Tesis de Pregrado - Licenciatura en Estudios Socioculturales

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Estudios Socioculturales en la UCLV.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 40 de 167
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de acciones socioculturales para promover el proyecto “Misarte” al turismo en el destino Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Alfonso Pérez, Elianet; Martin Martín, Isela; Nuñez Martínez, Cecilia
    La presente investigación tiene como objetivo proponer acciones socioculturales para contribuir a la promoción del Proyecto Sociocultural “Misarte”. La importancia del tema está dada precisamente por la novedad y actualidad del mismo, por primera vez se hace una propuesta de acciones socioculturales para promocionar el Proyecto Sociocultural “Misarte”, como atractivo turístico en la ciudad de Santa Clara. Para ello se trabaja desde un enfoque cualitativo con métodos teóricos que permiten situar a los proyectos socioculturales en el contexto actual de las estrategias de desarrollo local respaldadas por los órganos de administración del gobierno en Cuba y métodos empíricos que resultan en un relevante diagnóstico sociocultural donde se evidencia la capacidad del proyecto de presentar de forma autónoma una oferta cultural completa con variedad, calidad y autenticidad. Comprobadas sus potencialidades para convertirse en un atractivo turístico se presenta el diseño de un plan de acciones de promoción sociocultural para efectuar el lanzamiento del producto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de guion museológico para la interpretación patrimonial de las parrandas a partir del reconocimiento de su valor etnocultural y comunitario
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Gavilanes Pérez, Marian; Durán Castellón, Ginley; Nuñez Martínez, Cecilia
    Los museos tienen una relación activa con la comunidad en la que radican. El lazo que comparten permite que estas instituciones estén en constante actualización de sus discursos, en dependencia de las diferentes necesidades culturales que presente el medio que las rodea. De esta manera, los museos actúan como promotores de una educación patrimonial local y nacional, a tono con el objetivo contribuir al desarrollo de prácticas holísticas e integrales de interpretación patrimonial del complejo festivo de Las Parrandas coherentes con sus valores etnocultural y comunitario. La metodología utilizada es la de investigación-acción- participación. Se aplicaron varios métodos, tanto teóricos como empíricos, dentro de estas entrevistas al director, subdirector y museólogos especialistas, así como una marcada revisión bibliográfica y revisión de documentos oficiales del Museo de las Parrandas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación ambiental comunitaria desde la gestión sociocultural
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Donate Abascal, Diane; Zurbano Cobas, Lilian; Borges Machín, Anaiky Yanelín
    La educación ambiental juega un papel fundamental en el cuidado y protección del medio ambiente por lo que esta investigación, tiene como objetivo proponer acciones socioculturales que contribuyan al desarrollo de la educación ambiental comunitaria en la zona 67 de Santa Clara. La metodología utilizada es la cualitativa. Consta con una muestra de 45 informantes claves entre formales e informales. Los métodos utilizados arrojan los problemas ambientales que enfrenta la comunidad de esta zona. Por lo que cambiar la realidad existente y poder disfrutar de un ambiente saludable sea la prioridad en este tiempo. Lograr que en esta comunidad exista una conciencia crítica para con el medio; donde se interactúe y se participe positivamente, en pos de su mejora, es la prioridad cero del proyecto, el cual tributa resultados al proyecto comunitario Condado en Revolución.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de acciones socioculturales para la prevención del acoso sexual callejero en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) López Medina, Lorena; Gutiérrez Pérez, Juan Carlos
    La representación y reproducción de la violencia de género y en particular el Acoso Sexual Callejero, constituyen un problema significativo en la sociedad actual. La presente investigación se planteó como objetivo proponer un plan de acciones socioculturales que contribuya a la prevención del Acoso Sexual Callejero en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El estudio se realizó mediante el paradigma de la metodología mixta según la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se utilizaron varios métodos empíricos como el análisis de documentos, se aplicaron entrevistas, encuestas a especialistas en violencia de género como informantes claves, a estudiantes universitarios y a integrantes del proyecto “Respétame. Un grito joven contra el acoso sexual callejero”. Se caracterizó la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el Proyecto de la institución, además del diagnóstico para proponer un plan de acciones socioculturales. La investigación permitió demostrar la existencia del acoso sexual callejero en la Universidad Central y denotó la importancia de aplicar un plan de acciones socioculturales en la búsqueda de soluciones a la problemática que ocupa esta investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La participación de los jóvenes caibarienenses en los proyectos socioculturales destinados a la música
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Villafaña Ruiz, Dianella de la C.; Soris Díaz -Velis, Cheila
    La participación de los jóvenes en la música ha sido objeto de estudio en varias investigaciones desde distintas ramas de la ciencia. Desde los estudios socioculturales se realizó el presente estudio, cuyo objetivo fue incentivar la participación de los jóvenes caibarienenses en los proyectos socioculturales destinados a la música. Se basó en el enfoque metodológico mixto y la aplicación de otros métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y entrevistas semiestructuradas y no estructuradas. Consta de tres capítulos; un primer capítulo en el que se plantean referentes teóricos que sustentan el objeto de investigación, una breve introducción a la historia de la música y la participación de los jóvenes en esta; un segundo capítulo con un acercamiento a la música en Caibarién, sus proyectos socioculturales y la participación juvenil; y un tercer capítulo en el que se exponen los resultados de la investigación y un plan de acciones para mitigar el problema. El tema de esta investigación aporta a los estudios del arte y la cultura local una guía para lograr una participación más efectiva y dinámica de los jóvenes caibarienenses en los proyectos socioculturales destinados a la música.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La promoción de la relación institución artista creador en el centro provincial de artes visuales de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Sotolongo Espinosa, Daniela; García Machado, Enrique O.; Revilla Rondón, Walfrido
    La tesis de diploma titulada: La promoción de la relación institución - artista creador en el Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara, de la estudiante Daniela Sotolongo Espinosa y tutorada por el Dr. C. Enrique O. García Machado y el M. Sc. Walfrido Revilla Rondón, tuvo como objetivo proponer acciones socioculturales que contribuyan a la promoción de la relación institución - artista creador en el Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara a partir de la situación problemática mostrada que conllevó a la aplicación de diferentes métodos como los del nivel teórico: el analítico - sintético, el inductivo - deductivo y el histórico - lógico y del nivel empírico: el análisis de documentos, la observación participante, la entrevista en profundidad y la triangulación de los métodos. A partir de las regularidades detectadas se procedió al diseño de acciones socioculturales coordinadas y planificadas que tienen la importancia de contribuir a la promoción de la relación entre la institución y el artista creador desde una panorámica sociocultural donde se ven plasmadas, no sólo las necesidades de la institución, sino también las del artista creador donde los participantes con proceder activo logren una relación entre ambas partes, a partir de la inclusión de diversos medios de comunicación masiva, las nuevas tecnologías, los artistas creadores, los gestores y los decisores de cultura
