Ponencias - Departamento de Ciencias de la Información

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Dpto. de Ciencias de la Información en Congresos Científicos.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 40 de 47
  • ÍtemAcceso Abierto
    Curso masivo abierto en línea sobre Educación y Ciencia Abiertas: una experiencia desde el proyecto ELINF-VLIRUOS
    (Universidad de La Habana, 2023-06-01) Meneses-Placeres, Grizly; Machado Rivero, Manuel Osvaldo; Peralta-Gonzalez, Maria Josefa; Andreu Gomez, Nancy; Bilbao Librada, Maida
    Los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 son motivos especiales para que los tópicos de educación y ciencia abiertas (ECA) sean cada vez más comunes en las agendas de investigación de la educación superior. En Latinoamérica, dentro de las prácticas de ECA se identifican no solo las asociadas al marco regulatorio y procedimental, sino también al ámbito formativo. La planificación de talleres, mesas redondas son ejemplos para familiarizar a la comunidad científica sobre estas temáticas. La alternativa de los cursos online para certificar conocimiento en estas materias aparece de igual forma. Con este panorama, el artículo que se presenta constituye una propuesta que desde el proyecto ELINF muestra la concepción de un curso de este tipo. Responde a la problemática de cuál puede ser la vía para la formación de la comunidad científica cubana con las temáticas de Educación y Ciencia Abiertas. De allí que objetivo consista en Diseñar un curso masivo abierto en línea en las temáticas de Educación y Ciencia Abiertas. La metodología empleada tuvo un enfoque mixto pues combinó aspectos cualitativos y cuantitativos en la consecución de las fases del estudio: Definición de los temas del curso; Elaboración de los materiales; Desarrollo del MOOC y Conclusión del MOOC. Dentro de los principales resultados se reconocen los 9 temas; el diseño de recursos educativos que apoyan el contenido; así como participación de alumnos de varias instituciones del país y de diversos sectores como CITMA, TURISMO, MES, etc
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones para la visibilidad científica y académica en la UCLV en rankings universitarios internacionales
    (2022-05-26) Peralta González, María Josefa; Ramos Hernández, Cynthia; Meneses Placeres, Grizly; Tamayo Rueda, Deymis; González Pérez, Liliana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Interacción Humano Computador en la transformación digital cubana. Estudio de caso.
    (2022-05-26) Tamayo Rueda, Deymis; Alomá Medina, Ivian; Ferreira Lozano, Gheisa Lucia; Meneses Placeres, Grizly; Departamento de Ciencias de la información; Dirección de Información Cientifico Técnica. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas; Departamento de Ciencias de la Computación. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    La Interacción Humano Computador es una disciplina con marcada interdisciplinariedad, en la misma existe aporte teórico desde las Ciencias de la Computación, las Ciencias de la Información y la Psicología, entre otras. Por su parte, en Cuba, cómo parte de la Política de Informatización de la sociedad cubana se han creado varios software con el fin de facilitar los trámites cotidianos en la ciudadanía y obtener soberanía tecnológica en casi todos los escenarios de la gestión de gobierno. El objetivo de está ponencia es demostrar la importancia de la interacción humano computador en los software y hardware que se desarrollan en Cuba, a través del ejemplo del receptor de televisión creado por la UCLV. Los métodos empleados han sido en su mayoría analítico-sintético, inductivo-deductivo, etnografía dentro de los estudios de usuarios y la encuesta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Formación Vocacional y Orientación Profesional para el Escenario Informativo de la Región Central de Cuba
    (2018) Martínez Veitía, Yusilka; Frías Guzmán, Maylín; Díaz Jiménez, Asleni; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información
    La Formación vocacional y la Orientación profesional resultan actividades indispensables para la inserción de estudiantes a la Universidad, en tanto facilitan el conocimiento sobre las carreras que se estudian así como sus campos de actuación y posibles centros laborales. La carrera Ciencias de la Información de la Universidad Central “Marta Abreu” Las Villas cuenta con un proyecto de Formación Vocacional y Orientación Profesional. En el presente trabajo se ofrecen los resultados del proyecto y se exponen las principales actividades desarrolladas de conjunto por profesores y estudiantes como parte del proceso docente e investigativo de la Carrera. Se presentan los productos elaborados a partir del trabajo del Grupo Científico Estudiantil vinculado al proyecto, en función de elevar el reconocimiento del profesional de la información en la región central de Cuba.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Movimiento iSchools: marco de referencia para la interdisciplinariedad en los estudios de Ciencias de la Información en Villa Clara
    (2017-12) Meneses Placeres, Grizly; Peralta González, María Josefa; Tamayo Rueda, Deymis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científico Técnica
