Tesis de Maestría - Gestión Turística

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En esta colección están depositadas las tesis defendidas dentro del programa de la Maestría en Gestión Turística de la Facultad de Ciencias Económicas en la UCLV.

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    Metodología para la sistematización de experiencias de desarrollo local vinculadas al turismo en Villa Clara. Estudio de caso en Remedios
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2015) Campos Oro, Hazel; Moya Monteagudo, Yanisley
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    Procedimiento para el cálculo del índice de reputación online de hoteles en Cuba
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2018-06) Ramos Pozo, Yadira; Duffus Miranda, Dayana; Pérez Alonso, Alain
    Las nuevas tendencias de la gestión empresarial, en el contexto de la sociedad de internet, han impulsado el estudio de la reputación online como una variable estratégica. Sus efectos influyen en el logro de objetivos, estrategias y resultados empresariales. Estos intervienen en procesos claves como la atención al cliente, el alojamiento, los servicios gastronómicos y de recreación. Sin embargo, las metodologías existentes para realizar el cálculo del índice reputación online presentan limitantes. La empleada por TripAdvisor desestima la influencia del tamaño de cada hotel sobre la cantidad de puntuaciones generadas. Esta investigación tiene como objetivo diseñar un procedimiento para el cálculo del Índice de Reputación Online asociado a las puntuaciones de los usuarios en TripAdvisor, que tribute a la confección del ranking de los hoteles según su tipología así como al perfeccionamiento de directrices estratégicas para la comercialización. El procedimiento sigue una secuencia metodológica que incluye cuatro fases: analítica, aritmética, de confección del ranking de hoteles e interpretativa; donde se combinan métodos teóricos y empíricos. Mediante la aplicación del procedimiento sometido al criterio de expertos, al análisis de la validez del ranking presentado y al caso de estudio en los hoteles del destino turístico Villa Clara se puede comprobar que con el mismo es posible lograr la confección del ranking de hoteles según su tipología y perfeccionar las directrices estratégicas para la comercialización.
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    Procedimiento para elaborar el plan de negocio en entidades de transporte turístico.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Fernández Bermúdez, Jorge; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    Resulta ineludible hoy, a la luz del actual proceso de actualización del modelo socialista, garantizar la efectividad de las empresas cubanas mediante mecanismos y herramientas eficaces y modernas de gestión. La Sucursal TRANSTUR Villa Clara, que se encuentra aplicando el Sistema de Dirección y Gestión, no está exenta de las últimas transformaciones que se producen en la esfera empresarial del país. Resultados preliminares demuestran que ninguno de los procedimientos y metodologías disponibles para elaborar el Plan de Negocio, satisfacen plenamente las exigencias organizacionales, ni se adecuan a las características de una pequeña entidad de transporte turístico. Por ende, el propósito de la presente investigación es diseñar un procedimiento para la elaboración del Plan de Negocio en entidades de transporte turístico, como un instrumento que contribuya al logro de la efectividad gerencial. Para alcanzarlo, se aplican disímiles técnicas de recopilación de información tales como análisis documental, encuestas, entrevistas y criterio de expertos; los datos se enriquecen con una minuciosa valoración holística y cualitativa. El resultado final es la propuesta de un procedimiento, validado por expertos, que sustenta la aplicación de los principios y tendencias modernas en la elaboración de planes de negocios; reconocidas en el marco teórico-referencial de esta investigación, y que constituye un instrumento eficaz para el logro de la efectividad empresarial de las entidades transportistas para el turismo.
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    Procedimiento para la elaboración del plan estratégico de la agencia de viajes UEB Cubatur Polo Centro
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Armenteros Valdés, Eric; Pelegrín Entenza, Norberto
    La agencia de viajes UEB Cubatur Polo Centro pertenece a la Agencia de Viajes Cubatur, como ente económico social tiene interés de ser eficaz y adaptarse continuamente a los cambios del entorno; el grado de su eficacia dependerá en gran medida de la elaboración de un plan estratégico que le facilite llevar a cabo tal adaptación y adelantarse a los nuevos escenarios competitivos. Existen procedimientos para la elaboración de planes estratégicos pero ninguno satisface plenamente las exigencias de la agencia de viajes, lo que pone de manifiesto la ausencia de los mismos. Se considera que el problema científico a resolver es ¿qué etapas debe comprender un procedimiento que permita la elaboración del plan estratégico de la agencia de viajes UEB Cubatur Polo Centro de manera coherente, que posibilite a los directivos enfrentar los desafíos que plantea la gestión de este tipo de entidad turística? El objetivo general de la investigación consistió en desarrollar un procedimiento para la elaboración del plan estratégico de la agencia de viajes UEB Cubatur Polo Centro. Para lograrlo se utilizaron varios métodos y técnicas: Teóricos: histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo – deductivo. Empíricos: revisión bibliográfica, encuestas, observación, Técnica de Grupos Nominales, tormenta de ideas y Método de Expertos para validar el procedimiento. Estadísticos: la estadística descriptiva. La novedad científica es la aplicación del procedimiento técnicamente fundamentado para la gestión estratégica en correspondencia con sus características que le permite insertarse mejor al entorno y trabajar con eficacia y eficiencia en términos de satisfacción del cliente.
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    Procedimiento para el diseño e implementación del plan estratégico en entidades turísticas tipo spa. Aplicación en el Hotel & SPA “El Guea”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de la Villas., 2016-06-26) Cupull Lanzaque, Mailyn; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    El logro de una buena planificación estratégica permite ofrecer lineamientos consecuentes para la actividad de la entidad, lo que constituye una función básica y punto de partida de la gestión. Se estructuró un sistema teórico conceptual sobre la base del estudio de las metodologías, procedimientos, tecnologías existentes, el análisis de los antecedentes y tendencias en el desarrollo de la modalidad de turismo de salud. Se aporta como resultado principal, el diseño de un procedimiento que permite elaborar el plan estratégico en correspondencia con el tamaño, tipología y categoría de los hoteles & spa, validado mediante su aplicación parcial en el Hotel & Spa Elguea, situado en el destino turístico de Villa Clara, como respuesta a la necesidad creciente de garantizar un servicio de calidad, ya que esta es una exigencia internacional, especialmente en los hoteles dedicados al turismo de salud. Se establecieron estrategias de mejora como producto turístico sostenible, para garantizar la calidad del plan y facilitar su cumplimiento en función de la eficiencia y eficacia en términos de satisfacción del cliente. El procedimiento comprende varias etapas entre las que se establecen relaciones de interdependencia. Fue sometido a criterio de especialistas con resultados favorables, se llegaron a conclusiones y recomendaciones que integran los resultados más relevantes alcanzados.
