Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia a partir del curso académico 2015 – 2016.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 20
  • ÍtemAcceso Abierto
    El empleo de los documentos históricos en la asignatura Historia de Cuba
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21) Acosta Salas, Miriela Benjamina; Ruiz Rodríguez, Jerónima Gardenia
    En el informe, a partir de regularidades detectadas; se proponen actividades para contribuir al empleo de los documentos históricos, mediante una compilación digital, en el programa de Historia de Cuba, en la Facultad Independiente del MININT “General de Brigada Luis Felipe Denis Díaz”. El contenido de la investigación posibilita el desarrollo de: conocimientos, valores, habilidades, hábitos y actitudes en los estudiantes. Fueron empleados diferentes métodos. Del nivel teórico: el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el histórico-lógico y la ascensión de lo abstracto a lo concreto. Del nivel empírico: el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, el criterio de evaluadores externos, el diario de la investigadora y el método experimental, en su variante de pre-experimento. Del nivel matemático y/o estadístico fueron empleados el análisis porcentual, la estadística descriptiva y la tabulación. Los evaluadores externos valoraron la calidad y la pertinencia de la propuesta de solución al problema científico, lo cual fue corroborado con la evaluación de la aplicación de las actividades, evidenciándose transformaciones en los estudiantes que conformaron la muestra.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El papel de la mujer en la lucha contra Batista
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21) Hernández Fabián, Marlom; Montero Machado, Isabel
    El presente trabajo forma parte de los estudios realizados con la historia local y su vinculación al programa de Historia de Cuba II de 3er año de la Educación Preuniversitaria que reciben los alumnos del plan especial del 12 grado de la sede pedagógica Félix Varela. El mismo responde a la necesidad diagnosticada de contribuir a fortalecer los conocimientos en los alumnos sobre la participación de la mujer en la lucha contra Batista el cual realizó un aporte significativo en la lucha de liberación nacional y social de nuestro país. El trabajo está estructurado en introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones bibliografía y anexos. Se asume un enfoque metodológico dialéctico materialista y se utilizan métodos teóricos y empíricos que permitieron un análisis cualitativo y cuantitativo del problema a investigar. El trabajo aporta un sitio web que ofrece potencialidades para la formación de los estudiantes de 12 grado del plan especial de la sede pedagógica Félix Varela propiciando la interacción con diversidad de materiales audiovisuales, fotos, documentos y otros elementos informativos que los acercan a la lucha de la mujer contra la tiranía de Batista. La novedad de la investigación se expresa en que logra reunir en un sitio web, de manera ordenada y sintetizada el aporte de la mujer en la lucha contra Batista que hasta el momento se encontraban dispersos en diferentes textos, lo cual posibilita la asimilación de la información por una vía novedosa a través de un producto informático.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La preparación de la familia para la educación ciudadana
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21) Pedraza San Pedro, Mario Ernesto; Ruiz Rodríguez, Jerónima Gardenia
    La presente investigación tiene como objetivo general: contribuir a la preparación de las familias de los estudiantes del grupo 11no 3 del IPU “Mariano Clemente Prado”, acerca de la educación ciudadana de sus hijos. Para la elaboración de la misma, se aplicaron métodos investigativos del nivel teórico, empírico, matemático y/o estadísticos, cuyos resultados permitieron constatar las necesidades de preparación de la muestra sobre el tema. La propuesta consta de 8 actividades, coincidentes con los espacios de las Escuelas de Padres. Fue sometida a criterio de los especialistas, los que coincidieron en que la estructura, es la establecida para este tipo de alternativa, el contenido es actualizado y se corresponde con la determinación de necesidades; es pertinente y valoraron entre excelente y bien su calidad. La propuesta se validó a través de un pre experimento que permitió constatar cambios cuantitativos y cualitativos en cuanto a los conocimientos de las familias de los estudiantes del grupo 11no 3, sobre la educación ciudadana , lo que fue corroborado con los resultados alcanzados y las transformaciones que se produjeron.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de la convivencia en la enseñanza preuniversitaria
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21) Borges Martínez, Leonardo; Ruiz Rodríguez, Jerónima Gardenia
