Artículos - Departamento de Psicología

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  • ÍtemDesconocido
    Caracterización de las redes de apoyo social del adulto mayor en la Casa de Abuelos del municipio de Camajuaní, Cuba
    (2018-06-01) Fusté Bruzain, Mercedes; Pérez Inerárity, Maydell; Paz Enrique, Luis Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científica Técnica
    Se realizó un estudio observacional descriptivo, perteneciente a la metodología de investigación cuantitativa, con el objetivo de caracterizar las redes del apoyo social que tienen los adultos mayores ubicados en la Casa de Abuelos del municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara (Cuba) durante el 2016. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. Como resultados se obtuvo que los adultos mayores pertenecen en su mayoría a la etapa de la senectud, sexo masculino y viudos; características que según la literatura se asocian al ingreso institucional. Según la frecuencia de contactos establecidos con ellos la institución constituye su principal red de apoyo. Desde su percepción, los adultos mayores refieren vivir en un medio familiar con relaciones desarmónicas entre los miembros, lo que genera dificultades para la transmisión plena de las diferentes formas de apoyo. Los ancianos señalan la Casa de Abuelos como la red con mayor frecuencia de contactos. La institución constituye su apoyo instrumental, informativo, espiritual y emocional. Se sienten complacidos con su permanencia en la institución en gran medida por sus coetáneos, logrando un desarrollo pleno y manteniendo su calidad de vida.
  • PublicaciónDesconocido
    Funcionamiento familiar e intento suicida en escolares
    (Editorial Ciencias Médicas, 2017-05-24) Martin González, Reinier; Martínez García, Laidy; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes
    Introducción: la conducta suicida ha sido abordada en Cuba, desde estudios que describen principalmente las características epidemiológicas de adolescentes con intento suicida y sin profundizar en otras perspectivas que contribuirían a una prevención más eficiente. Objetivo: caracterizar el funcionamiento de las familias de escolares con intento suicida. Métodos: con enfoque de investigación cualitativo, se realizó un estudio de caso múltiple, exploratorio y descriptivo. Se seleccionaron 8 familias de escolares atendidos por intento suicida en el Policlínico Universitario "Marta Abreu", de la ciudad de Santa Clara. Las técnicas utilizadas fueron: revisión de historias clínicas, entrevistas, completamiento de frases, historietas gráficas, dibujo de tema sugerido, cuestionario sobre violencia intrafamiliar, test de funcionamiento familiar FF-SIL. Los datos se procesaron mediante análisis de contenidos y procedimientos de triangulación de información cualitativa, como matrices de datos, análisis temáticos y diagramas categoriales de relación. Resultados: los métodos empleados en los intentos suicidas fueron mayormente ingestión de medicamentos, considerados moderadamente graves y riesgosamente letales. Los factores desencadenantes de los intentos se relacionaron directamente con la presencia de maltrato infantil intrafamiliar. En las familias existió un predominio de procedencia rural o suburbana, con estructuras generalmente nucleares. Se constató una disfuncionalidad, caracterizada por dificultades en el mantenimiento de procesos básicos de la dinámica familiar, que se traducen en incumplimiento de funciones específicas como las de crianza y socialización. Conclusiones: en las ocho familias había disfuncionalidad, por dificultades en el cumplimiento de la función educativa y la inadaptabilidad ante crisis paranormativas.
  • PublicaciónDesconocido
    Estudio informétrico de la producción científica sobre género en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas durante el período 2009-2011
    (Editorial de Ciencias Médicas, 2013-10-11) León Valdés, Lailín; Peralta González, María Josefa; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes; Gómez Cangas, Ernesto
    Objetivo: describir las tendencias de la producción científica sobre género en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) en el período 2009-2011. Métodos: se realizó un estudio informétrico para visualizar el comportamiento de los principales indicadores de producción con respecto a este tema. Se abordaron la producción científica y los estudios métricos de la información como referentes del procedimiento realizado. Se adscribió a la metodología cuantitativa y se apoyó en una base de datos obtenida de los informes de ciencia y técnica de las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades y Psicología para conocer la frecuencia de los indicadores y sus dimensiones. Resultados: se observó la tendencia al decrecimiento de la producción científica sobre género durante el período 2009-2011, materializada en un total de 38 investigaciones. Conclusiones: la Facultad de Psicología es la que ha realizado un mayor aporte a estos estudios. Se destaca en la producción científica sobre género la diversidad temática, principalmente en la Facultad de Ciencias Sociales.
  • PublicaciónDesconocido
    Adaptation of the Cuban version of the Coronavirus Anxiety Scale
    (Taylor & Francis, 2020-12-04) Broche Pérez, Yunier; Fernández Castillo, Evelyn; Fernández-Fleites, Zoylen; Jiménez Puig, Elizabeth; Vizcaíno Escobar, Annia; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes; Martínez-Rodríguez, Lesnay; Martín González, Reinier
    This study explores the psychometric properties of the Cuban version of Coronavirus Anxiety Scale (CAS). The sample comprised 376 Cuban participants. Concurrent validity and reliability were examined. A confirmatory factor analysis was performed. The CAS showed excellent psychometric characteristics. The internal consistency was very good (α = 0.88). There was a positive correlation between the CAS and the FCV-19S and an inverse association between anxiety and self-perceived quality of health. The results confirmed the presence of a single factor. The CAS is a valid and reliable instrument to explore the experience of anxiety in the Cuban population.
  • PublicaciónDesconocido
    Revisión sistemática sobre conducta suicida en niños menores de 12 años en Cuba
    (Editorial Ciencias Médicas, 2019-12-12) Martín González, Reinier; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes; Machado Rivero, Manuel Osvaldo
    Introducción: La complejidad del comportamiento suicida en niños menores de 12 años, así como las dificultades en el reporte y descripción epidemiológica de este problema de salud en Cuba, complejizan su estratificación sociodemográfica y, por tanto, el conocimiento de los profesionales que lo atienden. Objetivo: Caracterizar el comportamiento suicida en población menor de 12 años en Cuba. Métodos: Con un enfoque de investigación mixto, se desarrolló una revisión sistemática. Los artículos se extrajeron de las bases de datos: Web of Science, SCOPUS y SciELO; mediante una estrategia de búsqueda definida. Los documentos recuperados se procesaron utilizando el gestor bibliográfico Endnote X7. Primeramente se eliminaron duplicados, y posteriormente se realizó un análisis de contenido de los títulos y resúmenes a partir de los siguientes criterios: 1) artículos académicos sobre conducta suicida en niños menores de 12 años, 2) todos los estudios realizados en Cuba desde 1973 hasta el 2018. Los resultados se procesaron mediante un análisis cuantitativo para describir características bibliométricas de los artículos, seguido de un procesamiento cualitativo del contenido de los mismos. Conclusiones: Se han publicado 16 artículos, la mayoría con enfoque epidemiológico sobre los factores de riesgo de los intentos suicidas. Según contenido, las causas se relacionaron con antecedentes de conducta suicida personal y familiar, así como vivencias de violencia intrafamiliar. El estado de la producción científica demuestra la necesidad de investigaciones que profundicen desde perspectivas más psicológicas sobre este comportamiento en menores de 12 años.
