Ponencias - Departamento de Agronomía

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    Plantas arvenses presentes en el cultivo del frijol común (Phaseolus vulgaris l.) en época de siembra intermedia y su influencia en el rendimiento agrícola.
    (2019-06) Martínez Campos, Pedro; Montes de Oca Fuentes, Manuel Emilio; Rodríguez Seijo, Isbel; Alvarez Hernández, Ubaldo Acelio; Cruz Limonte, Arahis; Gil Díaz, Víctor Daniel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Agronomía
    La investigación se realizó en el período comprendido de diciembre de 2017 a marzo de 2018 en la Finca “San José”, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “El Vaquerito” del municipio Santa Clara, con el objetivo de reconocer las plantas arvenses presentes en el cultivo del frijol común y su influencia sobre el rendimiento agrícola en época de siembra intermedia. La siembra del cultivar “Milagro Villareño” se realizó el 9 de diciembre de 2017, sobre un suelo Pardo mullido medianamente lavado, en un diseño de bloques al azar con tres tratamientos y tres réplicas. Para la determinación de la composición de la población de arvenses se realizaron cinco muestreos por el método de las diagonales. Se determinaron los índices de abundancia relativa y similitud de las arvenses. La cosecha se efectuó a los 87 días después de la siembra, momento en que fueron elegidas al azar cinco plantas por parcelas para un total de 15 por cada tratamiento, a las que se les evaluó: legumbres efectivas por planta, semillas efectivas por legumbre y semillas efectivas por planta; así como la masa de 100 semillas efectivas por tratamientos. También, fueron estimados los rendimientos agrícolas (t ha-1) en cada tratamiento. La población de arvenses estuvo representada por 15 especies, de las cuales Echinochloa colona (L.) Link. y Portulaca oleraceae L. alcanzaron los mayores valores de abundancia relativa. El mayor rendimiento agrícola se obtuvo cuando se aplicó control de arvenses hasta los 60 días después de la siembra (tratamiento 1).
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    Efectos de FitoMas-E® en el cultivo del frijol común (Phaseolus vulgaris L.)
    (2019-06) Rodríguez Seijo, Isbel; Mora Pérez., Elier; Martínez Campos, Pedro; Alvarez Hernández, Ubaldo Acelio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Agronomía
    Se evaluó el efecto del FitoMas-E® en condiciones de campo en un experimento de bloques al azar con cuatro tratamientos: control, tratamiento a la semilla, aplicación en floración y en todas las etapas fenológicas, con tres réplicas sobre un suelo Pardo mullido medianamente lavado para evaluar el crecimiento y rendimiento agrícola en el cultivar CIAP 7247. Se evaluaron los siguientes caracteres morfológicos: altura de la planta, número de hojas por planta y el diámetro del tallo. También fueron evaluados los indicadores fisiológicos: peso fresco, y peso seco de raíz, tallos, hojas y porcentaje de materia seca, área foliar por plantas, índice del área foliar, Tasa de asimilación neta, Tasa Relativa de Crecimiento, Tasa Absoluta de Crecimiento y Razón del Área Foliar. Además, se evaluaron los componentes de rendimiento agrícola: número de legumbres/plantas, promedio de semillas/legumbres, número de semillas/planta, peso de semillas/planta, peso de 100 semillas/tratamiento. Como resultados del trabajo se obtuvo que los indicadores morfológicos altura de la planta, número de hojas y diámetro del tallo fueron influenciados por el efecto del FitoMas-E® en el cultivar CIAP 7247 de frijol común, donde el tratamiento IV (FitoMas-E® a la semilla y en las fases V4 (35 días), R5 (49 días) y R7 (56 días) a una dosis de 0,6 L en cada caso), obtuvo los mejores resultados. Las dosis fragmentadas de FitoMas-E® propiciaron que el cultivar CIAP 7247 de frijol común obtuviera un mayor rendimiento agrícola en el tratamiento IV con respecto a los demás tratamientos.