    El desarrollo de la convivencia posee gran importancia para el desarrollo de la vida ciudadana. Por ello a partir de determinar comportamientos inadecuados que afectan esta dimensión de la educación ciudadana y el despliegue de relaciones basadas en la paz, en la solución pacífica de los conflictos y contra la violencia, se realizó el presente trabajo con el objetivo de proponer de actividades encaminadas al desarrollo de la convivencia en los estudiantes del preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”. Fueron empleados diferentes métodos. Del nivel teórico: el inductivodeductivo, el analítico-sintético, el histórico-lógico, ascensión de lo abstracto a lo concreto y el enfoque de sistema. Del nivel empírico fueron utilizados: la revisión de documentos, la observación, la entrevista y la encuesta. De los matemáticos y estadísticos: el análisis porcentual y la tabulación. La propuesta de actividades se caracteriza por ser formativa, contextualizada y dinámica, todo lo cual permite su flexibilidad. Se aprovechan las potencialidades de la biblioteca escolar y los turnos del profesor guía. Fue sometida a criterio de evaluadores externos, los cuales consideraron pertinente, importante y aplicable la propuesta de las actividades, lo cual fue corroborado en las trasformaciones producidas con su aplicación práctica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Un aula virtual. La colonia
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21) Machado Acosta, Edney; Montero Machado, Isabel
    El presente trabajo forma parte de los estudios realizados con la historia local y su vinculación al programa de Historia de Cuba II de 3er año de la Educación Preuniversitaria que reciben los alumnos del plan especial del 12 grado de la sede pedagógica Félix Varela. El mismo responde a la necesidad diagnosticada de contribuir a fortalecer los conocimientos en los alumnos sobre la participación de la mujer en la lucha contra Batista el cual realizó un aporte significativo en la lucha de liberación nacional y social de nuestro país. El trabajo está estructurado en introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones bibliografía y anexos. Se asume un enfoque metodológico dialéctico materialista y se utilizan métodos teóricos y empíricos que permitieron un análisis cualitativo y cuantitativo del problema a investigar. El trabajo aporta un aula virtual que ofrece potencialidades para la formación de los estudiantes de 12 grado del plan especial de la sede pedagógica Félix Varela propiciando la interacción con diversidad de materiales audiovisuales, fotos, documentos y otros elementos informativos que los acercan a la lucha de la mujer contra la tiranía de Batista. La novedad de la investigación se expresa en que logra reunir en un aula virtual, de manera ordenada y sintetizada el aporte de la mujer en la lucha contra Batista que hasta el momento se encontraban dispersos en diferentes textos, lo cual posibilita la asimilación de la información por una vía novedosa a través de un producto informático.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El estudio del pensamiento económico de Ernesto Che Guevara en la carrera de Técnico Medio en Contabilidad
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21) Moreno Borroto, Reinier; Rodríguez Hernández, Iliana
    El presente trabajo de investigación presenta como título: ¨El estudio del pensamiento económico de Ernesto Che Guevara en la carrera de Técnico Medio en Contabilidad¨. Su objetivo: Diseñar una propuesta de actividades que permita sistematizar el pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, para los estudiantes del grupo 2.2 del I.P.E: Ramón Pando Ferrer. La investigación en su parte introductoria se contextualiza el trabajo en el campo científico en que se sitúa y se presentan los planteamientos generales acerca de sus objetivos y metodología, refleja la necesidad del estudio de la obra desplegada por el Guerrillero Heroico en el plano económico En el desarrollo se expone el núcleo de la investigación, donde se contiene la información acerca de la tesis defendida, y se demuestra su utilidad mediante la presentación y el análisis de los datos, se presentan los antecedentes científicos anteriores a la propia investigación, valorándolos críticamente, se abordan los fundamentos teóricos-metodológicos del pensamiento económico de Ernesto Che Guevara y se le da cumplimiento a cada una de las interrogantes y tareas científicas de la investigación, las que se concretan en las actividades propuestas y aplicadas. En las conclusiones se resumen los puntos principales a los que se ha llegado tras el análisis de la investigación realizada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de actividades con anécdotas de la Historia Contemporánea para contribuir al fortalecimiento del valor patriotismo
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21) Expósito Rosa, Lisbety; Rodríguez Hernández, Iliana