  • PublicaciónDesconocido
    Female gender and knowing a person positive for COVID-19 significantly increases fear levels in the Cuban population
    (Taylor & Francis, 2021-08-10) Broche Pérez, Yunier; Fernández-Fleites, Zoylen; Fernández Castillo, Evelyn; Jiménez Puig, Elizabeth; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes; Vizcaíno Escobar, Annia Esther; Martín González, Reinier; Martínez-Rodríguez, Lesnay; Rodríguez Martín, Boris Camilo
    The objective of this study was to explore the relationship between sociodemographic factors and fear of COVID-19 in a Cuban population. A web-based study with a cross-sectional design was conducted. The sample comprised 1,145 participants. To explore fear, the Fear of COVID-19 Scale was used. Our results suggest that women were more likely to experience medium to high levels fear compared to men. Additionally, knowing a person positive for COVID-19 significantly increases fear levels in Cuban participants.
  • PublicaciónDesconocido
    Anxiety, Health Self-Perception, and Worry About the Resurgence of COVID-19 Predict Fear Reanctions Among Genders in the Cuban Population
    (Frontiers in Global Women’s Health, 2021-03-24) Broche Pérez, Yunier; Fernández-Fleites, Zoylen; Fernández Castillo, Evelyn; Jiménez Puig, Elizabeth; Vizcaino Escobar, Annia Esther; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes; Martín González, Reinier; Martínez-Rodríguez, Lesnay
    The resurgence of COVID-19 could deepen the psychological impacts of the pandemic which poses new challenges for mental health professionals. Among the actions that should be prioritized is the monitoring of the groups that have shown greater psychological vulnerability during the first stage of the pandemic. The first aim of our study is to explore the fear reactions to COVID-19 between genders during the second wave of the outbreak in Cuba. Second, establish possible predictors of fear of COVID-19 in relation to gender. Specifically, we will evaluate how anxiety related to COVID-19, health self-perception, and worry about the resurgence of COVID-19 predict fear reactions among women and men in the Cuban population. A cross-sectional online study was designed. The research was conducted between August 16 and October 18, 2020. A total of 373 people completed the online survey. A socio-demographic questionnaire, the Fear of COVID-19 Scale and the Coronavirus Anxiety Scale were used. An independent-samples t-test was conducted to compare the fear, worry, anxiety and self-perceived health scores, between genders. The relationship between those variables and fear of COVID-19, was investigated using Pearson correlation coefficient. Finally, multiple linear regression was used to evaluate the possible associations (predictors) related to fear of COVID-19. In our study, women, compared to men, presented greater fear reactions, greater concern about resurgence of COVID-19 and poorer self-perceived health. Anxiety reactions in our sample showed no differences between genders. In women, anxiety of COVID-19, worry about resurgence of COVID-19, and self-perceived health are associated with fear reactions to COVID-19. In the case of men, the self-perceived health showed no associations with fear reactions. Our results confirm the results of several related investigations during the first wave of the pandemic where women have shown greater psychological vulnerability compared to men. However, we cannot rule out that the real impact of the pandemic on mental health in men is much greater than that described by the studies conducted to date. Additional studies are needed on the psychological impact of COVID-19 on men.
  • PublicaciónDesconocido
    Consideraciones Teórico – Metodológicas para la Evaluación Psicológica del funcionamiento familiar en niños con conducta suicida
    (Editorial UH, 2023-01-31) Martín González, Reinier; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes; Lorenzo Ruiz, Alexis
    El mayor reto de los especialistas que atienden a niños con conducta suicida y sus familias, está en la evaluación psicológica de la relación entre estas categorías. Las evidencias investigativas demuestran que predomina una perspectiva unidireccional de esta relación, donde se valora al funcionamiento familiar como determinante de las conductas suicidas. Sin embargo, otro grupo de estudios confirma que la relación es bidireccional, y que las conductas suicidas infantiles también impactan en la dinámica de las familias, imponiendo la necesidad de gestionar nuevos afrontamientos más educativos. Es a partir de estos resultados, que en el presente artículo se describen un grupo de consideraciones teórico-metodológicas para la evaluación del funcionamiento familiar en niños con conducta suicida. Consideraciones que resultan pertinentes y aplicables en los servicios médicos y educativos dedicados a la atención de niños con este problema de salud y sus familias.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Necesidades formativas de docentes de educación primaria para la prevención del suicidio
    (Publications Service of the University of A Coruña, 2023-12-15) Martín González, Reinier; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes
    El suicidio es un problema de salud que afecta a la población infantil y adolescente y que debe ser abordado desde todas las direcciones, incluida la escuela. Por ello, el objetivo de este estudio es explorar las necesidades de formación de docentes de educación primaria para apoyar la prevención del suicidio en las escuelas. Los datos para el estudio se recogieron a partir de una serie de entrevistas semiestructuradas con una muestra no probabilística de 31 docentes de enseñanza primaria de Cuba que tuvieron experiencias de estudiantes con intentos de suicidio, y se procesaron utilizando el análisis de contenido Atlas.ti 9. Los resultados revelan un conocimiento insuficiente sobre las causas de los intentos de suicidio, los signos de riesgo de la conducta suicida y el papel del profesorado en la prevención. Las deficiencias observadas en relación con la ejecución de acciones preventivas se atribuyen a la ausencia de protocolos establecidos, la presencia de mitos en torno al tema y las limitadas habilidades y conocimientos por parte de las y los docentes. El artículo concluye recomendando más investigación sobre el tema, y cursos de formación para profesores dirigidos a la identificación de alumnado de riesgo, el seguimiento de estudiantes con conductas suicidas, la promoción y facilitación de la prevención grupal dentro de la escuela, y el asesoramiento familiar.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación de los Equipos Básicos de Salud para enfrentar la violencia de género
    (Editorial Ciencias Médicas, 2016-05-12) Guevara Díaz, Ena Lourdes; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes; Prada Mier, Arienny; Fernández Castillo, Evelyn
