Tesis de Maestría - UCP "Félix Varela" (Hasta 2015)
URI permanente para esta colección
Depositar en esta colección las Tesis de Maestría defendidas dentro de los programas auspiciados por la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela" (Hasta 2015).
Examinar
Envíos recientes
Ítem Desconocido Sistema de actividades de trabajo metodológico para fortalecer la interdisciplinariedad en el área de Ciencias Naturales en la Educación de Adultos(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2008-06-26) Dorta Padrón, Luisa Beatriz; Asencio Cabot, EsperanzaEl trabajo aborda una problemática en el Centro de Educación de Adultos: "Jo- sé Martí" en el municipio de Camajuaní manifestada en la aplicación de la in- terdisciplinariedad por las insuficiencias en el trabajo metodológico que no ha sido sistemático, sistémico y diferenciado. Esta dificultad se manifiesta porque los profesores que componen el área de Ciencias Naturales no proceden del sector de la Educación, por lo que dificulta aplicar la interdisciplinariedad en clases. Sobre esta base, se propone en la investigación un sistema de Trabajo Metodológico utilizando diferentes vías, para fortalecer la interdisciplinariedad en el área de las Ciencias Naturales. Esta propuesta fue validada a través de su aplicación práctica y sometida a criterio de especialistas, considerándose que la misma es alcanzable, flexible, generalizable y en correspondencia con las características de los profesores, responde al banco de problemas del cen- tro, constituyendo una de las tres prioridades específicas en la Educación de Adultos. Para la búsqueda de la información se utilizaron un conjunto de méto- dos del nivel teórico, empíricos y de análisis matemático. Después de su apli- cación se evidenciaron logros en los conocimientos y procedimientos en los profesores para poder llevar a la práctica docente la interdisciplinariedad en el área de las Ciencias Naturales.Ítem Desconocido El desarrollo del conocimiento de lo autóctono remediano desde los talleres de artes plásticas en la enseñanza primaria a partir del desempeño de los instructores de arte(2014-06-18) Rodríguez Rodríguez., Maritza Paula; Gómez Morales., Yakelín; Rodríguez Yanes, Carmen RosaEl conocimiento de lo autóctono en los niños(as) de la escuela primaria, constituye un objetivo priorizado en Cuba, pues aún resulta insuficiente la creación de espacios que potencien la articulación de propuestas pedagógicas y metodológicas para desarrollarla, desde los Talleres de expresión plástica. Por tanto, el objetivo del presente estudio se orienta hacia la construcción de una metodología fundamentada, a partir de los hallazgos esenciales que se obtienen desde la implementación de los Talleres de Expresión Plástica, para el conocimiento de lo autóctono remediano como componente de la identidad, de amor por su patria chica, en los niños(as) del primer ciclo de la escuela primaria. Los resultados obtenidos en esta investigación responden a un enfoque cualitativo; contribuyen al enriquecimiento de las Ciencias Pedagógicas al aportar una metodología fundamentada desde el punto de vista pedagógico, psicológico y estético, a partir de la integración de categorías, conceptos y principios, que regulan el proceder metodológico, evidenciado en la interrelación que se establece entre las etapas por las que transita, para el logro del objetivo declarado. Su novedad está dada porque derivado de todo el proceso investigativo que emerge de la práctica educativa, se construye este resultado, mediante la preparación metodológica de los instructores de arte de la especialidad de plástica que permite la implementación de los talleres de expresión plástica con los niños(as) de la escuela primaria, la cual puede servir de fuente de consulta a otros investigadores interesados en la problemática; además, esclarece facetas esenciales del quehacer plástico y posibilita entender las Artes Plásticas, como forma de expresar la comprensión axiológica y estética de la realidad remediana.Ítem Desconocido La comprensión de la lectura del género lírico, desde las clases de Español-Literatura en onceno grado: un sistema de ejercicios(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2011-06-25) Díaz Sanchidrián, Daislany; Campos Maura, Eraida Zoraida; Espinosa Tarraza, Amelia M.La investigación se corresponde con una de las problemáticas del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Ernesto Guevara” del municipio de Santa Clara, al estar relacionada con la comprensión de la lectura del género lírico de los estudiantes en onceno grado, desde las clases de Español– Literatura. El tema se inserta en el sistema de Ciencia e Innovación del Ministerio de Educación y en la línea de investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación con el número dos: Problemas del aprendizaje en diferentes niveles educativos. Parte de considerar los elementos teóricos y metodológicos de la comprensión de la lectura del género lírico. El diagnóstico permitió verificar como principal carencia que los estudiantes no tienen desarrollada la habilidad de comprensión, por lo que no pueden llegar solos al análisis completo del texto. Esto se constató con la utilización de métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y tránsito de lo abstracto a lo concreto; métodos empíricos como: observación, encuesta, entrevistas, revisión de la documentación escolar, criterio de evaluadores externos y el análisis de los productos de la actividad; métodos matemáticos como: análisis porcentual y recursos de la estadística descriptiva. Para pasar del estado actual al deseado se propone como aporte práctico: unsistema de ejercicios para favorecer el desarrollo de la comprensión de la lectura del género lírico de los estudiantes en onceno grado, desde las clases de Español-Literatura, en la realización de ejercicios de consolidación. Para la validación se realizó el pre- experimento pedagógico durante tres cursos y el criterio de evaluadores externos, de la comparación antes y después de aplicado el sistema de ejercicios se puede inferir la efectividad del mismo.Ítem Desconocido Propuesta de ejercicios para contribuir a resolver las dificultades en el aprendizaje de Química en alumnos de 12mo del IPUEC María Escobar Laredo de Caibarién(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2010-06-26) Hernández Vázquez, Horacio; Escobar Vázquez, GilbertoLos resultados de la propuesta de ejercicios demuestran que los alumnos del grupo 12mo 1 del IPUEC MARIA ESCOBAR LAREDO de Caibarién con la resolución de los ejercicios lograron subsanar dificultades en el aprendizaje y se sienten mas motivados y preparados para ingresar a la Educación Superior en especialidades a fines a la ciencia biológicas (tales como medicina, estomatología, Licenciatura en Enfermería, Tecnología en la Salud, etc.). En este sentido la motivación es necesaria e importante, ya que los mueve a estudiar y aprender por convicción y descubrir un universo de significados que están relacionados con su vida cotidiana y profesional. Por estas razones la propuesta propone bloques de ejercicios que contribuyen a elevar la preparación de los alumnos y su motivación hacia la asignatura. El trabajo consta de dos capítulos. En el primero se abordan los presupuestos teóricos, en el segundo capitulo se determinan y se diagnostican las necesidades que permite diseñar la propuesta y la validación, según criterio de expertos.Ítem Desconocido La Educación Ambiental en la Educación Artística(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2014-06-15) Valle Fernández, Darlim Lourdes; González Hernández, GonzaloLa tesis aborda la Educación Ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística y las potencialidades de la asignatura para, desde una adecuada concepción del proceso, educar ambientalmente a los estudiantes, a la vez que se preparan culturalmente, convirtiéndose en individuos, conocedores de sus raíces y del proyecto social del cual forma parte. El estudio diagnóstico revela que existen potencialidades e insuficiencias en la Educación Ambiental de los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura, constatadas principalmente en que reconocen las posibilidades de la Educación Artística para la Educación Ambiental, y se muestran motivados al respecto, sin embargo, no dominan aspectos fundamentales relacionados con el tema, mostrando escasas habilidades y procedimientos relacionados con la Educación Ambiental. El sistema de acciones que se propone se caracteriza por su significación práctica al contribuir a la Educación Ambiental en la Educación Artística, se desarrolla teóricamente a partir del valor del contenido de la enseñanza y metodológicamente con su inserción en los demás componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta es sometida a valoración por los potenciales implementadores con resultados favorables, resaltando su pertinencia y la capacidad para contribuir a solucionar las carencias que presentan los estudiantes. La validación parcial del sistema de acciones se realiza a partir de los resultados de la evaluación sistemática y de los criterios y opiniones del grupo focal, lo que otorga altos niveles de protagonismo a los sujetos de transformación. Se constata la preparación en Educación Ambiental de los estudiantes al evidenciar los avances en el dominio de aspectos fundamentales, así como el grado de satisfacción con la aplicación de la propuesta, además, el aprovechamiento de la flexibilidad del sistema para la utilización de los espacios tradicionales de trabajo.