  • ÍtemAcceso Abierto
    Puesta en valor del patrimonio a partir del proyecto sociocultural viajando por el museo
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Hernández Gómez, Achelyn; Borges Machín, Anaiky Yanelín; Durán Castellón, Ginley
    Los museos son instituciones culturales que contribuyen a preservar la historia, con evidencias y objetos valiosos para enriquecer los conocimientos y la cultura de los pueblos. La puesta en valor patrimonial de los valores culturales que atesoran los museos es una de sus misiones más importantes y que constituye un reto para la sociedad actual. En Cuba existen numerosos museos, entre ellos están: los reconocidos como Museos de Artes Decorativas, el Museo de Artes Decorativas de la ciudad de Santa Clara, específicamente, es un centro de referencia por la colección que atesora y las actividades que realiza. Para la puesta en valor patrimonial de sus valores culturales, realiza varias acciones: la implementación de un proyecto sociocultural llamado ¨Viajando por el Museo¨. La presente investigación tuvo como objetivo general: Analizar la contribución del proyecto sociocultural mencionado para la puesta en valor patrimonial de bienes culturales del museo de Artes Decorativas de la Ciudad de Santa Clara. Para ello, se aplicaron métodos del nivel teórico como: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo y empíricos tales como: el análisis de documentos, entrevistas, observación participante y encuestas. Se caracterizó el proyecto y se analizó su implementación, se obtuvo como resultado la identificación de fortalezas y debilidades que permitieron el análisis del mismo. La investigación concluyó que existe un cumplimiento de los objetivos que se planteó el proyecto sociocultural y la contribución de este a la puesta en valor de los bienes patrimoniales que atesora el museo, lo cual aporta a su posible rediseño futuro.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Caracterización sociocultural del enfoque de género en una iglesia protestante cubana: la Iglesia bautista betania de Remedios
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Corrales Alfaro, Yuraine de la Caridad; Martínez Casanova, Manuel; Piedra Díaz, Gloria L.
    En la presente investigación, se caracterizó el enfoque de género presente en Iglesias Protestantes Cubanas, tomándose como referencia una de las muchas de estas, situadas en el municipio villaclareño de Remedios: la iglesia bautista Betania; lo que permitirá profundizar en expresiones concretas que esta asume. Para lograr este objetivo, la investigación se estructuró partiendo de dos capítulos: en el primero se realizó una revisión bibliográfica sobre los enfoques de género, los diversos estudios que se han desarrollado en la sociedad cubana con respecto a este tema y el protestantismo cubano desde su devenir histórico; y el segundo se dedicó a identificar el enfoque de género presente en la denominación seleccionada, como expresión de la religiosidad evangélica-protestante cubana en un municipio villaclareño de rica tradición católica. A través de un enfoque metodológico predominantemente cualitativo, se utilizaron varios métodos y técnicas como la observación cualitativa, entrevistas y encuestas a algunos de los miembros más antiguos de dicha iglesia y jóvenes que participan en la vida eclesial. Los principales resultados de la investigación demostraron como sus integrantes, predominantemente presentan un enfoque de género que, fundamentado por la Biblia y, a su vez, expandido por sus líderes religiosos y al interior del seno familiar de estas comunidades, devienen en manifestaciones, la presencia predominante de prejuicios y conductas estereotipadas que están contribuyendo a la expresión de formas de violencia de género pero, al mismo tiempo, también se evidencian incipientes visiones y posiciones que parecen indicar actitudes más liberadas y menos sometidas a las fundamentadas por los presupuestos bíblicos o a esquemas doctrinales de sus líderes religiosos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico de la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en Camajuaní desde el proyecto ProAct
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Cárdenas Rodríguez, Lais; Carrasco Fuentes, Magdalys Alibet; Borges Machín, Anaiky Yanelín
    A nivel mundial, existe preocupación por la temática de la seguridad alimentaria y nutricional y programas internacionales que apoyan a los países en este tema. La finalidad de la presente investigación, fue la elaboración de un diagnóstico para la promoción sociocultural de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el municipio de Camajuaní desde el proyecto ProAct. El mismo se elaboró, a partir de los referentes teóricos y de los resultados obtenidos de la caracterización y el análisis de las técnicas empleadas. Se aplicaron métodos de los niveles teóricos como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y empíricos como: análisis de documentos y entrevistas. Se identificaron regularidades que destacan indicaciones que le proporcionan al gobierno local, una base de información sobre la promoción sociocultural y le permiten al proyecto ProAct, definir estrategias futuras de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el municipio de Camajuaní, basadas en los resultados que aporta la investigación. La tesis consta de introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La promoción del turismo cultural en el Hotel “Los Caneyes”
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Poveda González, José Carlos; Cebey Sánchez, José Antonio
    El trabajo de diploma surge por encargo social de directivos del Hotel “Los Caneyes”, situado en la ciudad de Santa Clara, con el objetivo de elaborar acciones para la promoción del turismo cultural que se oferta en la institución hotelera. En el proceso investigativo se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. Se aplicó el procedimiento propuesto por Vega, H (2013) citado por Rodríguez, D (2020), el cual facilitó la comprensión del objeto de estudio en el hotel y el diseño de la propuesta de acciones. Como resultado se obtiene la recopilación teórica dada por autores nacionales e internacionales relacionadas con el tema de investigación, se enriquece el diagnóstico del Hotel “Los Caneyes “y se recomiendan posibles soluciones para el cumplimiento del objetivo trazado. El informe está estructurado en Introducción, el Capítulo 1 dirigido a los fundamentos teóricos metodológicos relacionado con el turismo, turismo cultural, la promoción turística y cultural a la luz de investigaciones internacionales y nacionales; el Capítulo 2 aborda el diagnóstico, la caracterización de la unidad de estudio y la propuesta de acciones; complementan la memoria escrita las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografías y Anexos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de acciones socioculturales para el desarrollo del turismo cultural urbano en Caibarién
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Pérez Sánchez, Lisdanys; Cebey Sánchez, José Antonio; Vidal Herrada, Juan P.