    Introducción: la violencia de género se manifiesta en la cotidianidad como un grave problema de salud. Sus consecuencias en el plano individual y colectivo, en ocasiones, son irreparables. Investigaciones nacionales alertan sobre la insuficiente preparación de los Equipos Básicos de Salud para abordar esta problemática. Objetivo: caracterizar la preparación sobre violencia de género de los Equipos Básicos de Salud pertenecientes al Grupo Básico de Trabajo número 3 del policlínico "XX Aniversario" en Santa Clara. Métodos: desde el enfoque mixto de investigación, se empleó un diseño concurrente predominantemente cuantitativo para la realización de un estudio con alcance descriptivo. La muestra la conformaron 45 médicos y enfermeras. Se utilizaron los métodos teóricos histórico-lógico y analítico-sintético. Dentro de los métodos empíricos se emplearon la entrevista y el cuestionario. Los resultados fueron analizados haciendo uso del paquete estadístico SPSS y el análisis de contenido. Resultados: más del 60 % del personal de salud explorado no tenía información sobre la atención a brindar ante esta problemática, el curso a seguir ante casos detectados ni la existencia de metodologías para su abordaje. Conclusiones: la preparación sobre violencia de género fue escasa en las dimensiones cognitivas y procedimentales y menos insuficiente en la dimensión axiológica, ya que estos profesionales se identificaron con la existencia y grado de afectación que esta problemática causa sobre la salud. Se reconoció la necesidad de capacitación sobre el tema y la inclusión de esta temática en los planes de estudio de las carreras con perfil médico, así como en las acciones de postgrado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Algunas particularidades del funcionamiento familiar en niños de 8 a 10 años con trastornos neuróticos
    (2000) Guerra Morales, Vivian; Molerio Pérez, Osana; Ahmed Al Gunedi, Qaed Saleh; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar los factores propios del medio que favorecen la aparición de los trastornos neuróticos infantiles, y explorar algunas de las particularidades que distinguen las relaciones familiares en los pacientes estudiados. La muestra quedó conformada por 30 niños de 8 a 10 años de edad, subdivididos en dos grupos: el de estudio, integrado por 15 escolares con trastornos neuróticos, y el de control, con igual cantidad de niños psíquicamente sanos. Ambos grupos de niños no debían tener deficiencia intelectual asociada. Se utilizó un muestreo pareado donde cada niño del grupo estudio tenía su homólogo en edad, sexo y nivel de escolaridad. El procesamiento de los datos se realizó apoyándonos en el paquete estadístico SPSS, y se conjugó con un análisis cualitativo de la información obtenida del método diagnóstico aplicado: historia vital, dibujo libre, entrevista al niño, y la técnica “Viajando con mi familia”. Los resultados permiten afirmar que las familias de niños con trastornos neuróticos se caracterizaron por una disfuncionabilidad familiar, lo que genera en los menores una carencia de afecto fuertemente vivenciada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Proyecto de innovación social para la atención psicológica en crisis por COVID-19
    (2021) Vizcaíno-Escobar, Annia Esther; Fernández-Castillo, Evelyn; Otero-Ramos, Idania María; Rodríguez González, Diana Rosa; Martínez-Rodríguez, Lesnay; FLACSO Cuba
  • ÍtemAcceso Abierto
    Validación del instrumento de recogida de información para evaluar la percepción de riesgo en hipertensos
    (2020) Arias Capote, José Carlos; Molerio Pérez, Osana; Pérez Inerárity, Maydell; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    Introducción: en el municipio de Remedios, Villa Clara, se desarrolla una estrategia para promover la adherencia terapéutica en pacientes hipertensos, que asume la percepción de riesgo como ente modulador; en este marco, se hizo necesaria la construcción y validación de un instrumento para su medición. Objetivo: presentar el proceso de construcción del cuestionario, así como la validación de contenido, criterio, constructo, y la evaluación de su confiabilidad. Métodos: la muestra empleada fue de 444 hipertensos esenciales, de las tres áreas de Remedios. La validación de contenido se realizó según expertos; la de criterio por la correlación de Spearman y la de constructo por análisis de componentes principales. La confiabilidad se calculó por el coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: el coeficiente de concordancia entre expertos fue de 0,80 para los criterios: razonable, comprensible y sensible a variación. Esto demostró que las categorías incluidas en el instrumento son apropiadas. El estadígrafo Rho de Spearman fue de 0,77 con significación bilateral en el nivel de 0,01, para la correlación entre adherencia terapéutica y percepción de riesgo. El análisis multivariado por componentes principales sugirió la presencia de tres dimensiones: cognitivo-valorativa, afectivo-motivacional, e intencional-conductual. El Alfa de Cronbach fue de 0,82, lo que confirmó la confiabilidad del cuestionario. Conclusiones: los resultados mostrados a través de las pruebas de validez y confiabilidad demostraron que el cuestionario es un instrumento apto para su uso y aplicación, según los objetivos perseguidos en su construcción, tanto para la investigación como para el trabajo del médico de la atención primaria. DeCS: estudios de validación como asunto; cumplimiento y adherencia al tratamiento; hipertensión; indicadores de salud.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Validación de la Guía general para diagnosticar barreras que afectan la adherencia terapéutica en hipertensos
    (2020) Arias Capote, José Carlos; Molerio Pérez, Osana; Pérez Inerárity, Maydell; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    Introducción: los pacientes hipertensos muestran dificultades en la adherencia al tratamiento, lo que justifica la construcción y validación de instrumentos para identificar las barreras de este comportamiento. Objetivo: validar la Guía general orientadora para diagnosticar barreras que afectan la adherencia terapéutica en pacientes hipertensos, su contenido y aplicación en la muestra seleccionada. Métodos: se aplicaron métodos teóricos de integración para dirigir el enfoque del cuestionario propuesto, el cual se elaboró para ser utilizado en grupos focales. La validación del contenido se realizó por valoración de expertos. El instrumento fue aplicado en una muestra de 100 hipertensos esenciales, 142 proveedores y 12 directivos, de las tres áreas de salud del municipio Remedios. Resultados: se integraron las cinco dimensiones como determinantes de la adherencia terapéutica, con tres dimensiones de la determinación social de la salud. Esto permitió dar una estructura óptima al cuestionario nombrado: Guía general orientadora. Se obtuvo un diagnóstico dentro del escenario de acción de la salud en el territorio y el análisis se enfocó en los actores sociales. El coeficiente de concordancia entre expertos fue de 0,82, para los criterios: razonable, comprensible y sensible a variación. Se demostró que las categorías incluidas en el instrumento son apropiadas. Se obtuvieron las barreras que afectan la adherencia terapéutica en los hipertensos de las áreas estudiadas. Conclusiones: los resultados de la prueba de validación del contenido que realizaron los expertos, así como los resultados del diagnóstico, evidenciaron que la Guía general es un instrumento útil
  • ÍtemAcceso Abierto
    Predictores de la supresión de pensamientos en jóvenes y adultos mayores: preocupación y vivencias