    En la presente investigación se emplean las anécdotas para la formación del patriotismo por la gran carga emocional que se puede transmitir a través de ellas, ya que permiten recrear una época histórica, aristas poco conocidas de personalidades, hechos y procesos históricos, propiciando un análisis valorativo por parte de los estudiantes que tributa a la formación de valores. Todo esto con el objetivo de eliminar las carencias dentro de la institución en cuanto al trabajo con la conmemoración de efemérides relacionadas con la Historia Contemporánea y en las clases de esta asignatura no se emplean anécdotas que posibiliten la motivación hacia la misma y la formación del valor patriotismo, lo que conlleva a que los alumnos no conozcan a los principales patriotas de las luchas por la liberación nacional en las diferentes regiones del mundo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación ciudadana desde el pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21) Sánchez Guevara, Yuseidy; Ruiz Rodríguez, Jerónima Gardenia
    El presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer actividades que contribuyan al desarrollo de la educación ciudadana desde el pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna, en los estudiantes del grupo Técnico Medio de Elaboración de Alimentos del politécnico “Fabricio Ojeda Betancourt”. Fueron empleados diferentes métodos. Del nivel teórico: el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el histórico-lógico y el enfoque de sistema. Del nivel empírico fueron utilizados: la revisión de documentos, la observación, la entrevista y la encuesta. De los matemáticos y estadísticos: el análisis porcentual, la tabulación y la estadística descriptiva. Las actividades diseñadas se caracterizan por ser dinámicas, flexibles, contextualizadas, lo cual posibilita el desarrollo de la educación ciudadana desde el pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna en los estudiantes de la muestra. Los evaluadores externos valoran la propuesta como pertinente, factible y aplicable, lo cual fue corroborado en los resultados alcanzados en la aplicación práctica de las actividades.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El empleo del museo en el estudio de la Historia Local para 9no grado
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21) Ochoa Montes de Oca, Cesar Daniel; Pando Heras, Aimé
    En el presente trabajo tiene como objetivo proponer actividades que contribuyan al estudio de la Historia Local en el 9º grado desde el museo como sistema de medios de enseñanza de la historia en el programa de Historia de Cuba. El contenido de la investigación se centró en una propuesta de actividades interrelacionadas con el Museo Provincial de Villa Clara, aprovechando las potencialidades que brinda la comunidad, para extender el conocimiento de la localidad desde este sitio histórico, lo cual posibilita el desarrollo de conocimientos, valores, habilidades, hábitos y actitudes. Para el logro de su realización se utilizaron diferentes métodos. Del nivel teórico fueron empleados: el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el histórico-lógico y ascenso de lo abstracto a lo concreto. Del nivel empírico fueron utilizados: el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, criterio de especialistas y método experimental. Del nivel matemático y/o estadístico fueron empleados el análisis porcentual, estadística descriptiva y la tabulación. Los evaluadores externos valoraron la calidad y la pertinencia de la propuesta de solución al problema científico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La formación de una cultura económica desde la Educación Cívica
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21) Espínola Campos, Marlen; Rodríguez Hernández, Iliana
    Teniendo en cuenta la necesidad de que la escuela cubana actual cumpla con su encargo social, se seleccionó como objetivo de estudio en esta investigación el proceso de enseñanza- aprendizaje de la cultura económica. En el trabajo se sistematizan los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan este proceso. Se plantea como objetivo general proponer actividades para fortalecer la cultura económica en estudiantes de 8vo grado de la ESBU Julio Antonio Mella. Se emplean métodos de nivel teórico (analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto y el sistémico estructural) y del empírico (revisión de documentos, observación directa, observación directa, entrevista, criterio de evaluadores externos, métodos de la estadística descriptiva).El diagnóstico de partida aplicado demuestra carencias en el conocimiento de la cultura económica, así como la falta de interés de los estudiantes que componen la muestra. Las actividades propuestas se diseñan a partir del cumplimiento de los principios del incremento sistemático de la complejidad de la tarea, actividad y la independencia, así como los postulados de la enseñanza desarrolladora. Los resultados de la aplicación de la propuesta, expresan avances significativos en el fortalecimiento de los conocimientos de la cultura económica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El conocimiento de la historia local en el preuniversitario “José Martí” de Cifuentes