    El turismo contribuye decisivamente al desarrollo económico y social de Cuba. En los últimos tiempos el turismo cultural urbano se ha convertido en una modalidad de turismo de la más alta expansión en los centros urbanos donde se centra su práctica. La tesis incluye un sólido estudio bibliográfico que permitió fundamentar el marco teórico referencial sobre la actividad turística y el desarrollo del turismo cultural urbano, dentro y fuera del país, se analizan enfoques teóricos, resultados de investigaciones y antecedentes en general. Los valores de carácter histórico-cultural y tradición local de numerosas ciudades en el mundo, han ido propiciando atractivos lo suficientemente sugestivos, como para que los visitantes disfruten de novedosas experiencias sociales y culturales que ofrecen las ciudades en función del turismo. La investigación estudia las potencialidades para el desarrollo del turismo cultural en Caibarién con una amplia gama de ofertas y oportunidades que la convierten en una plaza urbana de alto interés para el turismo cultural en la región central del país. Por último se hace una propuesta de acciones socioculturales que permiten el desarrollo de esta modalidad en la ciudad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La cultura organizacional en trabajadores del S/I Carlos Juan Finlay Barrés de Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Pérez Agüero, Leymaris; Pérez Carratalá, Alfredo; Núñez Martínez, Cecilia
    La ausencia de una cultura organizacional en una institución suele ser difícil de detectar, pues entre trabajadores existen diferentes comportamientos y/o tabús que impiden que el clima laboral sea agradable, en mucho de los casos no se pide ayuda cuando este clima se torna hostil, debido a la mala comunicación que existe entre trabajadores-trabajadores y directivos- trabajadores. La presente investigación plantea como objetivo general Proponer un plan acciones de gestión sociocultural que contribuya con un clima laboral favorable en el S/I Carlos Juan Finlay Barrés en Santa Clara a través de la Cultura Organizacional. Para obtener la información se utilizaron instrumentos tanto del nivel teórico como del nivel empírico como: la observación participante y la entrevista abierta. Se utilizó una metodología cualitativa para procesar los datos de las respuestas obtenidas. Los resultados apuntan hacia un desconocimiento de la cultura organizacional y del clima organizacional. Se recomienda extender el estudio a nuevas instituciones educacionales para así prevenir dicha problemática.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico sociocultural del acoso escolar en estudiantes del IPU “ Mario Clemente Prado”
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, 2021-01-01) Sánchez Rodríguez, Noslen Nelson; Nuñez Martínez, Cecilia
    La detección del acoso escolar en el contexto educativo es muy complicada ya que los adolescentes suelen ocultarlo en el ambiente familiar y no piden ayuda a nadie de su entorno. La investigación tuvo como objetivo general Diagnosticar desde lo sociocultural el acoso escolar en estudiantes del IPU “Mario Clemente Prado”. Se siguió la metodología mixta con un diseño transeccional descriptivo. Para la obtención de la información se emplearon instrumentos como el cuestionario y entrevista dirigido a los estudiantes de10mo grado del IPU “Mario Clemente Prado”. Para el procesamiento de los datos se realizaron en cada dimensión de las variables análisis de frecuencias con el paquete estadístico SPSS, versión 21.0, además del análisis cualitativo de las respuestas ofrecidas. Los resultados apuntaron hacia un predominio de las manifestaciones del acoso escolar entre adolescentes, con más frecuencia en el sexo masculino. Se proponen recomendaciones para extender el estudio a otras instituciones escolares, así como acciones educativas para prevenir dicho flagelo social.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de evoluciona, campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, en la red social facebook
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, 2021-01-01) Real Martínez, Dalianny; Gutiérrez Pérez, Juan Carlos; Villamañan Alba, Maylen
    La violencia de género como producto del aprendizaje cultural ha fomentado las relaciones de dominación de un género sobre otro. En consecuencia, la creación de campañas en redes que hagan un llamado al cambio social y a la reconfiguración de nuevas formas de pensar ha sido exitosa. En Cuba tenemos a Evoluciona, Campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de dicha campaña dentro de la red social Facebook. Se basa en un estudio de enfoque mixto en el que se toma como muestra la página oficial de la campaña en la red social Facebook. En ellas se analizaron publicaciones en el período de un año, con un total de 6 publicaciones mensuales: las 3 más populares y las 3 menos populares de cada mes. Los principales resultados de la investigación arrojaron que la página en Facebook de la campaña tiene un mayor impacto sobre el sector femenino, entre edades que oscilan los 18 y 44 años de edad. Se determinan los hashtags a través de los cuales se crea el contenido semanal de Evoluciona y en los responsables han trabajado para lograr un mayor alcance en cuanto a diversidad de públicos e impacto. Las secciones con mayor alcance y consumo de la misma son el #Despatriarcando y el hashtag alternativo #AtodoCartel y las de menor influencia son el #EvolucionaTV con su hashtag alternativo #DePelícula y la sección EvolucionaRecomienda. Los espacios de mayor impacto fueron mayormente las valoraciones de los capítulos puestos en escena de la teleserie cubana Rompiendo el silencio, los post de las secciones #ATodoCartel y #Despatriarcando y, otras publicaciones donde participan figuras públicas del ámbito nacional. Los temas que más impacto tuvieron fueron la cosificación del cuerpo femenino, el control del preservativo, la pornovenganza y el ciberacoso.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La comercialización de la parranda de Remedios como producto cultural
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Orozco Duquesne, Lauren María; García Machado, Enrique Octimio
    La tesis titulada La comercialización de la Parranda de Remedios como producto cultural de la autora Lauren María Orozco Duquesne y tutorada por Dr. C. Enrique García Machado y el Lic. Luis David Castro Pérez, cuyo objeto fue la comercialización de productos culturales, tuvo como objetivo proponer acciones socioculturales que contribuyan a ese proceso de comercialización de la Parranda de Remedios como producto cultural, y para ello se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico- lógico, analítico- sintético e inductivo- deductivo, en la realización del informe escrito de la investigación; y del nivel empírico el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista y la triangulación de los datos obtenidos para la determinación de necesidades, en cuyo resultado se generó la importancia de las acciones socioculturales propuestas, que se sustentan mediante una provechosa planificación y una adecuada estructura que permite la concepción de un esquema comercial que contribuya a la incentivación y realización de la comercialización de la Parranda de Remedios como producto cultural y el impacto cultural y económico que produce en el municipio de Remedios
  • ÍtemAcceso Abierto