    (2012) Rodríguez Martín, Boris Camilo; Cárdenas Rodríguez, Rosalía; Molerio Pérez, Osana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    El artículo presenta los resultados de la investigación “Predictores de la supresión de pensamientos en jóvenes y adultos mayores: preocupación y vivencias”, adscrita al proyecto del Centro de Bienestar Universitario (cbu) y llevada a cabo por estudiantes y profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (uclv) en el periodo mayo-julio del 2010. La Supresión de Pensamientos (sp) es un tema de gran actualidad, en el que el rol de la vivencia a través de la edad resulta poco abordado, cuestión que constituye el objetivo central del presente estudio. Se llevó a cabo un estudio ex pos facto en 1.994 individuos (773 estudiantes universitarios y 1.221 adultos mayores, evaluados mediante el Autorreporte Vivencial y el Inventario de Supresión del Oso Blanco). La intensidad de las molestias provocadas por las preocupaciones y las vivencias de ansiedad-miedo, constituyeron predictores constantes de la sp. En los adultos mayores, se añadieron al modelo las vivencias depresivas, con una mayor tendencia al uso de la sp. Los resultados obtenidos parecen sugerir que con el incremento de la edad, la incorporación progresiva de vivencias depresivas (combinadas con las preocupaciones y las vivencias de ansiedad-miedo), pudieran explicar el aumento del uso de la sp.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La formación profesional en la universidad de hoy: de la educación a la autoeducación
    (2006) Nieves Achón, Zaida; Otero Ramos, Idania; Molerio Pérez, Osana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    El trabajo presenta un análisis teórico que convoca a repensar la práctica educativa en la universidad de hoy, atendiendo a las demandas y retos de educar para la autonomía. Se asume una perspectiva de la educación desarrolladora, que parte de la contextualización del aprendizaje en la plataforma del enfoque histórico cultural de S. L. Vigostki y se sitúa en una concepción holística que facilita la comprensión de la educación como sistema de ayudas pedagógicas, que desde una didáctica de la ínter subjetividad, estimule la formación y el desarrollo de la subjetividad del alumno con una activa participación de éste como sujeto autorregulado y autónomo, esto es como agente activo, interactivo e intencional, de manera que la educación trascienda hacia la autoeducación. Se defiende la idea de que la autoeducación debe ser objeto de la educación y por tanto su estimulación no escapa de las propias leyes de la didáctica. De esta suerte, la conocida fórmula de enseñar para la autonomía se convierte en educar a través de la autoeducación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta interventiva para potenciar el ejercicio de la autoridad en profesores para la formación de la disciplina en estudiantes que incumplen deberes escolares
    (2014-12-20) Rodíguez González, Diana Rosa; López Martínez, Claudia Adelfa; Fernández- Castillo, Evelyn; Vizcaíno Escobar, Annia Esther
    Cómo citar Rodríguez González, D. R., López Martínez, C. A., Fernández- Castillo, E., & Vizcaíno Escobar, A. E. (2014). Propuesta interventiva para potenciar el ejercicio de la autoridad en profesores para la formación de la disciplina en estudiantes que incumplen deberes escolares.A proposal of intervention to improve the professor´s authority performance. Psicoespacios, 8(13), 126-150. https://doi.org/10.25057/21452776.323 Más formatos de cita Resumen Propuesta interventiva para potenciar el ejercicio de la autoridad en profesores para la formación de la disciplina en estudiantes que incumplen deberes escolares. A proposal of intervention to improve the professor´s authority performance for the success of disciplined behaviour in students that do not accomplish their school duties Resumen El presente artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue potenciar el ejercicio de la autoridad en profesores para la formación de la disciplina como cualidad personológica en estudiantes que incumplen deberes escolares en la Secundaria Básica “José Ramón León”. Se desarrolló bajo un paradigma de investigación cualitativo, asumiendo como tipo de diseño la investigación – acción. La muestra es intencional no probabilística de casos tipo con dos unidades, 21 profesores y 19 estudiantes de noveno grado. Los resultados diagnósticos indican que los estudiantes presentan problemas comportamentales y deficiencias en el rendimiento académico. En los profesores se identifican dificultades en el manejo de la autoridad, empleo de estilos comunicativos inadecuados e insuficiente estimulación de la participación del estudiantado en el proceso docente-educativo. Se diseñó e implementó un programa de intervención orientado a profesores para potenciar el ejercicio de la autoridad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El estrés como factor de riesgo de la hipertensión arterial esencial
    (2005) Molerio Pérez, Osana; Arce González, Manuel Antonio; Otero Ramos, Idania; Nieves Achón, Zaida; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    La hipertensión arterial (HTA) es un trastorno de carácter multicausal, lo cual determina la existencia de diferentes vías etiológicas y obliga a la evaluación de efectos interactivos de distintas variables sobre la presión arterial. La identificación de los factores de riesgo constituye una tarea importante para su prevención, tratamiento y control. Dentro de los factores que han sido investigados en relación con los trastornos hipertensivos se destaca el estrés. Sin embargo, no ha existido consenso sobre la incidencia del estrés en la HTA. Es por eso que al concluir una extensa revisión teórica sobre el tema, presentamos en este trabajo algunos resultados de investigaciones científicas que avalan el papel del estrés en la génesis y evolución de la hipertensión arterial y que evidencian la necesidad de incorporar acciones relacionadas con este aspecto como parte de las estrategias preventivas dirigidas a la modificación de los factores de riesgo en el paciente hipertenso.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Bibliotherapy and food cravings control
    (2013) Rodríguez Martín, Boris Camilo; Gómez Quintana, Anisleydi; Molerio Pérez, Osana; Díaz Martínez, Glendy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    The use of self-help manuals or bibliotherapy could be an effective resource to treat obesity, but their effects on the elaborative processes of food cravings remain unclear. The present study examined whether bibliotherapy can effectively reduce food cravings in an overweight and obese adult population. 80 participants were randomly allocated either to the Self-help Manual group or the Intention-control group. They had to apply each resource over a period of 3 months whenever they felt a craving arise. During the baseline period most of the participants reported grazing as the main cause of their weight gain. Compared to baseline, the results of the third month of the follow-up revealed that intentions had paradoxical effects on food thought suppression, preoccupation with food, negative affect and guilty feelings; but the Self-help Manual promoted positive changes on the food cravings trait and its dimensions, food thoughts suppression, emotional and behavioural reactions to intrusions and BMI. These findings suggest that the Self-help Manual could be useful in reducing food cravings.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Validez y confiabilidad del cuestionario para evaluar factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios.