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    Manual de gestión ambiental de la Escuela de Hotelería y Turismo “Alberto Delgado Delgado”.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Gutiérrez Pérez, Marilyn; Novoa Fernández, Mayelín
    La presente investigación desarrolla el diseño del Manual de Gestión Ambiental de la Escuela de Hotelería y Turismo “Alberto Delgado Delgado”, como parte del proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental diseñado tomando como base la NC-ISO 14001:2004. Además, incluye la actualización del diagnóstico ambiental de la entidad, imprescindible para lograr la objetividad y la coherencia en el diseño del Manual. Ambos resultados de investigación dan respuesta a la necesidad creciente del perfeccionamiento del desempeño organizacional, constituyen un valioso medio de enseñanza para la formación, la capacitación, la investigación y la asesoría en temas ambientales en el sector turístico del territorio y enriquecen el aval y la autoridad del centro como rector de Medio Ambiente en el turismo villaclareño. Teórica y metodológicamente se fundamenta la validez de la sostenibilidad como modelo de desarrollo y de la gestión ambiental para su tangibilización. Mediante el empleo de una metodología adaptada a las condiciones específicas del centro, incluye la actualización del diagnóstico ambiental con la correspondiente revisión de los aspectos e impactos ambientales del desempeño institucional, utilizando técnicas de análisis tales como la encuesta, la entrevista, el estudio de documentos, entre otros. El Manual de Gestión Ambiental, como resultado principal, incluye los documentos, procedimientos y registros que componen la parte documental del Sistema y la validación de su diseño se materializa a través del criterio de especialistas, los que corroboran la factibilidad de su aplicación y su potencial contribución al perfeccionamiento de la gestión ambiental organizacional.
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    La organización del trabajo como base para determinar las normas de servicio de las camareras en el Hotel Horizontes la Granjita de la Empresa los Caneyes
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Rodríguez Carmona, Yanet; Sotolongo Sánchez, María
    En la actualidad, los clientes son muy conocedores y exigentes en el servicio de alojamiento constituyendo esta una de las actividades más productivas para el establecimiento hotelero, ya que la integración total con el cliente, anticipándose a sus necesidades para servirlo con calidad logra índices de ocupación máximos, por lo que en una instalación turística hotelera, las camareras en gran medida determinan la calidad del servicio de alojamiento. Luego entonces, se hace necesario garantizarle las condiciones de trabajo óptimas para lograr la máxima productividad, eficiencia, eficacia y satisfacer las necesidades de los clientes. Esto impone un reto para los pequeños y medianos hoteles de tránsito donde determinar las normas de servicio de las camareras sobre bases científicamente argumentadas, a partir de estudios de Organización del Trabajo, constituye un problema científico aún no resuelto. En este sentido, en la investigación resumida en esta Tesis se realizó un estudio de Organización del Trabajo para determinar las normas de servicio las necesidades de camareras en la empresa Los Caneyes, específicamente en el hotel Horizontes La Granjita. Este estudio permitió obtener como resultado las normas de servicio, de acuerdo al nivel de ocupación existente y las características específicas de estas instalaciones turísticas hoteleras y en base a esto determinar las necesidades de camareras.
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    Procedimiento para la elaboración e implementación del plan de marketing en las agencias de viajes receptivas minoristas del destino Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Quiroga Orizondo, Alexander; Machado Chaviano, Esther Lidia
    El vertiginoso desarrollo de la sociedad moderna conlleva a la búsqueda de nuevas formas y estilos para lograr las metas planteadas y dejar menos espacio para el error y la falta de previsión. Concibiéndose en la actualidad el plan de marketing como un instrumento de gestión para aumentar la capacidad de reacción de las agencias de viajes, gracias a una interpretación rápida de los cambios producidos en el entorno; siendo capaz de adquirir y asignar los recursos necesarios en función de la satisfacción de los clientes generando beneficios económicos. En la literatura consultada, se han encontrado diferentes procedimientos para su elaboración, referidos a empresas de manera general, a empresas turísticas y a agencias de viajes. No obstante se requiere de un procedimiento que se ajuste a la situación concreta de las agencias de viajes receptivas del destino Villa Clara, que tienen un sistema de operación caracterizado por varios segmentos de mercados, productos y canales de comunicación y distribución. La evaluación de la situación actual de la gestión de marketing en estas agencias de viajes arrojó como resultado, que no existe una planificación de marketing, prevaleciendo el empirismo y la operatividad. Por lo que la propuesta de esta investigación parte de la necesidad de desarrollar un nuevo procedimiento para la elaboración del plan de marketing en las agencias de viajes receptivas, del destino Villa Clara, en correspondencia con sus necesidades actuales y peculiaridades, de manera que permita disponer de una herramienta técnicamente fundamentada que debidamente empleada se convierta en una vía eficaz para la obtención de resultados positivos.
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    Procedimiento para la evaluación del Impacto del Turismo en función del desarrollo local en el Municipio de Trinidad.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Díaz Álvarez., Yianela; Moya Monteagudo, Yanisley
    El turismo representa un factor de desarrollo clave en la economía de numerosos países, entre ellos Cuba, donde se ha convertido, en el transcurso de los últimos años, en una de las mayores fuentes generadoras de empleo, de divisas y de estímulo a la inversión y al crecimiento económico. No obstante, más allá de su dimensión económica, el turismo debe ser concebido como realidad que ha de analizarse y abordarse desde perspectivas diversas que tengan presente también los aspectos sociales, culturales y medioambientales que le acompañan. Estudiar los impactos que ocasiona el turismo se ha convertido en una necesidad por la demanda de no pocas comunidades, de políticas públicas basadas en el consenso comunitario para el desarrollo del turismo, ya que, para que las "industrias turísticas" sobrevivan se requiere de una disposición favorable hacia los turistas. Asimismo, el turismo se sigue concibiendo como una estrategia de desarrollo para reactivar las economías de regiones deprimidas. Partiendo de que Trinidad está reconocido como uno de los principales polos turísticos del país, y se encuentra entre los municipios seleccionados a nivel nacional para llevar a cabo las iniciativas locales de desarrollo, este trabajo propone un procedimiento para evaluar los impactos que genera la actividad turística en el desarrollo local, sobre la base de la percepción que sobre el turismo y los turistas tiene la comunidad objeto de estudio. El monitoreo y evaluación ayudan a evaluar qué tan bien se están haciendo las cosas con el fin de ayudar a hacerlo mejor.