    La prevención de la violencia homofóbica hacia mujeres lesbianas y bisexuales en la sede central de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Alejandro León, Wendy; Gutiérrez Pérez, Juan Carlos; García Machado, Enrique Octimio
    El presente trabajo investigativo cuyo título es La prevención de la violencia homofóbica en mujeres lesbianas y bisexuales de la Sede Central de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, tuvo como objetivo proponer acciones socioculturales que contribuyan a la prevención de la violencia homofóbica en mujeres lesbianas y bisexuales como respuesta a la problemática de la existencia confirmada de la violencia homofóbica en los espacios educacionales de la institución, para ello se empleó la metodología cualitativa con elementos cuantitativos, pues la investigación asume la posición cualitativa para el análisis de los resultados, mientras que se emplean técnicas cualitativas y cuantitativas para la obtención de los mismos, siendo esta la más acertada para este tipo de investigación utilizando métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, inductivo deductivo e histórico-lógico y empíricos como: entrevistas semiestructuradas, encuestas, análisis de documentos y triangulación de métodos lo que llevó a alcanzar como resultado la propuesta de acciones socioculturales que contribuirá a transformar este fenómeno social que repercute de manera negativa en la sociedad actual.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de acciones socioculturales para la promoción de las tradiciones culinarias de Caibarién, a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Inguanzo Pérez, Claudia; Cebey Sánchez, José Antonio; Mederos Jiménez, Yaima
    La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de acciones socioculturales para promover las tradiciones culinarias de Caibarién, a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En la misma se abordan conceptos e interpretaciones, de diferentes autores, que avalan la importancia del objeto de estudio de la investigación, así como la realización de un diagnóstico que justifica la propuesta de un plan de acciones socioculturales. El proceso de transmisión de conocimientos y vivencias sobre las raíces culinarias a las futuras generaciones se ve afectado, siendo la problemática de esta investigación. En el Capítulo I se ofrece un análisis de las categorías y conceptos básicos sobre los referentes teóricos de cultura, identidad, patrimonio intangible, tradiciones culinarias y promoción sociocultural. En el Capítulo II se realiza un diagnóstico de la situación actual que presenta la promoción de las tradiciones culinarias, así como los resultados obtenidos de los métodos del nivel teórico y empírico empleados, tales como el histórico-lógico, analítico-sintético, deductivo-inductivo, análisis de documentos, entrevistas y encuestas. Se muestran, además, las acciones de promoción sociocultural propuestas para dar solución a la problemática encontrada, finalmente se arriba a conclusiones y se proponen recomendaciones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Promoción de la cultura alimentaria saludable en el seminternado Camila Sobrado
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Mena Ferreiro, Geisy; Zurbano Cobas, Lilian; Nuñez Martínez, Cecilia
    El desarrollo de una cultura alimentaria saludable constituye una necesidad en el mundo contemporáneo, dado en lo fundamental por la contribución que este proceso tiene, desde las primeras edades, en la elevación de la calidad de vida y su incidencia en el mejoramiento de la salud. La creación de programas sociales con enfoque alimentario constituye una estrategia esencial para el desarrollo nutricional de la población, su objetivo primordial es la seguridad alimentaria. En la actualidad existen muchos programas alimentarios en Cuba, cuya planeación está basada en factores distintivos de la cultura alimentaria saludable y los recursos locales. En Camajuaní se encuentra el proyecto ProAct, el cual propone incidir en el mejoramiento de los hábitos alimentarios, nutricionales y las dietas balanceadas ricas en hortalizas y vegetales para garantizar una vida saludable y enarbolar el bienestar de los ciudadanos. La presente investigación tiene como objetivo general proponer acciones para la promoción de la cultura alimentaria saludable en los estudiantes de quinto grado del seminternado Camila Sobrado a través del proyecto ProAct en el municipio de Camajuaní. Para ello se indaga sobre el consumo de frutas, hortalizas y vegetales en los estudiantes y en las acciones y actividades de promoción que lleva a cabo el proyecto para elevar la cultura alimentaria saludable en los mismos, la cual arrojó una serie de elementos a tener en cuenta para fomentar la cultura alimentaria saludable en los estudiantes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de temas de sexualidad y género para el diseño de programas televisivos en el telecentro de Caibarién
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Gómez Mederos, Irisdiana; Gutiérrez Pérez, Juan Carlos; Villamañan Alba, Maylen
    Los medios de comunicación, entre ellos la televisión, han tenido un impacto importante en la configuración de esquemas culturales relativos a la sexualidad y el género, cuestión que es evidente tanto a escala mundial como local. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo proponer temas de sexualidad y género para el diseño de programas televisivos en el telecentro Centro Norte Televisivo de Caibarién. Se utiliza una metodología con enfoque mixto y métodos teóricos, histórico-lógico, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, y empíricos, entrevista, encuesta, análisis de documentos y de contenido. La población consistió en diez programas del telecentro y como muestra tres de ellos: Paso Joven, Tarde en Familia y Café con Filo. Los principales resultados arrojados por la investigación fueron la falta de abordaje de la temática en la programación del telecentro, la necesidad y demanda de la población de obtener conocimientos de estos temas y la elaboración de una propuesta. Esta propuesta se basa en dos criterios: los temas propuestos (enfrentamiento y formas de protección de las ITS y el VIH/SIDA, el embarazo en la adolescencia, las distintas formas de violencia y las diversidades sexuales y de género) y los modos de presentación de estos temas (entrevistas, proyección de audiovisuales, micrófono abierto, mesas redondas, invitación de especialistas e informativos, con la participación de entidades asociadas). La propuesta diseñada fue analizada y validada por especialistas de la institución los cuales consideraron que era una propuesta factible y pertinente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategia de posicionamiento para el museo de la agroindustria azucarera Marcelo Salado
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) García Fabelo, Lisbet; Díaz-Velis, Cheila Soris