Ítem Desconocido La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde la asignatura Filosofía Marxista Leninista en estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2014-06-15) Lloret Echemendía, Pedro Daniel; Arteaga González, Susana; Hernández Mayea, TaniaLa tesis aborda la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía Marxista Leninista y sus posibilidades para educar ambientalmente a los estudiantes. El estudio diagnóstico revela que existen potencialidades e insuficiencias en la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, constatadas principalmente en que reconocen las posibilidades de la asignatura Filosofía Marxista Leninista en función de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, y se muestran motivados al respecto, sin embargo, no dominan aspectos fundamentales relacionados con el tema, muy pocos muestran habilidades y procedimientos relacionados con la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. El sistema de acciones propuesto se caracteriza por su significación práctica al brindar la posibilidad de contribuir a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la asignatura Filosofía Marxista Leninista, se desarrolla teóricamente a partir del valor del contenido de la enseñanza y metodológicamente con su inserción en los demás componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta es sometida a la valoración por los potenciales implementadores con resultados favorables, resaltando su pertinencia y la capacidad para contribuir a solucionar las carencias que presentan los estudiantes en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. La valoración parcial del sistema de acciones se realiza a partir de los resultados de la evaluación sistemática y de los criterios y opiniones del grupo focal, lo que otorga altos niveles de protagonismo a los sujetos implicados. Se constata la preparación en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los estudiantes al evidenciar los avances en el dominio de aspectos fundamentales, así como el grado de satisfacción con la aplicación de la propuesta.Ítem Desconocido Estrategia de preparación para los docentes de la FOC “Nélson Fernández Estévez” que contribuya al desarrollo del trabajo preventivo(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2011-06-24) Echazabal Colina, Yainet; García Ruíz, RicardoEl presente trabajo aborda la necesidad de perfeccionar la labor preventiva teniendo en cuenta que esta contempla las acciones que persiguen la detección de los trastornos, las dificultades, su tratamiento y seguimiento inmediato para impedir su generalización de ahí que se considere necesario preparar a los docentes en los contenidos sobre el trabajo preventivo de modo que facilite su desempeño profesional, enriqueciendo la práctica educativa de forma que permita revisar los modos de actuación en el proceso pedagógico y lograr la dirección eficiente de la formación integral de los estudiantes que matriculan en la Facultad Obrera Campesina es un reto para las investigaciones pedagógicas. El objetivo, de este trabajo, se dirige hacia el diseño de una estrategia de preparación profesional para los docentes de la FOC “Nelson Fernández Estévez” que contribuya al desarrollo del trabajo preventivo, relacionada con las concepciones teóricas metodológicas actuales para el desarrollo del mismo. La novedad está dada por el enfoque que se asume en la planificación de las acciones teóricas, metodológicas y prácticas a corto, mediano y largo plazo para el perfeccionamiento del sistema de trabajo preventivo en función de un mejor desempeño profesional. El aporte práctico se concreta en la estrategia de preparación profesional y su contribución al trabajo científico en el asesoramiento del trabajo preventivo, en función de lograr solidez en la prevención, detección y tratamiento a los jóvenes que ingresan en la educación de adultos con trastornos afectivos conductuales.Ítem Desconocido Estrategia Metodológica para la preparación de los tutores de la empresa en la formación laboral del Bachiller Técnico de Servicios Gastronómicos(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales, 2009-06-20) Valdés Gil, Eliana; García García, TaniaEl presente trabajo titulado Estrategia Metodológica para la preparación de los tutores de la empresa Comercio y Gastronomía, en función de una cultura laboral en sus alumnos de la Enseñanza Técnica y Profesional forma parte del trabajo encaminado al perfeccionamiento de la labor de preparación de los tutores del municipio de Ranchuelo. El mismo surge a partir de necesidades diagnosticadas, con la utilización de diferentes métodos y técnicas, dejando en los tutores herramientas que les permita perfeccionar su preparación teórica - metodológica ene. Cumplimiento de sus funciones. Estas integran diferentes formas de superación: (, Talleres Profesionales, Debates Científicos, Panel y la Mesa Redonda ) y otros instrumentos que incluyen la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en función de lograr intencionados resultados en los mismos , previstos en los objetivos planteados que les permita un mejor desempeño profesional, capaces de transformar la realidad existente, lo que será una contribución importante para avanzar en el modelo de escuela politécnica, contribuyendo a la vinculación escuela – empresa cuyo objetivo final es alcanzar la formación integral de los estudiantes. Lo novedoso de la propuesta radica en la contribución de la estrategia al tratamiento teórico-metodológico de la práctica preprofesional, concebido como un contenido esencial en las acciones que desarrolla la escuela para la solución de los problemas que se presenten en la empresa donde están ubicados los estudiantes durante la inserción, lo cual no había sido abordado con anterioridadÍtem Desconocido Sistema de tareas docentes para fortalecer los conocimientos sobre los indicadores de planificación en los estudiantes de 3er año de la especialidad Contador del IPS “Mario Domínguez Regalado"(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales, 2009-06-20) Peraza Iglesias, Alicia; González Mederos, Rafael OmarLa necesidad de un aprendizaje consciente dirigido a la formación profesional de los estudiantes exige de un proceso de enseñanza aprendizaje que permita a los educadores realizar tareas docentes donde se conjuguen los conocimientos que deben asimilar sus educandos con las acciones y operaciones que han de realizar. En este sentido, en el presente trabajo, se hace la propuesta de un sistema de tareas docentes dirigidas a fortalecer los conocimientos sobre los indicadores de planificación en los estudiantes de tercer año de la especialidad de Contador del Instituto Politécnico de los Servicios “Mario Domínguez Regalado”. Para darle respuesta a la interrogante científica se tomó como muestra un grupo de 26 estudiantes a los cuales se les aplicó los métodos de investigación de nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, cuyos resultados permitieron comparar los valores obtenidos en la evaluación de las dimension es e indicadores así como en la variable dependiente al inicio y final. Con el propósito de determinar la factibilidad de aplicación de las tareas docentes en la práctica se tuvieron en cuenta la valoración por el criterio de especialista y el desarrollo de un pre experimento. El mismo se llevó a cabo en el curso 2008-2009. En cuanto a la estructura de la tesis, esta consta de introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografía y anexos. En el Capítulo I son sistematizados los fundamentos teóricos que sustentan la necesidad de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y que avalan la propuesta de la autora; en el Capítulo II se presentan algunos antecedentes sobre el sistema de tareas docentes, el diagnóstico, y los resultados obtenidos en la constatación práctica del mismo.