Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Especialidad: Español-Literatura durante el curso académico 2015 – 2016.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • ÍtemAcceso Abierto
    La construcción de textos narrativos en 7.0 grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento Español-Literatura, 2021-11-21) González Mesa, Yaineris; González Toledo, Daimí
    En la Educación Media, la construcción de textos es uno de los objetivos principales, pues en esta enseñanza los estudiantes deben saber leer y comprender textos, así como expresar por escrito sus ideas de forma correcta; una de las principales problemáticas que presenta dicho contenido es el ajuste al tema, calidad y suficiencia en las ideas, delimitación de oraciones y párrafos, y la presentación. Este trabajo investigativo tiene como objetivo la elaboración de un sistema de actividades para el desarrollo de la construcción de textos narrativos en los estudiantes de 7.0 grado desde la perspectiva del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La propuesta consiste en un sistema de actividades novedosos para los estudiantes de 7.0 grado, que atiende a sus necesidades e intereses específicos. Se aplicó en la Secundaria Básica “Juan Verdecia Hernández”, del municipio de Camajuaní, donde la autora realiza su componente laboral durante el curso escolar 20202021. Se valoró por criterio de especialistas su estructura, contenido, calidad y pertinencia. Los resultados fueron favorables, pues se logró una mejoría sustancial en el diagnóstico de cada uno de los estudiantes de la muestra.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El adjetivo en textos descriptivos, una alternativa didáctica para séptimo grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento Español-Literatura, 2021-11-21) Pérez Hernández, Mariam; Ineraite Pedroso, Rogelia
    La presente investigación se desarrolla a partir de la problemática actual que presenta el tratamiento del adjetivo en textos descriptivos en séptimo grado, en la Secundaria Básica "El Vaquerito", en Santa Clara. Las dificultades encontradas en este proceso quedan expuestas en el cuerpo del informe, según los datos aportados por los diferentes métodos utilizados para el diagnóstico de la realidad; y evidencian la necesidad de una solución desde la didáctica. La autora desarrolla el proceso investigativo con el objetivo de proponer una alternativa didáctica para contribuir al uso correcto del adjetivo en la descripción; en los estudiantes del grupo uno de séptimo grado, de la Secundaria Básica "El Vaquerito". Para la realización de la investigación y su desarrollo se seleccionan métodos de los niveles teórico, empírico y matemático; partiendo de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. La novedad científica radica en la elaboración de una alternativa didáctica adaptada al grupo uno de séptimo grado de la Secundaria Básica "El Vaquerito" y orientada a contribuir al uso correcto del adjetivo en textos descriptivos Esta ha sido elaborada para que trabajen extraclase, como estudio independiente. Los ejercicios que la conforman pueden ser rediseñados en dependencia del diagnóstico individual o grupa
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de clases para el tratamiento de la unidad 5 de séptimo grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Llera Pacheco, Gleys; Campos Maura, Eraida
    Una de las máximas aspiraciones del sistema nacional de enseñanza en la actualidad es lograr que Cuba ocupe un lugar cimero en la educación y para ello la calidad de las clases reviste una importancia fundamental en la consecución de este objetivo, de manera que le corresponde al Profesor de Español-Literatura del modelo para la Secundaria Básica buscar las vías y métodos más apropiados para hacer que sus clases estén a la altura de los requerimientos que hoy demanda el desarrollo científico técnico. El tema, Sistema de clases para el tratamiento de la unidad 5 de séptimo grado, plantea un asunto importante para los docentes, pues analiza las funciones didácticas, métodos, vías y tareas de aprendizaje para estimular el desarrollo del análisis literario de cuentos de los alumnos de Secundaria Básica. Tradicionalmente se analizan los cuentos de manera conjunta profesor-alumno, utilizando diferentes métodos y vías que no todos proporciones motivación por la lectura, capacidad de análisis e independencia cognoscitiva, lo que repercute en que el componente funcional de análisis sea de los más afectados en el ejercicios de producción escrita; por eso se plantea la solución de este problema para la labor del profesor de la Secundaria Básica al impartir la asignatura Español-Literatura. En el presente trabajo se analizan la concepción de los programas vigentes para el análisis de la unidad 5, se verifica la necesidad del tema a través de una encuesta a profesores y se proponen actividades que propician el desarrollo del análisis de los cuentos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de actividades para la comprensión de textos no literarios en séptimo grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Martínez Pérez, Rosa María; Chaviano Valdés, Chester Danilo