    El movimiento iSchools ha venido marcando una nueva tendencia en la formación del profesional de la información, en el contexto internacional ya desde el 2005. Desde su proyección, dicho movimiento, busca dirigir la relación existente entre información, tecnologías y personas. En función de ello, diseñan programas de estudios (de pre y postgrados), proyectos de investigación etc, en definitiva, concentran sus fortalezas en pos de lograr una integración interdisciplinar en los egresados que ofrecen a la sociedad. Bajo este enfoque la ponencia pretende responder a las siguientes interrogantes: Puede ser el movimiento iSchool un ejemplo a considerar para el análisis interdisciplinar en la formación profesionales de las ciencias de la información?; Existen las condiciones para tomar el iSchool como un marco de referencia interdisciplinar en la formación de profesionales de las Ciencias de la Información en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se realiza una investigación descriptiva. Dentro de los resultados están la caracterización de las iSchools; la descripción de los derroteros de los estudios de Ciencias de la Información en la UCLV. Finalmente se realizaron inferencias e interpretaciones sobre las condiciones que existen hoy en la UCLV para tomar a iSchools como marco de referencia interdisciplinar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Incidencias y resultados alcanzados en la formación de competencias mediáticas e informacionales en la Licenciatura de Ciencias de la Información en la UCLV
    (2016-10) Frías Guzmán, Maylín; Pinto Molina, María; Guerrero Quesada, David; Tamayo Rueda, Deymis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad de Granada. Facultad de Comunicación y Documentación. Departamento de Información y Comunicación
    Se exponen los resultados de la implementación del Programa de Alfabetización Multimedia en la Licenciatura de Ciencias de la Información de la UCLV. Se revelan las representaciones e interpretaciones de los estudiantes durante la implementación del Programa constituyendo evidencias de la formación de competencias mediáticas e informacionales. Se aplicaron métodos cualitativos que favorecieron una perspectiva interpretativa a partir de la interacción con los estudiantes, el análisis de sus percepciones y el registro documental. Se constató la formación de pensamiento crítico, atendiendo a aspectos connotativos y denotativos, de destrezas en el manejo de plataformas de comunicación, de evaluación de fuentes de información, de habilidades en el diseño de la arquitectura de información y en el uso y combinación de diferentes herramientas para la implementación de productos multimedia
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de la aplicación móvil "Libro Verde" para los usuarios de la Biblioteca Provincial "Martí" de Villa Clara
    (2019-06-24) Martinez Paz, Dianelys; Toscano Menocal, Anamarys; Manso Rodríguez, Ramón Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información
    Con la Revolución Tecnológica los dispositivos móviles han ido evolucionando y se han desarrollado aplicaciones que permiten la realización de diversas actividades, muchas de ellas utilizadas para el aprendizaje de los individuos. Ellos contribuyen a que los usuarios puedan acceder, recoger y procesar información en entornos ajenos a las instituciones bibliotecarias, por lo que son principalmente empleados para resolver los problemas o desafíos diarios. El diseño visual e informacional es la organización y estructuración de la información representada a partir de imágenes, que adquieren significado y se centran fundamentalmente en el receptor. En el diseño de aplicaciones móviles se tienen en cuenta diferentes metodologías que han dado paso a la creación de aplicaciones formativas, muchas de ellas basadas en el pensamiento lúdico, dando lugar a la gamificación. La presente investigación, tiene como principal objetivo proponer las pautas visuales e informacionales de una aplicación dirigida a los usuarios de la Biblioteca Provincial “Martí” de Villa Clara, sobre temas medioambientales. Se realiza el diseño de la aplicación “Libro Verde” basada en estrategias de gamificación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Rakings universitarios internacionales: aciertos y desaciertos para la evaluación científica institucional
    (2019-06) Peralta González, María Josefa; Meneses Placeres, Grizly; Ramos Hernández, Cynthia; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Departamento de Ciencias de la Información. Villa Clara, Cuba.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científica Tecnológica
    Se analizan los rankings universitarios internacionales, el posicionamiento de la UCLV y los principales aciertos y desaciertos para la evaluación de la ciencia institucional
  • ÍtemAcceso Abierto
    Visibilidad, rankings universitarios y cultura informacional: experiencias desde la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (2020-02) Meneses Placeres, Grizly; Peralta González, María Josefa; Tamayo Rueda, Deymis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científica Tecnológica; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Departamento de Ciencias de la Información. Villa Clara, Cuba.