    La presente investigación se realiza con el objetivo general de proponer una estrategia de posicionamiento para el Museo de la Agroindustria Azucarera Marcelo Salado como un atractivo turístico dentro de la ruta Remedios - Caibarién. La misma sirve de herramienta para que la institución desarrolle el sentido de identidad y pertenencia. Lográndolo a través de la proyección de una imagen atractiva, basada fundamentalmente en sus elementos identitarios. En trabajos anteriores, que constituyen antecedentes de esta investigación, se evidenció la insuficiente promoción del museo de ahí la importancia del proyecto propuesto. Los métodos utilizados del nivel teórico fueron el histórico – lógico; analítico – sintético; inductivo – deductivo, del nivel empírico se utilizó la encuesta, la observación participante y el análisis de documentos. En la realización de la investigación se empleó el enfoque metodológico cualitativo con algunos elementos cuantitativos. El desarrollo de esta permite arribar a conclusiones, en las que se constata la importancia de efectuar este tipo de estrategia, como un recurso de marketing para posicionar el patrimonio cultural como un atractivo turístico, proyectando una imagen positiva y atractiva, a partir de los elementos que lo identifican.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de acciones socioculturales para contribuir a la educación integral de la sexualidad en estudiantes y docentes de la secundaria básica, Julio R. Pino Machado
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Valladares Paz, Daymila; Gutiérrez Pérez, Juan Carlos
    La presente investigación partió de una demanda institucional contenida en el banco de problemas de la Secundaria Básica, “Julio R. Pino Machado”, tuvo como objetivo general proponer un plan de acciones que contribuyan a la Educación Integral de la Sexualidad en estudiantes y docentes de la Secundaria Básica, “Julio R. Pino Machado”. Se basa en un estudio de enfoque mixto donde se aplicaron métodos teóricos y empíricos; se analizaron documentos, se aplicaron observaciones no participantes, entrevistas semi-estructuradas, encuestas y la triangulación de métodos, a partir de un muestreo no probabilístico quedó conformada la muestra intencionada de un grupo de noveno grado específicamente el noveno uno con un total de 29 estudiantes, y se incluyeron además directivos y docentes relacionados directamente con estos estudiantes: director, la promotora de salud, el jefe del grado y 5 docentes de diferentes asignaturas del área de humanidades y ciencias naturales. Se abordaron los referentes teóricos para el estudio de la Educación Integral de la Sexualidad. Se evaluó el nivel de conocimiento sobre la temática de Educación Integral de la Sexualidad, en estudiantes y docentes. Se constató en el diagnóstico inicial la necesidad de realizar un plan de acciones que contribuyan a la Educación Integral de la Sexualidad en estudiantes y docentes. Se elaboró un plan de acciones dirigidas a la preparación de estudiantes y docentes, sobre las temáticas que aborda este tema. El estudio se considera relevante, porque se aportan conocimientos a los estudiantes y docentes sobre cómo trabajar el tema de la sexualidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Educación ambiental desde la gestión sociocultural en el reparto Pastora de Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Pedraza García, Mary Lisi; Borges Machín, Anaiky Yanelín
    El estudio de la cultura medioambiental determina la dinámica establecida entre medio ambiente y sociedad, se hace necesario con el fin de contribuir al cuidado y conservación del mismo. La investigación presenta como problema Científico: ¿Cómo potenciar la educación ambiental en el Reparto Pastora de Santa Clara? y como objetivo general: Proponer un plan de acciones de educación ambiental desde la gestión sociocultural en el Reparto Pastora de Santa Clara. Para realizar dicha investigación se llevó a cabo una metodológica utilizando métodos y técnicas de las perspectivas con enfoque cualitativo, con elementos cuantitativos asociados a estudios precedentes sobre la educación ambiental. Para la recolección de información se utilizaron los métodos y técnicas siguientes; análisis de documentos, observación participante, encuestas y entrevistas a líderes informales y población. En este sentido, la educación ambiental viene a constituir el proceso educativo que se ocupa de la relación del ser humano con su ambiente (natural y artificial) y consigo mismo, así como las consecuencias de esta relación que juega su papel en todo el entramado de la enseñanza ambiental. Para ello, es necesario establecer un proceso educativo que cuestione la relación de cualquier tema o actividad del ser humano, dentro de un análisis de la importancia o incidencia en la vida social y ambiental, las que influyen en el aumento de problemáticas ambientales que afectan el contexto estudiado. El conjunto de acciones elaboradas tiene como objetivo fomentar la cultura medioambiental de la población del Reparto pastora de Santa Clara, a partir del enfoque participativo y multifactorial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de acciones socioculturales para la prevención de la violencia contra la mujer en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) No. 6 de la comunidad Los Sirios
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2021-01-01) Suárez Jiménez, Claudia Julia; Gutiérrez Pérez, Juan Carlos
    La violencia contra la mujer sigue siendo uno de los problemas más preocupantes en la actualidad y a pesar de las leyes promulgadas al respecto, la prevalencia de esta ha aumentado considerablemente en la sociedad. Por ello, la presente investigación propuso la implementación de un plan de acciones socioculturales para prevenir la violencia contra la mujer en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) No. 6 de la comunidad “Los Sirios” en la ciudad de Santa Clara. Se asumió la metodología de enfoque mixto donde se aplicaron varios métodos, del nivel teórico y empírico, se analizaron documentos, se aplicaron observaciones participantes y encuestas. Se abordaron los referentes teóricos para el estudio de la prevención de la violencia contra la mujer. A pesar de que la comunidad cuenta con espacios que pueden ser utilizados para promover la prevención de la violencia contra la mujer, no existen actividades encaminadas a este fin. Se caracterizó y diagnosticó el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) No.6 de la comunidad “Los Sirios” y la violencia contra la mujer existente en esa comunidad, para elaborar un plan de acciones socioculturales. La investigación permitió diseñar acciones dirigidas al trabajo con los niños, jóvenes y adultos como charlas educativas, debates, actividades deportivas, entre muchas otras.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la teleserie cubana “Rompiendo el Silencio”, en cuanto a la violencia de género, en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2022-01-01) García Peña, Martha de la Caridad; Gutiérrez Pérez, Juan Carlos
    El tratamiento de la violencia de género dado por la televisión cubana es insuficiente y con una visión estereotipada. La presente investigación se planteó como objetivo evaluar el impacto de la Teleserie Cubana “Rompiendo el Silencio”, en cuanto a la violencia de género, en estudiantes de la UCLV. La investigación se realizó mediante el paradigma de la metodología mixta según la aplicación de varios métodos, tanto teóricos como empíricos. Se realizó un análisis de contenido a los capítulos de la Teleserie Cubana “Rompiendo el Silencio”, se aplicaron entrevistas y cuestionarios, a la muestra seleccionada entre los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, y además los especialistas en violencia de género; observaciones, grupos focales y la triangulación de métodos. Los principales resultados de la investigación fueron que la televisión cubana trasmite una visión sexista, de la mujer a través de imágenes, el contenido del lenguaje, debido a la falta de capacitación de los escritores, realizadores y directivos en la temática. La Teleserie Cubana Rompiendo el Silencio logra sintetizar de manera diversa las formas y expresiones de violencia de género que afectan a cualquier mujer cubana y finalmente se demuestra el impacto positivo de la misma en los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • ÍtemAcceso Abierto