    La dinámica de los complejos procesos que marcan a la sociedad actual exige a la educación en elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. En ese escenario, se hace necesario desarrollar la comprensión de textos no literarios es esencial, pues permite al estudiante adquirir los conocimientos necesarios para interactuar en la sociedad. El sistema de actividades que se propone como una vía de solución a las insuficiencias existentes relacionadas con el componente funcional comprensión de textos no literarios, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la comprensión de textos no literarios en los estudiantes de séptimo grado teniendo en cuenta los presupuestos teóricos y metodológicos que lo sustentan. Es importante el logro de un clima favorable en la relación profesor–alumno y alumno – alumno y alumno-texto; así como ofrecer el tiempo necesario para la realización del sistema de actividades que pueda tener continuidad mediante diversas formas de organización de la clase que para esta enseñanza se proponen por cuanto; es una aspiración que el estudiante se conmueva con la lectura, y que el proceso de comprensión propicie un conocimiento más profundo del texto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de ejercicios para la comprensión de textos narrativos
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Suárez Álvarez, Merlin; Fernández Hernández, Dayamis
    La comprensión de textos es una problemática que hoy tienen los adolescentes y se evidencia en los resultados de la práctica escolar, de ahí que el tratamiento de esta temática debe ser reforzado desde la asignatura Español- Literatura en aras de obtener mejores resultados en la enseñanza secundaria. Esta situación persiste en estudiantes de 7mo.grado, por ello se hace necesario elaborar una propuesta que consiste en un sistema de ejercicios encaminados a favorecer el desarrollo de la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de 7mo. 3 de la secundaria básica “José Martí”, del municipio Sagua la Grande. Para la realización de esta investigación se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico. Los resultados evidencian avances por parte de los estudiantes en los distintos niveles de comprensión, lo que demuestra la factibilidad en la práctica del sistema de ejercicios propuesto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La comunicación oral en los funcionarios del Comité Municipal de la UJC, en Camajuaní
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Revé Monteagudo, Juanita de la Caridad; Oramas Sánchez, Geysi
    La presente investigación se desarrolla a partir de la problemática actual que presenta la comunicación oral en en los funcionarios del Comité municipal de la UJC de Camajuaní. Las dificultades encontradas en este proceso quedan expuestas en el cuerpo del informe que, según los datos aportados por los diferentes métodos utilizados para el diagnóstico de la realidad, es evidente la necesidad de una solución desde la didáctica. Con el título La comunicación oral en los funcionarios del Comité municipal de la UJC, de Camajuaní; la autora desarrolla el proceso investigativo con el objetivo de proponer un Sistema de actividades para contribuir al mejoramiento de la comunicación oral en los funcionarios del Comité municipal de la UJC de Camajuaní. Para la realización de la investigación y su desarrollo se seleccionan métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico; partiendo de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. La novedad científica radica en que se ofrece un sistema de actividades que permite contribuir al mejoramiento de la comunicación oral en los funcionarios de la UJC de Camajuaní, que contiene dos subsistemas: el primero con actividades que responden a la comunicación oral entre funcionarios en el contexto laboral y el segundo con actividades que responden a la comunicación oral que establecen los funcionarios con el universo juvenil. Están diseñadas para su solución mediante la técnica de simulación, y con situaciones comunicativas referentes a la conversación o intercambio, la exposición y el debate.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Reflexiones en torno a la trayectoria poética de Roberto Fernández Retamar
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Boffill Novo, Ioselanys; López Mariño, Gloria Marta
    The present research develops in order to improve Spanish Literature´s programs in Medium Level and Medium Superior Level, then it can be used as a support for classes of Cuban literature and even for Discourse Analysis in the career of Spanish Literature Degree. Cuban literature has been remarkable for being prolific and for represent its nationality before and during revolution. Roberto Fernandez Retamar´s poetry is an example of this. Maybe, his poetry hasn´t been so studied as his essays, but all persons who have studied his poetry, coincide in the same thing: is huge the skill of this poet to make that whom read his poems, just think in a lovely and sensitive man, in an individual who loves life and in a supportive Cuba, then hi is able, through his verses, to take the shape of a whole country.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La comprensión de textos narrativos en 7° grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Borroto Hernández, Eyling; Orama Sánchez, Geysi
