Editorial Feijóo - Monografías

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  • PublicaciónAcceso Abierto
    Los cuadros de dirección y sus competencias genéricas en el actual modelo económico cubano
    (Editorial Feijóo, 2025) Sánchez Sánchez, Ramón; Lasarte Iglesias, Bárbara; Hernández García, Marleni
    En Cuba las propias exigencias de la obra revolucionaria han requerido de cuadros de dirección que posean una cultura general integral para el mejor desempeño de su actividad gerencial, aspecto priorizado por la máxima dirección de la Revolución desde sus inicios hasta la actualidad, que adquiere cada día mayor relevancia y pertinencia, dada la creciente hostilidad del imperialismo yanqui y sus acólitos contra Cuba. En la amplia literatura consultada se reitera la importancia y necesidad de potenciar el estudio del trabajo con los cuadros y sus reservas, el desarrollo de las competencias genéricas y su impacto en la actividad económica, política y social de las entidades empresariales y de la administración pública en el país. Este tema constituye el problema u objeto de esta investigación. Para el desarrollo del trabajo ha sido utilizado un grupo de materiales vinculados con la actividad de los cuadros y sus competencias genéricas, tales como: decretos, reglamentaciones y procedimientos para el trabajo con los cuadros, investigaciones realizadas en el país sobre la temática, discursos y reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, discursos e intervenciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del presidente de la República, Dr. C. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, así como otras investigaciones relacionadas con dicha temática en el mundo y en el país.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La gestión de la innovación: valor e importancia para el perfeccionamiento empresarial cubano. Caso de estudio: UEB SEPSA Villa Clara
    (Editorial Feijóo, 2025) Sánchez Sánchez, Ramón; López Machado, Legnary
    La innovación actúa de manera directa sobre toda la transformación productiva integral de la sociedad a través de una participación activa en los diferentes sectores de la economía que requieren, para su desarrollo y avance, de la aplicación de la ciencia, la técnica, la tecnología y la innovación. La gestión de la innovación contribuye a la mejora de la distribución de los ingresos, consolida la participación de la gobernanza pública e impacta en la reducción del deterioro medioambiental y del cambio climático, soportados en la Tarea Vida del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), así como en la mejora de la calidad de vida de la población.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Herramientas y métodos matemáticos en investigaciones para la formación de doctores desde la industria química
    (2024-06-12) González Suárez, Erenio; Concepción Toledo, Diana Niurka
    En la concepción metodológica del trabajo, se considera que la génesis de muchas investigaciones científicas son las demandas de la práctica productiva en las empresas y su propio desarrollo prospectivo, lo que justifica la necesidad y posibilidad en la industria de realizar investigaciones desde su propio seno y en su beneficio. Partiendo de experiencias propias, se fundamenta la necesidad y posibilidad de formación de doctores dentro del personal empresarial técnico y también con funciones de dirección y técnicas de importancia. Se resalta, asimismo, el papel de herramientas de investigación y métodos matemáticos para lograr resultados científicos y proyectar efectos beneficiosos en el menor plazo, incluso utilizando información del propio control operacional del proceso como fuente de datos para la investigación. En la metodología empleada se muestran las experiencias y resultados de tesis de aspirantes de grados científicos en fábricas donde mediante un enfoque científico y tecnológico, fuertemente apoyado en los métodos matemáticos, los doctorandos toman el desafío de llevar a cabo un trabajo de investigación en el cual utilizan los conocimientos adquiridos durante su formación, solventando un problema real de la industria química.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Herramienta para la evaluación de las cadenas de valor agroalimentarias con enfoque sostenible
    (Editorial Feijóo, 2024-05-20)
    A partir de este estudio se puede constatar que uno de los instrumentos para realizar un análisis que permita extraer implicaciones estratégicas para el mejoramiento de las actividades del sector agroalimentario, así como el cumplimiento de las metas propuestas es la Cadena de Valor, que tiene como objetivo primordial la optimización sistémica, con el fin de lograr metas inalcanzables de manera individual, a través de la cooperación, comunicación y coordinación. Además, la cadena de valor ofrece reducir los costos de transacción, para lograr más seguridad en las relaciones comerciales y mayor acceso a nuevas tecnologías de producción, información y comunicación. Para lograrlo es necesario repensar de manera crítica los niveles actuales de gobernanza del sistema agroalimentario y su capacidad real para conectar de manera eficaz diversas agendas públicas, tales como: las económicas, formas productivas, industriales, alimentarias y ambientales. Así como la posible articulación en la toma de decisiones de las organizaciones. Por tanto, para lograr un adecuado funcionamiento de las cadenas de valor agroalimentaria que contribuya a la mejora de su gestión, es necesario un modelo o estrategia, incluso acciones e indicadores de una herramienta que permita la evaluación de dicha cadena de valor, no solo para su mejoramiento continuo, sino para elaborar estrategias de desarrollo sostenible. Consecuentemente se hace necesario suplir la inexistencia o carencia de los tan necesarios instrumentos o herramientas que permitan alcanzar esta nueva visión y su posterior utilización en la solución y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Necesidades de formación de directivos: un estudio en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    (Editorial Feijóo, 2024-04-09) Díaz Pacheco, María de los Ángeles; Machado Marrero, Julia Aleida; Castellanos Castillo, José Ramón; Rodríguez Rodríguez, Leidy; Luis Fernández, Nancy; García Pedraza, Laura