    Representación social de la violencia de género en el reguetón cubano y su reproducción en el público juvenil santaclareño
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2017-06-25) García Portal, Yolainy; Villamañan Alba, Maylen
    La representación y reproducción de la violencia de género constituye un problema significativo en la sociedad actual. La presente investigación se planteó como objetivo determinar la representación social de la violencia de género contenida en la música de reguetón cubano que se reproduce en el público juvenil santaclareño. Se basó en el paradigma cualitativo según la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se realizó un análisis de contenido, se aplicaron entrevistas, encuestas y observaciones no participantes a especialistas en violencia de género como informantes claves y a dos tipos de muestras: canciones de reguetón de los años 2016-2017 y jóvenes santaclareños. Los principales resultados obtenidos en la investigación fueron que en las canciones de reguetón se muestra una representación social de masculinidad hegemónica, donde se subordina a la mujer a las decisiones del hombre y se muestra como objeto sexual; y se evidencia en mayor medida la violencia psicológica hacia las mujeres en las formas en que se les califican con sustantivos denigrantes que traen acarreados la desvalorización y humillación. A través de la comparación de los diferentes resultados obtenidos se demostró que la representación social de la violencia de género contenida en la música de reguetón es naturalizada y reproducida por los y las jóvenes santaclareños.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Proyecto de intervención sociocultural para potenciar la preservación de tradiciones culturales en las mujeres campesinas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Ovidio Rivero”
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2008-07-21) Rodríguez González, Saylí; Molina Rosa, Gliceria
    En el presente trabajo se abordan aspectos de gran importancia sobre la preservación de tradiciones culturales, así como la intervención sociocultural en las comunidades. El mismo propone un proyecto relacionado con la preservación de tradiciones culturales en las mujeres campesinas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Ovidio Rivero”. Para realizar dicha propuesta se aplicaron varios métodos y técnicas como las entrevistas a mujeres campesinas de la cooperativa, así como algunos dirigentes de base de la misma. Además, se empleó la observación participante en varias actividades para obtener una mayor percepción de la realidad estudiada. La utilización de estos, permitió diagnosticar y determinar cuáles eran las tradiciones culturales de la comunidad relacionadas con la mujer campesina, y su estado real. También, se pudo conocer los gustos, preferencias y necesidades de esas mujeres para posterior elaboración del proyecto de intervención sociocultural. Finalmente, con la determinación de las necesidades se diseñó una propuesta de intervención sociocultural vinculada a la preservación de tradiciones culturales en la CPA “Ovidio Rivero”
  • ÍtemAcceso Abierto
    Correspondencia entre la selección cultural presente en la producción musical de la FM 93.5 Estéreocentro y la política cultural para la radio del ICRT
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2016-07-21) Chaviano Linares, Yanaisy; Roque Doval, Yamila
    El siguiente trabajo aborda un análisis de la selección cultural presente en la producción musical de la FM 93.5 Estéreocentro y la relación de esta con la política cultural establecida para la radio por el ICRT. La investigación tiene como objetivo valorar la correspondencia que existe entre la selección cultural presente en la producción musical de la FM 93.5 Estéreocentro y la política cultural establecida para la radio por el ICRT. Los resultados alcanzados han sido positivos, pues de manera satisfactoria se le dio solución al objetivo general, exponiéndose elementos que respaldan la situación problémica. Se constató además la necesidad de diversificar las producciones musicales, pues se demuestra que no existe correspondencia entre la selección cultural y las políticas establecidas al respecto, en función de lograr mayor calidad en la Radio. Es un estudio correlacional, con un enfoque materialista dialéctico de la ciencia, que permite el análisis reflexivo a través de la metodología de investigación acción.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de acciones socioculturales para la promoción del patrimonio inmaterial azucarero en las nuevas generaciones del Batey del Central Narcisa
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2016-07-21) Ríos Carmenate, Yoan; Acosta Olaldes, Alicia
    La presente investigación tiene como objetivo proponer acciones socioculturales que contribuyan a la promoción del patrimonio inmaterial azucarero del Central Narcisa en las nuevas generaciones. En la investigación, se abordan, teniendo en cuenta la opinión de varios autores, las diferentes concepciones e interpretaciones de patrimonio cultural tangible e intangible y patrimonio industrial para llegar a una definición de patrimonio inmaterial azucarero, también se abordan definiciones de promoción sociocultural. Se realiza un resumen histórico de la actividad azucarera desarrollada en el batey del Central Narcisa para posteriormente, realizar un diagnóstico sobre el estado de la promoción del patrimonio inmaterial azucarero del batey del Central Narcisa. Teniendo en cuenta las necesidades encontradas en el diagnóstico se propuso un plan de acciones socioculturales dirigido a una mejor promoción del patrimonio inmaterial azucarero.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de promoción sociocultural de la música coral en Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2016-07-21) Cardoso García, Lais; Acosta Olaldes, Alicia
    La presente investigación se propone contribuir a la promoción sociocultural de la música coral en Santa Clara, dada la relativamente escasa asistencia a las presentaciones de los coros de la ciudad en contradicción con la excelente calidad de los mismos. Para ello, se abordan definiciones de música, música coral, de coro y las clasificaciones de este último. Se argumenta también el por qué se considera la música coral como un producto sociocultural, así como su origen y actual desarrollo en Cuba y, concretamente, en Santa Clara. Se analizan los conceptos de promoción y se toma la promoción sociocultural como el camino hacia el objetivo trazado. Se realiza una caracterización de los coros del catálogo de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Prats de Villa Clara y se analizan los resultados obtenidos a partir de los instrumentos aplicados para diagnosticar el estado actual de la promoción de ese género musical. Posteriormente se propone un plan de acciones de promoción sociocultural.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones socioculturales para la promoción del Teatro Guiñol Rabindranath Tagore, en niños de sexto grado del municipio de Remedios