    La presente investigación se desarrolla a partir de la problemática actual que presenta la comprensión de textos narrativos en 7.o grado, en la Secundaria básica “Máximo Gómez Báez”, en Sagua la Grande. Las dificultades encontradas en este proceso quedan expuestas en el cuerpo del informe, según los datos aportados por los diferentes métodos utilizados para el diagnóstico de la realidad es evidente la necesidad de una solución desde la didáctica. Con el título La comprensión de textos narrativos en 7.o grado, la autora, Eyling Borroto Hernández desarrolla el proceso investigativo con el objetivo de proponer una alternativa didáctica para contribuir al desarrollo de la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grupo 1 de 7.o grado, de la Secundaria básica “Máximo Gómez Báez”. Para la realización de la investigación y su desarrollo se seleccionan métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico; partiendo de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. La novedad científica radica en la elaboración de una alternativa didáctica adaptada al grupo 1 de 7.o grado de la ESBU “Máximo Gómez Báez” y orientada a contribuir al desarrollo de la comprensión de textos narrativos, con actividades agrupadas por niveles de comprensión. Estas han sido elaboradas para que las realicen extraclase, como estudio independiente; las narraciones han sido seleccionadas teniendo en cuenta la edad, intereses y que sean portadoras de conocimientos y valores. Las actividades pueden ser rediseñadas en dependencia del diagnóstico individual o grupal.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La construcción de historias, leyendas y tradiciones en 7.0 grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura.., 2019-06-21) Vallejo Blanco, Amanda de la Caridad; González Toledo, Daimí
    En la Secundaria Básica la construcción de textos tiene una gran importancia en cualesquiera de los tres grados; una de las principales problemáticas que presenta este contenido es el ajuste al tema, calidad y suficiencia en las ideas, delimitación de oraciones y párrafos, y la presentación. La siguiente investigación tiene como objetivo la elaboración de un manual de ejercicios para el desarrollo de la construcción de historias, leyendas y tradiciones en los estudiantes de 7.0 grado desde la perspectiva del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La propuesta consiste en un manual de ejercicios novedoso para los estudiantes de 7.0 grado y que atiende a sus necesidades e intereses específicos. Se aplicó en el Centro Mixto “Neftalí Martínez Peláez”, del municipio de Encrucijada, donde la investigadora realiza su componente laboral, durante el curso escolar 2018-2019; se valoró por criterio de especialistas su estructura, contenido, calidad y pertinencia. Los resultados fueron favorables, pues se logró una mejoría sustancial en el diagnostico de cada uno de los estudiantes de la muestra.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El análisis sintáctico de las oraciones simples en octavo grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Español Literatura., 2018-06-21) Pérez Vladés, Dianelis; Rodríguez Prieto, Mileidy
    La función de la gramática en el campo de la enseñanza de la lengua constituye un elemento valioso en las relaciones del individuo como ser social, pues esta forma parte de nuestro bagaje cultural. Debido a lo anterior se han realizado trabajos investigativos que abordan los contenidos gramaticales; pero estos no se han detenido suficientemente en el análisis sintáctico de oraciones simples y su tratamiento en la Secundaria Básica. A través de la utilización de los diferentes métodos del nivel empírico se constató que el mayor problema radica en que el contenido no se da vinculado a la funcionalidad que tiene con los textos de diferentes estilo s funcionales y en la planificación, selección y adaptación de los ejercicios de la clase no se tienen en cuenta los niveles de desempeño de cada estudiante. A partir de la revisión bibliográfica y el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados a la muestra, se determinan los fundamentos de la propuesta, que tiene como base el enfoque sistémico. Se diseña un sistema de ejercicios para contribuir al trabajo con el análisis sintáctico de oraciones simples en octavo grado . La instrumentación de la propuesta permite la estimulación, entre otros, de los intereses cognoscitivos de los escolares y es una contribución al desarrollo de sus habilidades e inclinaciones hacia la investigación científica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Folleto de actividades de construcción de textos descriptivos para estudiantes de 7mo grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Español Literatura., 2018-06-21) Gil Fuentes, Claudia Lázara; González Toledo, Daimí