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    Procedimiento para el diagnóstico del sistema de gestión tecnológica e innovación en entidades de transporte turístico
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Alfonso Alfonso, Rodney; Suárez Mella, Rogelio Pedro; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    Hoy, de acuerdo al desarrollo de nuevos procedimientos en la gestión organizacional, las empresas han decidido invertir en mejores recursos y optimizar los ya implementados mediante la administración adecuada de determinados factores en búsqueda de un mejor desempeño en el mercado competitivo. La Gestión Tecnológica e Innovación surge como una de las capacidades con las que puede contar una organización en la actualidad, para administrar la tecnología de sus diferentes áreas, posibilitando la combinación de las capacidades técnicas, financieras, comerciales, administrativas para el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos y/o servicios. A partir de esto, la presente tesis de maestría tiene como objetivo general: diseñar un procedimiento para el diagnóstico del sistema de Gestión Tecnológica e Innovación en entidades de transporte turístico, de acuerdo a sus características y en función del perfeccionamiento de este sistema en el sector turístico cubano. Para dar cumplimiento a este objetivo se emplean varias técnicas, entre las que sobresalen: entrevistas, encuestas, consulta a expertos, técnicas multicriterios y la observación directa, fundamentalmente. Se hace uso además de métodos que incluyen: modelación, métodos estadísticos descriptivos, análisis y síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural. El resultado fundamental, aportado por este trabajo, radica en el procedimiento de diagnóstico que permite evaluar de manera integral el sistema de Gestión Tecnológica e Innovación en una entidad de transporte turístico. La validación del procedimiento, se llevó a cabo mediante la aplicación práctica en la Sucursal Transtur Villa Clara, perteneciente al Ministerio de Turismo y mediante el criterio de expertos.
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    Plan de negocio con enfoque al desarrollo local en hostales no estatales de Santa Clara. Aplicación caso de estudio “Hostal Pilar”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Monagas González, Orietta Yadira; González Valdés, Berta Leidy
    El logro de una buena planificación permite ofrecer lineamientos consecuentes para la gestión empresarial, lo que constituye una función básica y punto de partida para las pequeñas empresas de alojamiento turístico. En la presente investigación se estructuró un sistema teórico conceptual sobre la base del estudio de las metodologías, procedimientos, tecnologías existentes con este fin, así como el análisis de los antecedentes y tendencias en la evolución de las Mipymes de alojamiento y su influencia en el desarrollo local. Se aporta como resultado principal, el diseño de un procedimiento que permite elaborar el plan de negocio en correspondencia con el tamaño, tipología y categoría de los hostales no estatales, validado mediante su aplicación en el Hostal Pilar situado en el centro de la ciudad de Santa Clara perteneciente al destino turístico de Villa Clara, como respuesta a la necesidad creciente de garantizar el desarrollo del sector no estatal en el territorio, según lo planteado en la Política Económica y Social del Estado Cubano. Se establecieron riesgos y un plan de acciones para garantizar la calidad del plan y facilitar su cumplimiento en función de la eficiencia y eficacia. Se trabajó en tiempo real, aplicando técnicas para la obtención de información, así como su posterior procesamiento para obtener los resultados científicos que permitieron comprobar la hipótesis planteada. El procedimiento diseñado comprende varias fases entre las que se establecen relaciones de interdependencia. Se arriba a conclusiones y recomendaciones que integran los aportes más relevantes alcanzados con la investigación realizada.
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    Diseño de un procedimiento para la elaboración del plan de negocio del balneario como instalación de turismo de salud
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Carvajal Fonseca, Nancy María; González Valdez, Berta Leidy
    El turismo de salud o turismo médico hace referencia a un fenómeno antiguo: el viaje de individuos para atender su salud. En el mundo moderno, donde la vida transcurre de manera acelerada e intensa, una pausa para acercarse a lo natural y espiritual es siempre bien recibida por el hombre, pues encuentra en ello las condiciones necesarias para restablecer el equilibrio y enfrentar nuevos desafíos. El aval de un excelente sistema de salud, con instituciones diseñadas para cada tratamiento específico, coloca al turismo de salud en Cuba en condiciones de responder a los clientes más exigentes. Los antecedentes y tendencias en el desarrollo del turismo de salud exigen métodos y procedimientos de gestión que permitan adaptarse a las nuevas características de esta modalidad a nivel mundial; es por ello que este trabajo tiene como objetivo el diseño de un procedimiento para elaborar el plan de negocio en correspondencia con las características del balneario como instalación de salud, líder en el ejercicio de esta modalidad, que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, validado mediante su aplicación práctica en el Balneario Hotel Islazul Elguea, situado en el destino turístico de Villa Clara, como respuesta a la necesidad de garantizar un producto turístico sostenible. El procedimiento está estructurado en una secuencia de etapas para su diseño e implementación, lo que facilita ejecutar de manera relativamente sencilla un proceso complejo, de tal forma que comience a desarrollarse una filosofía de gestión participativa orientada a la eficiencia y eficacia de la instalación.
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    Procedimiento para la auditoría interna y autocontrol del sistema de gestión integral del capital humano en hoteles del destino cayos de Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Alfonso Cuellar, Belkis; Sotolongo Sánchez, María
    La habilidad de las instalaciones turísticas para saber como coordinar y optimizar sus recursos humanos (RRHH) y el saber integrar sus prácticas de Gestión de Capital Humano (GCH) mejor que la competencia o el aprender hacerlo de forma más rápida que los demás puede ser la clave en su éxito competitivo. Como una contribución en este sentido, la presente investigación tiene como objetivo la aplicación de un procedimiento para la auditoria interna y el autocontrol del Sistema de Gestión Integral del Capital Humano (SGICH) con el objetivo de diagnosticar las principales insuficiencias en el desempeño de la Gestión del Capital Humano en el Hotel Meliá Las Dunas, orientado hacia el logro de una gestión eficaz de los recursos humanos, de cara al éxito de estas organizaciones. Como principales resultados se detectó la necesidad de priorizar aquellas políticas referidas a la permanencia y al desarrollo del personal, específicamente aquellas cuestiones relacionadas con el diseño de los perfiles de competencia. Además que no se utilizan las evaluaciones de desempeño como retroalimentación de las restantes políticas de recursos humanos. Finalmente, se diseñaron un conjunto de políticas y acciones de mejora las cuales no representan desembolsos de capital de consideración para el Hotel.
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    Procedimiento para el diagnóstico de la gestión del turismo de eventos e incentivos en el destino turístico Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Bermúdez Zamora, Ailyn; Campos Cardoso, Luis Miguel
    Los destinos turísticos actuales requieren conocer sus particularidades internas. El diagnóstico es la estrategia de producción de conocimiento acerca de una determinada realidad, con la peculiaridad de estar orientada por la voluntad consciente de modificar esa realidad. El Turismo de Eventos e Incentivos es una de las modalidades que se implementa en los destinos turísticos. Sin embargo, a pesar del creciente desarrollo de la misma, desde los finales de la década de los noventa, no se cuenta con una herramienta que permita diagnosticar tanto las dificultades como las potencialidades a nivel de destino del desarrollo de la gestión de eventos. El trabajo tiene como objetivo general diseñar un procedimiento que permita diagnosticar la gestión de la modalidad Eventos e Incentivos en el destino turístico Villa Clara, de manera que puedan trazarse soluciones estratégicas a partir de insuficiencias detectadas y potenciar las buenas prácticas efectuadas de la modalidad. Para ello se enumeran y explican detalladamente cada uno de las fases, etapas y pasos, a fin de disponer de una guía planificada y coordinada, flexible y con fácil aplicación para instituciones rectoras del destino, sedes de eventos, académicos y otras entes interesadas asociadas a la gestión de Eventos e Incentivos.