Ítem Desconocido Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes del centro de Educación de Adultos “Nélson Fernández Estévez"(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2014-06-15) Quiñones Dreque, Aida; Cruz González, Hilda MaríaLa propuesta de un Sistema de Actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes del Centro de Educación de Adultos “Nelson Fernández” del municipio de Ranchuelo, aborda elementos teóricos sobre la formación de valores, con énfasis en el valor responsabilidad. Plantea como objetivo: Proponer un sistema de actividades para formar el valor responsabilidad en los jóvenes del Curso de Superación Integral del la CEA “Nelson Fernández” de Ranchuelo. Emplea como métodos del nivel teórico: el analítico – sintético, inductivo- deductivo, histórico-lógico; del nivel empírico: observación, análisis de documentos, entrevista a padres, criterio de especialistas, prueba pedagógica y el experimento pedagógico, (variante pre-experimento); del nivel matemático: el análisis porcentual. El sistema de actividades fue elaborado sobre la base de determinación de necesidades y se aplicó mediante la puesta en práctica de un pre-experimento en un grupo de 4to semestre. Concluye con que la aplicación del sistema de actividades en la práctica escolar permitió contribuir a la formación del valor responsabilidad en los jóvenes de dicha institución demostrándose en los modos de actuación en la escuela y fuera de ella. Recomienda divulgar los resultados en eventos científicos.Ítem Desconocido El desarrollo de la habilidad de expresión oral en Inglés de los estudiantes del tercer año de la carrera de medicina(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales", 2015-06-17) García Fernández, Tatiana; Guelmes Valdés, Esperanza Lucia; Velazco Guelmes, Janette LuciaEn el sector de la salud resulta imprescindible la formación de profesionales preparados desde el punto de vista científico y técnico, que además posean habilidades para el intercambio y la colaboración. En esta formación adquiere especial importancia el conocimiento del idioma inglés y el desarrollo de la habilidad de expresión oral en el mismo, lo que posibilitará a los futuros egresados enfrentar las misiones que se les planteen dentro y fuera del país. Es por ello que el programa de la asignatura Inglés V, el cual se inserta dentro del currículo de estudio del 3er año de la carrera de Medicina, prioriza la habilidad de expresión oral dentro del desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas. Como resultado d el diagnóstico realizado se pudo constatar que existen insuficiencias en el desarrollo de la misma en los estudiantes objeto de estudio. Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, en este trabajo se propone un sistema actividades que contribuyan al desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés de los estudiantes del grupo 10 del 3er año de la Carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Los especialistas valoraron la propuesta de forma positiva, destacando su pertinencia social, estructura lógica, aplicabilidad y novedad y los resultados fueron positivos con la implementación parcial de la misma .Ítem Desconocido Estrategia educativa para contribuir a la motivación por el estudio como una forma de lograr la superación general e integral en la escuela del MINAZ “Quintín Bandera”(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2007-04-21) Yzquierdo Rodríguez, Alberto; Paz Gálvez, Eida de laEn este trabajo se sintetiza el tratamiento de la problemática de motivación por autores de diferentes latitudes, de todos los tiempos y de distintas posiciones filosóficas hurgando en las raíces del pensamiento cubano y latinoamericano en una lectura desde los tiempo actuales, se propone una estrategia educativa para lograr la motivación por el estudio, aparecen reflexiones sobre este tema, se deriva de aspectos teóricos y de criterios acerca del trabajo que debe realizar la escuela en este sentido y que es de utilidad para el desarrollo del pensamiento pedagógico de los profesionales de la educación. Mucho se ha insistido sobre la superación, la preparación y autopreparación del docente como punto clave para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, esto tiene que ser eje central en los momentos actuales en que la educación se transforma para el bien de la sociedad que avanza con los cambios que impone el desarrollo científico técnico. La estrategia de intervención educativa de carácter holístico parte de la clase como célula básica del proceso docente educativo en la relación intermateria por las potencialidades del contenido, del modelo de educación en la sociedad actual. Se tiene presente las actividades, integrando la actividad extradocente y extraescolar, centrado en un ambiente escolar que motive al alumno y se logre la interrelación alumno – escuela familia y comunidad. La estrategia se sustenta en la unidad de la cognitivo y lo afectivo según necesidades, deseos, motivos logrando la objetividad y el protagonismo de los principales sujetos, profesor y alumno. Aunque no se ha aplicado íntegramente, los resultados parciales en los experimentos pedagógicos que se efectuaron en el grupo muestra a partir del contenido de la clase de las asignaturas que se imparten reflejan avances significativos en la forma de actuar estando motivados pues se logra que el alumno sea protagonista en el proceso docente educativo.Ítem Desconocido La preparación del docente en formación para la labor preventiva desde la perspectiva de los derechos de los niños(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales", 2014-06-18) Pérez Gómez, Mario Rolando; Arteaga González, SusanaLa investigación ofrece un sistema de actividades, fundamentado en la necesidad de contribuir al desarrollo de la labor preventiva, sobre la base del respeto a los derechos de los niños, con la condición básica de preparar a docentes en formación para el trabajo con sus escolares en sus diferentes contextos de actuación. Se utiliza la vía del trabajo científico estudiantil, orientada hacia la solución del problema de la falta de preparación e insuficiencias en la labor preventiva desde su formación inicial. Se asume dentro de la metodología cualitativa, la Investigación Acción cooperativa y el empleo de técnicas y métodos empíricos respectivamente. Proceso evolutivo descrito a través de una sistematización de experiencias generadora de conocimientos vinculados a la formación inicial con carácter crítico y reflexivo que propicia el aprendizaje y abre el espectro hacia los diferentes ejes centrados en fases, que giran alrededor de necesidades y derechos,manteniendo un permanente diagnóstico que permite elaborar un sistema transformador, resultante de motivaciones para la aprehensión de teoría y metodología, reflejado en el diseño de las actividades y evidenciado a través de su puesta en práctica. Invita a reflexionar acerca de concepciones teóricas y metodológicas sobre la labor preventiva en las instituciones escolares y desde esta, la intervención mediadora con la familia y la relación necesidades – derechos. Alternativa educativa no abordada con ese enfoque por otros investigadores. La flexibilidad permite que la propuesta sea usada por maestros titulados.Ítem Desconocido Sistema de actividades para la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras Agropecuarias en los alumnos de la Secundaria Básica “Obdulio Morales” de Jibacoa(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales, 2010-06-18) Pérez Cabrera, José Alejandro; Mora Pérez, ElierLa investigación propone un sistema de actividades como posible solución al problema del insuficiente trabajo de formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias con los alumnosen la Secundaria Básica "Obdulio Morales”. Se propone un sistema de actividadesdesde la intervención dela escuela con la familia y la comunidad, que integran referentes filosóficos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan la concepción, lo que queda reflejado a lo largo de todo el trabajo. La tesis contiene además la fundamentación de la propuesta a partir del diagnóstico de un grupo de alumnos de noveno grado de la Secundara Básica "Obdulio Morales" de Jibacoa,municipio Manicaragua. Con los docentes y las familias delos alumnos. Se refleja el análisis reflexivo y crítico del diagnóstico donde se tiene como regularidad la falta de motivación, formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias. A partir de la interpretación de los datos que aportan los métodos y técnicas investigativas utilizadas, tanto de tipo teórico como analítico sintético, inductivo, deductivo e histórico-lógico y de nivel empírico las encuestas, entrevistas, completamiento de frases. Del nivel matemático, elanálisis porcentual,lo que propicia arribar a conclusiones. La propuestaa desarrollar tuvo como elemento fundamental elproceso docente-educativo para la educación de la orientación profesional de la personalidad de losalumnos, resultando de gran factibilidad y pertinencia social para garantizar una adecuada formación vocacional y orientación profesional hacia lascarreras agropecuarias en Secundaria Básica.