    En la Secundaria Básica la construcción de textos tiene una gran importancia en cualesquiera de los tres grados; una de las principales problemáticas que presenta este contenido es el ajuste al tema, calidad y suficiencia en las ideas, delimitación de oraciones y párrafos, y la presentación. En tal sentido, la siguiente investigación tiene como objetivo la elaboración de un folleto de actividades para contribuir al desarrollo de la construcción de textos descriptivos en los estudiantes de 7. 0 grado desde la perspectiva del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Fueron empleados métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, ascenso de lo abstracto a lo concreto y enfoque sistémico; métodos empíricos: análisis de documentos, encuesta a profesores, encuesta a estudiantes, entrevista a Jefe de año, prueba pedagógica y criterio de especialistas; como métodos matemáticos y/o estadísticos: análisis porcentual y la estadística descriptiva. La propuesta se aplicó en la ESBU “Camilo Cienfuegos” del municipio de Ranchuelo, durante el curso escolar 2017-2018; se valoró mediante el criterio de especialistas su estructura, contenido, calidad y pertinencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El reconocimiento y empleo del adjetivo en textos de diferentes estilos funcionales
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Español Literatura., 2018-06-21) Martín Cué, Lilian; Caraballo Castro, Maidelis
    El dominio de la lengua materna es la base para la adquisición y trasmisión de los conocimientos e instrumento fundamental para la comunicación de los seres humanos; por eso se convierte en el macroeje transversal del currículo de estudio de cualquier nivel de enseñanza. En el caso de la asignatura Español-Literatura los estudios gramaticales, su inclusión o no en los programas escolares, así como los métodos que deben emplearse para su enseñanza, han estado siempre presentes en las reflexiones sobre esta materia. La presente investigación propone una alternativa didáctica para el desarrollo de habilidades en el reconocimiento y empleo del adjetivo en textos de diferentes estilos funcionales a partir de los resultados obtenidos en un grupo de 8. 0 grado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La promoción de la lectura de obras de la literatura infantil y juvenil en Secundaria Básica
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Cruz Espinosa, Claudia; Moré Mir, Sandy
    El siguiente informe se desarrolla a partir de la determinación del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la promoción de la lectura de obras de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en S/B? El objetivo es proponer un sistema de actividades para la promoción de la lectura de obras de la LIJ en los estudiantes de 8. 0 de la S/B. Se emplean diferentes métodos. Del nivel teórico el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación, el sistémico estructural y el genético; del nivel empírico la observación, el análisis de documentos, la entrevista a docentes y la encuesta a estudiantes y del nivel estadístico-matemático el análisis porcentual, tablas y de la estadística descriptiva el gráfico. La novedad científica es vista a través de la creación de un sistema de actividades para la promoción de la lectura de obras de la literatura infantil y juvenil en Secundaria Básica. Las actividades diseñadas permiten i ncrementar el nivel intelectual y afectivo de los educandos así como la educación de sentimientos. Además, se realizan actividades directamente con la familia para incorporarla al trabajo de promoción. Se seleccionan autores, en su mayoría santaclareños.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La obra periodística de Gabriel García Márquez: raíz inspiradora de su obra literaria
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2016-06-21) Ramos Nodarse, Celeste; Campos Maura, Eraida
    El trabajo La obra periodística de Gabriel García Márquez: raíz inspiradora de su obra literaria tiene como objetivo el estudio teórico de los elementos caracterizadores de la obra periodística de Gabriel García Márquez como punto de partida de la idea de sus emblemáticas narraciones, así como al análisis y comentario del texto Relato de un náufrago, como muestra de obra literaria nacida de un hecho real sometido a la publicidad periodística. Para el proceso de sistematización se utilizan los métodos teóricos siguientes: histórico-lógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético. Se utiliza además el análisis discursivo-funcional: con los objetivos de describir y explicar, lo que conlleva a la reflexión acerca del texto objeto de estudio.
Todos estos documentos son propiedad patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos para ejecutar su depósito en este repositorio.