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    Procedimiento para la elaboración del plan estratégico en pequeños hoteles de ciudad, categoría cinco estrellas. Caso “Iberostar Grand Hotel Trinidad”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Molina Cruz, Javier; González Valdés, Berta Leidy
    La presente tesis de maestría tiene como objetivo principal perfeccionar el proceso de elaboración del plan estratégico en entidades de alojamiento turístico de forma tal que permita establecer estrategias de mejora como producto turístico sostenible, siendo capaz de elevar la calidad del plan y facilitar su cumplimiento en función de la eficiencia y eficacia, en términos de satisfacción del cliente. Para lo cual se estructuró un sistema teórico conceptual sobre la base del estudio de las metodologías, procedimientos, tecnologías existentes y el análisis de los antecedentes y tendencias en el desarrollo de la modalidad de turismo de ciudad de los pequeños hoteles, categoría cinco estrellas vinculados a la misma, aportando como resultado principal el diseño de un procedimiento específico que permite elaborar el plan estratégico en correspondencia con el tamaño, tipología y categoría de los hoteles objeto de estudio, validado mediante su aplicación práctica en el pequeño hotel “Iberostar Grand Hotel Trinidad”, situado en el destino turístico “Trinidad de Cuba” y a través del juicio de expertos.
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    Procedimiento para la gestión del proceso de alimentos y bebidas en medianos hoteles de ciudad categoría dos estrellas.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Cordoves Merlán, Ibón; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    La gestión por procesos es considerada una herramienta gerencial eficaz, planteándose, en la literatura especializada, diferentes pasos, procedimientos y metodologías para su desarrollo, de forma tal, que refleje la situación real de la entidad, y que constituya una guía de orientación ante diversos escenarios que puedan presentarse. El área de alimentos y bebidas en los medianos hoteles de ciudad, categoría dos estrellas, se considera una actividad fundamental, que debe lograr encaminar todos los esfuerzos y recursos de forma integrada hacia la satisfacción del cliente, lo que en la actualidad, constituye un reto para estas entidades turísticas de la hospitalidad. En investigaciones realizadas se ha podido constatar la poca utilización de la gestión por proceso en el área de alimentos y bebidas de los hoteles, motivada entre otros aspectos, por la no existencia de procedimientos adecuados a las características del servicio en este tipo de hotel, lo cual pone de manifiesto la necesidad de perfeccionar la gestión del proceso de alimentos y bebidas en los medianos hoteles de ciudad, categoría dos estrellas. Para ello se realizó un estudio teórico-práctico y se emplearon métodos científicos que aportaron como resultado principal el diseño de un procedimiento específico que permite su gestión en correspondencia con las necesidades actuales y las exigencias de la actividad de alimentos y bebidas, en función de gestionar servicios de excelencia, eficaces y eficientes, validados mediante la aplicación práctica en el hotel “ISLAZUL Santa Clara Libre”, situado en el destino turístico de Villa Clara, así como a través del juicio de expertos.
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    Procedimiento para el diseño del sistema de organización general en entidades de transporte turístico.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) González Rodríguez, José Enrique; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    En tiempos como los que corren, garantizar la efectividad de la gestión empresarial se erige como la necesidad imperante en el actual proceso de actualización del modelo socialista. La Sucursal TRANSTUR Villa Clara, en Perfeccionamiento Empresarial, no está exenta de los cambios que se producen en la esfera empresarial del país. Resultados preliminares demuestran que ninguno de los procedimientos y metodologías disponibles para el diseño organizativo, satisfacen plenamente las exigencias organizacionales, ni se adecuan a las características de una pequeña entidad de transporte turístico. La presente investigación pretende aportar significativos resultados en la disciplina, el propósito es elaborar un procedimiento para el diseño del Sistema de Organización General en entidades de transporte turístico, como un instrumento que contribuya al logro de la efectividad organizacional. Para alcanzarlo, se aplican disímiles técnicas de recopilación de información tales como análisis documental, encuestas, entrevistas y criterio de expertos; los datos se enriquecen con una minuciosa valoración holística y cualitativa. El resultado final es la propuesta de un procedimiento aplicado en la Sucursal TRANSTUR Villa Clara y avalado por expertos, sustentándose en la adopción de diversas técnicas, principios y tendencias modernas en el diseño organizativo y que constituye un garante para el tan anhelado éxito organizacional de las entidades de transporte turístico.
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    Procedimiento para la planificación estratégica de recursos humanos del area de regiduría de pisos en grandes hoteles de playa, categoría cinco estrellas.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Ruíz Torres, Diana Rosa; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    El recurso humano es un elemento determinante en la hotelería , s on las personas quienes en tran en contacto directo con el cliente y deben ser c apaces de trabajar con excelencia pues forman parte del servicio ofrecido . En este sentido toma gran importancia la planificación de recursos humanos de forma estratégica y proactiva , es por ello que se plantea como objetivo general de la presente investigación : diseñar un procedimiento para realizar la planificación estratégica de recursos hum anos ( PERH ) d el área de Regidur ía de Pisos en grandes hoteles de playa, categoría cinco estrellas . S e emplean métodos y técnicas como : entrevistas, encuestas, consulta a expertos, análisis documental, observación directa , método Delphi por rondas , métodos estadísticos descriptivos, análisis , síntesis , inductivo - deductivo y fotografía individual . El resultado radica en el diseño , por primera vez , de un procedimiento específico de planificación estratégica de RR.HH que posibi lita la integración de las aristas cuantitativas y cualitat ivas de la planeación pues permite proyectar de manera integral los recursos humanos y contiene esencialmente las necesidades de la fuerza de trabajo y los perfiles de cargo por competencias idóneos para el área de Regiduría de Pisos . La validación se llevó a cabo mediante el criterio de expertos y la aplicación práctica en el hotel “Playa Cayo Santa María” . Los principales resultados del plan estratégico diseñado, se refleja en el mejor amiento de los indicadores del cuadro de mando i ntegral, destacándose el establecimiento del 100% de los perfiles de cargo por competencias necesarios y la optimización de la plantilla requerida .