Ítem Desconocido Sistema de talleres metodológicos para la preparación de los profesores guías del Instituto Politécnico y de los Servicios “Mirto Milián” en Promoción y Educación para la salud(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales, 2011-06-20) Alba Obregón, Dania; García García, TaniaLa preparación de los profesores guías es, en el momento actual, una problemática en función de poder realizar un trabajo eficiente en la promoción y educación para la salud en sus estudiantes como un tema de actualidad en el logro del encargo social de la educación y el cumplimiento de los objetivos priorizados vinculándose al Programa Ramal de Educación Técnica y Profesional (ETP) y al Programa Director de Promoción y Educación para la Salud tributando a la línea de investigación: efectividad del trabajo preventivo y comunitario desde edades tempranas, así como poder lograr correctamente la orientación sobre como vincular el tema al resto de los profesores que inciden en el grupo estudiantil, a partir de la importancia declarada de una correcta salud física y mental en la formación integral del estudiante . Se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico que permitieron fundamentar de manera científica las necesidades para un correcto desarrollo de la actividad del profesor como promotor de salud y las posibilidades de solución al problema, con la elaboración de un sistema de talleres que comprende el desarrollo de temas que responden a los lineamientos establecidos para el trabajo en este eje proponiendo y orientando cómo lograrlo en el grupo de estudiantes. La propuesta fue valorada de manera satisfactoria por los especialistas permitiendo complementar de manera eficaz la preparación de los docentes en los temas relativos a salud y su inserción en las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudio; lo cual fue corroborado a partir de su implementación en la práctica que permitió obtener resultados satisfactorios en el dominio, por parte de los profesores guías, de los aspectos más significativos del tema tratado, así como las vías más adecuadas para su implementación en la formación del resto del profesorado.Ítem Desconocido Estrategia Metodológica para el uso eficiente del Software Educativo “Eureka” como medio de enseñanza en la asignatura Matemática en el IPE Hermanos Herrada Bello(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales, 2009-06-16) Rodríguez Bonachea, Justo Eugenio; Rodríguez Seijo, IsbelLa utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es, sin dudas, uno de los temas que está suscitando mayor atención en el ámbito educativo, tanto a nivel mundial como en nuestro país,y en particular en la enseñanza de las ciencias. Algunos consideran que es la vía para resolver las dificultades de aprendizaje; otros en cambio opinan que se está exagerando su papel o cuestionan el modo en que se emplea esta tecnología. En Cuba, el uso de las TICs y en especial la computadora y los software educativos como apoyo a la educación son una palpable realidad. Repensar su producción y utilidad pedagógica, replantearse los roles de educadores y estudiantes, las relaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es cada vez más recurrente y necesario. Hoy las transformaciones que vive la escuela cubana hacen de las TICs una herramienta de vital importancia y pertinencia, que incluso rebasa el espacio del aula, lo que conlleva la incorporación de estos medios en el proceso de enseñanza aprendizaje, incluyendo la actividad extradocente. El objetivo de este trabajo está dado por la elaboración de una estrategia metodológica para el uso eficiente del software educativo como medio de enseñanza en las clases de Matemática. Se utilizaron métodos del nivel empírico: la observación, encuestas, entrevistas, etc, del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo- deductivo, enfoque de sistema, etc y del nivel matemático: análisis porcentual y la estadística descriptiva. Los resultados se han estructurado en aspectos teóricos acerca de los medios de enseñanza, reflexiones sobre la computadora y los software educativos como medio de enseñanza, el uso de estos en la enseñanza de la Matemática y las características del software Eureka, la estrategia propuesta, su validación a través del criterio de expertos, y la validación teniendo en cuenta el análisis de los resultados constatados en la etapa inicial y final de la investigación. Su aporte consiste en que se cuenta con una estrategia metodológica para los docentes con el objetivo de favorecer la utilización eficiente del software educativo “Eureka” como medio de enseñanza en las clases de Matemática, logrando alcanzar buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos.Ítem Acceso Abierto Estrategia Metodológica dirigida a la preparación de los docentes del Curso de Superación para Trabajadores de la Empresa Azucarera "Abel Santamaría" para trabajar la orientación profesional hacia las carreras de la ETP(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2010-06-24) Romero Zulueta, Xiomara; Martínez Sardá, EfrénLa orientación profesional está dirigida a dar solución a los principales problemas de la continuidad de estudio, lograr el ingreso a las especialidades donde realmente haya posibilidades según la aptitud de cada estudiante, ampliar la cantera de optantes en cada profesión e incrementar la influencia ética y profesional en cada estudiante. Es por ello, que la necesidad de contribuir a elevar la calidad de la clase partiendo del tratamiento hacia la orientación profesional da lugar a que los estudiantes se adueñen de conocimientos y habilidades que perduren para toda la vida, pues paralelamente a ello opten por una carrera del nivel superior y sea necesidad de los futuros profesionales de nuestro territorio; siendo este el punto de partida de nuestra investigación que tuvo como objetivo: Proponer una Estrategia Metodológica dirigida a la preparación de los docentes que imparten las asignaturas técnicas para dar tratamiento a la orientación profesional hacia las carreras de ETP en la enseñanza superior. La utilización de diferentes métodos teóricos y empíricos, entre los que se encuentran: el analítico-sintético, el análisis histórico-lógico, el inductivo deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación, el pre - experimento, la modelación, el análisis porcentual, así como, los gráficos y tablas, permitieron diagnosticar las necesidades de preparación de los docentes que imparten las asignaturas técnicas y comprobar los cambios producidos en ellos después de aplicado el estímulo. La Estrategia Metodológica que se propone aborda los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para dar tratamiento a la orientación profesional a través de las diferentes actividades y estar a la altura que requiere los retos planteados actualmente y a los que se aspira. Para su valoración se utilizó el pre - experimento pedagógico en una muestra de 19 docentes incluida al Subdirectora Docente del Curso de Superación para trabajadores de la Empresa Azucarera ?Abel Santamaría? del municipio Encrucijada. Los resultados de las comparaciones antes y después de su aplicación, demostraron su viabilidad en la práctica y la efectividad de la Estrategia Metodológica propuesta.Ítem Acceso Abierto Sistema de talleres pedagógicos para la preparación de los docentes guías del instituto "Osvaldo Herrera" en la realización de la evaluación formativa de los alumnos(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2011-06-26) Rodríguez Lorenzo, Dolores Dayamí; Vergara Cardoso, Arsenio RicardoPropone un Sistema de talleres pedagógicos para la preparación de los docentes guías del instituto "Osvaldo Herrera" en la realización de la evaluación formativa de los alumnos.