    (2017) Fernández Castillo, Evelyn; Molerio Pérez, Osana; Herrera Jiménez, Luis Felipe; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    Analizar la validez y confiabilidad de un cuestionario para la exploración de factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios cubanos. El instrumento desarrollado mostró su exactitud y precisión en el proceso de obtención de la información necesaria para evaluar los factores de protección de salud mental en estudiantes universitarios.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aproximaciones metodológicas en la investigación nosológica del trastorno por uso de sustancias
    (2012) García Velázquez, R.; Martín Gandullo, S.; Molerio Pérez, Osana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    La investigación sobre los fundamentos teóricos de los trastornos por consumo de sustancias se está incrementando en los últimos años. La aplicación de nuevos modelos estadís‑ ticos y psicométricos están aportando nuevas formas de conceptualizar dichos trastornos. Objetivo. El objetivo de este trabajo es ofrecer los principales resultados que se obtienen tras la aplicación de estos modelos a los trastornos por consumo de sustancias. Método. Se realizó una revisión de artículos en PubMed y PsycInfo, con i nalización en el mes de marzo de 2012. Los términos de búsqueda fueron “nosology” “dimensionality”, “factorial struc‑ ture”, combinados con las diferentes drogas. Resultados. Los estudios cuestionan el sistema categorial de diagnóstico, reconociendo la exis‑ tencia de diferentes peri les. Por otro lado, las evidencias empíricas apoyan la creación de un trastorno por consumo de sustancias, en el que se incluyen los criterios de abuso y dependencia. Conclusiones. Las evidencias empíricas obtenidas apoyan la introducción de modii caciones en el proceso diagnóstico de los trastornos por uso de sustancias. Tales modii caciones, en cierta m edida recogidas para el DSM‑V, deben contemplar también su aplicabilidad en el ámbito clínico. © 2012 Elsevier España, S.L. y SET. Todos los derechos reservados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Efectividad de la Estrategia psicoeducativa para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes universitarios
    (2017) Molerio Pérez, Osana; Fernández Castillo, Evelyn; Rivas Santos, Elianet; Duarte Mette Roque, Evelys Lissete Rosa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    Evaluar la efectividad de la Estrategia psicoeducativa para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Métodos: Se asumió un paradigma mixto de investigación y un diseño anidado concurrente. La muestra seleccionada fue no probabilística, conformada por 77 estudiantes universitarios que fueron distribuidos aleatoriamente en grupo cuasiexperimental y cuasi-control. Se empleó el Cuestionario para la evaluación de factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios , el Cuestionario sobre percepción de riesgo del consumo de alcohol y el Cuestionario para la identificación de trastornos asociados con el alcohol , además de los grupos focales y el método de estudio de caso. Los datos cuantitativos fueron procesados a partir del paquete estadístico SPSS v.20 y los datos cualitativos a través del análisis de contenido. Resultados: Los resultados evidencian que la estrategia contribuyó a la adecuación de la percepción de riesgo respecto al alcohol en los estudiantes universitarios. Se incrementó el nivel de conocimientos referentes al alcohol, su potencial adictivo y los efectos asociados a su consumo. Se estimuló la percepción de vulnerabilidad respecto al consumo de alcohol y una disminución de comportamientos de riesgos. Se potenció el desarrollo de mecanismos autorregulatorios que favorecen la evitación, reducción y eliminación del consumo de alcohol. Conclusiones: Se comprueba la efectividad de la estrategia, la cual cumple sus principales objetivos y genera efectos significativos en las áreas personal, social y académica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Subjective Well-being during the Pandemic: A Pilot Study in the Cuban Population
    (2021) Fernández-Castillo, Evelyn; Rodríguez-González, Diana Rosa; Fernández-Fleites, Zoylen; Broche-Pérez, Yunier; Otero-Ramos, Idania María; Martínez-Rodríguez, Lesnay; Vizcaíno-Escobar, Annia Esther; Martín-González, Reinier; Ferrer-Lozano, Dunia Mercedes; Palmero-Betancourt, Ellis Elaine; Lomonosov Moscow State University; Russian Psychological Society
    Background. The study of aspects related to positive mental health and well-being in the general population with a gender approach is a necessity in the current context imposed by COVID-19. Objective. To explore gender as a predictor of subjective well-being during COVID-19 in a sample of the Cuban population. Design. A cross-sectional web-based survey design was adopted. The sample consisted of 129 Cuban participants. The Subjective Well-being-Reduced Scale (SW-RS) was used to explore subjective well-being in the sample. Descriptive statistics were used to explore the participants’ characteristics. A multinomial logistic regression analysis was conducted to identify variables independently associated with the participants’ subjective well-being. Results. The gender of participants significantly predicted subjective well-being levels. The probability of males having middle or high levels of subjective well-being, rather than low levels, was 4.16 times greater than in females. The probability of males having a high self-image instead of a low one was 4.35 times greater than in females. According to the self-satisfaction dimension, the odds of males having high rather than low self-satisfaction were five times more than in females. In this sample, gender did not predict whether participants had middle or high levels of the hedonic dimension. Conclusion. Our results corroborated international studies that have indicated the coincidence of lower well-being and greater psychosocial risk in women during the COVID-19 pandemic. The results also indicated the need to dig deeper into the experiences of subjective well-being from a gender perspective, and to strengthen the sufficiency and effectiveness of the actions and guidance that are offered to the population from psychological care services, the media, and public policies.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Percepción de riesgo e incidencia antitabáquica en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de Ciencias Médicas
    (2020) Cruz Peña, Alberto; Molerio Pérez, Osana; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Psicología
    El presente estudio está dirigido a un análisis y sistematización de investigaciones sobre cómo se evidencia la educación antitabáquica desde una perspectiva de la percepción de riesgo, la cual influya en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se expresan los resultados de estos conocimientos, habilidades y hábitos alcanzados por estudiantes consumidores y no consumidores de tabaco que se encuentran en primer año de Ciencias Médicas de la provincia de Villa Clara, Cuba. A partir de un grupo de dimensiones para su constatación, las mismas permiten identificar que este proceso educativo se debe continuar trabajando desde la ciencia para contribuir en la calidad de vida y el ejemplo social de los futuros profesionales de la salud.
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    Effectiveness of Association Splitting in Reducing Unwanted Intrusive Thoughts in a Nonclinical Sample
    (2012) Molerio Pérez, Osana; Gil-Pérez, Patricia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    Association Splitting (AS) is a novel cognitive technique, which has shown some promise for the reduction of obsessive thoughts in patients with obsessive-compulsive disorder (OCD). Its effect on unwanted intrusive thoughts (UITs) in the general population is yet unknown. Method: Our experimental study tested the effect of AS in 49 participants who reported UITs as a regular problem. Participants were randomly allocated either to an AS versus waitlist control (WL) condition. The White Bear Suppression Inventory (WBSI) was used for measuring changes over time. Results: Significant group differences were found across time. Relative to WL, AS exerted a positive effect on the reduction of UITs yielding a large effect size. According to self-report AS exerted a positive effect 6 days after the participants had initiated the exercises. All subjects in the AS condition judged the technique as effective Conclusion: Results suggest that AS could be a suitable intervention to help people with a potential vulnerability to a clinical problem to control their UITs.