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    Procedimiento para localizar los puntos de ventas del producto TEC en las agencias de viajes del destino Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Rodriguez González, Maité; Moya Monteagudo, Yanisley
    Los resultados de los estudios de localización de los puntos de ventas en las agencias de viajes ofrecen como principales beneficios ubicar los puntos de ventas en el lugar adecuado y acercar el producto al cliente final , y así contribuir a mejorar el proceso de venta y distribución de la agencia e incrementar los niveles de satisfacción de los client es. En el dest ino Cuba, s e hacen cada vez más imprescindibles, aun cuando la tendencia actual en el sector turístico a nivel global es sustituir los puntos de ventas físicos por una distribución basada en las nuevas tecnologías. En la literatura consultada , se han encontrado propuestas de p rocedimientos y metodologías relacionados con el proceso de localización, referidos a la localización de instalaciones de manera general, los cuales pudieran ser adaptados para la localización de puntos de ventas en las A AVV. No obstante , la mayoría de estas propuestas encontradas están enfocadas a las decisiones de localización basadas en el emplazamiento del local, por lo que tratan, de manera aislada, el enfoque al cliente como eje primordial en las decisiones de locali zación de puntos de ventas para estas intermediarias. A partir del auge que ha tenido la inserción del producto TEC en la oferta turística de Villa Clara, las agencias de viajes del destino requieren de un procedimiento que se ajuste y adapte a su situació n concreta, pues la evaluación realizada , referente a los estudios de localización en las agencias objeto d e estudio, arrojó como resultado que en la mayoría de los casos no existen estudios previos de localización en las agencias, basándose solamente en e l empirismo. L a propuesta de esta investigación parte de la necesidad de desarrollar un nuevo procedimiento para localizar los puntos de ventas para distribuir el producto TEC en las agencias de viajes del destino Villa Clara, en correspondencia con sus ne cesidades actuales y particularidades, de manera que contribuya a m ejorar la gestión de su proceso de distribución.
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    Procedimiento para la elaboración del plan estratégico de la agencia de viajes UEB CUBATUR Polo Centro
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Armenteros Valdés, Eric; Pelegrín Entenza, Norberto
    La agencia de viajes UEB Cubatur Polo Centro pertenece a la Agencia de Viajes Cubatur, como ente económico social tiene interés de ser eficaz y adaptarse continuamente a los cambios del entorno; el grado de su eficacia dependerá en gran medida de la elaboración de un plan estratégico que le facilite llevar a cabo tal adaptación y adelantarse a los nuevos escenarios competitivos. Existen procedimientos para la elaboración de planes estratégicos pero ninguno satisface plenamente las exigencias de la agencia de viajes, lo que pone de manifiesto la ausencia de los mismos. Se considera que el problema científico a resolver es ¿qué etapas debe comprender un procedimiento que permita la elaboración del plan estratégico de la agencia de viajes UEB Cubatur Polo Centro de manera coherente, que posibilite a los directivos enfrentar los desafíos que plantea la gestión de este tipo de entidad turística? El objetivo general de la investigación consistió en desarrollar un procedimiento para la elaboración del plan estratégico de la agencia de viajes UEB Cubatur Polo Centro. Para lograrlo se utilizaron varios métodos y técnicas: Teóricos: histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo – deductivo. Empíricos: revisión bibliográfica, encuestas, observación, Técnica de Grupos Nominales, tormenta de ideas y Método de Expertos para validar el procedimiento. Estadísticos: la estadística descriptiva. La novedad científica es la aplicación del procedimiento técnicamente fundamentado para la gestión estratégica en correspondencia con sus características que le permite insertarse mejor al entorno y trabajar con eficacia y eficiencia en términos de satisfacción del cliente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Procedimiento para la mejora del sistema de información de la calidad en Complejos Hoteleros Los Caneyes
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Rodríguez Alemán, Nancy María; González González, Mildred
    En los últimos años Cuba ha adoptado sistemas de gestión que posibilitan a las organizaciones adaptarse rápidamente a los cambios y sobrevivir, por lo que se precisa prever los escenarios en que puedan desarrollarse así como las acciones para actuar en consecuencia. Con el redimensionamiento del sector turístico, se hace necesario plantear estructuras más lineales, que propicien una reducción del personal de apoyo y una mejora en la gestión de los procesos, por lo que surgen complejos hoteleros como vía de fusionar organizaciones con similares características, objeto social y que respondan a una misma cadena. El Complejo hotelero Los Caneyes se encuentra inmerso en el Sistema de gestión y dirección empresarial (SDGE), con un sistema de gestión de la calidad implementado en los 3 hoteles que lo conforman. Estos cambios han provocado deficiencias tales como la insuficiente coherencia de los flujos informativos teniendo en cuenta las características del complejo. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es elaborar un procedimiento para mejorar el sistema de información de la calidad en complejos hoteleros que contribuya al proceso de toma de decisiones en los distintos niveles de dirección, en correspondencia con los sistemas de gestión de la calidad implementados. Entre los métodos de investigación utilizados se encuentran: revisión documental, observación, trabajo en equipo con el personal involucrado en el proceso de toma de decisiones, lista chequeo, diagrama causa - efecto, entre otros
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de un circuito turístico integrado para el destino Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Muñiz Escarpanter, Julio; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    El trabajo aborda el diseño de un producto turístico reflejado en un Circuito Turístico que contribuirá a la identificación del destino turístico Villa Clara internacionalmente, aprovechando el mercado emisor de Canadá, para lograr la integración de recursos y atributos turísticos que posee la región central del país para conformar programas que respondan a la demanda de los productos principales de turismo convencional, individual y especializado agrupando a los segmentos de turismo de recorridos, turismo de estancia (turismo de sol y playa, turismo familiar, turismo de naturaleza, turismo de ciudad y cultural), con los de turismo de bodas y luna de miel, turismo náutico (buceo, pesca, vida a bordo), turismo de salud, integrados a productos complementarios y periféricos. Luego de analizadas varias metodologías, para la creación de productos turísticos para aplicar en el sector se propone un diseño de Circuito Turístico de la Región Central utilizando vuelos chárter directamente desde el exterior entrando y saliendo por el Aeropuerto Internacional de Santa Clara para aumentar la cantidad de turistas en la región.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Procedimiento para elaborar el plan de negocio en entidades de transporte turístico.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Fernández Bermúdez, Jorge; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    Resulta ineludible hoy, a la luz del actual proceso de actualización del modelo socialista, garantizar la efectividad de las empresas cubanas mediante mecanismos y herramientas eficaces y modernas de gestión. La Sucursal TRANSTUR Villa Clara, que se encuentra aplicando el Sistema de Dirección y Gestión, no está exenta de las últimas transformaciones que se producen en la esfera empresarial del país. Resultados preliminares demuestran que ninguno de los procedimientos y metodologías disponibles para elaborar el Plan de Negocio, satisfacen plenamente las exigencias organizacionales, ni se adecuan a las características de una pequeña entidad de transporte turístico. Por ende, el propósito de la presente investigación es diseñar un procedimiento para la elaboración del Plan de Negocio en entidades de transporte turístico, como un instrumento que contribuya al logro de la efectividad gerencial. Para alcanzarlo, se aplican disímiles técnicas de recopilación de información tales como análisis documental, encuestas, entrevistas y criterio de expertos; los datos se enriquecen con una minuciosa valoración holística y cualitativa. El resultado final es la propuesta de un procedimiento, validado por expertos, que sustenta la aplicación de los principios y tendencias modernas en la elaboración de planes de negocios; reconocidas en el marco teórico-referencial de esta investigación, y que constituye un instrumento eficaz para el logro de la efectividad empresarial de las entidades transportistas para el turismo.