    Se realiza un recorrido conceptual sobre los términos: visibilidad, rankings universitarios y cultura informacional, como parte de una triada importante en las agendas de las instituciones de educación superior en la actualidad. A partir de la importancia que revisten se presentan acciones concretas que en el contexto de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se han realizado en pos de alcanzar mejores resultados integrales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Formación de habilidades de información en la nueva concepción de las asignaturas recuperación y búsqueda de información en ciencias de la información de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (2014-04) Tamayo Rueda, Deymis; Martínez Veitía, Yusilka; Meneses Placeres, Grizly; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información
    En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se estudia la carrera Ciencias de la Información. Actualmente el plan de estudio de la misma es el “D”. Este ofrece un conjunto de libertades para que el colectivo de carrera adapte la especialidad de acuerdo con las necesidades locales un porciento de asignaturas. Durante los cinco cursos que lleva impartiéndose las asignaturas Recuperación de Información y Búsqueda de Información en primer y segundo semestre del 3er año respectivamente, los estudiantes han manifestado insatisfacciones en cuanto al logro de los objetivos de las mismas. Estos van encaminados al desarrollo de habilidades informacionales, específicamente para la búsqueda, recuperación y evaluación de información. A través de una investigación con enfoque cualitativo y mediante grupos focales y entrevistas semi y estructuradas, en la cual se tomaron como unidades de análisis a egresados y actuales estudiantes, se propone una remodificación de los programas analíticos de las asignaturas mencionadas con vistas a realmente lograr formar las Competencias para el Manejo de Información (CMI) de los estudiantes de Ciencias de la Información. Se establece a su vez una interrelación entre los contenidos que tributan a la formación de las cinco competencias que propuso la ACRL/ALA en el 2002
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de Arquitectura de Información del Boletín electrónico ASCUBI Villa Clara
    (2014-10) Tamayo Rueda, Deymis; Frías Guzmán, Maylín; Alomá Cires, Cristina; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Biblioteca Provincial "Martí"
    La arquitectura de información es una disciplina que se encarga de la organización de la información en los espacios digitales. Esta disciplina ha cobrado auge en las Ciencias de la Información debido a que Internet es actualmente la mayor plataforma para los recursos informativos, y ya no se puede crear, comunicar y compartir información sin al menos algún recurso tecnológico. La ASCUBI de Villa Clara, tuvo hace unos años un Boletín en formato impreso, el cual solo publicó 3 números. Se necesita en esta filial de la asociación un espacio para publicar y socializar información que contribuya a la superación individual de los profesionales de la información que la conforman y que muchas veces no tienen acceso a otras fuentes de información en la Web. El objetivo del presente trabajo es la propuesta de la arquitectura de información de un nuevo boletín para la ASCUBI de Villa Clara, en formato electrónico. Se utiliza para la AI la metodología de (Pérez-Montoro Gutiérrez, 2010) . Como resultado se obtienen los sistemas de etiquetado, de navegación, de búsqueda y los prototipos de las interfaces de usuario del Boletín.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El rostro público de los servicios de información: el profesional de la información en el Siglo XXI
    (2016-10-21) Alvarez Ledesma, Gretel; Manso Rodríguez, Ramón Alberto
    Desde el punto de vista del desarrollo tecnológico actual,los servicios de información juegan un papel imprescindible en las bibliotecas públicas y junto a esto, el profesional de la información se hace cada vez más el protagonista de las instituciones de información. En este trabajo se abordarán los elementos que caracterizan el accionar de los profesionales de la información y las capacidadesy habilidades que deben adquirir para recabar, organizar, estructurar, representar y almacenar la información, así como para planificar y diseñar servicios eficientes de información. Además se prestará especial atención a abordar de manera general las características a reunir por este profesional, las exigencias que demandan nuevas habilidades y competencias y a exponer un conjunto de buenas prácticas que todo profesional de la información del siglo XXI ha de observar a fin de acercar los usuarios a las bibliotecastentados por los nuevos servicios que emergen de las nuevas tecnologías.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La alfabetización académica universitaria y sus implicaciones para la formación del profesorado
    (2016-10-21) Cedeño Barcia, María Monverrate; Cedeño Barcia, Lizandro Agustín; Álvarez Ledesma, Gretel
  • ÍtemAcceso Abierto
    Producción científica del movimiento iSchools: análisis regional en Iberoamérica y Norteamérica
    (2019) González Pérez, Liliana; Pérez Blanco, Chavelly; Peralta González, María Josefa; Meneses Placeres, Grizly; UCLV. Departamento Ciencias de la Información; Periódico Vanguardia; UCLV. Departamento Ciencias de la Información; UCLV. Dirección de Información Científico Técnica
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de una ontología de dominio para la detección de fallas en redes eléctricas en Cuba
    (2021-06-25) Garcia Duarte, Doymer; Galvez Lio, Daniel; Leiva Mederos, Amed Abei; Puebla Martínez, Manuel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científica Tecnológica; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Departamento de Ciencias de la Computación; Universidad de Ciencias Informáticas. Centro de Desarrollo de Componentes
    El uso de ontologías, la web semántica y otras tecnologías afines han sido reportados en la literatura científica con aplicaciones a la detección de fallos en redes eléctricas. El presente artículo tiene como objetivo presentar el desarrollo de una ontología basada en el conocimiento para la detección de fallas eléctricas en sis- temas de potencia, en el campo de la Ingeniería Eléctrica y en las condiciones de Cuba. La ontología incluye las definiciones asociadas a todos los elementos de la red eléctrica nacional sin dejar de observar los criterios de ingeniería ontológica desarrollados en esta área de conocimiento desde 1996. La evaluación de la ontología se realiza mediante un test de evaluación a partir de la herramienta OOPS (OntOlogy Pitfall Scanner!). Los resultados de la investigación en el campo de "ingeniería eléctrica" son la base para abordar, desarrollar y aprovechar la ontología en el desarrollo de aplicaciones de internet de las cosas y en la formalización de sistemas de detección de fallas que sirvan de ayuda a los despachadores de carga.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Propuesta teórica de esquema de anotación semántica para el sitios web de universidades cubanas