    Este es un estudio que forma parte del Proyecto de Investigación “Sistematización de los resultados sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos de la calidad de la dirección científica en los procesos sustantivos a partir de la gestión del conocimiento por los directivos de la provincia de Villa Clara, clave de los cambios y transformaciones de la educación superior. Las cualidades personales de los cuadros de dirección, su formación, experiencia profesional, la ética, disciplina, exigencia, así como sus saberes, desempeñan un papel decisivo en la dinámica institucional y en el logro de la finalidad educativa: la formación integral del ser humano. Un grupo de investigadores de la Dirección de Cuadros de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, interesados en la formación de los directivos, se dieron a la tarea de realizar una investigación de carácter institucional. La presente monografía contiene, en forma resumida, sus principales hallazgos. La investigación surge de la necesidad de suscitar un proceso de reflexión en torno a la formación de directivos y la actualización del diagnóstico. Aporta, además, la caracterización de la situación actual de los cuadros, Plan de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas de la universidad de acuerdo con las particularidades institucionales; asimismo aborda la capacidad crítica y creativa del directivo para conducir a la institución por un camino que le permita hacer converger la política educativa, la especificidad de su institución, las características de docentes y estudiantes, y la cultura comunitaria.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Indicadores de desarrollo sostenible: marcos ordenadores e iniciativas
    (Editorial Feijóo, 2024-04-09) Vega Calcines, Anabel; Pérez Risquet, Carlos
    El objetivo del trabajo es hacer una revisión de los indicadores que se han desarrollado hasta el presente y que pudieran considerarse en la elaboración de sistemas de indicadores de desarrollo sostenible, de acuerdo con las características propias del ámbito a evaluar. Asimismo, la presente investigación propone cómo describir el procedimiento de definición de indicadores complejos de sostenibilidad.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Estudio sobre el empleo de los residuos agrícolas cañeros como combustibles para la generación de electricidad en la industria azucarera cubana
    (Editorial Feijóo, 2024-04-09) Rubio González, Angel; Galindo Galindo, Pedro; Pérez Egusquiza, Félix; Ríos Billini, Pedro; Perdomo González, Lorenzo; Pérez Castellanos, Eusebio; Rubio Rodríguez, Manuel
    En el trabajo se expone el estado del arte del empleo de los RAC para la generación de electricidad, abordándose aspectos como: características como combustible, recolección, transporte, almacenamiento, procesamiento y costos, así como su impacto en las calderas y las medidas necesarias para su empleo. Se presenta una propuesta de ingeniería conceptual para un sistema de suministro de RAC desde estaciones de limpieza distantes de una bioeléctrica, abordándose como estudio de caso la bioeléctrica del central Héctor Rodríguez, de Villa Clara, Cuba. En una tercera parte se expone una propuesta de ingeniería conceptual para un sistema de suministro de RAC a una bioeléctrica desde una estación de limpieza anexa al ingenio azucarero asociado a dicha bioeléctrica y que procese el 100 % de la caña del ingenio. Se presentan estudio de caso para diferentes normas de molida de ingenios.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La raíz de la creación
    (Editorial Feijóo, 2024-04-09) Marrero Fernández, Marilys
    Cintio Vitier en su ensayo presentado en el II Encuentro La Nación y la emigración, en 1995, subrayó un concepto que justifica la unidad estructural de la cultura cubana: Ampliando el radio de nuestras consideraciones hasta lo que entendemos por una cultura nacional, nos preguntamos: ¿Ustedes, los cubanos que no han dejado de hacerlo en su corazón y que no viven en la Isla, y nosotros, los que aquí seguimos viviendo, no somos ya de hecho sustentadores e impulsores directos de una única nacionalidad, de una sola cultura nutrida de identidades y de diferencias? (Vitier, C., 1996). Identidad recuperada, «memoria recobrada», nacionalidad conservada para el enriquecimiento de la cultura de la patria en el discurso poético de la «literatura de la diáspora» (Ambrosio Fornet) o de un rasgo de lo cubano —la lejanía— según Cintio Vitier. Literatura hecha de transculturación y bilingüismo. Este es sin dudas el aporte al proceso literario cubano en una cubanía que se expresa en el texto lírico, producto de una identidad y de una nacionalidad reconstruida en el discurso de la nostalgia, de la memoria recuperada por quienes en un «viaje a la semilla», a «los orígenes», han logrado un espacio; en opinión del citado Ambrosio Fornet y también en la nuestra.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    English academic writing: Proposal of a bank of useful phrases for hedging