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    Percepción de riesgo e incidencia antitabáquica en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de Ciencias Médicas
    (2020) Cruz Peña, Alberto; Molerio Pérez, Osana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    El presente estudio está dirigido a un análisis y sistematización de investigaciones sobre cómo se evidencia la educación antitabáquica desde una perspectiva de la percepción de riesgo, la cual influya en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se expresan los resultados de estos conocimientos, habilidades y hábitos alcanzados por estudiantes consumidores y no consumidores de tabaco que se encuentran en primer año de Ciencias Médicas de la provincia de Villa Clara, Cuba. A partir de un grupo de dimensiones para su constatación, las mismas permiten identificar que este proceso educativo se debe continuar trabajando desde la ciencia para contribuir en la calidad de vida y el ejemplo social de los futuros profesionales de la salu
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    La autoayuda en tiempos de la COVID-19
    (2020-11-18) Otero Ramos, Idania; Fernández Castillo, Evelyn; Rodríguez González, Diana Rosa; Vizcaíno Escobar, Annia Esther
    Introducción: Ante la presencia del SARS-CoV-2, nuevo coronavirus y agente causal de la COVID-19, se ha desencadenado a nivel mundial una pandemia traducida en millones de enfermos y altas tasas de letalidad. Esta crisis presenta desafíos a todos los niveles, de ahí que la Psicología como ciencia del comportamiento, tenga la función no solo de predecir cómo va a afectar a las personas, sino cómo ayudar a reducir su impacto emocional. Objetivo: Proponer "Boletines de autoayuda" como herramientas de apoyo psicológico para el fomento de estrategias de afrontamiento ante la crisis generada por la COVID-19. Método: Se realizó un estudio cualitativo mediante un diseño de investigación-acción, este se estructuró como un proceso de difusión de innovaciones y siguió tres etapas de trabajo: conocimiento de la innovación, persuasión para la adopción de la innovación y decisión de adopción de la innovación Resultados: Hasta el cierre de este informe, se alcanzó un promedio de 23 930 visitas para la totalidad de los 10 boletines publicados. Se manifestó el predominio de visualizaciones en las féminas, sin embargo, coinciden hombres y mujeres en las edades comprendidas entre 25-34 años. Se valoraron de forma favorable los temas relacionados con el cuidado y el autocuidado; la familia; alteraciones en el comportamiento y adultos mayores. Conclusiones: Los comentarios realizados por los beneficiarios de las acciones de autoayuda propuestas, muestran la pertinencia para la situación de crisis actual. Se identificó una dinámica de cambio favorecedora a nivel reflexivo-vivencial y conductual.
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    Prevención y tratamiento del tabaquismo desde un enfoque psicológico
    (2012) Pedraza Durán, Lismary; Molerio Pérez, Osana; Hernández Valdespino, Yanelys; Rodríguez Martínez, Yohandra; Álvarez Laureiro, Rosanaily; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    La prevención de las adicciones es uno de los temas de salud y de bien público más abordados en las últimas décadas, en particular, por parte de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este sentido, el presente artículo de revisión persigue como objetivo profundizar en los aspectos teóricos y metodológicos relacionados con la prevención y tratamiento del tabaquismo desde una perspectiva psicológica. Se aborda la psicoeducación como alternativa pertinente para la prevención de esta adicción, especialmente en los jóvenes, quienes constituyen el pilar de la sociedad del futuro. Asimismo, se exponen los tratamientos que desde la ciencia psicológica han demostrado pertinencia en este importante problema de salud. En sentido general, se incorpora una sistematización de aspectos relevantes sobre el tabaquismo con el objetivo de contribuir a la preparación de los profesionales que hoy enfrentan este significativo reto.
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    Caracterización para la elección profesional pedagógica en adolescentes
    (2019-02-01) Cuéllar Álvarez, Jesús; Quintana Ugando, Maira; López Palacio, Juan Virgilio; Díaz Rosell, Félix Arley; Pérez Inerárity, Maydell; Universidad de Mar del Plata Argentina
    La elección profesional pedagógica en adolescentes es un elemento esencial en los estudiantes. Objetivo: caracterizar la elección profesional pedagógica en adolescentes. La investigación abarcó un período desde septiembre de 2017 a septiembre de 2018. Métodos: se utilizó para el estudio la descripción cualitativa de corte transversal. Se registró 41 estudiantes de onceno grado por muestreo intencional interesados en perfiles pedagógicos, de un universo de 60 estudiantes. Se empleó métodos empíricos; entrevista abierta y el test familiar. Resultados: se identificó insuficiencias en la elección profesional hacia los perfiles pedagógicos por los estudiantes y la necesidad de desarrollar una orientación educativa sistemática, continua y dinámica. Se corroboró que tanto la familia como la escuela poseen deficiencias en la formación educativa hacia la elección profesional pedagógica en adolescentes.
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    Incidence of the Tobacco in Adolescents
    (2019-04-05) Cuéllar Álvarez, Jesús; Carrillo Risquet, Clara Elizabet; Fusté Bruzain, Mercedes; Policlinico José Ramón León Acosta; Instituto Preuniversitario Urbano "Capitán Roberto Rodríguez”, Santa Clara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    Background: The incidence adolescent is smokers as prevention is one of the lines of the work team in the consultation of Ceasing Tobacco. Objective:To identify the incidence of the tobacco in adolescents. Methods: The investigation embraced one period from May 2018 to January 2019 a descriptive, cross-sectional study was conducted in a health area, where from a population of 50 there was a sample of 31 adolescents with tobacco consumption for different incidence, belonging to the "José Ramón León Acosta" policlinic in Santa Clara city. clinical histories and the questionnaire.Results: The incidence of the tobacco in adolescents are the imitation contagion with 54,7%, family problems for a 29,0% and situational depression with 16,1%, where it is necessary the self-regulation that should have the adolescents in the life.Conclusions: The female sex prevailed, where 54,8% between the 12 to 19 years of age.
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    Type 2 Diabetes Mellitus can be Prevented in Tobacco Shop Workers
    (2019-11-05) Fusté Bruzain, Mercedes; Roque Doval, Yamila; Rodríguez González, Roberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios
    The control of type 2 diabetes mellitus should be early and regular to prevent chronic complications and it represents a current global health problem. A descriptive observational study was conducted with 23 workers who present this condition in the cigar Factory of Camajuaní from January to September 2019, with the aim of preventing chronic complications in this type of patient. 70% of the diagnoses were made by blood glucose while fasting. The presence of chronic complications and concomitant diseases was detected, such as: Diabetic polyneuropathies, skin diseases and non-alcoholic steatohepatitis. It was detected by examinations indicated to check the health of the workers and a late diagnosis was made, in the presence of chronic complications. The need for prevention and health promotion work was evidenced by the factory reader, in order to avoid morbidity and expansion rates in workers.