    (2018-06-18) Rosell León, Yorbelis; Leiva Mederos, Amed Abei; Senso Ruiz, José Antonio; Universidad de la Habana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científica Tecnológica; Universidad de Granada
    La ponencia presenta una propuesta de personalización en la creación de un sistema de anotación para universidades cubanas. Se parte de sistemas ya existentes como Annotea y FLERSA. Propone el esquema de instancias para la modelación de una ontología que contribuya a la gestión de las anotaciones
  • ÍtemAcceso Abierto
    Conocimiento e ideología: análisis desde los medios de socialización de la ciencia para la temática de desarrollo comunitario
    (2017-10-27) Paz Enrique, Luis Ernesto; Núñez Jover, Jorge; Garcés González, Roberto; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios Comunitarios
    La ideología se refleja en la reproducción material y espiritual del hombre incluyendo el conocimiento científico publicado. Se plantean como objetivos del estudio: 1) identificar las principales limitaciones a las que se enfrentan los investigadores que deben publicar sus resultados de investigación desde paradigmas ideológicos emergentes y 2) examinar cómo se manifiesta la ideología dentro del conocimiento científico publicado. Para la obtención de resultados se emplean métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico. Se identifican los aspectos que limitan el desarrollo científico de los investigadores desde las políticas editoriales científicas y se determinan las manifestaciones ideológicas en el conocimiento científico producido
  • ÍtemAcceso Abierto
    AGROS: Servicio de Búsqueda y Recuperación de Información Basado en Ontologías de Dominio Agrícola para las Ciencias Agropecuarias en la UCLV
    (2014) Díaz Jiménez, Asleni; Leiva Mederos, Amed Abel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información
    Los servicios de búsqueda y recuperación de información son necesariamente una de las vías utilizadas por el hombre para acceder a los inmensos volúmenes de información existentes en la red. El uso de las computadoras unido a las ontologías es hoy una vía para distinguir como un modelo de datos de un conocimiento se especifica en una conceptualización. Este contiene definiciones que nos proveen de un vocabulario para referirnos a un dominio, convirtiéndose en una forma diferente de ver al mundo de la información. Esta investigación propone el diseño de AGROS: Servicio de Búsqueda y Recuperación de Información basado en Ontologías de Dominio Agrícola para las Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. El mismo pretende proporcionar el mejoramiento y accesibilidad a la información científica de la rama agrícola. La investigación cuenta con un análisis documental muy exhaustivo de la bibliografía existente sobre el tema. Llegando a desarrollar una perspectiva teórica-conceptual y metodológica hasta llegar a los diferentes subtemas relacionados con la temática principal como son: servicios de información, ontologías, servicios de información con ontologías, Linkend y Open Data, Web Semántica, entre otros. La metodología para el diseño del servicio es la planteada por Tramullas y Garrido en el 2006, desarrollando su diseño centrado en el usuario. El desarrollo de dicho servicio comprende la utilización de una ontología que comprende el dominio agrícola trabajada en Protégé, utilizando el lenguaje RDF. Posteriormente se llega a conclusiones y se presentan las recomendaciones convenientes a la temática investigada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Methodological Guidelines for Publishing Library Data as Linked Data
    (2017-11) Hidalgo Delgado, Yusniel; Estrada, Nelson; Xu, Bin; Villazón Terrazas, Boris; Leiva Mederos, Amed Abel; Tello, Andrés; Programming Techniques Department, University of Informatics Sciences, Havana, Cuba; Programming Techniques Department, University of Informatics Sciences, Havana, Cuba; Department of Computer Science and Technology, Tsinghua University, Beijing, China; Artificial Intelligence Research Division, Fujitsu Laboratories of Europe, Madrid, Spain; Library and Information Sciences Department, Central University of Las Villas, Villa Clara, Cuba; Computer Science Department, University of Cuenca, Cuenca, Ecuador
    Publishing data as Linked Data increases the interoperability and discoverability of resources over the web space. This process involves several design decisions and technologies. However, there is no one-size-fits-all formula for publishing data as Linked Data. Also, the quality of linked data published is a key issue to take into account. In the library domain, the quality of linked data is a crucial point for improving the retrieval and use of the data. In this paper, we propose a set of methodological guidelines based on five activities for publishing library data as Linked Data. The proposed guidelines consider the quality of published data as a key issue. In this line, our approach includes a preprocessing task for data cleansing and normalization. The proposed approach has been applied in a use case for publishing bibliographic data from Open Access journals in Cuba. The results obtained show the applicability of the methodological guidelines proposed in a real environment
  • ÍtemAcceso Abierto
    A System for Traffic Events Detection Using Fuzzy C-Means
    (2021-02-06) Endo Pérez, Hayder; Leiva Mederos, Amed Abel; Gálvez Lio, Daniel; Hurtado, Luis Ernesto; García Duarte, Doymer; Auguste Atemezing, Ghislain; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Centro de Investigaciones de la Informática, Grupo de Web Semántica; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Centro de Investigaciones de la Informática, Grupo de Web Semántica; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Centro de Investigaciones de la Informática, Grupo de Web Semántica; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Centro de Investigaciones de la Informática, Grupo de Web Semántica; Mondeca. Paris, Francia
    Systems for traffic events administration are important tools in the prediction of disasters and management of that of the movement flow in diverse contexts. These systems are generally developed on non-fuzzy grouping algorithms and ontologies. However, the results of the implementation do not always give high precision scores due to different factors such as data heterogeneity, the high number of components used in their architecture and to the mixture of highly specialized and diverse domain ontologies. These factors do not ease the implementation of the systems able to predict with higher reliability traffic events. In this work, we design a system for traffic events detection that implements a new ontology called trafficstore and leverages the fuzzy c-means algorithm. The indexes evaluated on the fuzzy c-means algorithm demonstrates that the implemented system improves its efficiency in the grouping of traffic events.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Quality Assessment of Library Linked Data: a Case Study