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    Procedimiento para elaborar el plan de negocio en empresas extrahoteleras de restauración.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Contreras Tejeda, Santiago; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    En la presente investigación se desarrolla un procedimiento general para la elaboración del plan de negocio en la empresa extrahotelera de restauración cubana, como herramienta que permite aplicar enfoques integradores en la gestión; dando respuesta al problema científico relacionado con la no existencia de una guía metodológica para la elaboración del plan de negocio en estas entidades. La empresa extrahotelera de restauración juega un rol fundamental en la concepción integral de los destinos turísticos de aquí la importancia de fortalecer su gestión. El procedimiento propuesto, en la elaboración del plan, considera la factibilidad técnica, económica y financiera e integra los documentos normativos que actúan a favor de las proyecciones del negocio en el corto y largo plazo. Garantiza además la proactividad y la mejora continua mediante la gestión de riesgos y el establecimiento de estrategias de mejora. La factibilidad de aplicación del procedimiento propuesto fue demostrada mediante su aplicación en la empresa extrahotelera Palmares Villa Clara, permitiendo elaborar el plan de negocio de la entidad de acuerdo a sus especificidades y en correspondencia con las exigencias del sistema de dirección y gestión empresarial cubano comprobándose así la hipótesis investigativa planteada.
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    Software CONCAP para la gestión de la capacitación en la Escuela de Hotelería y Turismo Trinidad
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Cadalso Portieles, Yoanis; Pelegrín Entenza, Norberto
    La investigación aporta un software que integra herramientas de planificación, registro y control de la gestión de la capacitación en la Escuela de Hotelería y Turismo Trinidad con el objetivo de lograr efectividad en este proceso. Sus características principales son: adaptable pues es una solución estándar que se puede adaptar a cualquier tipo de organización; ambiente cómodo ya que presenta entorno de trabajo para Windows, con una ventana principal de la aplicación que incluye menú; intuitiva porque está enfocada a usuarios no técnicos; versátil al adaptarse con facilidad y rapidez en la organización; accesible por ser fácil su puesta en marcha inmediata, incluso para usuarios no técnicos; persistencia en la información debido a que todos los reportes que emite podrán imprimirse tantas veces como se desee, sin importar la fecha de los mismos y su contenido será idéntico al original; minimización de errores humanos al minimizar errores comunes al realizar validaciones a las entradas de fechas. El software es aplicable a cualquier tipo de entidad, se puede manipular en un ordenador con requerimientos mínimos, para su utilización sólo requiere tener instalado el Office 2003 o superior por usarse el Microsoft Access como gestor de base de datos y está enfocado a usuarios no especializados. La ventaja del software es que ayuda significativamente a lograr efectividad en la gestión de la capacitación. Su novedad radica en la integración de la propuesta con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
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    Procedimiento para la elaboración e implementación del plan de marketing en pequeños y medianos hoteles de tránsito del destino Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) Hernández Aro, Yanet; Martínez Martínez., Carlos Cristóbal
    En un escenario cada vez más competitivo, los rápidos cambios que se producen en el mercado y la llegada de las nuevas tecnologías dejan cada vez menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello se está empezando a valorar los beneficios que supone el contar con un plan de marketing, sobre todo, para la comercialización de los pequeños y medianos hoteles, el cual propicia la coordinación de equipos, recursos y materiales en función de la satisfacción del cliente generando beneficios económicos, que se revierten socialmente. En la literatura consultada, se han encontrado diferentes procedimientos para su elaboración, referidos a empresas de manera general, a empresas turísticas y otros dirigidos a la empresa hotelera. No obstante se requiere de un procedimiento que se ajuste a la situación concreta de los pequeños y medianos hoteles de tránsito del destino Villa Clara. La evaluación de la situación actual de la gestión de marketing en estos hoteles arrojó como resultado, que en la mayoría de los casos no existe una planificación de marketing, prevaleciendo el empirismo y la operatividad. Por lo que la propuesta de esta investigación parte de la necesidad de desarrollar un nuevo procedimiento para la elaboración del plan de marketing en hoteles pequeños y medianos, de tránsito, del destino Villa Clara, en correspondencia con sus necesidades actuales y peculiaridades, de manera que permita elevar los niveles de efectividad en el proceso comercial que desarrollan.
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    Tecnología para gestionar la venta de vino en la micro y pequeña entidad de la restauración en el destino Trinidad de Cuba
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2006-06-26) López Hernández, Lavinia Maritza; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    La venta de vino en la restauración se identifica como una importante actividad para perfeccionar la gestión de los servicios de alimentos y bebidas, por lo que en la actualidad, constituye un medio fundamental que deben utilizar las entidades de la restauración en Cuba. La investigación bibliográfica realizada permitió identificar que en la literatura especializada disponible se encuentran diversos procedimientos, metodologías, pasos y tecnologías1 para la gestión de venta. El análisis de estos procedimientos permitió determinar que ninguno se corresponde con las características de la micro y pequeña entidad de la restauración, lo que provoca dificultades en la venta de vino y en general en la calidad del servicio; cuestión que constituye el problema originario de la investigación que sustenta la presente tesis de maestría en gestión turística. El objetivo principal es el diseño de una tecnología para gestionar la venta de vino en la micro y pequeña entidad de la restauración, mediante su aplicación práctica en el restaurante Sol Ananda en el destino turístico Trinidad de Cuba. Además, el juicio de los expertos consultados se considera parte de la validación de la tecnología propuesta.
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    Procedimiento para el diseño e implementación del plan de negocio en Sucursales Turismo y Salud. Caso de estudio Sucursal Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de la Villas., 2016-06-26) Jiménez Valdés, José Agustín; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    La utilización del plan de negocio en las Sucursales Turismo y Salud se identifica como una herramienta gerencial para perfeccionar la dirección y gestión de las actividades de Turismo de Salud por lo que, en la actualidad, constituye un medio fundamental que deben utilizar los dirigentes de las entidades cubanas. La investigación bibliográfica realizada permitió identificar que en la literatura especializada disponible se encuentran diversos procedimientos y metodologías para elaborar el plan de negocio; el análisis de estos procedimientos permitió determinar que ninguno se corresponde con las características de las Sucursales Turismo y Salud lo que provoca dificultades en la elaboración y utilización práctica de los planes de negocio en los entidades de este tipo, cuestión que constituye el problema de la investigación que sustenta la presente tesis de maestría en gestión turística. El objetivo principal logrado es el diseño, por primera vez, de un procedimiento para elaborar, implementar y controlar el plan de negocio en Sucursales Turismo y Salud, validándose mediante su aplicación práctica en la Sucursal Turismo y Salud Villa Clara perteneciente al MINTUR. Además se considera parte de la validación del procedimiento propuesto los criterios de los expertos consultados.