Ítem Acceso Abierto Alternativa para contribuir al perfeccionamiento de la relación hogar escuela en los estudiantes de 10mo grado del IPU "Juan Pedro Carbó”(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2012-06-21) Pérez Rojas, Darleem; García Pérez, MariselaUna de las prioridades fundamentales que enfrenta la escuela cubana en la actualidad es la relacionada con la relación escuela-familia.- comunidad. Para nosotros, que formamos las futuras generaciones, constituye una misión encontrar formas más efectivas, es por ello que los objetivos que la autora se propone en la investigación es proponer una alternativa de actividades para mejorar esta relación. El trabajo aborda: La importancia de la relación escuela- familia comunidad desde la óptica de la bibliografía consultada; Una propuesta de actividades a partir de la Alternativa de actividades para contribuir a perfeccionar esta relación. Se utilizaron métodos del nivel teórico como: análisis- síntesis, inducción- deducción, histórico- lógico; del nivel empírico como: la observación, entrevista, encuesta, análisis de documentos, criterio de especialista; y del nivel matemático como: estadístico descriptivo y porcentual. El aporte radica en que las actividades propuestas están ajustadas al diagnóstico de los escolares con un fin, y por tanto es un apoyo más que reciben los educadores que se enfrentan a esta situación.Ítem Acceso Abierto La preparación metodológica de los docentes de la asignatura de Química para la explotación del Software Educativo “REDOX” en la formación de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales, 2009-06-20) Bermúdez Yera, Ileana; García García, TaniaEl presente trabajo forma parte de los estudios que se realizan acerca del perfeccionamiento del proceso de transformación en la Educación Técnica y Profesional. Responde a la necesidad diagnosticada de preparación metodológica de los docentes de la Escuela de Economía “Cira Hidalgo Gato” para explotar las posibilidades que brinda el software educativo “Redox” de la Colección “Futuro” en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la Educación Técnica y Profesional. La misma está sustentada en la concepción de la investigación experimental (pre-experimento pedagógico) acompañada de otros métodos de investigación provocando un efecto simultáneo de sensibilización con la necesidad del cambio. Integra conceptos y categorías pedagógicas que cobran vida en estos tiempos. Precisa acciones que en el orden teórico- práctico posibilitan la preparación de los docentes. Aporta desde el punto de vista práctico una metodología para la solución inmediata de las deficiencias en el tratamiento del software “Redox”. Se aplicó mediante dos modalidades básicas, la Reunión Metodológica y los Talleres Profesionales. Además, se sometió a Criterio de especialistas valorándose favorablemente la pertinencia y calidad de la mismaÍtem Acceso Abierto Mapa conceptual para la comprensión de problemas de Física en estudiantes de la tarea Álvaro Reinoso(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2009-06-25) Castañeda Saavedra, Sandra Margarita; Santos Abreu, IsmaelLa investigación se inserta dentro de las transformaciones que se lleva a cabo actualmente en la Educación de Adultos, asumiendo como carencia el insuficiente desarrollo de la ―comprensión‖ de problemas de Física en estudiantes de la Sede 9 de Abril de la Tarea Álvaro Reinoso de Sagua la Grande objeto de estudio. La comprensión es fundamental para el aprendizaje y al tener limitaciones en este sentido los estudiantes son incapaces de resolver problemas, porque la mayoría de ellos presentan dificultades al : describir verbalmente o con ayuda de gráficos y bocetos el enunciado de un problema, buscar ideas de solución y ejecutarlas, chequear los resultados y realizar correctamente la comprobación de la .solución del problema , por lo que se necesita acordar nuevas vías, diferentes a la enseñanza tradicional, como elemento básico y de partida para disminuir estos inconvenientes. La novedad científica de este trabajo investigativo radica en su aporte práctico al ofrecer una alternativa a los docentes de Física, transformando así la práctica educativa al utilizar el mapa conceptual para guiar a los estudiantes a encontrar los procedimientos a seguir para elevar la comprensión de problemas, vía estimuladora del desarrollo de un aprendizaje significativo, en contraste con el aprendizaje memorístico. Esta fue consultada con especialistas antes de su aplicación y se evaluó en el grupo muestra mediante la aplicación de los instrumentos que permitieron medir los indicadores que representan a cada una de las dimensiones, alcanzando resultados cualitativa y cuantitativamente superiores que se recogen en los anexos.Ítem Acceso Abierto Sistema de actividades articulado al trabajo con la poesía, dirigido a la motivación del instructor docente de penales para su preparación como profesor de Historia de Cuba(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2010-06-21) Lago Ramos, María Esther; Chinea Merconchini, Clara IsabelLa preparación profesional del instructor docente de los centros penitenciarios constituye hoy una problemática educacional, en tanto, elemento importante dentro de las transformaciones a lograr en la Educación de Adultos que exige la implementación del máximo de vías posibles. Por lo que fue asumido como Problema Científico a resolver ¿Cómo contribuir a la motivación del instructor docente como parte de su preparación para impartir la Historia de Cuba en el centro de adultos José de la Luz y Caballero? Por lo que se persiguió como Objetivo: Proponer un sistema de actividades articulado al trabajo con la poesía, dirigido a la motivación del instructor docente de penales para su preparación como profesor de Historia de Cuba. En tal sentido, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos que permitieron perfeccionar el diagnóstico de necesidades para el diseño de la propuesta, donde la reflexión a partir de textos poéticos unida a la labor de la Cátedra Martiana, desde el trabajo metodológico, les dota de instrumentos para que puedan conocer, comprender mejor y utilizar la Historia de Cuba como parte insoslayable de su labor educativa. La unidad de lo cognitivo y lo afectivo, complementa el propósito del mejoramiento humano. El criterio de los evaluadores externos y la información aportada por los instrumentos aplicados permitieron afirmar que la propuesta resulta efectiva como apoyo a la preparación del instructor docente de penales como profesor de Historia de Cuba.Ítem Acceso Abierto Folleto de ejercicios para elevar el conocimiento del medio ambiente en los estudiantes del primer semestre de FOC del CEA “David Díaz”, desde la asignatura de Matemática(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2010-06-14) Enríquez Gálvez, María del Carmen; Pereira Nodarse, RicardoLa necesidad de una Educación Ambiental para conservar la vida en nuestro planeta es altamente necesaria y constituye una responsabilidad de los educadores. Se diagnosticó a través de métodos empíricos un grupo de estudiantes que reciben la asignatura de Matemática en primer semestre de Facultad Obrera Campesina (FOC) en el Centro de educación de Adultos (CEA) ―David Díaz Guadarrama‖ y se constató insuficiencias en los conocimientos, hábitos, habilidades y valores que le permitieran reflexionar sobre su proceder respecto al Medio Ambiente manifestando una conciencia responsable; por lo que se elaboró, evaluó y aplicó, un Folleto de ejercicios para elevar el conocimiento del Medio Ambiente desde la asignatura de Matemática, el cual se confeccionó sobre la base de la creación de ejercicios vinculados con la problemática aprovechándose la posibilidad que brindan los contenidos y los diferentes documentos orientados por el Ministerio de Educación para el tratamiento del tema. El Folleto de ejercicios permitió prepararlos y que fueran protagonistas en la adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y valores para abordar el tema de Medio Ambiente desde diversos tópicos que son objetivos de evaluación en la asignatura contribuyendo a dar respuesta a una de las necesidades para la supervivencia del hombre.