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu‘‘ de las Villas. Departamento Marxismo Historia. Licenciatura en Educación. Especialidad: Marxismo Leninismo e Historia., 2019-06-21) Acosta Santiago, Yoniec; Ruiz Rodríguez, Jerónima Gardenia
    El trabajo se dirige al diseño de actividades, para profundizar en el conocimiento de la historia local de los estudiantes del preuniversitario. Se aprovechan en él las potencialidades que brinda la asignatura Historia de Cuba, en lo relacionado con la utilización de métodos propios de la investigación histórica, para el desarrollo de conocimientos y habilidades en los estudiantes. Se emplearon diferentes métodos científicos. Del nivel teórico: el analítico-sintético, el histórico- lógico, el inductivodeductivo, el sistémico estructural. Del nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la entrevista, la encuesta, la prueba pedagógica, el pre experimento pedagógico, el diario del investigador. Del nivel matemático y/o estadístico: la tabulación, el cálculo porcentual, la estadística descriptiva, tablas y gráficos. La población y muestra utilizada estuvo integrada por estudiantes del grado doce del centro mixto “José Martí” del poblado cabecera del municipio Cifuentes. Los evaluadores externos valoraron la propuesta como viable y necesaria, lo cual se corroboró en las transformaciones producidas en la muestra, después de aplicado el pre experimento pedagógico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación ciudadana desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz en la Secundaria Básica
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia ., 2018-06-21) Rangel Plasencia, Dayana; Ruiz Rodríguez, Jerónima Gardenia
    El presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer actividades, para contribuir al desarrollo de la educación ciudadana desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz en los estudiantes de la secundaria básica, aprovechando las potencialidades de la asignatura Educación Cívica en séptimo grado. En la investigación fueron empleados diferentes métodos. Del nivel teórico: el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el histórico-lógico, ascensión de lo abstracto a lo concreto y el enfoque de sistema. Del nivel empírico fueron utilizados: la revisión de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta, el criterio de evaluadores externos, el experimento pedagógico en su variante de pre-experimento y el diario de la investigadora. De los matemáticos y estadísticos: el análisis porcentual, la tabulación y la estadística descriptiva. Los evaluadores externos valoraron que la propuesta posee calidad, pertinencia y actualidad, lo cual se corroboró en la elevación del nivel del conocimiento del pensamiento de Fidel Castro Ruz para contribuir a la educación ciudadana y las transformaciones producidas en los estudiantes de la muestra, una vez aplicada la propuesta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El uso del Cine Debate en las clases de Historia Contemporánea
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia ., 2018-06-21) Moreno López, María Rosa; Valdés Aguila, Dennys Malvina
    La enseñanza de la Historia Contemporánea, de América y de Cuba tiene una gran importancia en la formación cultural, política e ideológica de la juventud cubana que se forma en las aulas del nivel medio superior. Por eso hoy, la enseñanza de la historia oc upa un lugar decisivo en la formación de una cultura general e integral del cubano, constituyéndose en un objetivo de prioridad y una dirección principal de trabajo del Ministerio de Educación. Por otra parte, las actuales tele clases, con las que cuenta el profesor carecen de imágenes que realmente motiven y no explotan las ventajas que ofrecen los medios audiovisuales. Es por ello y a partir de las principales dificultades detectadas en el Centro Mixto Neftalí Martínez, específicamente en las clases de la asignatura de Historia Contemporánea, que se propone una vinculación con el cine, para contribuir a una mayor motivación hacia la asignatura citada y, por ende, a la elevación de la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. Esto se constató a partir de la aplicación de diversos métodos teóricos y empíricos como: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la entrevista, la encuesta, la prueba pedagógica, entre otros. En la búsqueda de solución a esta dificultad, se instrumentó una propuesta de actividades para elevar la motivación hacia la clase de Historia Contemporánea. Luego de aplicar la propuesta a una muestra de 36 estudiantes del décimo grado, se ha podido comprobar la elevación de los resultados en los diferentes indicadores determinados para la investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los entornos virtuales de aprendizaje para potenciar el estudio de la personalidad histórica de Haydée Santamaría Cuadrado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia ., 2018-06-21) Torres Rojo, Vinniela; Rodríguez Hurtado, Laynis