    (2021-07-04) Hidalgo Delgado, Yusniel; Febles, Juan Pedro; López Rodríguez, Yoan Antonio; Leiva Mederos, Amed Abel; Universidad de las Ciencias Informáticas. Departamento de Informática; Universidad de las Ciencias Informáticas. Departamento de Informática; Universidad de las Ciencias Informáticas. Departamento de Informática; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científica Tecnológica
    The linked data principles provide an efficient way to interlink resources across several datasets, improving interoperability and discoverability. Several digital libraries around the world are publishing their legacy data from catalogs and authority files following the linked data principles. However, selecting the most suitable datasets for creating links between them is becoming a complex task due to most of them not having the proper data quality. In this paper, we evaluate the quality of data of the LinkedDL dataset. The results are compared to four other datasets in the state-of-the-art. The evaluation showed promising results in the accuracy, consistency, and accessibility metrics.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Taxonomía de indicadores de rankings universitarios internacionales
    (2021-11) Peralta González, María Josefa; Ramos Hernández, Cynthia; Meneses Placeres, Grizly; González Pérez, Liliana; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Departamento de Ciencias de la Información.; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científica Tecnológica
    • Problemática: Son diversos y variados los indicadores los indicadores de rankings internacionales que evalúan el quehacer de universidades e instituciones. Utilizan diversas fuentes para realizar el posicionamiento así como metodologías según los expertos que lo construyen. Esta variedad y heterogeneidad de los indicadores de rankings universitarios internacionales hace incomprensible para autoridades de ciencia, investigadores y comunidad científica en general el posicionamiento obtenido, así como su utilidad para impulsar la visibilidad científica y académica institucional. Desde el proyecto de Estrategia para la Visibilidad Científica de la UCLV en los rankings universitarios internacionales, se trabaja en crear una cultura informacional en la comunidad universitaria que potencie el desarrollo del centro. • Objetivo(s): Describir los indicadores de rankings universitarios internacionales a partir de criterios establecidos en la literatura. • Metodología: Desde un enfoque cuantitativo es estudio es descriptivo. Agrupa los principales indicadores de rankings universitarios internacionales a través del análisis documental de las metodologías publicadas por estos sistemas. Se realiza la identificación y clasificación de acuerdo a dos criterios referidos en la literatura: 1. enfoque de visibilidad de los rankings universitarios internacionales y 2. según las dimensiones de los indicadores del observatorio IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence (IREG Observatory). • Resultados y discusión: Descripción de los indicadores de los principales sistemas de rankings universitarios internacionales. Clasificación taxonómica de estos según criterios establecidos. • Conclusiones: son variados los indicadores de rankings, contienen información bibliométrica, web, de opinión, institucional lo cual complejiza su comprensión por parte de la comunidad científica. Su agrupamiento y descripción ofrecen una mejor panorámica de cuál es el alcance de estos sistemas y hacia dónde están más dirigidas las medidas de visibilidad científica y académica de las instituciones a nivel internacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Contribuciones a la Gestión de la Identidad Digital en la UCLV desde la biblioteca universitaria
    (2021-11) Meneses Placeres, Grizly; Tamayo Rueda, Deymis; Machado Rivero, Manuel Osvaldo; Peralta González, María Josefa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científica Tecnológica; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Departamento de Ciencias de la Información.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científica Tecnológica; Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Departamento de Ciencias de la Información.
    La identidad digital se conforma a partir de la información personal que se comparte en Internet, además de la interacción social generada con otros usuarios (Castañeda & Camacho, 2012). Por tanto su gestión implica el manejo consciente del entorno web, las oportunidades y peligros de la Red a la hora de publicar la propia información personal en la sociedad del conocimiento (Giones-Valls & Serrat-Brustenga, 2010). Desde el proyecto de Estrategia para la Visibilidad Científica de la UCLV en los rankings univertitarios internacionales, se trabaja en crear una cultura informacional en la comunidad universitaria que potencie el desarrollo del centro. Es así, que uno de los ejes fundamentales es contribuir a la gestión adecuada de la identidad digital de su claustro. Objetivo(s): Describir las acciones que desde la biblioteca universitaria y en el marco del proyecto se han realizado para contribuir a la gestión de la identidad digital del claustro de la UCLV. Metodología: Se empleó el analisis documental clásico para la recopilación de la información, asi como para recoger las evidencias de los estudios de diagnósticos sobre el comportamiento de los profesores en el ecosistema digital. Resultados y discusión: Las acciones fundamentales se centraron en la realización de diagnósticos en diferentes áreas universitarias. El propósito fue obtener una foto de de la identidad digital de profesores universitarios. Se desarrollaron entre los años 2018 al 2021. Simultánemente se concibieron capacitaciones, desde reguladas en el marco de cursos de postgrados hasta convocatorias a talleres de forma abierta desde la biblioteca universitaria. Se elaboraron recursos web para su reutilización por toda la coumnidad universitaria. Conclusiones: Dentro de los principales hallazgos se encuentran la variabilidad de la forma de firmar los autores, acompañadas de la ausencia de un código ORCID como aspectos fundamental para contrarestar dicho comportamiento. La presencia de perfiles creados por una necesidad puntual y por ende con tendencia a la desactualización, así como insuficiente cultura aun en torno a la necesidad de gestionar una identidad digital de forma adecuada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Políticas públicas de los medios de comunicación latinoamericanos
    (2017-10-27) Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Paz Enrique, Luis Ernesto; Caballero Rivacoba, María Teresa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, Cuba.