Ítem Acceso Abierto La labor educativa con los jóvenes desde el grupo coordinador de la Educación de Adultos en Camajuaní(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2010-06-21) Díaz Pacheco, María de los ÁngelesLa propuesta de un sistema de acciones de capacitación para fortalecer la labor educativa con jóvenes incorporados a la Educación de Adultos del municipio de Camajuaní que se presenta en este trabajo, está sustentada en los diagnósticos realizados y en la sistematización de experiencias. Dentro de los problemas previamente identificados resaltan, la poca preparación de los actores sociales involucrados, que integren las acciones educativas que se desarrollan en la comunidad, Partiendo de ello, el problema científico queda identificado en función de: ¿Cómo organizar la capacitación del grupo coordinador que permita fortalecer la labor educativa de los jóvenes incorporados a la Educación de Adultos en Camajuaní? Se diseña un sistema de acciones de capacitación. Se propone que el mismo debe articularse al grupo coordinador y otras agencias educativas de la comunidad. El trabajo es novedoso por la propuesta que se ofrece, es susceptible de adecuarse a la realidad sociocultural en la que se vaya a aplicar, fuera de toda rigidez y esquematismos. Su valor radica en que a partir de este trabajo puede impulsarse e implementarse la labor educativa de los jóvenes incorporados a la Educación de Adultos en otros municipios del país. Se concluye que el éxito en el desarrollo depende en gran medida del trabajo sostenido que se realice, antes y durante la aplicación de este.Ítem Acceso Abierto Tareas docentes dirigidas al desarrollo de habilidades en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de primer semestre de FOC(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2012-06-21) Garrote Angulo, Magalys Segunda; Quintero Delgado, Onelio LuísLa presente tesis titulada "Tareas docentes dirigidas al desarrollo de habilidades en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de primer semestre de FOC, tiene como objetivo una propuesta de tareas docentes dirigido al desarrollo de esta habilidad, resolver problemas aritméticos en los estudiantes del primer semestre de FOC de la CEA "José Tey". Tal investigación responde a la necesidad del autor, de darle solución por vía científica a esta problemática que se manifiesta en su práctica pedagógica. Para la realización de la tesis se hizo una valoración de los fundamentos teórico- metodológicos que sustentan el desarrollo de la habilidad resolver problemas aritméticos en el nivel de FOC. Teniendo en cuenta estos presupuestos se elaboró y aplicó la vía de solución pertinente. El empleo del sistema de métodos teóricos, empíricos, matemáticos y / o estadísticos, permitieron diagnosticar el estado inicial del problema y aplicar la propuesta de tareas docentes. La validación de la propuesta, en la práctica pedagógica, mostró el paso de los estudiantes del primer semestre de FOC de la CEA "José Tey" de Güinía hacia niveles superiores en el desarrollo de la habilidad resolver problemas aritméticos, permitiendo una transformación del problema que se evidenció en que el mayor por ciento de los integrantes de la muestra se encuentran en los niveles deseados en los indicadores evaluados. La validación reflejó un cambio cualitativo y cuantitativo positivo al comparar el estado inicial y final de la variable dependiente.Ítem Acceso Abierto Contribución al aprendizaje formativo de la Química en estudiantes de 10 mo grado del IPVCE Comandante “Ernesto Guevara”(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2010-06-26) Rodríguez Luis, Julio César; Villafaña Rivero, Anaís de la C.La presente tesis parte de la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de décimo grado del IPVCE Comandante “Ernesto Guevara” con relación al aprendizaje formativo. El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades de los estudiantes y establecer las regularidades al respecto mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación del nivel teórico, empírico, así como del nivel matemático estadístico. Para contribuir a transformar la variable dependiente de esta investigación (el aprendizaje formativo a través de los contenidos de la Química de décimo grado) se propone como aporte práctico un sistema de ejercicios que se caracteriza por ser novedoso, original, auténtico, asequible, acorde a los intereses, motivaciones, y aspiraciones de los estudiantes, partiendo de situaciones reales, personales y concretas de la vida diaria donde se desenvuelven los mismos, permitiéndoles el desarrollo de habilidades que propicien su independencia cognoscitiva y la adquisición de una estrategia de aprendizaje que le posibilite explicar y proponer soluciones a hechos y fenómenos utilizando los contenidos de Química. El sistema de ejercicios fue valorado positivamente por el criterio de expertos previamente seleccionados, los cuales lo consideraron pertinente para contribuir considerablemente al aprendizaje formativo. La puesta en práctica en la realidad educativa, a través de un pre - experimento para una muestra no probabilística e intencional de 27 estudiantes arrojó resultados muy satisfactorios y alentadores con respecto al aprendizaje formativo en décimo grado.Ítem Acceso Abierto Propuesta de talleres para la preparación de facilitadores de la misión RIBAS en la Habana, Cuba(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2010-06-26) Espada Rodríguez, Juan Carlos; Campos Maura, Eraida ZoraidaEl tema está relacionado con la preparación de los facilitadores(as) de la Misión Ribas en Venezuela y la forma en que deben trabajar con los vencedores(as), teniendo en cuenta que muchos de ellos son adultos y requieren de un tratamiento diferente. La propuesta está dada en que muchos facilitadores(as) son bachilleres y no manejan correctamente la metodología de adultos, lo que les dificulta el desarrollo de un buen proceso andragógico en los ambientes de clase y desarrollar su labor con más efectividad. La preparación metodológica que los facilitadores(as) realizan es mínima y se dirige fundamentalmente al método de la videoclase que se aplica en la misión y a la estructura de las asignaturas y a su sistema de evaluación. Por ello en este trabajo el autor propone la integración de talleres metodológicos que incorpora principios Andragógicos al proceso de formación de los facilitadores(as) para enfrentar con mejor calidad el proceso enseñanza –aprendizaje de los vencedores(as) y dotarlos de los conocimientos metodológicos, pedagógicos, políticos, morales, filosóficos para desarrollar con eficiencia el proceso de facilitación en los ambientes de clases de la misión Ribas en la República Bolivariana de Venezuela, a través de los cursos recibidos en La Habana. Los especialistas consultados consideraron válida la propuesta, y un tema apropiado, partiendo que da respuesta a la prioridad que se tiene en esta etapa, en el trabajo de la misión en Venezuela, que es, profundizar en el trabajo metodológico para elevar la calidad del egresado.Ítem Acceso Abierto El restaurante ecológico, un reto para los servicios gastronómicos(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2014-06-12) Muñoz Pérez, Odalys; Pérez Medina, MaricelaPor la necesidad de desarrollar una Educación ambiental en los estudiantes de primer año del Instituto Politécnico de los Servicios (IPS) ―Mirto Milián Rodríguez‖ en cuanto a el desarrollo de su futuro desempeño laboral como Técnicos Medios y obreros en la especialidad de Servicios Gastronómicos, la autora se plantea como objetivo de la investigación, elaborar un folleto que contribuya a la Educación ambiental de los estudiantes en los contenidos de la Unidad 2 ―Restauración‖, en el tema Restaurantes Ecológicos, teniendo en cuenta que existen carencias en cuanto a la bibliografía básica y complementaria para el conocimiento de este contenido teórico, para el desarrollo, la fundamentación y evaluación del resultado científico se emplearon varios métodos científicos tanto del nivel teórico, empírico y matemático y/o estadístico que permitieron constatar las regularidades detectadas en este empeño; para comprobar la efectividad del folleto en la práctica pedagógica se aplicó en la comunidad educativa una observación grupal y una encuesta a estudiantes, que demostró un considerable avance en el contenido objeto de estudio por parte de los estudiantes. El folleto se encuentra tanto en formato digital para ser usado en cualquier PC que se halle en los IPS, como impreso para ser puesto al servicio de los estudiantes en la biblioteca del centro.