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    Influencia de marcos de plantación en el cultivar de Caña de Azúcar C-90-469
    (2019-06) Rodríguez Seijo, Isbel; Martínez Campos, Pedro; Alvarez Hernández, Ubaldo Acelio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Agronomía
    La investigación se realizó en el área de producción del banco de semilla certificada perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de Atención a Productores (UEB-APA) José María Pérez de la Empresa Azucarera Villa Clara, ubicada en el municipio Camajuaní, durante el período de enero de 2017 a enero de 2018. El diseño experimental utilizado fue bloques al azar con tres repeticiones y tres tratamientos con el objetivo de evaluar la influencia de los marcos de plantación 1,40m, 1,60m y 1,40m + 0,40m sobre el crecimiento y el rendimiento agrícola y sus componentes en el cultivar C-90-469. Se evaluó la brotación y el ahijamiento, se determinó el largo y ancho de la hoja + 1, el número de hojas activas y área foliar, así como el largo, ancho y número de entrenudos por tallo y se determinó el índice de madurez. Para la determinación del estimado de rendimiento agrícola se tuvo en cuenta el número de tallos por metro lineal y el peso promedio de los tallos por tratamiento. En la distancia de plantación surco de base ancha se produjo un incremento del promedio de brotes por metro lineal, norma de ahijamiento y área foliar; el promedio de entrenudos, largo y diámetro de los mismos se comportó ligeramente inferior al resto de los tratamientos y se obtuvo un incremento significativo del número de tallos por metro lineal, alcanzándose un estimado de 89 991 tallos por hectárea indicador esencial por su incidencia en el rendimiento agrícola.
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    La educación Ambiental : una necesidad en la formación profesional de los Agrónomos
    (2019-06) Martín Santos, Teresita Marina; Alfonso Carrandi, Jesús de la Caridad; Dávila Cruz., Arnaldo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Agronomía
    La formación inicial del Ingeniero Agrónomo tiene como misión fundamental egresar un profesional integral; para lo cual, la transversalidad de las estrategias curriculares constituye una vía fundamental para el tratamiento de la Educación Ambiental (EA) y el fortalecimiento del trabajo político-ideológico, como contribución importante al cumplimiento de los objetivos por año académico. Constituye un reto, la coherencia y el carácter sistémico que debe tener el tratamiento EA en el currículo de formación del ingeniero agrónomo, que en estrecha relación con el proceso instructivo permita la formación integral y armónica de estos profesionales. Para tales fines la presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de talleres que integre los ejes fundamentales del trabajo político ideológico, insertado en el espacio de Debate y Reflexión con los estudiantes y bajo la dirección del profesor guía; lo cual, contribuye de manera significativa, introducir métodos y estilos en la labor educativa, potenciando el protagonismo estudiantil, la expresión de valores, modos de actuación; cuyo resultado, repercute de manera positiva en su inserción en la vida social y laboral.
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    Evaluación de indicadores fisiológicos en los cultivares de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en las diferentes fases fenológicas
    (2019-06) Mora Pérez, Elier; Cruz Limonte, Arahis; Torres García, Sinesio; Alvarez Hernández, Ubaldo Acelio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Agronomía
    La investigación se desarrolló en la Finca “San José” perteneciente a la CCS “El Vaquerito”del pequeño agricultor Guillermo Sosa ubicada en las Antillas, carretera Camajuaní Km 5½, en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, en los Laboratorios de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y en el CIAP de la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu” enel periodo comprendido entre diciembre del 2017 y mayo de 2018. Fueron utilizados los cultivaresGüira 89, Conservador, Hatuey 24 y Fortificado 05 procedentes de la colección de semillas del Centro de Investigaciones Agropecuarias. Se empleó un diseño de bloques al azar con cuatro tratamientos y tres réplicas. La siembra se realizó de forma manual, con un marco de 0,70 m x 0,05 m,a una profundidad de 3 cm aproximadamente. El objetivo general de esta investigación fueevaluar indicadores fisiológicos en los cultivares de frijol común en las diferentes fases fenológicas. Se determinaron el peso fresco y peso seco por plantas; área foliar por plantas, índice de área foliar; porciento de materia seca; tasa de asimilación neta; tasa relativa de crecimiento, tasa absoluta de crecimiento y razón de área foliar.
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    Efectos alelopaticos de Tagetes erecta l. y Tithonia diversifolia (hemsl.) a. gray, en el control de plantas arvenses asociadas al cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris l.), en condiciones de laboratorio
    (2017-10-27) Mora Pérez, Elier; Bello Boente, Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Agronomía
    La alelopatía de distintas especies de plantas, ha generado muchas expectativas como una alternativa ambientalmente amigable para el manejo de arvenses. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de extractos obtenidos de plantas de Tagetes erecta L. y Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray, sobre la germinación de plantas arvenses predominantes en el cultivo del frijol. El presente trabajo se llevó a cabo en condiciones de campo, en la Unidad Básica de Producción Cooperativas (UBPC) “Jesús Menéndez Larrondo” perteneciente a la Empresa Agropecuaria “Valle del Yabú” de Santa Clara provincia, Villa Clara, para determinar las arvenses predominantes en el cultivo del frijol común cultivar Buenaventura y en los laboratorios de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de la Villas en el periodo comprendido de septiembre de 2016 a mayo de 2017. Se evaluó in vitro y en condiciones semicontroladas el efecto alelopático de los extractos acuosos de T. erecta y T. diversifolia sobre las plantas arvense predominantes en el cultivo y sobre el propio frijol. Los resultados mostraron que los extractos de T. erecta y T. diversifolia en el frijol no inhibieron germinación, mientras que mostraron en altas dosis efectos inhibitorios en la brotación y germinación de propágulos y semillas de arvenses.
