Libros, Capítulos y Monografías – Departamento de Didáctica de Educación Física y Recreación
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados los Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Departamento de Didáctica de Educación Física y Recreación
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Modelo de formación pedagógica continua y formación de competencias(Academica Española, 2021-04-21) Aguiar Santiago, Xenia Mónica; Rodríguez Pérez, Lourdes Guadalupe; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Didáctica de la Educación Física y la RecreaciónEl libro es fruto de una investigación desarrollada en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV). Tiene como propósito contribuir a la formación pedagógica continua de los docentes universitarios mediante la formación de competencias se propone un modelo de formación pedagógica continua para la formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. Se presenta como novedad un modelo que contribuye a la formación pedagógica continua para la formación de competencias pedagógicas en los profesores de la UCLV, el cual, a través de un sistema de acciones de formación pedagógica continua, mediado por un sitio Web, jerarquiza el trabajo metodológico a partir del que se interrelacionan la superación, el posgrado, la investigación y la extensión en la formación de competencias pedagógicas en los docentes. La contribución a la teoría se materializa en la determinación de las dimensiones y los indicadores de la formación pedagógica continua de los profesores de la UCLV, y en el modelo de formación pedagógica continua para la formación de competencias pedagógicas.Ítem Acceso Abierto Juegos psicomotores para el desarrollo motor de los niños/as de 4-5 años del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos”(REDIPE (95857440), Colombia, 2017) Blanco Cepero, Idania; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Didáctica de la Educación Física y Recreación; Arboleda Aparicio, Julio CésarEl juego constituye una importante actividad, es una forma de organizar a los niños en la educación infantil y una vía para educarlo integralmente. Es fuente reguladora de la conducta de los niños en ella surge, durante la actividad lúdica, la mayor fuerza de autorregulación que no es forzada sino sana, emotiva; el niño subordina sus motivos e intereses a los de los demás niños. Esta actividad no es diferente al trabajo y a las acciones no lúdicas. Pues las realizan los niños, y suelen ser docentes, artísticas, físicas, etc. tienen una misma estructura. Por otra parte el juego no requiere una conducta particular diferente de la que se necesita para actividades no lúdicas, ya que son desarrolladores por lo que es necesario incluirlo en las actividades docentes. Para que los niños aprendan jugando es fundamental introducir una actividad lúdica. La presente investigación tiene como objetivo diseñar juegos psicomotores para estimular el desarrollo motor de los niños/as de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién, lo que ofrece una herramienta eficaz para el personal encargado de la enseñanza preescolar si tenemos en cuenta la integración de las áreas de conocimiento donde el niño/a es su principal protagonista, la aplicación de métodos y/o técnicas nos permitió ofrecer vías de solución para las educadoras y promotor de la Cultura Física, en función del desarrollo psicomotor del niño/a en edad preescolar así como razones del problema detectado.