Artículos - Centro de Estudio de Electroenergética (CEE).

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    Balanceo de fases en circuitos de distribución de Santa Clara
    (2017-12) Pérez Abril, Ignacio; Herrera Casanova, Reinier; Alvarez Fleites, Omar; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Centro de Estudios Electroenergéticos
    Los sistemas de distribución primaria contienen asimetrías en los circuitos ramales y en las cargas que son la fuente del desequilibrio de las corrientes de fase. Este trabajo define el problema de balanceo de fases como la minimización de tres objetivos: el desequilibrio máximo de corriente en puntos seleccionados del circuito para todas las posibles condiciones de funcionamiento; las pérdidas en los conductores del alimentador primario; y el número de reconexiones necesarias para alcanzar los dos objetivos anteriores. Para resolver este problema se ha desarrollado una aplicación de Matlab basada en el algoritmo genético de clasificación no dominada. El programa de optimización se complementa con una aplicación desarrollada para estimar las cargas del circuito a partir de las mediciones disponibles. Los resultados obtenidos en cinco circuitos de distribución de la ciudad de Santa Clara se presentan para mostrar las ventajas del enfoque presentado.
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    Procedimiento para el análisis energético de sistemas de bombeo centrífugos
    (2017-11) Ali Dauod, Hamzeh Ziad Mohammad; De León Benítez, Carlos; Pérez Abril, Ignacio; Jara González, Victor Rolando; Empresa Kildani Engineering & Contracting (KEC), Jordania; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Centro de Estudios Electroenergéticos
    El renovado interés por el uso eficiente de la energía, ha hecho que el empleo del control de velocidad por variación de frecuencia para la regulación del flujo en sistemas de bombeo, se haya convertido en la actualidad en la opción más atractiva con este fin, lo cual hace que sea preciso obtener con la mayor precisión posible el ahorro de energía en comparación con otros medios mecánicos utilizados con este objetivo. En este trabajo se desarrolla un procedimiento matemático que permite relacionar las variables de control del sistema hidráulico con las variables de comportamiento del motor eléctrico que acciona la bomba, de modo que quedan resueltas las limitaciones de aplicación de las leyes de afinidad en sistemas con elevada carga estática inicial.
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