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    El desarrollo de habilidades profesionales en el ingeniero agrónomo desde la disciplina Sanidad Vegetal
    (2019-06) Martínez Campos, Pedro; Rodríguez Seijo, Isbel; Montes de Oca, Manuel E; Alvarez Hernández, Ubaldo Acelio; Díaz Castellanos, Manuel; Mora Pérez., Elier; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Agronomía
    La formación básica del Ingeniero Agrónomo está integrada por sistemas de conocimientos, hábitos, habilidades y modos de actuación en correspondencia con los avances científicos tecnológicos relacionados con el sector agropecuario. Este profesional debe estar preparado para realizar la función de manejar los organismos nocivos y beneficiosos en los agroecosistemas, de forma tal que se contribuya a mantener el equilibrio para preservar el medio ambiente, para ello debe desarrollar un sistema de habilidades profesionales que en el saber hacer lo preparen con este fin. Este tipo de habilidades determina el perfil del egresado, permiten el desarrollo de la actividad profesional con un alto grado de destreza, tienen como base las habilidades que tributan cada una de las disciplinas y son necesarias adquirirlas para un desempeño eficiente en su profesión. El presente trabajo tiene como objetivo proponer desde el trabajo metodológico recomendaciones para perfeccionar el desarrollo de habilidades profesionales desde la disciplina Sanidad Vegetal para la formación del Ingeniero Agrónomo. Las recomendaciones fueron puestas en práctica para perfeccionar la disciplina y se tuvieron en cuenta en la elaboración del actual Plan de Estudio “E”: Además, a partir de estos resultados se elaboraron dos asignaturas optativas que actualmente se imparten en el cuarto año de la carrera.
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    Cuaderno de trabajo para la labor extensionista de los profesionales de la especialidad agropecuaria
    (2016-04) Martín Santos, Teresita Marina; Alfonso Carrandi, Jesús de la Caridad; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Agronomía
    Para lograr una sostenibilidad en el sector agropecuario, la provincia de Villa Clara trabaja incansablemente, para lo cual se hace necesario la formación de un profesional de la rama agropecuaria consciente de la importancia de su implicación en este proceso. Dentro del sector educacional es de vital importancia la formación de profesionales de esta rama, los cuales le toca a su vez preparar la fuerza técnica y calificada de sector agropecuario, para esto se tendrá en cuenta la labor extensionista que desempeñarán para el logro de una agricultura sostenible. Teniendo en cuenta el diagnóstico de la situación actual de los profesionales en formación de la rama agropecuaria, pertenecientes a la provincia Villa Clara, donde se pudo constatar desconocimiento en las temáticas referentes a la educación agropecuaria y por consiguiente en extensionismo agrario, se elaboró un libro titulado “La educación agropecuaria en la escuela cubana actual”, su introducción, posibilitó una mejor formación del futuro docente para la labor extensionista. La utilización de métodos científicos posibilitó la elaboración de un cuaderno de trabajo que permita la preparación y realización de actividades metodológicas teóricas y prácticas con fines extensionista. El mismo tiene como rasgo distintivo el nivel de aplicabilidad y generalización ya que permite contribuir a la mejor calidad en la formación de maestros primarios y futuros licenciados, en el tratamiento de la educación agropecuaria y la labor extensionista.
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    Tecnología de precisión en el servicio pedólogo agroquímico
    (2018-05-02) Morales González, Mayda; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Agronomía
    Teniendo en cuenta el desarrollo actual de las tecnologías de precisión , así como la variabilidad espaci al de las propiedades del suelo, se realiza el presente trabajad o; el cual tiene como objetivo la utilización de técnicas y tecnologías de agricultura de precisión en el servicio pedológo agroquímico provincial , aplicadas en áreas de la UBPC Sur del Jíbaro. En este sentido se expone el empleo de Sistemas de Posicionamientos Global (GPS) en la fase de muestreo, obteniéndose coordenadas , para georreferenciar información manejada en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Con la información georreferenciada y los resultado de análisis de laboratori o , a muestras de suelo , se elaboran mapas temáticos que representan la variabili dad del contenido de nutrientes, en forma de cartogramas agroquímicos dentro del servicio pedólogo. Por último, se presenta un análisis de la variabilidad esp a cial de los parám etros agroquímicos estudiados, del suelo (fósforo, potasio y materia orgánica y pH) , resultado de la aplicación de la tecnología propuesta que avala su superioridad respecto a las técnicas tradicionalmente empleadas y aun en uso en el servicio pedológ o agr oquímico provincial.
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