    (Editorial Feijóo, 2024-04-09) Orozco Gutiérrez, Lázara de la Caridad; Sánchez Pérez, Alma Laura; Morales Triana, Marilín; Rodríguez Ruiz, Mayra
    Academic writing has its own rules and practices which may be organized in accordance with a specific arrangement in order to present ideas and to assure to support them by author citations. Professional academic writing consists of a series of factual statements which are added to the truth, mainly in the hard sciences. However, it is now widely recognized that any written text involves an interaction between writer and reader. In this interaction readers anticipate the lines of thought of writers, interrogate them, and evaluate the piece of writing for its usefulness and importance to their own research). Most research papers require careful attention to some specific features of academic writing; namely, complexity, formality, precision, objectivity, explicitness, accuracy, responsibility, planning, and hedging. Precisely, hedging devices are among essential elements of academic writing for supporting or rejecting hypotheses or theories. Therefore, the aim of this research paper is to propose a bank of useful phrases for hedging in English academic writing for students of the degree course English Language with A Second Foreign Language (French) at Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. To this end, a 30 theses/dissertations corpus taken from the websites of Brigham Young University, Portland State University and The University of Edinburgh was compiled and manually processed to assure whether a word functions as a hedge or not. The bank will help improve students’ proficiency when writing research papers, term papers and diploma papers throughout their study years and future professional careers.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Aspectos generales sobre los enfoques, escuelas y tendencias modernas de la ciencia de la dirección para el fortalecimiento del actual modelo económico cubano
    (Editorial Feijóo, 2024-04-09) Sánchez Sánchez, Ramón
    En la investigación se parte de la evolución histórica de la ciencia de la dirección desde sus orígenes hasta la actualidad. Se analizan las principales características de esta ciencia y se hace un análisis de su importancia. Se realiza un análisis de la relación de la ciencia administrativa con otras ciencias y disciplinas del conocimiento y los principales enfoques de la ciencia de la dirección, así como las principales corrientes de pensamiento administrativo surgidas a partir de 1980. Finalmente, se aborda el origen y desarrollo del pensamiento revolucionario en la ciencia de la dirección en Cuba desde Félix Varela y Morales hasta la actualidad, y se exponen las principales etapas en las que se puede estudiar la ciencia de la dirección en Cuba.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La preparación de los docentes para la formación vocacional y la orientación profesional de adolescentes y jóvenes con síndrome de Asperger
    (Editorial Feijóo, 2023) Ramírez Cuéllar, Luis Rodolfo
    El tercer perfeccionamiento del Sistema Educacional posee importantes transformaciones en el logro de la formación integral de los educandos en todos los niveles educacionales. Para alcanzar ese fin constituye una prioridad la preparación de los docentes dirigida a elevar la calidad de la educación con prácticas cada vez más inclusivas en todos los contextos y modalidades de atención educativa. La necesidad de preparar a los docentes de la Educación General para la Formación Vocacional y Orientación Profesional en adolescentes y jóvenes con síndrome de Asperger constituyó el centro de atención de la presente monografía. En este trabajo se puntualiza en concepciones teóricas de diferentes autores con respecto a la preparación del docente en el ejercicio de su profesión, así como lo relacionado al proceso de formación vocacional y orientación profesional, y se hace alusión además a lo que plantea el Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V) con respecto a los Trastornos del Espectro Autista y sobre todo el síndrome de Asperger. Para el desarrollo de la misma se requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico-estructural, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto. Se enfatiza en las diferentes formas utilizadas en la preparación de los docentes.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Manual para las instituciones y organizaciones laborales: la psicología organizacional y la vida cotidiana laboral
    (Editorial Feijóo, 2022) Roque Doval, Yamila; Martín Lorenzo, Jesús; Rodríguez González, Roberto; Jiménez Reyes, Blanca
    En la actual sociedad caracterizada por el desarrollo las organizaciones se encuentran influenciadas por las condiciones del entorno que exige que se tengan en cuenta numerosos factores que son difícilmente previsibles y cambiantes, entre ellos, se cuentan: la globalización de la economía, la diversidad en las demandas de los clientes, la innovación, el cambio tecnológico, y la naturaleza de la competencia. Es así que esta dinámica exige de enfoques transdisciplinarios, en estos la Psicología como disciplina se encarga del estudio de la compleja subjetividad y de los complejos procesos de subjetivar la realidad por parte de quienes trabajan y de incorporarlos a los fenómenos grupales y organizacionales que aparecen en el mundo laboral. Lo anterior exige a la Psicología que en su rama encargada de analizar e intervenir en el mundo laboral lo haga con un enfoque sistémico, para ello es necesario concebir la organización laboral (de producción o servicios) como un sistema social dinámico, abierto, ágil, flexible, poseedor y creador de cultura organizacional, en constante relación e intercambio con el medio externo y con su propio medio interno.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Seguimiento farmacoterapéutico: una herramienta útil en la práctica farmacéutica actual
