disminuir la vida útil de la mezcla compactada y podría provocar su falla. La metodología para el autocontrol de las mezclas producidas en la ECOING 25 pretende eliminar las diferencias entre los criterios de diseño y control de las mezclas asfálticas con el uso del polígono de vacíos.
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    Hotel San Agustín un proyecto turístico en la biodiversidad
    (2017-12-01) Pérez Reboso, Juan José; González Morales, Bernardo Omar; Triana Fernández, Mijail; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Coinstrucciones. Departamento de Ingeniería Civil
    El trabajo presenta los resultados de la investigación realizada en la (ECOT) Cayo Santa María y la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba, la necesidad de potenciar mejores prácticas en materia de construcción integrada a los proyectos hoteleros. El objetivo es promover las mejores prácticas en materia de construcción integrada a la biodiversidad durante las fases de concepción y ejecución del proyecto San Agustín en la cayería norte de Villa Clara, Cuba. Con los métodos y técnicas aplicadas se pudo constatar que existen insuficiencias en las prácticas en materia de construcción, que limita integración a la biodiversidad de los proyectos hoteleros. Las mejores práctica en la construcción propuestas en la investigación contribuye a que el Consejo Internacional de la Biodiversidad y de los Inmuebles, (CIBI), certifica al proyecto San Agustín con el sello biodivercty, estas acciones de buenas prácticas que se proponen en la investigación deben ser implementadas a todos los proyectos de la empresa.
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    Producción local de materiales en el municipio de Camajuaní
    (2019-06-24) González Morales, Bernardo Omar; Velázquez Rangel, Armando Juan; Rodríguez Quintero, Manuel de Jesús; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    La producción de materiales de la construcción a escala local adquiere mayor protagonismo debido a la situación que presenta el problema de la vivienda en el país. En el presente trabajo se expone las experiencias de la producción local de materiales, a partir de la gestión de los sectores estatal y no estatal; para el desarrollo del territorio. La política habitacional pretende alcanzar la máxima eficiencia basado en varios aspectos donde se destaca la producción local de materiales de la construcción. El Programa Local de Producción y Venta de Materiales de Construcción parte de la necesidad de aprovechar de forma creciente y ordenada las potencialidades del territorio para garantizar diferentes materiales constructivos tradicionales, según la solicitud del territorio mediante la autarquía municipal en la producción local de materiales de construcción. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico que permitieron diagnosticar estado actual del problema. La Dirección Integrada de Proyecto ajusta sus estudios a las estrategias que rigen el programa, con la investigación se logra analizar la producción local de materiales. El programa de producción local de materiales de la construcción es uno de los principales proveedores para la construcción de viviendas por esfuerzo propio en el municipio y constituye una fuente de abastecimiento para las reparaciones, el mantenimiento de instalaciones y las inversiones.
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    Formulación del problema de diseño óptimo de puentes de carretera de hormigón armado
    (2019-06-25) Luna Delgado, Nailé; Chagoyén Méndez, Ernesto Lusiano; Negrín Díaz, Iván Antonio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    La realización de proyectos más racionales, con una evaluación más segura y a menor costo debe constituir una premisa fundamental en la rama de la construcción en Cuba. El empleo de la optimización estructural da respuesta a este planteamiento. En este trabajo se formula el problema de optimización para el diseño de puentes de carreteras de vigas y losas de hormigón armado., incluyendo hasta la interacción suelo estructura estática (ISEE) y el diseño de la cimentación cuando esta es superficial. Se usa como función objetivo el costo mínimo del conjunto de elementos que componen la superestructura y subestructura del puente, modelando matemáticamente el problema mediante la elección de las variables y sus posibles restricciones. La formulación obtenida resulta en el primer paso para resolver el problema de diseño óptimo de puentes de carretera de hormigón armado. La gran cantidad de resultados que podrán obtenerse, permitirá llegar a conclusiones y recomendaciones sobre la influencia de cada variable, criterios de diseño para proyectar conjuntos estructurales racionales económicamente y pautas a seguir en futuras investigaciones en el campo de la optimización del diseño de puentes.
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