    El aula virtual diseñada para el estudio de la personalidad histórica de Haydée Santamaría Cuadrado en el colegio de preparatoria de estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, contribuye al conocimiento de la Historia de Cuba, a la formación de valores y tributa a los objetivos formativos expresados en los programas y libros de texto de esta enseñanza. Incluye una propuesta de actividades, que resulta novedosa pues recoge diferentes materiales bibliográficos que no se encuentran a disposición de docentes y estudiantes, que contribuyen al conocimiento de la labor revolucionaria de esta personalidad. Para su realización se utilizan diferentes métodos. Del nivel teórico se emplean: el inductivo-deductivo, el analítico-sintético y el histórico-lógico. Del nivel empírico se utilizan: el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación y el criterio de especialistas. Del nivel matemático y/o estadístico se aplican el análisis porcentual. Su validez se confirmó mediante el criterio de especialistas y su ejecución en la práctica escolar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación patrimonial en la secundaria básica
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia ., 2018-06-21) Sosa Mirón, Reinier; Hernández Figueroa, Midiala
    El presente trabajo refiere una experiencia en la Secundaria básica que tiene como objetivo elaborar una propuesta de actividades para contribuir a la educación patrimonial. Durante la investigación se aplican diferentes métodos investigativos del nivel teórico, empírico y matemático, que permiten constatar las potencialidades y necesidades de la muestra seleccionada. En el proceso de la investigación se comprueba que el con cepto de patrimonio y educación patrimonial ha sido definido por numerosos investigadores tanto en el acontecer nacional como internacional, destacándose como mayor regularidad las diferencias establecidas por los mismos entre patrimonio cultural y patrimonio natural siendo este el objeto principal de la educación patrimonial. . Los especialistas consultados consideran las actividades novedosas, interesantes, factibles y útiles. Su aplicación demuestra la aceptación por los estudiantes y su contribución a la educación patrimonial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los aportes del pensamiento universal a la educación ciudadana desde la asignatura Cultura Política
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia ., 2018-06-21) Díaz García, Keileny; Ruiz Rodríguez, Jerónima Gardenia
    El presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer actividades para elevar el conocimiento de los aportes del pensamiento universal a la educación ciudadana desde la asignatura Cultura Política mediante un laminario digital, en los estudiantes del décimo 7 del preuniversitario “Eduardo René Chibás”. Fueron empleados diferentes métodos. Del nivel teórico: el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el histórico-lógico, ascensión de lo abstracto a lo concreto y el enfoque de sistema. Del nivel empírico fueron utilizados: la revisión de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta, el criterio de evaluadores externos, el diario de la investigadora y el pre-experimento pedagógico. De los matemáticos y estadísticos: el análisis porcentual, la tabulación, la graficación y la estadística descriptiva. Los evaluadores externos valoraron que la propuesta posee calidad, pertinencia y actualidad, lo cual se corroboró en los resultados obtenidos en la evaluación de la aplicación práctica de la misma
  • ÍtemAcceso Abierto
    El conocimiento de la Historia de Cuba desde el trabajo con los textos del Cuaderno Martiano ll
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia ., 2018-06-21) Díaz González, Victor Gabriel; González Noa, Sonia
    Este trabajo aborda una problemática de la Secundaria Básica Neftalí Martínez de Calabazar de Sagua, manifestada en el escaso trabajo con los Cuadernos Martianos ll, lo que afecta el conocimiento sobre la Historia de Cuba de los estudiantes, para el diseño y realización de actividades en la enseñanza de la Historia de Cuba en 9no grado. Se analizan las carencias con relación a la temática al analizar el proceso histórico cubano desde las concepciones de José Martí, sobre las personalidades y los procesos relacionados con "La guerra de los Diez Años." Se tienen en cuenta las consideraciones del propio Martí acerca del estudio de la Historia de la Patria como fuente inagotable de conocimientos y valores para la formación de la juventud cubana. Se realiza un estudio de los textos contenidos en el Cuaderno Martiano II, sus ideas esenciales, para determinar las posibilidades que ofrecen para su aplicación al período de las luchas por la independencia en el siglo XIX. El trabajo se basa, en indicaciones emanadas de los documentos normativos que rigen la enseñanza de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica. Se parte del diagnóstico de necesidades para determinar las carencias y después se realiza la propuesta de actividades con el fin de hacer las clases más creativas y se tiene en cuenta las características individuales de los estudiantes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Asignatura Cultura Política y el Pensamiento Filosófico Latinoamericano y cubano en el Preuniversitario