    Los medios de comunicación de la región latinoamericana evidencian políticas públicas tergiversadas por las prácticas institucionalizadas. La problemática de la participación comunitaria en la producción televisiva subyace en la triada políticas-programas-productos comunicativos. Se plantea como objetivo del estudio identificar los elementos esenciales en los que se expresa la participación comunitaria en las políticas públicas de los medios de comunicación en Latinoamérica. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico. La contradicción entre políticas públicas de los medios, programaciones y productos comunicativos tiene su origen enla incorrecta operacionalización de las regulaciones y/o su ausencia.).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Producción de conocimientos sobre multimedia en la Web of Science
    (2017-10-27) Paz Enrique, Luis Ernesto; Ruíz Herrera, Darianna; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información
    La temática multimedia en los últimos años se ha diversificado con los el desarrollo los medios de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se plantean como objetivos del estudio: 1) identificar las principales características que presenta la producción de conocimientos sobre la temática multimedia y 2) examinar la producción científica sobre temática multimedia en la Web Of Science. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el método bibliométrico. Se identifican las principales característivas que tipifican la producción de conocimientos sobre la temática multimedia a partir de indicadores métricos. Se formulan valoraciones a partir de la actividad y producción científica de la multimedia como campo de investigación
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de la revista científica electrónica Investigación Multimedia
    (2017-10-27) Ruíz Herrera, Darianna; Paz Enrique, Luis Ernesto; Hernández Alfonso, Luis Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Extensión Universitaria; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información
    Las revistas científicas son actualmente el medio principal para socializar los resultados de los procesos investigativos. La temática multimedia tiene actualmente una producción científica sostenida a partir de hipertexto y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se plantean como objetivos del estudio: 1) identificar las necesidades de información de los usuarios potenciales para diseñar una publicación para socializar los estudios multimedia y 2) diseñar una revista científica electrónica para socializar los resultados de investigación de la temática multimedia. Para la obtención de resultados se emplean métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico. Se identifican las necesidades de información de los usuarios potenciales para diseñar una publicación científica para socializar los estudios multimedia y se diseña una revista científica electrónica centrada en los usuarios como oferta de información
  • ÍtemAcceso Abierto
    Indicadores para estudios de género en colecciones documentales
    (2017-10-27) Alvarez Ledesma, Gretel
    El principal objetivo de este trabajo es identificar los indicadores de género necesarios para realizar un estudio de género de colecciones documentales. Se utiliza la investigación descriptiva-documental con un enfoque mixto. Se mencionan aspectos relativos al surgimiento y desarrollo de los estudios de género, su aplicación en las Ciencias de la Información y su uso para análisis de colecciones documentales. Se examinan los indicadores de género existentes que se ajustan a la investigación, al tiempo que se explican y establecen las formas de su obtención. Se concluye la investigación mencionando las carencias existentes en el campo de género dentro de colecciones documentales y se sugieren posibles indicadores a construir.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de la aplicación móvil “Libro Verde” para los usuarios de la Biblioteca Provincial “Martí” de Villa Clara
    (2019-06-27) Martinez Paz, Dianelys; Toscano Menocal, Anamarys; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información
    Con la Revolución Tecnológica los dispositivos móviles han ido evolucionando y se han desarrollado aplicaciones que permiten la realización de diversas actividades, muchas de ellas utilizadas para el aprendizaje de los individuos. Ellos contribuyen a que los usuarios puedan acceder, recoger y procesar información en entornos ajenos a las instituciones bibliotecarias, por lo que son principalmente empleados para resolver los problemas o desafíos diarios. El diseño visual e informacional es la organización y estructuración de la información representada a partir de imágenes, que adquieren significado y se centran fundamentalmente en el receptor. En el diseño de aplicaciones móviles se tienen en cuenta diferentes metodologías que han dado paso a la creación de aplicaciones formativas, muchas de ellas basadas en el pensamiento lúdico, dando lugar a la gamificación. La presente investigación, tiene como principal objetivo proponer las pautas visuales e informacionales de una aplicación dirigida a los usuarios de la Biblioteca Provincial “Martí” de Villa Clara, sobre temas medioambientales. Se realiza el diseño de la aplicación “Libro Verde” basada en estrategias de gamificación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La alfabetización informacional para las comunidades de páctica televisiva local
    (2017-10-27) Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Paz Enrique, Luis Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información
    La experiencia televisiva local debe implicar un cambio de paradigma en los modos de producción al contemplar como centro la participación. Se planteó como objetivo de la investigación: establecer un modelo de producción en las comunidades de práctica televisiva local que favorezca la construcción colectiva de mensajes por los implicados en la actividad. El estudio clasifica como investigación aplicada con aporte teórico. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico. El carácter holístico que refleja el modelo diseñado, supera la tradición trasmisiva de la televisión.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acercamiento a la producción científica del movimiento iSchools en Iberoamérica