    (Editorial Feijóo, 2023) Hernández Ortega, Yannarys; Herrera Milián, Ivannie; Ojeda Juvier, Lisbet; Hernández Díaz, Mileidy; Rodríguez Leal, Yosvani; Pérez Díaz, José Ángel; Martín Fadragas, Yelién
    El seguimiento farmacoterapéutico (SFT) es un servicio profesional que aborda de manera global los problemas de salud y los medicamentos que utiliza el paciente, centrándose en la valoración de la necesidad, efectividad y seguridad de la farmacoterapia. Internacionalmente este servicio se desarrolla con un gran auge en las farmacias comunitarias (FC) y hospitalarias (FH). Sin embargo, en Cuba, aunque se han realizado estudios para su puesta en práctica, todavía el SFT no se realiza como parte de los servicios farmacéuticos habituales. Por ello es indispensable continuar la transformación hacia una perspectiva asistencial de los servicios farmacéuticos, ya que aún no se ha podido resolver la morbimortalidad prevenible relacionada con los medicamentos. En la presente investigación se realizó una actualización acerca de las principales metodologías para desarrollar el SFT, así como una aproximación a su aplicación en la práctica farmacéutica habitual.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Estudios de seguridad toxicológica de la tintura hidroalcohólica de propóleos producida en el Centro de Bioactivos Químicos
    (Editorial Feijóo, 2022) Seijo Wals, Mirieisy; Meneses Marcel, Alfredo Irenaldo; Marrero Chang, Osmany; Águila Jiménez, Edisleidy; Castañedo Hernández, Zoe Alicia
    Los propóleos constituyen uno de los subproductos apícolas más reconocidos debido a las acciones biológicas que se relacionan con sus constituyentes. Su composición química resulta compleja y depende de la flora presente en el área de recolección. Dicha variabilidad justifica la caracterización de la seguridad toxicológica de los productos derivados del mismo. En la Planta de Producción del Centro de Bioactivos Químicos se produce una Tintura Hidroalcohólica de Propóleos, la cual fue evaluada mediante los ensayos de toxicidad a dosis única oral en ratas y dérmica en conejos, e irritabilidad dérmica y oftálmica en conejos. Dicho producto se administró a dosis elevadas y se midieron efectos letales y subletales. Las metodologías utilizadas para cada evaluación se basaron en las guías propuestas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Los estudios experimentales evidenciaron la ausencia de toxicidad del producto al aplicarse por las vías oral y dérmica a una dosis límite de 5000 mg/kg de masa corporal en ratas y 2000 mg/kg en conejos, respectivamente. Los ensayos de irritabilidad demostraron que la tintura resultó no irritante dérmica y por vía oftálmica clasificó como moderadamente irritante. Los resultados del primer nivel de evaluación indican que la tintura hidroalcohólica de propóleos no presenta riesgo toxicológico en humanos, excepto con las indicaciones de limitación de uso o exposición en ojos.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Complicaciones postoperatorias de la cirugía abdominal de urgencia en el Hospital “Mártires del 9 de Abril”
    (Editorial Feijóo, 2022) Morales Hernández, Alexander; De Armas Linares, José Antonio; Machado Rivero, Manuel Osvaldo
    La presente monografía realiza un estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la morbi-mortalidad de las complicaciones postoperatorias en los pacientes sometidos a cirugía abdominal de urgencia dentro del Servicio de Cirugía del Hospital General Docente “Mártires del 9 de Abril” de Villa Clara. La muestra estuvo integrada por 302 pacientes intervenidos quirúrgicamente en el período comprendido de enero del 2017 a junio de 2019. Se observó predominio del sexo masculino (63,58 %) y del grupo de edad entre los 61 y 90 años (31,46 %). El 52,98 % de la muestra presentó al menos una enfermedad crónica no transmisible, siendo la Hipertensión Arterial (60 %) y la Diabetes Mellitus (22,5 %) las más observadas. El 37,09 % de los sujetos recibieron una clasificación preoperatoria ASA II, mientras que 84 presentaron al menos 1 factor de riesgo asociado, siendo el tabaquismo y el sobrepeso los de mayor incidencia. Los diagnósticos preoperatorios tuvieron un 87,09 % de concordancia con respecto a los posoperatorios, siendo la Apendicitis Aguda (42,38 %), la Hernia de la Pared Abdominal Complicada (19,87 %) y la Colecistitis Aguda (5,63 %) las principales causas de cirugías abdominales de urgencia. Predominó el tiempo preoperatorio superior a las 24 horas (72,52 %), así como el tiempo quirúrgico entre 1 y 3 horas (54,97 %). El 51,66 % de los pacientes sufrió al menos una complicación posoperatoria, siendo las relacionadas con la Herida Quirúrgica las de mayor incidencia (53,21 %), seguidas por el Íleon Paralítico (21,15 %) y el Shock (7,05 %). El 37,09 % de los pacientes permaneció hospitalizado hasta 3 días, mientras que el segundo grupo con mayor cantidad de casos fue el de aquellos que estuvieron dentro del hospital entre 4 y 7 días (35,10 %). Se determinó una tasa de mortalidad de 4,97 por cada 100 pacientes intervenidos. El shock séptico y el mixto, ambos con un 33,33 % fueron las causas fundamentales de defunciones.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Miradas reflexivas a la violencia en el deporte
