Libros, Capítulos y Monografías – Departamento de Ingeniería Mecánica
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Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Departamento de Ingeniería Mecánica
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Ítem Acceso Abierto La normalización en la enseñanza de la Ingeniería Mecánica(Editorial Feijóo, 2022) Herrera Sánchez, Ernesto; Cabrera Delgado, Erenia; Galguera Alonso, Fernando Isaac; Alfonso Jiménez, Mario; González Rodríguez, José Mario; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería Mecánica; Amil Portal, AnabelEl estudio desarrollado está dirigido al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Disciplina Integradora de la carrera de Ingeniería Mecánica (IM). En el mismo se propone un programa analítico de la asignatura de currículo electivo (Normalización en la Ingeniería) para el segundo semestre del primer año de la carrera, aplicable al plan de estudios E. El programa se constituyó a partir de entrevistas a expertos y especialistas en el tema, además de una amplia búsqueda bibliográfica, tanto de la normativa nacional como internacional. Para ello se realizó un análisis del modelo del profesional propuesto por el plan de estudios E, con el fin de incluir en la asignatura el sistema de valores a desarrollar en los estudiantes. La asignatura con seis temas (Normalización, Normas Nacionales, Metrología, Calidad y Normas propias de la carrera), distribuidos en cuarenta y cuatro horas clase, fue sometida a la valoración de expertos y especialistas, donde la totalidad de los criterios y juicios emitidos resultaron positivosÍtem Acceso Abierto La Documentación de Proyectos en la carrera de Ingeniería Mecánica(Editorial Feijóo, 2020) Herrera Sánchez, Ernesto; Vergara Perdomo, José; Sánchez Herrera, Juan; González Rodríguez, José Mario; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería MecánicaEl estudio desarrollado está dirigido al perfeccionamiento del proceso de enseñanzaaprendizaje (PEA) de la Disciplina Integradora de la carrera Ingeniería Mecánica (IM). El objetivo ha sido proponer un prototipo de documentación de proyectos que contribuya a dicho perfeccionamiento a partir de su empleo como medio de enseñanza, lo que facilita vincular la teoría con la práctica para ampliar la visión del profesional en formación y desarrollar habilidades profesionales en el análisis y solución de tareas técnicas y en la elaboración de documentación técnica y científica cumpliendo con lo establecido en normas, en el desarrollo integral de la personalidad y en la formación de valores. El medio concebido comprende un conjunto de conocimientos y un grupo de habilidades que articulan con el sistema general de habilidades de la carrera, en busca de establecer un marco común y dar una visión de conjunto de todo lo que supone la puesta en marcha de un proyecto, y tiene la vocación de servir de guía a cualquier profesional que se enfrente a la realización de un proyecto, brindar herramientas e instrumentos adecuados para la ejecución del mismo, y mejorar la organización, presentación e interpretación de los contenidos, favorece el desarrollo de habilidades intelectuales, el estudio independiente y la autogestión del aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Evaluación de aceites vegetales en comparación con aceite vegetal en par acero-acero y tribómetro de bloque y disco(Editorial Académica Universitaria, 2017-12-15) Rodríguez, Daniel; Velázquez, Alejandro; Abreu González, Kirenia; Universidad de Las Tunas. Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos. Las Tunas. Cuba.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica; Universidad de Oriente. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Santiago de Cuba, Cuba.; Santiesteban, Ernan; Arboleda, Julio César; Velázquez, Kenia MaríaEn el presente trabajo se estudió el comportamiento tribológico de cuatro aceites en un tribómetro de bloque y disco. Los cuatro aceites estudiados son tres vegetales, Sésamo, soya y caña con un 15% de cera, y uno de origen mineral, el de trasmisión EP 90 GL4 (Cubalub). A los cuatro se le midió la progresión del incremento de la temperatura en la probeta durante el ensayo, y se recopilaron los datos necesarios para el cálculo del coeficiente de fricción presente durante el transcurso del experimento, así como el coeficiente de desgaste final para cada ensayo. Se obtuvieron los peores resultados en general para el aceite de soya y con mejores resultados el de sésamo y el de caña, este último obteniendo mejor comportamiento en el coeficiente de fricción y el coeficiente de desgaste. Los resultados superiores de manera integral son para el mineral como era de esperarse. El estudio permitió comprobar las buenas potencialidades de los aceites de sésamo y caña como aceites en la fabricación de nuevos lubricantes.Ítem Acceso Abierto Etapas del desarrollo del transporte automotor y los sistemas de alimentación de combustible Diesel. Novedades(Feijóo, 2007) Acevedo Pérez, Manuel; Shkiliova, Liudmila; Boada Carrazana, Ortelio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería MecánicaEn el trabajo se hace un estudio de los caminos que ha recorrido la industria automotriz en su desarrollo, haciendo énfasis en las formas en que se han solucionado técnicamente los problemas que en el desarrollo del motor de combustión interna se han presentado, con respecto a sus sistemas de alimentación de combustibleÍtem Acceso Abierto Teoría de la elasticidad(Feijóo, 2012) Negrín Hernández, Luis Iván; Muelas, Santiago; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería MecánicaÍtem Acceso Abierto Consideraciones metodológicas acerca de la implementación de la disciplina Dibujo, en carreras de Ingeniería de la UCLV(Feijóo, 2013) Herrera Sánchez, Ernesto; Domenech Torres, José; Alfonso Jiménez, Mario; Pérez Boullón, Osvaldo; Vergara Perdomo, José; González García, Gerardo; González Rodríguez, José Mario; Sánchez Herrera, Juan; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería MecánicaNo poseeÍtem Acceso Abierto Elementos de máquinas: cálculo de uniones roscadas(Feijóo, 2012) Hernández Ortega, Robert; Fernández Castañeda, Feliberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería MecánicaLas uniones roscadas son elementos de máquinas muy importantes, que tienen sus antecedentes desde el siglo 300 a.n.e. Se utilizan como elemento de fijación de partes y piezas. En el presente trabajo se exponen sus características, su clasificación, sus ventajas y sus limitaciones, así como los principales parámetros geométricos y los materiales utilizados para su construcción. Se explican asimismo las principales fallas a que están sometidas, y los cálculos de resistencia a la rigidez y a la fatiga requeridos para su diseño y selección. Por último, se proponen ejercicios de selección y verificación de uniones roscadas sometidas a diferentes condiciones de cargasÍtem Acceso Abierto Optimización en ingeniería(Feijóo, 2018) Negrín Hernández, Luis Iván; Nelly Silva, Emilio Carlos; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería MecánicaÍtem Acceso Abierto Transmisiones flexibles(Editorial Feijóo, 2016) Hernández Ortega, Robert; Fernández Castañeda, Feliberto; Gómez Ríos, István; Universida Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica; Artiles Castro, MiriamLas transmisiones mecánicas son los mecanismos que se utilizan para transmitir potencia a distancia, generalmente con variación de la velocidad y el momento torsor. De acuerdo al principio de funcionamiento se clasifican en dos grandes grupos: transmisiones por fricción y transmisiones por engranajes. En cada uno de estos grupos se destacan dos formas de transmitir el movimiento: por contacto directo y por enlace flexible. Como enlace flexible se utilizan fundamentalmente correas y cadenas. En este trabajo se muestran los principales aspectos relacionados con el diseño de las transmisiones por correas y cadenas. Se expone además, una metodología de cálculo que permite evaluar o diseñar estos tipos de transmisiones.