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    Complicaciones crónicas en pacientes con diagnóstico reciente de diabetes mellitus tipo 2
    (2018-04-06) Leal Ruiz, Elizabet; Rodríguez Méndez, Leonardo; Fusté Bruzain, Mercedes; Policlínico Universitario "José Ramón León Acosta". Santa Clara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Psicología
    La diabetes mellitus tipo 2 representa un problema de salud actual con altos índices de morbilidad y mortalidad a escala mundial. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional con 200 pacientes que presentaban esta afecciónen el Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, Santa Clara, de enero a diciembre 2017, con el objetivo de describir las complicaciones crónicas en este tipo de paciente. El 80% de los diagnósticos se realizó por glucemias en ayunas. Se detectó lapresencia de complicaciones crónicas y enfermedades concomitantes, como: polineuropatía diabética, enfermedades de la piel y esteatohepatitis no alcohólica. Aunque el 100% de los pacientes presentó algún factor de riesgo, la enfermedad no fue pesquisada precozmente;se detectó por exámenes indicados por otras causas y se realizó un diagnóstico tardío, en presencia de complicaciones crónicas. Se evidenció la necesidad del trabajo de prevención y promoción de salud, a fin de evitar las tasas de morbilidad yexpansión de la enfermedad.
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    Exploración de la percepción social ante la corrupción administrativa
    (2019-07) Castro-Martínez, Jesús Alejandro; Rodríguez González, Roberto; Riera Vázquez, Celia Marta; Fabré Machado, Idalsis; Alcolea Torres, Armando; Escuela Nacional de Salud Pública; MINSAP
    Introducción: La corrupción un fenómeno tan contaminante que puede generar apatía en muchos sectores de la sociedad. El peligro mayor es que tanto la población como los actores económicos no aprecien con mucha preocupación estos hechos, no tengan percepción del riesgo que representan para la nación, convivan con ellos y no actúen con la repulsa necesaria. Objetivo: Explorar la percepción social de vulnerabilidades ante la corrupción administrativa desde la perspectiva organizacional. Métodos: Se realizó un estudio exploratorio con un diseño preexperimental de campo, utilizando el enfoque metodológico denominado modelo mixto. En la investigación se efectuó un muestreo por conveniencia a 877 sujetos, en 24 organizaciones. Seguidamente se aplicó un cuestionario exploratorio, para el análisis de la información inicialmente se efectuó de forma cualitativa por unidades de análisis de contenidoy seguidamente se cuantificaron las unidades de análisis. Resultados: El 21,9% de los participantes no expusieron ninguna vulnerabilidad en su organización con respecto a la corrupción administrativa, evidenciando baja percepción ante el proceso social. En las unidades de análisis sobresalió la percepción social de descontrol sobre los recursos, representando un 27,0%. La principal limitación del estudio se relaciona con la resistencia que muestran las organizaciones, sobre la posibilidad de realizar investigaciones y permitir el acceso a investigadores. Los resultados del estudio reflejan un primer acercamiento al estudio del fenómeno, que coincide con referentes teóricos y posibilita orientar acciones de intervención para orientar un cambio intencionado que prevenga la corrupción de manera efectiva.
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    Corrupción en editoriales y revistas depredadoras
    (2019-10) Castro-Martínez, Jesús Alejandro; González-Lorenzo, Liena; Rodríguez González, Roberto; de Armas Bernal, Medardo; González Lorenzo, Liney; Escuela Nacional de Salud Pública; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
    Introducción. Las prácticas inadecuadas de las editoriales depredadoras demuestran que las mismas son manifestaciones de corrupción a nivel transnacional en el contexto académico. Objetivo. Explorar los conocimientos que presentan los profesionales sobre las publicaciones en editoriales y revistas depredadoras. Método. Se realizó un estudio transversal exploratorio con un diseño concurrente que sustenta un enfoque mixto. En la investigación se efectuó un muestreo no probabilístico por oportunidad a 238 profesionales de las ciencias sociales y médicas. Seguidamente se aplicó un cuestionario exploratorio y el análisis de la información se efectuó de manera cualitativa mediante unidades de análisis de contenido que después se cuantificaron con respecto a la frecuencia de aparición en la muestra. Resultados. El 7.81% de los encuestados reconocen tener textos en la Editorial Académica Española, reconocida como depredadora y se constató de manera reveladora que 199 (83,61%) desconoce sobre la existencia de revistas o editoriales depredadoras en el ámbito académico. Entre las ventajas que exponen los encuestados se encuentran la acreditación de publicaciones (17.77%) y la visibilidad internacional (04.44%); y como desventajas se constató el desprestigio de autores (35.55%), la pérdida de la autoría legal de la investigación (08.88%), el plagio científico (17.77%) y la pérdida de las ganancias (16.00%). Conclusiones. Los resultados del estudio reflejan un acercamiento a la relación que se establece entre la corrupción y las revistas y editoriales depredadoras, teniendo en cuenta el desconocimiento que presentan profesionales, que coincide con referentes teóricos y posibilita orientar acciones para prevenir la proliferación del fenómeno en las ciencias.
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    Characterization of the Style Docent Communicative With Adolescent’s Students
    (2019) Cuéllar Álvarez, Jesús; Ruíz García, Miriam Caridad
    The investigation covered a period from April 2018 to December 2018. A descriptive transactional design was used with a descriptive study under a sample of 35 eleventh grade students from the IPU “Mariano Clemente Prado” of the city of Santa Clara, Cuba. It was obtained that dissent exists in the students because the professors stimulate its participation in the educational aspects, and they worry about the instructive area; difficulties are verified in the professors with relationship to the styles talkative employees with the adolescents. Conclusions: The difficulties in the educational communication toward the students are related with the communication styles assumed by the educational aspect that should be improved.
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    Respeto bioético personalista a la dignidad del niño. Un análisis desde el maltrato infantil intrafamiliar
    (2018) Martín González, Reinier; Peñate Gaspar, Arelys de la Caridad; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Psicología
    Introducción: El maltrato infantil intrafamiliar constituye una problemática compleja, cotidiana e invisibilizada en las prácticas educativas de la mayoría de los padres del mundo. La principal consecuencia de este tipo de violencia, se traduce como un incumplimiento de los derechos humanos infantiles; y por tanto, como una violación a la dignidad humana de los niños. Objetivo: caracterizar desde una perspectiva bioética personalista de las manifestaciones de maltrato infantil intrafamiliar, en las prácticas educativas de un grupo de padre de las provincias de Villa Clara y Sancti-Spíritus, en Cuba. Materiales y Métodos: La investigación partió de un enfoque mixto, para el desarrollo de un estudio exploratorio secuencial comparativo, con alcance descriptivo. La primera fase tuvo un enfoque cualitativo y mediante grupos focales (técnica para recogida de información) se caracterizaron las manifestaciones de maltrato infantil de 159 padres. La segunda fase tuvo un enfoque cuantitativo, y mediante una encuesta aplicada a una muestra aleatoria simple de estos mismos padres (n=139), caracterizó la percepción bioética personalista de los mismos. Finalmente se compararon los resultados, mediante métodos de triangulación de la información. Resultados: Existen diversas tipologías de maltrato infantil (físico, psicológico y negligente) en las prácticas educativas, determinado por desconocimiento de los padres y por situaciones familiares potenciadoras de este tipo de comportamientos. Lo que influye directamente en el no cumplimiento de los principios bioéticos personalistas, para el respeto a la dignidad del niño como persona. Conclusiones: La perspectiva bioética personalista del maltrato infantil intrafamiliar contribuiría como nueva alternativa de prevención de la problemática.