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia ., 2018-06-21) Elier Rodríguez, José; Valdivia Consuegra, Imirsy
    El trabajo aborda una problemática en el IPU Capitán Roberto Rodríguez de Villa Clara, revelada en el insuficiente conocimiento que tienen los estudiantes sobre los diferentes temas que se trabajan en la asignatura Cultura política con la utilización del pensamiento filosófico latinoamericano y cubano en este nivel de enseñanza, al no comprender el proceso de evolución de dicho pensamiento y la originalidad y autenticidad del mismo teniendo en cuenta los mensajes históricos contenidos en ellos. Por medio de una diversa metodología se diagnostica el estado actual de la problemática, tanto en el aula como en la concepción programática de la asignatura en ese grado. El análisis que se realiza sirve como base para la elaboración de una propuesta de tareas docentes que facilite la inserción del pensamiento filosófico latinoamericano y cubano en las clases de Cultura Política en 10mo grado. La novedad científica del trabajo consiste en la propuesta de tareas docentes que integran los diferentes contenidos que se trabajan en la asignatura Cultura Política y el proceso de evolución del pensamiento filosófico latinoamericano y cubano, lo que permite profundizar en los conocimientos, desarrollar habilidades y aptitudes, reclamando una mentalidad flexible, amplitud de pensamientos y reconocimientos de la diversidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación formal en los estudiantes de séptimo grado de la secundaria básica del Centro Mixto “Antonio Díaz Santana”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2016-06-26) Vega Herrera, Milvia Leivy; Ruiz Rodríguez, Jerónima Gardenia
    La presente investigación se realizó con el objetivo de proponer actividades para contribuir al desarrollo de la educación formal en los estudiantes de séptimo grado de la secundaria básica del Centro Mixto “Antonio Díaz Santana”, mediante métodos activos y técnicas participativas. Para el logro de su realización se utilizaron diferentes métodos. Del nivel teórico fueron empleados: el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el histórico-lógico, ascensión de lo abstracto a lo concreto y el enfoque de sistema. Del nivel empírico fueron utilizados: el análisis de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta, el criterio de evaluadores externos y el experimento pedagógico en su variante de pre-experimento. Los evaluadores externos valoraron la calidad y la pertinencia de la propuesta de solución al problema científico; lo cual fue corroborado en la evaluación de la aplicación práctica en la muestra seleccionada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de la educación ciudadana en los estudiantes de la escuela de oficios Instituto Politécnico de los Servicios (IPS)"José Taurino Galindo Perdigón"
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2016-06-26) González Fabelo, Betty Aideé; Ruiz Rodríguez, Jerónima Gardenia
    La investigación, el desarrollo de la educación ciudadana en los estudiantes de la escuela de oficios Instituto Politécnico de los Servicios (IPS)"José Taurino Galindo Perdigón" se realizó con el objetivo de proponer un sistema de actividades docentes y extradocentes, para contribuir al desarrollo de la educación ciudadana en los estudiantes de la escuela de oficios del municipio de Quemado de Güines. El contenido del trabajo en esta etapa se centró en la evaluación de la propuesta de solución al problema científico. Para el logro de su realización se utilizaron diferentes métodos. Del nivel teórico fueron empleados los siguientes: Inductivo-deductivo, el Analítico-sintético, el Histórico-lógico, ascensión de lo Abstracto a lo concreto y el Enfoque de sistema. Del nivel empírico se utilizaron: la Revisión de documentos, la Observación, la Entrevista, la Encuesta, el Criterio de evaluadores externos, el Experimento pedagógico en su variante de Pre-experimento. Los evaluadores externos valoraron la calidad y la pertinencia de la propuesta de solución al problema científico, lo cual fue corroborado en la evaluación de la aplicación práctica en la muestra seleccionada.
Todos estos documentos son propiedad patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos para ejecutar su depósito en este repositorio.