Ítem Acceso Abierto Sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad desde el turno de análisis del proceso docente educativo en el duodécimo grado de la escuela militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"Ministerio de Educación, 2010-06-24) Barber Pérez, Iliana; Guerra Véliz, YusimíExisten varias razones para que esta investigación, encaminada a proponer un sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad en los estudiantes de duodécimo grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara se haya llevado a cabo. La principal es el lugar primordial que ocupan los valores en la personalidad del individuo y la necesidad de formar oficiales con una alta preparación en este sentido. Esto se materializó con la realización de diferentes actividades que se llevaron a la práctica en el turno dedicado al Análisis del Proceso Docente Educativo que se concibe dentro del horario docente. En la memoria escrita de la presente investigación se exponen los resultados alcanzados después de aplicar el sistema de actividades a partir de lo cual se realiza un análisis del estado de desarrollo del valor solidaridad antes y después de intervenir con dicho sistema, evidenciándose avances significativos al respecto. El informe escrito consta de introducción y dos capítulos. El capítulo I aborda el marco teórico relacionado con los fundamentos filosóficos, martianos, fidelistas, pedagógicos y psicológicos de la educación en valores, analizándose también la relación del proceso de formación de valores con la caracterización sicopedagógica de los jóvenes. El capítulo II contiene la determinación de necesidades, la fundamentación del sistema de actividades, el sistema elaborado así como su valoración y validación. A estos capítulos le siguen las conclusiones, recomendaciones, la bibliografía consultada y los anexos necesarios para una mejor comprensión del tema propuesto.Ítem Acceso Abierto Sistema de actividades para el desarrollo de la expresión oral en Inglés de los estudiantes de IV semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes “Fe del Valle Ramos”(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2008-06-25) Santos Orozco, Ramón Yoel; Vergara Cardoso, Arsenio R.La presente investigación fue desarrollada en el Curso de Superación Integral para Jóvenes “Fe del Valle” municipio de Santa Clara. La población es de 75 alumnos y la muestra de este trabajo la constituyen 30 alumnos del grupo de IV semestre de este centro. Esta fue seleccionada de manera intencional. El trabajo propone un sistema de actividades docentes para lograr un mejor aprendizaje de la expresión oral en inglés por parte de los estudiantes. La propuesta tiene como fundamentos metodológicos los principios del enfoque comunicativo para la enseñanza de las lenguas extranjeras. La investigación parte de una concepción dialéctico materialista, humanista y desarrolladora como tendencia del pensamiento pedagógico actual. Su efectividad en cuanto al desarrollo de la variable dependiente (aprendizaje de la expresión oral) se constató tomando en consideración la valoración de evaluadores externos y la práctica educativa. El sistema de actividades permitió elevar la motivación de los estudiantes hacia la asignatura, pues incluye actividades que representan situaciones de la vida real de los educandos, ubicadas dentro del contexto afectivo, vocacional y sociocultural donde estos se desenvuelven. A la vez, permiten a los profesores garantizar la creación de una atmósfera comunicativa dentro del aula, donde predomina la interacción de los estudiantes con el idioma extranjero para expresar distintas ideas y opiniones.Ítem Acceso Abierto Curso de superación profesional la Educación Ambiental en la especialidad Forestal de los Institutos Politécnicos Agropecuarios.(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2014-06-15) Capote Domínguez, Tania Esther; González Hernández, GonzaloComo consecuencia de los cambios que están ocurriendo en el país, en la provincia de Villa Clara se introduce por primera vez la especialidad Forestal para técnicos medios a partir del 2010. Algunos de los Institutos Politécnicos Agropecuarios incorporan la especialidad Forestal entre sus planes de estudio, más los docentes que están desarrollando esta tarea no son graduados de esta especialidad, sino que han estudiado especialidades de la rama agropecuaria, que aunque guardan relación con las asignaturas, no son específicas y deben prepararse para enseñar y educar a los estudiantes desde una perspectiva sostenible, presentando carencias en el dominio de los contenidos específicos de la especialidad y en la Educación ambiental para el cumplimiento del encargo social asignado. Esta investigación propone un curso de superación profesional para los docentes de la especialidad Forestal de los Institutos Politécnicos Agropecuarios de Villa Clara, incluye contenidos de la enseñanza de las asignaturas de esta especialidad y la Educación ambiental que se inserta en ellos a partir del valor del contenido de la enseñanza. Los prepara teórica y metodológica en Educación ambiental en la especialidad Forestal para su aplicación en la práctica pedagógica. Los especialistas que valoran la propuesta emiten opiniones favorables del curso y su validación parcial permite constatar los avances de los cursistas una vez concluido el segundo tema.Ítem Acceso Abierto La Educación Ambiental en el proceso enseñanza- aprendizaje de la asignatura Cultura Política de la especialidad Construcción Civil(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2014-06-15) Molinet Carrazana, Zoila MaríaLa presente investigación con el título “La Educación Ambiental en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Cultura Política de la especialidad Construcción Civil.”, ofrece un Sistema de Actividades dirigido a la preparación de los maestros de la Enseñanza Técnica Profesional de las asignaturas de formación general, en especial de la asignatura Cultura Política sobre contenidos relacionados con la Educación Ambiental. Su importancia radica en la superación de los maestros para atender la diversidad de alumnos de estos centros en aspectos educativos ambientales necesarios para formar Técnicos de Nivel Medio Superior de forma integral. Durante la realización de la misma fueron utilizados un conjunto de métodos y técnicas de investigación como son: para el nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico estructural y sistematización en la práctica; nivel empírico: análisis de documentos, observación participante, entrevistas, encuestas, y por último de estadística y/o procesamiento matemático: se utiliza el análisis porcentual. En su conjunto el Sistema de Actividades constituye sin dudas una vía de superación continua de maestros, instructores y directivos de centros para lograr transformar modos de actuación a partir del conocimiento ambiental.Ítem Acceso Abierto Sistema de actividades metodológica para la preparación en Educación Ambiental a los docentes colaboradores de las especialidades Agropecuarias(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2014-06-15) Peláez Verdecia, Juan Francisco; Morales González, MaydaPropone un sistema de actividades metodológica para la preparación en educación ambiental a los docentes colaboradores de las especialidades agropecuarias para perfeccionar la calidad de los eventos científicos estudiantiles en la escuela politécnica villaclareña.Ítem Acceso Abierto Algoritmo de acciones docentes para la optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Sistemas de Aplicación.(2014-06-18) Crespo Hurtado, Heidy; Crespo Borges, TomásLa tesis propone un algoritmo de acci ones docentes que contribuya a la organización óptima del proceso de ense ñanza-aprendizaje de la disciplina Sistemas de Aplicación en el que se asumen el empleo de las técnicas Informáticas como criterio de optimizac ión. El tema de la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje aunque se menciona frecuentemente en las investigaciones pedagógicas ha sido trat ado con especial atención por Yu K. Babanski (1982) en el libro “Optimiz ación del proceso de enseñanza” y más recientemente por la doctora Fátima A ddine Fernández (1998) en “Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-ap rendizaje”. El algoritmo propuesto tiene como antecedentes estos referentes así como diversos trabajos de investigadores cubanos que han tratado el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Sistemas de Aplicación. Como todo algoritmo, el que se propone consta de una secuencia de acciones docentes que permiten conducir el proceso de optimización de asignaturas de la discip lina Sistema de Aplicación. En siete trabajos de cursos y diplomas asesorados por la autora se ha probado que cuando se sigue, (aunque sea pa rcialmente) el algoritmo propuesto, se obtienen resultados que contribuyen a la optim ización del proceso de enseñanza- aprendizaje de la disciplina Sistemas de Aplicación.Ítem Acceso Abierto Exigencias y precisiones didácticas para el mejor aprendizaje en las aulas virtuales.