    (Editorial Feijóo, 2022) Perdomo López, María Elena; González Padrón, Ángela; O’Reilly Sotolongo, Ana Margarita; Monteagudo Leal, Griselda; Valdés Gómez, María; Quesada Jova, Oslaida; Ruano Anoceto, Ana Odalis; Delgado Gutiérrez, Rafael; Santana Gallardo, Ramón
    El trabajo compila el resultado Violencia en el deporte, línea del proyecto Desarrollo Integral del Deportista Villaclareño, fomentado por la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas desde 2017 al 2020, con los objetivos de explorar la percepción sobre la violencia, describir sus causas, manifestaciones e implementar propuestas de trabajo para su tratamiento. Se sustenta en los métodos teóricos de análisis, síntesis y en el sistémico estructural; del nivel empírico se emplean las encuestas, entrevistas y la observación participante, que se complementa con la revisión documental y la fotografía. Los resultados son triangulados y se expresan en gráficos y tablas. Se involucraron 106 estudiantes y 47 profesores de la facultad, 32 docentes de la enseñanza media y 47 entrenadores. Se desarrolló en: lucha, judo, boxeo, taekwondo (TWD), balonmano, béisbol y fútbol. Los resultados muestran la existencia de vacíos cognitivos; también que el tema de la violencia en los procesos sustantivos no es una prioridad en el trabajo educativo, a pesar de que hay evidencias de interés, motivación y disposición en su tratamiento. Como consecuencia del proceso investigativo se impartió durante dos cursos la asignatura optativa Cultura de Paz, se realizaron cinco sesiones de capacitación a entrenadores y deportistas de alto rendimiento, dos talleres con directivos; se defendieron seis tesis de grado, tres trabajos fueron presentados a eventos y se publican cuatro artículos en revistas especializadas. Se da continuidad al trabajo a través de la colaboración con la EIDE y academias provinciales.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La modelación matemática en la caracterización y estudio de la dinámica de las células madre
    (Editorial Feijóo, 2022) Martínez Hernández, Miguel; Lumpuy Obregón, Dennis
    La dinámica de las células madre es un importante campo de investigación con impactos clínicos significativos. Los mecanismos que controlan la autorrenovación de las células madre, su mantenimiento y diferenciación son aún desconocidos y no existe una caracterización general, universalmente aceptada, de las células madre basada en propiedades celulares observables. Estos problemas se han intentado resolver con la ayuda de modelos matemáticos. Las células madres son descritas como el tipo de célula que es más receptiva a ciertas señales medioambientales. En este trabajo se presentan dos modelos matemáticos, uno determinista y otro estocástico, que caracterizan la dinámica de estas células. Los modelos se formulan mediante ecuaciones diferenciales y tienen como parámetros esenciales propiedades observables de las células. Se comentan algunos resultados matemáticos y sus interpretaciones biológicas. Finalmente se muestra la utilidad de los modelos en el estudio de varios problemas de importancia clínica relevante: el de la reconstitución hematopoyética después de un trasplante de médula ósea y el del diagnóstico y la recaída en pacientes con leucemia mieloide aguda.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Psicología y atención médica integral. Concepción del proceso de formación del médico general
    (2024-04-09) Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac Iran
    La monografía fundamenta una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología. Su novedad científica radica en posibilitar la forma de vinculación de la disciplina Psicología al proceso de formación del modo de actuación atención médica integral, mediante una lógica que relaciona invariantes de habilidades y acciones específicas en respuesta a las habilidades profesionales y acciones generalizadas de la asistencia sanitaria esencial, que determina los esquemas de bases orientadoras para la creación de las condiciones que intervienen en la formación de las acciones a concretar a través de la vinculación de los componentes académico, laboral e investigativo.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Políticas públicas de información y Cuba
    (Editorial Feijóo, 2022) Ruiz Ramos, Manuel Ernesto; Urdanivia Ruiz, Daline
    El impacto de políticas públicas científicas o tecnológicas en el desarrollo de la investigación y la producción del saber se ha convertido en una necesidad insoslayable al desarrollo mismo de la sociedad actual. Estas políticas pueden contribuir grandemente a la consecución de los objetivos primarios de cualquier ámbito o esfera de la sociedad. La presente monografía desarrolla una visión de análisis sobre el fenómeno específico de las políticas de información de forma teórica y hace un análisis más profundo de la realidad cubana. Presenta especial énfasis en la necesidad de poseer una política de este tipo en un momento en que la información y el conocimiento se han convertido en, prácticamente, los activos más valiosos que puede poseer cualquier país para la consecución de sus objetivos de desarrollo y bienestar.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Reafirmación profesional: Demanda de la carrera Ciencias de la Información
    (Editorial Feijóo, 2022) Rodríguez Dávila, Idoleysis; Artiles Olivera, Iliana; Lugo Peñalber, Lisandra