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    Procedimiento para la gestión de la calidad en el proceso de control integral de vectores en destinos turísticos
    (Universidad Central "Marta Abreu" de la Villas., 2016-06-26) Gálvez Triana, Hugo; Martínez Martínez, Carlos Cristobal
    El disfrute de los recursos naturales y culturales constituyen hoy la principal motivación de viaje del turista, algunos de estos recursos y atractivos se relacionan al mar y la naturaleza, es por ello que la preservación del medio ambiente es el más contundente argumento para proyectos turísticos en clave de sostenibilidad. Una adecuada gestión ambiental posibilita la minimización de los mayores impactos ambientales posibles. Una política errónea en cuanto a manejo ambiental en el destino turístico “Cayos de Villa Clara”, puede limitar los beneficios de su inclusión en una de las regiones especiales de desarrollo sostenible de Cuba y el posicionamiento internacional del Caribe como Zona de Turismo Sostenible, a pesar de disponer de playas turísticas de gran belleza natural y fondos marinos de singulares atractivos. En este singular destino turístico existen condiciones favorables a la proliferación de los mosquitos, que acentuado por la cercanía de otros cayos, generan habituales quejas de los clientes por causa de picadura de mosquitos, factor por el cual se ven significativamente afectados los niveles de comercialización, por lo tanto, se hace necesario diseñar un Procedimiento para la Gestión de la Calidad en el Proceso de Control Integral de Vectores, que permita minimizar los efectos negativos causados a la clientela por la acción del mosquito costero; siempre atendiendo al fomento de la calidad ambiental ante el escenario futuro de desarrollo sostenible, prestando especial atención a los atractivos que relacionan la modalidad de turismo de Sol y Playa con los elementos espaciales de base del ambiente costero natural.
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    Diseño de un producto turístico integrado en función del mercado chino: el caso de la región Trinidad de Cuba
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2009-06-25) Ma, Li; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    La apertura de Cuba al turismo internacional ha provocado la necesidad de buscar espacios para su desarrollo en otros mercados distantes. El caso de la República Popular China ofrece excelentes posibilidades en el ejercicio de un turismo con modalidad cultural. La ciudad de Trinidad, devenida en patrimonio nacional aparece en el mercado turístico como un valuarte de desarrollo de este tipo de turismo y esta tesis evalúa las posibilidades de diseñar un producto turístico integrado mediante un estudio en el cual se aplican métodos para determinar la situación dada y establecer un perfil del turista chino, futuro consumidor de esta propuesta. En la tesis se hace referencia al marketing, el diseño de productos y se aprecian las posibilidades del destino Trinidad de Cuba para la práctica de un turismo activo que sea del disfrute del extenso mercado chino, atendiendo a las especificidades del destino que se ofrece y las del cliente consumidor que, demanda un producto de calidad. El destino Trinidad en Cuba, como patrimonio histórico cultural no solo ofrece una ciudad para apreciar sino también la combinación con la modalidad de Sol y playa y de naturaleza. El trabajo propone integrar el producto y perfeccionarlo para su orientación al mundo oriental, en específico, a la República Popular China.
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    Procedimiento para diseñar productos turísticos náuticos integrados. Aplicación en Marina Gaviota Cayo Santa María
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2009-06-25) Hernández Díaz, Juan Carlos; Machado Chaviano, Esther Lidia
    Esta investigación se realizó en la Marina GAVIOTA Cayo Santa María, situada en el Destino Turístico Cayos de Villa Clara. Esta Unidad comenzó sus operaciones con el objetivo de brindar servicios náuticos recreativos al turismo internacional. La entidad se encuentra en circunstancias estratégicas que le permiten ampliar su oferta en función de la diversificación y renovación del producto aprovechando las fortalezas que posee. Para dar solución a esta situación se propone, a partir de la adaptación del procedimiento participativo para el diseño de productos, un nuevo producto náutico integrado de vida a bordo denominado “En Busca del Tesoro de Jack Rackham”, el cual propone una perspectiva multi-motivacional y activa del turismo, por lo que se logra satisfacer las nuevas necesidades del mercado turístico internacional, donde el cliente se sienta protagonista y viva la experiencia más que contemplar los atractivos a su alrededor.
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    Procedimiento para el diseño de perfiles de competencia en instalaciones turísticas cubanas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2009-06-25) Yan, Wang; Sotolongo Sánchez, María
    En el contexto actual de las organizaciones turísticas la Gestión por Competencias es una herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. De ahí que en los últimos años se haya incrementado notablemente el estudio y aplicación de este enfoque que pretende garantizar un exitoso desempeño laboral. Como una contribución en este sentido, en la presente investigación se desarrolló un procedimiento general para diseñar los perfiles de competencias para los cargos y puestos de trabajo de las instalaciones turísticas cubanas como una opción para gerenciar a su capital humano.
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    Procedimiento para la gestión de riesgos laborales en la Escuela de Hotelería y Turismo de Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2009-06-25) Chong Vera, José Manuel; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    La Escuela de Hotelería y Turismo Alberto Delgado Delgado de Villa Clara (EHT VC) a pesar que se encuentra enfrascada en la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, aún no cuenta con un procedimiento donde el trabajador sea el gestor de sus propios riesgos, por lo que en la presente investigación se realiza el diseño de un procedimiento para la gestión de riesgos laborales, basado en las normas y resoluciones vigentes, implicando a los trabajadores como gestores de sus propios riesgos, lo que favorece el desarrollo de una cultura de prevención, como forma de modificar actitudes y comportamientos. El procedimiento fue validado por juicio de expertos, además de demostrar su viabilidad mediante su aplicación práctica en la EHT VC.
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    Estrategia de posicionamiento del producto Naturaleza Topes de Collantes del Destino Cuba en el mercado turístico chino
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2009-06-25) Fan, Zhongkai; Machado Chaviano, Esther Lidia
    La competitividad entre los Destinos Turísticos es cada vez mayor, por lo que se hace necesaria una planeación estratégica, siendo el principal propósito de esta planificación el permitir que el Destino obtenga, con la mayor eficacia posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores; que permita incrementar su participación en el mercado. El presente trabajo tiene como objetivo central proponer el desarrollo de estrategias de posicionamiento del producto Naturaleza Topes de Collantes del Destino Cuba en el mercado turístico Chino a partir de la selección de una ventaja competitiva sostenible, sobre la base de la integración del Destino-Cliente-Competencia, en el llamado “triángulo estratégico”.