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2016-07-21) del Rio Morales, Daileny; Fernández Hernández, Ragnia María
    La presente investigación tiene como objetivo general proponer acciones socioculturales para la promoción del Teatro Guiñol Rabindranath Tagore en niños de sexto grado del municipio de Remedios, utilizando la metodología cualitativa con elementos cuantitativos. De esta manera la tesis queda estructurada en dos capítulos: el primero está dedicado a tratar los fundamentos teóricos para la promoción sociocultural del Teatro Guiñol Rabindranath Tagore, se aborda una pequeña reseña histórica del teatro guiñol y su evolución en Cuba y Villa Clara. Mientras que el segundo se dedica a abordar los fundamentos metodológicos de la propuesta de promoción sociocultural. Se realiza una caracterización sociocultural del estado de dicha promoción en los niños y niñas de sexto grado de Remedios y se analizan los resultados del diagnóstico aplicado mediante diversos instrumentos y técnicas. Por último se proponen acciones socioculturales para la promoción del Teatro Guiñol Rabindranath Tagore en los niños de sexto grado del municipio de Remedios. Todo lo cual demuestra la pertinencia del proceso de trabajo seguido durante la investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estudio de la creación artística de Antonio Guerrero: una propuesta de acciones socioculturales dirigida a los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2016-07-21) Rodríguez Fuentes, Masiel; Marrero Fernández, Marilys
    Esta investigación propone la elaboración de un plan de acciones para promocionar la creación artística poesía y pintura de Antonio Guerrero Tony, Héroe de la República de Cuba y miembro del grupo de Los Cinco antiterroristas cubanos, en la carrera Estudios Socioculturales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas UCLV. El estudio de la obra creativa de Guerrero se realizó a partir de las funciones estéticas estética, comunicativa y creadora y extraestéticas político ideológico y éticomoralizadora del arte en la época contemporánea. La investigación quedó estructurada en dos capítulos: el primero aborda los referentes teóricosmetodológicos para el estudio de la creación artística de Antonio Guerrero y su promoción sociocultural; en el segundo se abordó la vida y obra creativa de Tony Guerrero; para ello se realizó un diagnóstico a partir de encuestas aplicadas a estudiantes de la carrera y entrevistas dirigidas a trabajadores del Departamento de Extensión determinando así el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes respecto a su obra creativa y cómo se comporta la promoción de estas manifestaciones poesía y pintura en la UCLV, para luego proponerse el plan de acciones socioculturales
  • ÍtemAcceso Abierto
    El imaginario social de las masculinidades en la Regla de Ocha a partir de los años 90 en Cuba. Estudio de caso en Caibarién
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2016-06-21) Macaya Lara, Sonely Caridad; Martínez Casanova, Manuel; Gutiérrez Pérez, Juan Carlos
    La presente investigación pretende caracterizar el imaginario social de las masculinidades en la Regla de Ocha a partir de los años 90 en Caibarién. Para lograr este objetivo se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema a investigar. En un segundo momento se efectuó un estudio de género, específicamente del imaginario social de las masculinidades dentro de la Regla de Ocha a partir de la etapa señalada en Caibarién. A través de un estudio de caso realizado en el municipio y utilizando el análisis de contenido de diversos patakíes, relacionados con las Siete Potencias o principales orishas de esta religión. Además, se realizaron entrevistas a especialistas en el tema y a practicantes de la propia religión. Se aplicaron encuestas a la población del municipio y se efectuó la observación participante en varias actividades religiosas. La investigación fue estructurada a partir de dos capítulos, el primero dedicado a los conceptos de religión y género a partir de los años 90 en Cuba; el segundo se dedicó a identificar el imaginario social de las masculinidades en la Regla de Ocha específicamente en Caibarién. El estudio de caso muestra como el imaginario social en el municipio está conformado a partir de valorar esta práctica religiosa como brujería, con un predominio del género masculino donde los hombres se manifiestan machistas y violentos y las mujeres no poseen sus mismos derechos. Las conclusiones del presente trabajo científico responden a los momentos y objetivos de la investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Caracterización de la formación sociocultural del Instructor Penal del Ministerio de Interior de la provincia Sancti Spíritus
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2016-07-21) Rodríguez Marichal, Aileen; Martínez Casanova, Manuel
    La formación sociocultural funciona de forma planificada y direccionada hacia conocimientos y saberes en contextos cultural específicos, funciona como solución a los problemas presentados en la práctica cotidiana, integrando habilidades, hábitos y experiencias. Es por ello que este aspecto se viene atendiendo cada vez más frecuentemente en la literatura científica vinculada a la formación profesional. La formación sociocultural del Instructor Penal engloba en su estructura toda la gama de saberes profesionales que hacen que su labor sea pertinente y eficiente con las tareas individuales y colectivas a las que se vincula. En este sentido la investigación presenta como objetivo general: Caracterizar la formación sociocultural del Instructor Penal del Ministerio del Interior en la provincia Sancti Spíritus. Para ello, se implementó una metodología mixta con predominio del enfoque cualitativo y métodos teóricos histórico lógico; inductivo-deductivo; analítico sintético y empíricos criterio experto; encuesta; análisis de documentos; triangulación
  • ÍtemAcceso Abierto
    Funcionamiento de las familias de adolescentes con trastornos neuróticos que asisten a la clínica del adolescente
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2016-07-21) Carrazco Gómez, Dayana; Guerra Morales, Vivian Margarita; Hernández Martínez, Marta Amelia
    La investigación se desarrollo en la Clínica del Adolescente de Santa Clara, en el período comprendido de enero a mayo de 2016, con el objetivo de caracterizar el funcionamiento de las familias de adolescentes con trastornos neuróticos. Se asumió un enfoque mixto de investigación y un diseño predominantemente cuantitativo. Utilizando un muestreo incidental, la muestra quedó conformada por 30 familias. Se emplearon como técnicas la Entrevista Familiar Diagnóstica, la Observación, el Test para Evaluar el Funcionamiento Familiar FF-SIL y la Escala de Autoevaluación de la Familia. Para el análisis de los datos se empleó la Estadística Descriptiva a partir del análisis de las frecuencias de respuestas y porcientos. El coeficiente de concordancia de Kendall permitió establecer acuerdo entre las perspectiva de los diferentes participantes. Los resultados indican que la edad promedio de los adolescentes fue de 16 años, con predominio del sexo femenino y 11no grado de escolaridad