    (2019) González Pérez, Liliana; Pérez Blanco, Chavelly; Peralta González, María Josefa; Meneses Placeres, Grizly; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento Ciencias de la Información; Departemento Documentación Períodico Vanguardia,; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento Ciencias de la Información; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Dirección de Información Científico Técnica
    El presente estudio presenta como principal objetivo caracterizar la producción científica de las escuelas del movimiento iSchools en Iberoamérica. Se utiliza la investigación descriptiva-documental con un enfoque cuantitativo. Se abordan los referentes teóricos relacionados con la investigación científica en las Ciencias de la Información a través de mapas de la ciencia. Se enuncia el marco teórico conceptual relacionado con el surgimiento y características del movimiento iSchools. Se fundamentan los métodos y técnicas que sostendrá el estudio destacándose el método bibliométrico y el análisis de redes sociales. Se presentan resultados de la productividad del movimiento iSchools en la región de Iberoamérica, destacándose los años, autores más productivos y el comportamiento de la colaboración científica. Se concluye la investigación destacando la importancia del estudio de la producción científica de esta red académica la cual se considera un marco de referencia internacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Calidad de la Investigación de la Carrera Ciencias de la Información a través de los Trabajos de Diploma
    (2017) González Pérez, Liliana; González Peralta, María Josefa; Meneses Placeres, Grizly; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento Ciencias de la Información; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento Ciencias de la Información; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento Ciencias de la Información
    El presente estudio evalúa la calidad de los Trabajos de Diploma en la Carrera Ciencias de la Información en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, desde su primera graduación en el curso 2011- 2012 hasta la actualidad. En un primer momento se enuncian los aspectos teóricos conceptuales relativos a la calidad de la investigación, así como estudios al respecto en el ámbito nacional e internacional. Se describe la tesis, como producto escrito de información y como proceso en el ejercicio de culminación de estudios de la Carrera Ciencias de la Información. Desde un enfoque cuantitativo, se utilizaron el Método Bibliométrico como fundamental del estudio y además el Análisis Documental. La evaluación se realizó a partir de los criterios de calidad: la forma de ejecutar la investigación y el tema indagado, los cuales presentan una batería de indicadores desde la perspectiva bibliométrica y el cumplimiento de los requisitos de la metodología de la investigación establecida en la Carrera. La evaluación final de estos indicadores muestra que la calidad total de los Trabajos de Diploma en la Carrera Ciencias de la Información es regular.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Búsqueda y recuperación de información: uso de los buscadores académicos que ofrece internet para la investigación educativa
    (2019-06-21) Suárez Hernández, Nivia Esther; Pérez Domínguez, María Onelia; Linares Bonilla, Lucía Mabel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Cientifico Ténica. Biblioteca Sede Varela.
    Es objetivo de este trabajo presentar tutoriales a los docentes de la facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) para que les faciliten el uso de los buscadores académicos que más se utilizan en internet. Se profundiza en los retos que deben enfrentar los docentes investigadores para promover el uso eficaz de los recursos informacionales y la actualización permanente del personal docente en la búsqueda y recuperación de la información, lograr en todo momento que estén consciente de: qué hacen, cuándo lo hacen y para qué lo hacen, con el fin de garantizar que la ejecuten, de manera organizada al encontrar información pertinente con sus temas objeto de estudio y que sean capaces de caracterizarla. Los buscadores académicos permiten a los profesores investigadores encontrar información proveniente de: artículos de revistas científicas, investigaciones, ponencias presentadas a congresos, tesis y tesinas, patentes y libros.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Procedimiento para transformar en tesauros los vocabularios controlados de las bibliotecas asociadas a la Red TIC del Proyecto VLIR en Cuba
    (2019-06-30) Acosta Bravo, Andisleydis; Leiva Mederos, Amed Abel; Díaz Jiménez, Asleni; Departamento de Ciencias de la Información. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; Departamento de Ciencias de la Información. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; Dirección de Información y Documentación. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
    Los lenguajes controlados asociados a las normas para la construcción de tesauros, así como los modelos computacionales y sus diversos procedimientos, hacen posible la creación de un procedimiento para la automatización de tesauros en las bibliotecas asociadas a la Red TIC del Proyecto VLIR en Cuba. Se destaca en el trabajo la aplicación de métodos matemáticos y las diversas técnicas como la Ley de Zip, TF-IDF, N-grams y Stop World Elimination, aportando un enfoque mixto predominantemente cuantitativo. La creación de un procedimiento que proporcione la transformación de los vocabularios controlados en un lenguaje interoperable, facilita la indización y la recuperación eficiente de la información, erradicando las problemáticas relacionadas a dichos fenómenos informacionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Normalización de Archivos Electrónicos. La Encode Archival Description (EAD).