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    Procedimiento para la gestión del proceso de restauración en pequeños hoteles de tránsito, categoría tres estrellas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2009-06-25) Muñoz valdés, Rafael Arcadio; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    La gestión por procesos es considerada en la actualidad como una herramienta gerencial eficaz, planteándose, en la literatura especializada, diferentes pasos, procedimientos y metodologías para su desarrollo, de forma tal que el mismo refleje la situación real de la entidad y que constituya una guía de orientación ante diversos escenarios que puedan suceder. La restauración constituye una Unidad Estratégica de Negocio fundamental en las actividades del turismo dentro de un hotel, que debe lograr encaminar todos los esfuerzos y recursos de forma integrada dirigida a la satisfacción del turista, lo que se plantea, en la actualidad, como un reto para las entidades de la hospitalidad. Las investigaciones realizadas ponen de manifiesto la poca utilización de la gestión por proceso, motivado entre otros aspectos, por la no existencia de procedimientos adecuados a las características de este servicio en este tipo de entidad turística. La investigación que sustenta la presente tesis de maestría parte de reconocer la necesidad del área de restauración de disponer de una adecuada gestión y a partir del estudio teórico – práctico de la situación, aportando como resultado principal el diseño, por primera vez, de un procedimiento que permite su gestión en correspondencia con las necesidades actuales y las exigencias de la gestión en la actividad de alimentos y bebidas, de manera tal que le permita gestionar servicios de excelencia, eficaces y eficientes, validado mediante su aplicación práctica en el pequeño hotel de tránsito “Villa La Granjita”, situado en el destino turístico de Villa Clara, así como a través del juicio de expertos.
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    Procedimiento para la gestión de venta de vino en restaurantes que presten servicios al turismo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2009-06-25) Rodríguez Alonso, Yunior; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    La presente tesis de maestría tiene como objetivo principal diseñar un procedimiento para la gestión de venta de vino en restaurantes que prestan servicio al turismo que permita una mejora en la gestión de alimentos y bebidas y que contribuya a la satisfacción del cliente. Para lo cual se estructuró un sistema teórico conceptual sobre la base del estudio de los procedimientos y pasos para la gestión de venta así como las características de servicio del vino en los restaurantes que prestan servicio al turismo, aportando como resultado principal el diseño de un procedimiento para la gestión de venta de vino en restaurantes que prestan servicio al turismo, validado mediante su aplicación práctica en el restaurante “La Concha’’ ubicado en la ciudad de Santa Clara, así como a través del juicio de expertos.
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    Procedimiento para la proyección de la calidad como parte del sistema de dirección y gestión empresarial en medianos hoteles de recorrido categoría tres estrellas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2009-06-25) Álvarez Cepero, Kenia; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    Las instalaciones hoteleras en general y los hoteles medianos de recorrido categoría tres estrellas constituyen un tipo de entidad fundamental en las actividades de turismo y viajes, deben lograr encaminar todos los esfuerzos y recursos de forma integrada a la elevación de sus estándares de calidad y la satisfacción del turista, lo que se plantea en la actualidad como un reto. Las investigaciones realizadas ponen de manifiesto la poca implementación en nuestro país de los Sistemas de Gestión de la Calidad en el sector hotelero, motivado entre otros aspectos, por la no existencia de procedimientos para su elaboración adecuados a las características de este tipo de entidad. La investigación que sustenta la presente tesis de maestría parte de reconocer la necesidad de los hoteles medianos de recorrido categoría tres estrellas de disponer de un adecuado sistema de gestión de calidad
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    Modelo para la gestión del conocimiento de las guías de turismo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2010-06-25) Zayas Pérez, Tamara de; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    Los resultados en la efectividad de la actividad de los guías de turismo en el territorio de Villa Clara conducen a reconocer la no utilización de todo su potencial basado en el conocimiento, lo que constituye un problema científico a resolver, que requiere de investigaciones que deben ir desde lo conceptual-estratégico hasta lo práctico-operativo. En consecuencia, el objetivo de la investigación que sustenta la presente tesis de maestría, consiste en desarrollar un modelo para la gestión del conocimiento con los procedimientos específicos, que permitan, mediante la explotación adecuada del conocimiento, mejorar la efectividad de la labor de los guías de turismo. Como resultados fundamentales se presenta un modelo conceptual con un conjunto de procedimientos específicos, los que fueron aplicados en los guías de turismo de la entidad turística de INFOTUR. El Modelo, que también pudiera ser aplicado a cualquier otra institución, presenta un marco de referencia para apoyar el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento que necesita una entidad de este tipo para enfrentar la dinámica actual.
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    Procedimiento para el diseño estratégico de la gestión del suministro de alimentos en hoteles todo incluido. Caso: Meliá las Dunas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2009-06-25) Remón Suárez, Dámaris; Morales Tejón, Clara Efigenia
    Es de gran importancia una buena planificación estratégica en la industria hotelera, tanto en una organización, como en cada uno de los departamentos funcionales. En esta investigación se realizó un estudio bibliográfico acerca de la gestión de suministros en la empresa y su aplicación en la hotelería, además se consultaron aspectos teórico-conceptuales acerca de estrategia y se analizaron diferentes modelos para diseñar estrategias empresariales, de los cuales no se encontró uno que se adapte a la actividad de suministros, Por cuanto el objetivo de este trabajo es proponer un procedimiento para diseñar una estrategia de suministros en hoteles Todo Incluido, el cual se aplicó en el hotel Meliá Las Dunas, para el caso particular del suministro de alimentos, con el fin de elevar la calidad de la gestión de esta actividad, en términos de satisfacer las expectativas de un cliente cada vez más exigente en cuanto a gustos y preferencias. Al aplicar el procedimiento propuesto para diseñar esta estrategia, se realizó un diagnóstico en el departamento de compras del hotel, para el que se utilizó una metodología elaborada por la autora, debido a que en la bibliografía consultada no se encontró una metodología de diagnóstico empresarial adecuada a las necesidades de esta investigación. El procedimiento propuesto fue validado a través del juicio de especialistas, considerándolo muy adecuado, lo cual permite definir su pertinencia para la implementación inmediata en el departamento de compras de este hotel.
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    Programa de actividades socioculturales para el perfeccionamiento de la gestión de animación turística hotelera. Aplicación Hotel "Meliá Cayo Santa María"
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2009-06-25) Ruiz Torres, Ana Margarita; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    La implementación del programa de actividades socioculturales como herramienta para perfeccionar la gestión de la Animación Turística Hotelera a través de las manifestaciones artísticas constituye una ventaja competitiva. La investigación bibliográfica sobre la temática seleccionada permitió analizar las diferentes concepciones acerca de la gestión de la Animación Turística Hotelera, teniendo en cuenta los antecedentes del turismo cultural, la animación turística, la animación sociocultural en Cuba y en el mundo, además de las fases para la elaboración de un programa de Animación Turística Hotelera. El resultado de la investigación es el diseño de un programa de actividades socioculturales, atendiendo a la motivación y preferencia de los clientes por las manifestaciones artísticas: música, danza, cine, literatura, artes plásticas y teatro, durante su estancia en el destino seleccionado.
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