(2014-06-18) García Díaz, Adelfa Barbarita; Crespo Borges., TomásLa tesis propone estrategias y precisiones didácticas para el mejor aprendizaje en el aula virtual, que se explican y se complementan con la ejemplificación en el orden teórico y práctico dirigida a preparar a los estudiantes y profesores, abordando un aspecto medular para la escuela cubana actual, la formación de jóvenes preparados para enfrentar la tarea de la construcción del socialismo desde el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo presente los postulados de un enfoque didáctico. Para la confección de las exigencias y precisiones se realizó un estudio bibliográfico que favoreció el conocimiento de los fundamentos didácticos. Se aplicaron un sistema de técnicas y métodos para constatar las potencialidades y necesidades de las aulas virtuales para el mejor aprendizaje en ellas, lo que permitió la acertada concepción del concepto de exigencia didáctica en ambientes virtuales. Como forma de conocer el criterio para su posible aplicación se realizó una valoración según el criterio de un grupo de expertos, los que la evaluaron como aceptables y por último se aplicaron instrumentos para diagnosticar las exigencias y precisiones didácticas y constatar la efectividad de las mismas. Concluye demostrando la efectividad de las exigencias y precisiones diseñadas y recomendando su generalización al resto de los centros universitarios.Ítem Acceso Abierto Estrategia Metodológica para la preparación de los docentes del Curso de Superación Integral para Jóvenes en la dirección del proceso de formación de valores(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2008-06-25) Molina Mora, Ramón; Arteaga González, SusanaEl presente resultado forma parte de una de las líneas de investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación relacionada con el trabajo político ideológico y la formación de valores. Responde a la necesidad diagnosticada de elaborar una Estrategia Metodológica para la preparación de los docentes del Curso de Superación Integral para Jóvenes la dirección del proceso de formación de valores. La misma está sustentada en la concepción de la investigación acción participativa y acompañada de otros métodos de investigación provocando un efecto simultáneo de sensibilización con la necesidad del cambio. Integra conceptos y categorías pedagógicas que cobran vida en estos tiempos. Precisa acciones que en el orden metodológico posibilitan la utilización de métodos, procedimientos, técnicas, y formas que apuntan al cumplimiento de los objetivos propuestos lo cual propicia que los docentes fortalezcan la dirección del proceso de formación de valores y contribuyan a elevar el trabajo formativo de la escuela, como resultado de la calidad educativa que en ellos se produce. Se instrumentó en la preparación de los docentes para la que fueron utilizados dos modalidades básicas, la Reunión Metodológica y los Talleres Profesionales. Además se sometió a criterio de especialista valorándose favorablemente la pertinencia y calidad de la misma.Ítem Acceso Abierto La Educación Patrimonial en la formación inicial de los Estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2014-06-15) Hernández Figueroa, Midiala; Arteaga González, Susana; Cárdenas González, MirtaA nivel internacional se ha experimentado un creciente interés por la conservación del patrimonio, lo que ha demandado la inclusión de la educación patrimonial en espacios formales y no formales. Precisamente, en consonancia con lo anterior, la presente investigación tiene como resultado un sistema de actividades para contribuir a la educación patrimonial en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia, en correspondencia con los procesos formativos de la educación superior. Durante la investigación se aplican diferentes métodos investigativos del nivel teórico, empírico y matemático, que permiten constatar las potencialidades y necesidades de la muestra seleccionada. Los especialistas consultados consideran el sistema de actividades novedoso, interesante, factible y útil. Su aplicación parcial demuestra la aceptación por los estudiantes y su contribución a la educación patrimonial.Ítem Acceso Abierto El trabajo con la educación ambiental en el Curso de Superación Integral para Jóvenes(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2010-06-26) Fernández Ramos, Julia; Falcón Quintero, Wilfredo; Pérez Santana, RolandoLa educación ambiental constituye parte fundamental dentro de la Educación Integral, porque sin una conducta ambiental responsable, el hombre no pude alcanzar su plenitud. Es importante tener en cuenta que la humanidad tiene que trabajar sostenidamente para resolver los diversos problemas de carácter global, de cuya solución depende, objetivamente, la existencia de la especie humana, entre ellos los problemas del medio ambiente local. Es necesario poner en práctica un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, que potencie la formación integral de los estudiantes incluyendo lo instructivo y lo educativo, sobre las causas, efectos, posibles soluciones y prevención de los problemas ambientales con una concepción científica del mundo y con un pensamiento creador. Se propone un sistema para contribuir al desarrollo de una educación ambiental responsable en los estudiantes del Curso de Superación Integral, constituye una novedad porque logra formar una cultura ambientalista en estos estudiantes, armoniza tres aspectos medulares: cognitivo, desarrollador y actitudinal a favor de la formación de estos. Se emplearon diferentes métodos lo que permitió, la determinación de las necesidades, la solución del problema científico y su validación, usando para ello el método experimental. Los resultados alcanzados, confirman el grado de validez de la misma y su posible generalización.Ítem Acceso Abierto El Software Educativo para desarrollar hábitos de estudio en la asignatura de Cultura Política, en estudiantes de la E.P.E.F. “Manuel Fajardo”.(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2010-06-25) Sanz Lorenzo, Alfredo de; Benavides Hernández, María RamonaEl presente trabajo trata sobre la creación de un Software Educativo en la asignatura de Cultura política, para los alumnos de la Escuela de Profesores de Educación Física de nivel medio de la E.P.E.F. El mismo está encaminado a mejorar la preparación de estos alumnos, tiene un carácter integrador, utilizando la computadora como un medio de enseñanza, dadas las posibilidades que esta tecnología ofrece para que los alumnos puedan interactuar con ella, por sí solos o mediante la guía del profesor. Para su elaboración se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático, así como el estudio del programa de la asignatura, su bibliografía y otros materiales complementarios. Todos estos materiales fueron actualizados, con el objetivo de que puedan comprender y asimilar mejor los contenidos de esta asignatura de Cultura Política. El Software se elaboró teniendo en cuenta las fases establecidas para su construcción, él mismo ofrece todo un caudal de información, suficiente para poder darle cumplimiento a los objetivos del programa. Los especialistas consultados afirman que la propuesta es factible de aplicarse, resultando un medio novedoso para motivar a los estudiantes y contribuye al perfeccionamiento de la enseñanza en este nivel, lo cual se corroboró con la aplicación de la propuesta en la práctica.Ítem Acceso Abierto Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad desde la biblioteca escolar(Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales, 2010-06-18) Morales Benacho, Eida; Mora Pérez, ElierLa presente tesis es el resultado de una investigación, que aborda una problemática de gran importancia en el contexto de la realidad cubana, especialmente en el Instituto Politécnico “Alberto Delgado Delgado ”, como es la necesidad que tienen los estudiantes de fortalecer el valor Responsabilidad. Para ello se utilizaron métodos de investigación científica, teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos. Se propone un sistema de actividades desde la biblioteca que constituye una herramienta de trabajo para fortalecer el valor responsabilidad, en el mismo se recogen criterios sobre los valores morales y se ofrecen vías para su posterior desempeño. Estas actividades contribuirán de forma práctica en la formación de valores y elevar el desarrollo integral de la personalidad, son diversas y amenas y en todos los casos se logra la reflexión que propician el debate, cambios de actitudes y la toma de nuevas posiciones ante determinado problema. El criterio de la práctica y el criterio de los especialistas permitieron afirmar su factibilidad, pertinencia social y valor para producir los cambios