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    Funcionamiento familiar e intento suicida en escolares
    (2017) Martín González, Reinier; Martínez García, Laidy; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Psicología
    Introducción: la conducta suicida ha sido abordada en Cuba, desde estudios que describen principalmente las características epidemiológicas de adolescentes con intento suicida y sin profundizar en otras perspectivas que contribuirían a una prevención más eficiente. Objetivo: caracterizar el funcionamiento de las familias de escolares con intento suicida. Métodos: con enfoque de investigación cualitativo, se realizó un estudio de caso múltiple, exploratorio y descriptivo. Se seleccionaron 8 familias de escolares atendidos por intento suicida en el Policlínico Universitario "Marta Abreu", de la ciudad de Santa Clara. Las técnicas utilizadas fueron: revisión de historias clínicas, entrevistas, completamiento de frases, historietas gráficas, dibujo de tema sugerido, cuestionario sobre violencia intrafamiliar, test de funcionamiento familiar FF-SIL. Los datos se procesaron mediante análisis de contenidos y procedimientos de triangulación de información cualitativa, como matrices de datos, análisis temáticos y diagramas categoriales de relación. Resultados: los métodos empleados en los intentos suicidas fueron mayormente ingestión de medicamentos, considerados moderadamente graves y riesgosamente letales. Los factores desencadenantes de los intentos se relacionaron directamente con la presencia de maltrato infantil intrafamiliar. En las familias existió un predominio de procedencia rural o suburbana, con estructuras generalmente nucleares. Se constató una disfuncionalidad, caracterizada por dificultades en el mantenimiento de procesos básicos de la dinámica familiar, que se traducen en incumplimiento de funciones específicas como las de crianza y socialización. Conclusiones: en las ocho familias había disfuncionalidad, por dificultades en el cumplimiento de la función educativa y la inadaptabilidad ante crisis paranormativas.
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    La corrupción administrativa: Un acercamiento a la definición
    (2019) Castro-Martínez, Jesús Alejandro; Riera Vázquez, Celia Marta; Fabré Machado, Idalsis; Escuela Nacional de Salud Pública
    Introducción: La corrupción, representa hoy un flagelo de alcance mundial que retrasa el desarrollo de la sociedad. La tendencia al aumento impone retos a la Ciencias Sociales, que permita sentar las bases para lograr explicar la lógica a partir de la cual la corrupción se produce y reproduce en el entramado social. Objetivo: Valorar de forma reflexiva la definición de la corrupción administrativa desde la perspectiva organizacional. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática sobre el tema y el tratamiento de los datos se realizó mediante el análisis de contenido de tipo directo. Desarrollo: La corrupción administrativa constituye un proceso social complejo, en el que intervienen agentes que manifiestan cierto grado de concentración del poder sobre los recursos materiales o humanos, que motivados por obtener beneficios y mediante acciones sociales ilícitas o ilegitimas, sancionadas penalmente o no, afectan intereses colectivos e ideológicos en un entorno de deterioro del sistema de normas institucionales como expresión de juicios valorativos deformados, en contradicción con los principios ético-morales que rigen una sociedad, una organización o un grupo social. Conclusiones: Se abordaron los aportes sobre el término, las contribuciones desde la perspectiva organizacional y su importancia para el sistema de salud pública al comprender la corrupción como un proceso social complejo en su definición.
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    Exploración de la percepción social ante la corrupción administrativa
    (2019) Castro-Martínez, Jesús Alejandro; González Rodríguez, Roberto; Riera Vázquez, Celia Marta; Fabré Machado, Idalsis; Alcolea Torres, Armando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas; Escuela Superior "Comandante Arides Estévez Sánchez"
    Introducción: La corrupción un fenómeno tan contaminante que puede generar apatía en muchos sectores de la sociedad. El peligro mayor es que tanto la población como los actores económicos no aprecien con mucha preocupación estos hechos, no tengan percepción del riesgo que representan para la nación, convivan con ellos y no actúen con la repulsa necesaria. Objetivo: Explorar la percepción social de vulnerabilidades ante la corrupción administrativa desde la perspectiva organizacional. Métodos: Se realizó un estudio exploratorio con un diseño preexperimental de campo, utilizando el enfoque metodológico denominado modelo mixto. En la investigación se efectuó un muestreo por conveniencia a 877 sujetos, en 24 organizaciones. Seguidamente se aplicó un cuestionario exploratorio, para el análisis de la información inicialmente se efectuó de forma cualitativa por unidades de análisis de contenido y seguidamente se cuantificaron las unidades de análisis. Resultados: El 21.90% de los participantes no expusieron ninguna vulnerabilidad en su organización con respecto a la corrupción administrativa, evidenciando baja percepción ante el proceso social. En las unidades de análisis sobresalió la percepción social de descontrol sobre los recursos, representando un 27.00%. La principal limitación del estudio se relaciona con la resistencia que muestran las organizaciones, sobre la posibilidad de realizar investigaciones y permitir el acceso a investigadores. Los resultados del estudio reflejan un primer acercamiento al estudio del fenómeno, que coincide con referentes teóricos y posibilita orientar acciones de intervención para orientar un cambio intencionado que prevenga la corrupción de manera efectiva.
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    Evaluación de los indicadores del talento en la formación profesional en condiciones del contexto universitario español
    (2018-12) Valdiviés Arística, Odelquis Raymundo; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes; Zubiaurre Valdivia, Amaurys; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas Cuba. Departamento de Psicología.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Formaciòn Bàsica
    El artículo muestra la evaluación de la expresión de los indicadores del talento en la formación profesional del contexto universitario cubano en condiciones del contexto universitario español. Se parte de un análisis crítico de la problemática del talento en la formación profesional y de la carencia de vías científicamente fundamentadas para su identificación y atención educativa. Estos constituyen puntos de partida para un estudio de casos múltiples, desde un enfoque metodológico cualitativo, que se desarrolla con estudiantes universitarios españoles, donde se identifican tres grupos de funcionamiento: talentosos, potencialmente talentosos y no talentosos. Se contrastan estos indicadores con los obtenidos en las muestras cubanas, demostrándose que los indicadores del talento solo varían en su compleja estructuración, resultado fundamental de las exigencias del medio.
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