    En investigaciones realizadas sobre la temática en el contexto universitario, se demuestra que el trabajo de reafirmación profesional en Cuba desafía una serie de problemas generados fundamentalmente por la poca sistematización del proceso como eje transversal, así como la falta de preparación metodológica del personal docente para esta actividad; la no integralidad de elementos para el logro acertado de la orientación profesional para el ingreso a la carrera; la falta de interés y amor por la profesión, resquebrajamiento de valores y la falta de intereses, aspiraciones e inclinaciones. La reafirmación profesional como tema de investigación en la carrera de Ciencias de la Información, está poco tratada en lo que respecta a la investigación educacional universitaria, corroborándose en la revisión bibliográfica realizada. En la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), cobra mayor importancia la viabilidad de la estrategia a diseñar para lograr la máxima aspiración de la carrera: aumentar la matrícula de estudiantes altamente comprometidos con la profesión. En este sentido, la investigación intenciona motivar a los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información, hacia el reconocimiento de la importancia social de la carrera, y su curso satisfactorio con desempeños exitosos. El presente estudio es la consecución de investigaciones relacionadas con la formación vocacional y orientación profesional de la carrera en la Región Central
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Sistemas para la clasificación, identificación y comunicación de peligros y riesgos en el manejo de sustancias peligrosas
    (Editorial Feijóo, 2024-04-09) Martín Santín, Javier; Guerra Valdés, Belkis; Hereira Díaz, Alina
    El trabajo aborda los aspectos fundamentales referentes a los sistemas para la clasificación, identificación y comunicación de peligros y riesgos en el manejo de sustancias peligrosas. Se realiza una recopilación de los principales sistemas desarrollados y aplicados en el ámbito internacional (Unión Europea, Organización de Naciones Unidas, Agencia de Protección de Incendios de los Estados Unidos, Asociación Americana de Recubrimiento y Pinturas de los Estados Unidos y el Sistema Globalmente Armonizado). En cada uno de ellos se detalla la forma y combinación de colores de los pictogramas, los símbolos e íconos empleados, palabras y letras de advertencia, así como las frases para comunicar los peligros o riesgos y las recomendaciones de prudencia. Por su actualidad y uso cada vez más extensivo a nivel mundial, se particulariza más detalladamente en el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA o GHS por sus siglas en inglés). Además, se abordan de manera general los elementos básicos del etiquetado y las fichas de seguridad según lo establecido por el Libro Púrpura o Violeta de la Organización de Naciones Unidas, así como las diferentes señales de peligrosidad empleadas a nivel global de acuerdo con la norma cubana NC-ISO 3864-1
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La prevención del consumo de drogas porteras legales en estudiantes universitarios: Un sistema de actividades formativas
    (Editorial Feijóo, 2024-04-09) Medina Sánchez, Rodolfo; Bermúdez Arboláez, Julia; García Martínez, Melva
    La investigación titulada: La prevención del consumo de drogas porteras en estudiantes universitarios aborda un tema de actualidad e importancia, el consumo de alcohol y cigarros. En esta se exponen concepciones teóricas esenciales abordadas por diferentes autores referentes al tema de las drogas porteras. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico que permitieron la interpretación de los datos para la realización del diagnóstico determinando las principales regularidades. Se propone un sistema de actividades con el objetivo de realizar trabajo preventivo en los estudiantes universitarios para que conozcan las consecuencias y los riesgos que provocan el consumo de alcohol y cigarros al organismo y a la sociedad. Con su aplicación se logró la motivación y concientización de los estudiantes en el desarrollo de las actividades para prevenir estas drogas porteras. Se pudo constatar que estos manifestaron un cambio favorable en cuanto a la motivación e interés por el tema destacándose la toma de conciencia ante el consumo de alcohol y cigarros.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La educación ambiental en áreas protegidas de uso múltiple (Plan Turquino)
    (Editorial Feijóo, 2024-04-09) González Hernández, Gonzalo; Gómez Hernández, Tomás Raúl; Villalón Legrá, Georgina; Alemañy Serafín, Gabriel; Rodríguez Martínez, Lourdes de la Caridad; Artiles Vargas, Lázaro Arsenio; Abreu León, Haydeé; Capote Dominguez, Tania Esther; Fusté Jiménez, María Alexi; Garcés González, Roberto
    La información y actividades educativas que se ofrecen en este manual, son resultados del proyecto no asociado a programa “El perfeccionamiento de la educación ambiental en las escuelas ubicadas en el Plan Turquino de Villa Clara”, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El primer resultado se decida a la educación ambiental en las instituciones educativas de la Educación Primaria (2012), en los siguientes años los resultados se dirigen a la Secundaria Básica, el trabajo educativo, el trabajo educativo con la comunidad y los riesgos de desastre en el Plan Turquino.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Orientaciones metodológicas para fortalecer la dimensión sociocultural en la educación ambiental comunitaria no escolarizada
    (Editorial Feijóo, 2022) Castro Acevedo, Georgina; Borges Machín, Anaiky Yanelín; Zurbano Cobas, Lilian; Mederos Jiménez, Yaima; Cebey Sánchez, José Antonio