  • ÍtemAcceso Abierto
    Complejo cultural CHAU VAN, una tradición popular en la cultura Vietnamita
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2016-07-21) Son, Nguyen Phong; Martínez Casanova, Manuel
    La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explicitos o implicitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudiode la sociedad, en especial para la antropología y la sociología
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de prevención sociocultural de la violencia de género en el noviazgo adolescente de la ESBU Felino Rodríguez
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2016-07-21) Paez Pérez, Daliana; Villamañan Alba, Maylen; Gutiérrez Pérez, Juan Carlos
    La violencia en la pareja sigue siendo uno de los problemas más preocupantes en la actualidad y a pesar de las leyes promulgadas al respecto, la prevalencia de esta ha aumentado considerablemente entre los adolescentes. Por ello, la presente investigación propone la elaboración de un plan de acciones socioculturales para prevenir la violencia de género en el noviazgo adolescente en los estudiantes de la ESBU Felino Rodríguez del consejo popular Meneses. La investigación se realizó mediante el paradigma de la metodología mixta según la aplicación de varios métodos, tanto teóricos como empíricos. Se analizaron documentos, se aplicaron entrevistas y cuestionarios, observaciones, técnicas grupales y la triangulación. Se abordaron los referentes teóricos para el estudio de la violencia de género y su prevención sociocultural. Se caracterizó la escuela y el Proyecto de Sexualidad, además del diagnóstico para proponer un plan de acciones socioculturales. Los principales resultados de la investigación fueron que los estudiantes poseen poco conocimiento del tema de la violencia de género, que no poseen buenas formas de comunicación verbal ni extra verbal, y que las principales manifestaciones de violencia presentes en los estudiantes del grupo 8vo3 son físicas, empujones, verbales y psicológicas, apodos, burlas, gritos, aunque prevalece la psicológica. La investigación permite demostrar lo eficaz que resulta un plan de acciones socioculturales, desde las artes, en la búsqueda de soluciones a la problemática que ocupa a esta investigación
  • ÍtemAcceso Abierto
    La participación del grupo gestor en la gestión del proyecto Ruta Cultura del Undoso, del municipio Sagua la Grande
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2016-07-21) Hernández Pérez, Yansiel; Azcuy Aguilera, Lucrines
    La presente investigación tiene como objetivo proponer acciones socioculturales para promover la participación de los actores implicados en la gestión del proyecto La Ruta Cultura del Undoso del municipio Sagua la Grande, con tal propósito aborda la importancia de potenciar la participación como uno de los ejes transversales en el diseño e implementación de proyectos. Este Proyecto de Desarrollo Local abre el polo turístico en el municipio, se fomenta en la salvaguarda de tradiciones y en la conservación del patrimonio
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de acciones socioculturales para promocionar la obra plástica de la artista Zaida del Río en la carrera Estudios Socioculturales
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2015-07-21) Vera Caraballo, Lisdayma; Marrero Fernández, Marilys
    El siglo XX fue de gran efervescencia artística. El arte se ve fuertemente influenciado por la política y la sociedad del momento; caracterizado por la creatividad, originalidad e intensidad de sus artistas y obras, destacándose las vanguardias artísticas en su primera mitad: el expresionismo, la abstracción, el surrealismo, el dadaísmo y la nueva figuración, los que darían lugar a nuevas propuestas neovanguardistas como el expresionismo abstracto, el informalismo, el op art, el neoexpresionismo, el pop art. El arte latinoamericano del siglo XX fue tocado por el aire renovador de las vanguardias europeas, pero las vanguardias latinoamericanas no fueron una reproducción de las europeas pues reflejaron las profundas y heterogéneas raíces aborigen, europea y africana del continente. En este contexto se alza la vanguardia plástica cubana, movimiento considerado como renovador, de oposición y reafirmación nacional, se nutre de la vanguardia europea y latinoamericana. Vanguardia que entre sus artistas más contemporáneos acoge a Zaida del Rio
  • ÍtemAcceso Abierto
    Valoración de la Arquitectura patrimonial en el paisaje cultural de la ciudad de Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2010-07-21) Ores Duménico, Kemla; Cebey Sánchez, José Antonio
    La historia de la Arquitectura y el urbanismo son factores y procesos que condicionan la concreción de los hechos arquitectónicos y urbanos y estos hechos en sí llevan a la realización de los componentes del ambiente construido, dentro de determinadas condiciones materiales y socioculturales. La Arquitectura y el urbanismo pueden ser concebidos como sistemas, estando condicionados por factores generales y específicos derivados del momento histórico en que nacen y se desarrollan, son producto de un proceso de diseño en el cual se estructuran sistemas de significados que se relacionan con la expresión estructurada en forma de imágenes que caracterizan a la Arquitectura y al urbanismo. Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este tener sentido en que puede distinguirse la arquitectura como arte de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación las viviendas, sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos. En los siglos pasados los arquitectos se ocupaban no sólo de diseñar los edificios sino que también diseñaban plazas, alamedas y parques, especialización que hoy se conoce como exteriorismo o paisajismo
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico para la puesta en valor turístico del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Caibarién
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2006-07-21) Gómez Estevez, Irelys; González Herrera, Manuel Ramón; Urías Arboláez, Graciela
    El turismo se ha convertido en una de las actividades de mayor atracción en el mundo, con particular atención a su dimensión sociocultural. En el presente estudio se diagnostican los atractivos históricos culturales que sustentan el proceso de puesta en valor turístico de la ciudad de Caibarién como producto urbano patrimonial de oferta complementaria al desarrollo del destino turístico en formación Jardines del Rey. Para esto se elabora un inventario de los atractivos histórico culturales de la ciudad de Caibarién; así como una fundamentación de la historia, atendiendo al proceso de formación y desarrollo del turismo, a partir de una breve caracterización del municipio desde el punto de vista sociodemográfico, geográfico, natural, y económico. Se toman como referentes para el análisis cuatro de sus consejos populares centro, La Pesquera, Van Troi y Reforma. La investigación constituye un estudio actualizado del patrimonio turístico de la ciudad, el cual permite poner en valor turístico sus atractivos históricos culturales, por lo que representa una fuente de consulta para cualquier trabajo que se realice sobre el tema
Todos estos documentos son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital.