Libros, Capítulos y Monografías – Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados los Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Programa para complementar el desarrollo de los procesos de Orientación Vocacional con un enfoque comunitario(Feijóo, 2014) Socarrás Marrero, Alexander; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y DeporteEntre las problemáticas que presenta hoy día la educación en nuestro país se encuentra el inadecuado proceso de orientación vocacional existente en los diferentes niveles de enseñanza. De ahí que se realicen en la actualidad innumerables investigaciones con el propósito de poder desarrollar este proceso en el cual se ven involucrados no solo los jóvenes sino también las familias, los centros escolares, laborales, y sobre el cual influyen aspectos de índole personológico, culturales, económicos, etc. Los estudiantes de la escuela de iniciación deportiva escolar (EIDE) Héctor Ruiz Pérez no están exentos de estas dificultades. Es por ello que se solicita en el deporte de balonmano femenino, categoría juvenil, la realización de un estudio que contribuya al mejoramiento de la orientación profesional ya que la misma está generando un sistema de contradicciones que inciden de manera directa en la estabilidad psicológica de los atletas, en el adecuado desarrollo grupal necesario en los deportes colectivos y, por consiguiente, en su rendimiento deportivo. Por todo ello, se propone un programa con enfoque comunitario para complementar el desarrollo del proceso de orientación vocacional en los atletas del deporte de balonmano femenino, categoría juvenil, de la EIDE Héctor Ruiz Pérez. Se implementa el principio del autodesarrollo para gestar procesos de participación activa que permitan una transformación integral de la personalidad del atleta, cuyo desarrollo solo se garantiza si la actividad profesional se ha asumido como un proyecto de vida, capaz de movilizar todas sus potencialidades en función de su crecimiento a través del tiempoÍtem Acceso Abierto La adaptación de las tareas motrices de la educación física. Una metodología para inclusión de escolares con discapacidad físico-motora en la escuela primaria.(Editorial Feijoó, 2019) Palacio González, Daniela Milagro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.La investigación surge por la necesidad de proveer a los profesores de Educación Física de una metodología con un enfoque didáctico e inclusivo, que los oriente en la adaptación de las tareas motrices de la clase con escolares portadores de discapacidades físico-motoras que se incluyen en la enseñanza primaria; por estas razones, el problema científico a resolver es: ¿cómo contribuir a la adaptación de las tareas motrices de la clase de Educación Física para escolares portadores de discapacidades físico-motoras incluidos en la escuela primaria?. Para dar respuesta al problema se declara como objetivo: diseñar una metodología para la adaptación de las tareas motrices de la clase de Educación Física para escolares portadores de discapacidades físico-motoras incluidos en la escuela primaria. En el proceso de recopilación de los datos se emplearon métodos como el análisis documental, la observación científica, la encuesta, la prueba de desempeño, la triangulación, la consulta a expertos, la distribución empírica de frecuencia, la prueba de los signos de Wilcoxon y el pre-experimento; conformaron la población 16 profesores de Educación Física de la enseñanza primaria en Santa Clara, provincia de Villa Clara. La investigación realizada aporta una concepción teórico-metodológica para la adaptación de las tareas motrices a través de un algoritmo didáctico de inclusión; el enriquecimiento al programa de Educación Física de la enseñanza primaria, específicamente en la unidad de estudio Atletismo del 2do ciclo; la contribución al proceso de inclusión educativa de los escolares con discapacidades físico-motoras y la mejoría en la preparación metodológica de los profesores involucrados.