    Cada actividad que realizamos a diario, como parte de nuestra vida cotidiana, está mediada por la mirada sociocultural, que repercute en el cuestionamiento de las formas tradicionales de valorar lo social y la cultura en su sentido amplio, y a la vez distingue los retos que asigna el desarrollo. La búsqueda de alternativas y soluciones entre todos, trascendidas desde la reflexión crítica de sujetos que se unen por un futuro mejor, es la premisa que sostiene el folleto que ahora ponemos a consideración de los lectores. Las orientaciones que ponemos en sus manos son resultado de las motivaciones de un grupo de profesionales del Centro de Estudios Comunitarios y del Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, que encontraron en este folleto un proyecto que nos une. El propósito de este es ofrecer diferentes orientaciones que pueden servir de base para el fortalecimiento de la dimensión sociocultural en la educación ambiental comunitaria no escolarizada, toda vez que desde ella se puede participar, cooperar y tener conciencia crítica.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Fidel en mi corazón: vivencias de una maestra
    (Editorial Feijóo, 2022) Lig-Long Jorge, Maura
    En estas notas late mi vida junto a la vida inmensa de Fidel, desde la escuela. Allí, mis ojos de niña, de joven, y de maestra madura, han edificado, en mi corazón, un cariño entrañable por el Jefe de la Revolución Cubana. En la escuela he recibido lo que nos regaló día a día sin referirse nunca a la magnitud de su huella. Aquí están los recuerdos, fuentes e imágenes expresando esencias de una relación perdurable con mi histórico Jefe de Estado. Él me dio la oportunidad de responder sí a su llamado y crecer temprano. Me permitió, hace ya más de cuatro décadas, enseñar a los otros, explicar de dónde venimos y hacia dónde debemos ir. En ese magisterio cotidiano, como tantos contemporáneos, leí y releí incesantemente sobre su existencia, sus hazañas, sus anécdotas, penetré en sus porqués y los hice míos.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La formación de valores en los estudiantes de los diferentes niveles de educación mediante el estudio de la vida y obra de Ernesto Che Guevara
    (Editorial Feijóo, 2022) Lara Pérez, Felicia; Pando Heras, Aimée María; Veitía Arrieta, Isabel; Carrasco Jiménez, Hilda; Rodríguez Cárdenas, Lislién
    Se presenta el resultado de una investigación de la cátedra honorífica Ernesto Che Guevara, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, desarrollada en etapa: 2009-2020. Tiene como objetivo elaborar un modelo pedagógico para el tratamiento de la vida y obra de Ernesto Che Guevara. Se muestra como resultado científico general. “Un modelo didáctico para la formación de valores en los diferentes niveles de educación mediante el estudio del pensamiento revolucionario de Ernesto Che Guevara”. Además, un modelo pedagógico para la formación de valores éticos en estudiantes de especialidades pedagógicas, estrategia para la formación de valores en estudiantes de Secundaria Básica, folleto de preparación al personal docente del tercer y cuarto ciclos de educación preescolar para utilizar las anécdotas del Che en el proceso educativo. Estos productos científicos fueron valorados y aplicados en la práctica con buenos resultados y estimados positivamente por los consejos científicos de la institución y la comisión nacional del proyecto ramal 9 del MINED. La investigación se ha generalizado en los diferentes niveles de educación. Aporta concepciones teóricas y didácticas sobre el estudio de una personalidad histórica como una vía para la formación de valores y su modo de aplicación en los niveles de educación.
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    Evaluación de la efectividad de dos tratamientos antirretrovirales de primera línea aplicados a pacientes VIH/SIDA en el municipio de Santa Clara
    (Editorial Feijóo, 2024-04-02) González Vega, Madelaine; Morales Díaz, Mirta; León Martin, Ania Leticia
    Desde la aparición del sida han sido muchas y variadas las terapias aplicadas. Hoy en día la terapia estándar es una combinación de tres medicamentos antirretrovirales. Los avances científicos también han permitido simplificar los esquemas de tratamientos haciéndolos más simples. En la presente investigación se evalúa la efectividad de dos tratamientos antirretrovirales 1) Truvada (Emcitrabina y Tenofovir), Dolutegravir y 2)- Lamivudina, Zidovudina y Dolutegravir, en pacientes VIH/SIDA del municipio Santa Clara, para ello se tomó como variable respuesta los valores del CD4 y de la carga viral (CV) y se analizó la influencia de los factores sociodemográficos y clínicos sobre la variable respuesta.
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    Gimnasia aeróbica dirigida al desarrollo de la condición física en estudiantes universitarios
    (Editorial Feijóo, 2024-03-27) Ajuria Campos, Roxana; Rodríguez Milián, Alexo; Vera Guerra, Yasser
    En la actualidad, el estilo de vida de los estudiantes universitarios está marcado por una gran carga académica, disminución de la actividad física y mucho estrés, lo que incide de forma negativa en su condición física, afectando la calidad de vida de los mismos. El presente estudio, gimnasia aeróbica y condición física en el contexto universitario, constituye un resultado de investigación que tributa a la solución de problemas actuales de la Educación Física desde el punto de vista teórico-práctico. La gimnasia aeróbica es una actividad atractiva y dinámica que combina la música con el ejercicio físico, tiene como fin el mejoramiento de la condición física y es un deporte motivo de estudio del Plan E de la enseñanza superior. El propósito de este material es convertirse en fuente de consulta necesaria para los profesores que dirigen la actividad física universitaria como vía para mejorar su desempeño profesional en torno a la condición física del estudiante universitario de todas las carreras.
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    Autoconcepto en los adultos mayores
    (Editorial Feijóo, 2024-03-27) Mayea González, Suset de la Caridad; Otero Ramos, Idania; Núñez Mora, Sandra
    El objetivo de la presente monografía es caracterizar el autoconcepto como constructo psicológico importante para los adultos mayores. Para ello se realizó la lectura de fuentes bibliográficas respecto al tema objeto de estudio, lo que incluyó la revisión científica del constructo autoconcepto y de la adultez mayor como etapa del desarrollo y la evaluación de los diferentes instrumentos que han sido utilizados para medir dicha categoría, sus dimensiones, las muestras utilizadas y los criterios de fiabilidad. Se abordaron las dos corrientes principales que estudian dicho concepto: como unidad unidimensional y desde la multidimensionalidad. Se siguió para esta investigación la concepción multidimensional, que además describe el autoconcepto como un constructo organizado, estructurado, jerárquico, estable, con un carácter descriptivo y valorativo.
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    Caracterización de las adicciones a los videojuegos en adolescentes
    (Editorial Feijóo, 2024-03-27) Valle Ramírez, Raimary; Riverón Nápoles, Dayessi; Fernández Castillo, Evelyn; Molerio Pérez, Osana
    En los últimos tiempos se está constatando el nacimiento de un nuevo fenómeno que afecta especialmente a los adolescentes, y es que cada vez son más frecuentes los casos en los que estos desarrollan patrones de conducta nocivos o adictivos en relación con el uso de los videojuegos. Este hecho puede llegar a tener graves consecuencias, por ejemplo, en la vida social de los más jóvenes, en el contexto familiar y en su proceso de adquisición de conocimientos, lo que afecta su rendimiento académico. Así, a lo largo de esta monografía se realizará un recorrido teórico por algunas de las cuestiones que giran en torno a la adicción a los videojuegos, con el objetivo de caracterizar las manifestaciones de la misma en una muestra de adolescentes.
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    Mecanismos de transferencia de calor
    (Editorial Feijóo, 2024-03-27) Cruz Cal, Blanca Rosa; Leiva Mas, Jorge; Machado Benavides, Serafín; Hernández Touset, Juan Pedro; Espinosa Pedraja, Rubén Octavio; Alfonso Blanco, Ricardo
    El presente trabajo es una recopilación sobre el tema: “Mecanismos de Transferencia de Calor” de gran importancia para la rama ingenieril. Este documento sirve como material de apoyo para el estudio de la asignatura Transferencia de Calor que se imparte en la carrera de Ingeniería Química y que a su vez puede ser utilizada por estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial, Hidráulica, etc. El objetivo es profundizar en los diferentes mecanismos o formas de Transferencia de Calor y sus leyes. Su conocimiento es indispensable para diseñar, operar y evaluar los equipos donde ocurre intercambio de calor a través de la conducción, convección y radiación.
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    La normalización en la enseñanza de la Ingeniería Mecánica
    (Editorial Feijóo, 2024-03-27) Herrera Sánchez, Ernesto; Cabrera Delgado, Erenia; Galguera Alonso, Fernando Isaac; Alfonso Jiménez, Mario; González Rodríguez, José Mario
    El estudio desarrollado está dirigido al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Disciplina Integradora de la carrera de Ingeniería Mecánica (IM). En el mismo se propone un programa analítico de la asignatura de currículo electivo (Normalización en la Ingeniería) para el segundo semestre del primer año de la carrera, aplicable al plan de estudios E. El programa se constituyó a partir de entrevistas a expertos y especialistas en el tema, además de una amplia búsqueda bibliográfica, tanto de la normativa nacional como internacional. Para ello se realizó un análisis del modelo del profesional propuesto por el plan de estudios E, con el fin de incluir en la asignatura el sistema de valores a desarrollar en los estudiantes. La asignatura con seis temas (Normalización, Normas Nacionales, Metrología, Calidad y Normas propias de la carrera), distribuidos en cuarenta y cuatro horas clase, fue sometida a la valoración de expertos y especialistas, donde la totalidad de los criterios y juicios emitidos resultaron positivos.
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    Cálculo de los costos ambientales en la UEB Pasteurizadora Cubanacán
    (Editorial Feijóo, 2024-03-19) Orrantia León, Gabriela; Suárez González, Maylín; Coca Bernal, Natacha
    Esta Investigación se basa en la importancia de los residuos líquidos y sólidos de una empresa pasteurizadora de leche, en el municipio de Placetas, Villa Clara, Cuba. La misma es una investigación-acción-participativa. Tiene el objetivo de: Proponer el cálculo de los costos medioambientales en la UEB Pasteurizadora Cubanacán del municipio de Placetas para un correcto manejo de la gestión ambiental local. Los método aplicados son: inductivo-deductivo, sistémico-estructural, observación participante, triangulación de fuentes y entrevistas en profundidad. Cuenta con una etapa de Caracterización medioambiental del municipio Placetas; una etapa de Caracterización medioambiental de la UEB Pasteurizadora Cubanacán, una etapa de Procedimiento a tener en cuenta para la elaboración del cálculo de los costos ambientales: I Diagnóstico; II análisis del ciclo de vida; III cálculo de los costos ambientales por actividades; IV valoración económica para el análisis de sostenibilidad del recurso. Una última etapa de: Propuesta del cálculo de Costo ambiental de los residuos líquidos.