    (2017-10-27) Díaz Jiménez, Asleni; Cuellar Santos-Súarez, Lázaro Leonel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información
    El lenguaje de marcado Encode Archival Descrption es de vital importancia para el manejo y correcto archivado de la documentación electrónica. La temática en cuestión no es de conocimiento general en los diferentes ámbitos profesionales donde se maneja la información, por ello el objetivo de la investigación es aproximar a la comunidad informacional a la Norma de Descripción Archivística (EAD), para su posterior uso y así llegar a la normalización de la documentación archivística que se encuentra en formato digital.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico de la Gestión Documental en función de la Gobernanza de la Información en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (2019) Díaz Jiménez, Asleni; Tamayo Rueda, Deymis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información
    sin resumen
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de información sobre investigación para la ciencia abierta en el Ministerio de Educación Superior de Cuba
    (2020-02) Machado Rivero, Manuel Osvaldo; Meneses Placeres, Grizly; Leiva Mederos, Amed Abel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científico Técnica
    El movimiento de Ciencia y Educación Abiertas ha ido ganando terreno en el mundo actual, caracterizado por una mayor dinámica y rol protagónico de las tecnologías de la información. Las universidades como centros con una alta actividad investigativa no han escapado a esta corriente, y requieren cada día de mayor colaboración, visibilidad y socialización de su quehacer científico. Dentro de este entorno, el proyecto ELINF ha propuesto una estrategia para la implementación de la Ciencia y la Educación Abiertas dentro del Ministerio de Educación Superior Cubano. Los Sistemas de Información sobre Investigación son herramientas que facilitan la gestión de información relacionada con la actividad científica de las instituciones, haciendo la investigación que en ellas se desarrolla más colaborativa, visible y transparente. Este tipo de plataforma ha sido adoptada por centros de enseñanza superior y otras instituciones investigativas a nivel mundial, especialmente por aquellas afiliadas a la Ciencia y Educación Abiertas. Actualmente existen softwares que posibilitan el desarrollo de esta clase de sistemas, tanto comerciales como otros de tipo abierto que son soportados por una comunidad internacional de desarrolladores como es el caso de VIVO. El presente trabajo describe la estrategia del proyecto ELINF para la implementación y desarrollo de un Sistema de Información sobre Investigación para la Ciencia Abierta en el Ministerio de Educación Superior de Cuba, utilizando el software VIVO y un modelo de interoperabilidad de este para interoperar con fuentes de datos heterogéneas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Búsqueda y recuperación de información: uso de los buscadores académicos que ofrece internet para la investigación educativa
    (2019-06-25) Suárez Hernández, Nivia Esther; Pérez Domínguez, María Onelia; Linares Bonilla, Lucía Mabel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científico Técnica
    Es objetivo de este trabajo presentar tutoriales a los docentes de la facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) para que les faciliten el uso de los buscadores académicos que más se utilizan en internet. Se profundiza en los retos que deben enfrentar los docentes investigadores para promover el uso eficaz de los recursos informacionales y la actualización permanente del personal docente en la búsqueda y recuperación de la información, lograr en todo momento que estén consciente de: qué hacen, cuándo lo hacen y para qué lo hacen, con el fin de garantizar que la ejecuten, de manera organizada al encontrar información pertinente con sus temas objeto de estudio y que sean capaces de caracterizarla. Los buscadores académicos permiten a los profesores investigadores encontrar información proveniente de: artículos de revistas científicas, investigaciones, ponencias presentadas a congresos, tesis y tesinas, patentes y libros.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Anteproyecto de Estrategia para la Ciencia y la Educación Abiertas en las instituciones del Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba
    (Editorial Feijóo, 2019-12-16) Ciudad Ricardo, Febe Angel; Machado Rivero, Manuel Osvaldo; Batista Matamoros, Carlos; García García, Ognara; Rodríguez Poo, Mabel; Pérez Gil, Madelis; Ruiz Jhones, Alina; Chang Bravo, Liliam María; Universidad de las Ciencias Informáticas; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Documentación e Información Científico Técnica.; Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”; Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”; Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz”; Universidad de La Habana; Ministerio de Educación Superior. Dirección de Ciencia y Técnica
    El presente documento es fruto del trabajo de un grupo de especialistas cubanos que participaron en el Taller Internacional “Policies and strategies on openness in research and education”, celebrado del 10 al 30 de noviembre en Lima (Perú); dentro del marco del proyecto ELINF “ICT Supporting the educational processes and the knowledge management in higher education” patrocinado por el Consejo de Universidades Flamencas VLIR-UOS (Bélgica). Se presenta un anteproyecto de estrategia y otro de política para el desarrollo de una cultura de Ciencia y Educación Abiertas en las instituciones adscriptas al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Los mismos constituyen un resultado del proyecto ELINF, así como una propuesta de este al mencionado ministerio para su generalización dentro de las distintas universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación cubanas. El anteproyecto de estrategia se estructura en: Fundamentación, Propósito, Diagnóstico Estratégico, Visión, Principios y Actores Estratégicos, Recursos, Objetivos Estratégicos, Fases y una Calendarización de las actividades a desarrollar por la membresía del proyecto. Por su parte, el anteproyecto de política cuenta con: Declaración de la política, Licenciamiento (acápite dedicado al uso de licencias abiertas), Formación y desarrollo profesional, Procedimientos y responsabilidades, Procedimientos y responsabilidades, Formatos técnicos, Aseguramiento de calidad y un Glosario de términos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Impacto del proyecto ELINF en el acceso abierto dentro de la Educación Superior Cubana
    (2019) Machado Rivero, Manuel Osvaldo; Meneses Placeres, Grizly; Leiva Mederos, Amed Abel; Ciudad Ricardo, Febe Angel; Acosta Nuñez, Nirma María; Tamayo Cuenca, Ronal; Tabares Martín, Leandro; Espinosa Gonzalez, Erdin; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científico Técnica; Universidad de las Ciencias Informáticas; Universidad de Hasselt. Bélgica; Universidad de Pinar del Rio “Hermanos Sainz”; Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”
    El objetivo de este trabajo es describir las principales características de la red de repositorios digitales institucionales desarrollada por el proyecto ELINF, los niveles de interoperabilidad entre sus componentes y el desarrollo de un cosechador nacional. Se realizó un análisis descriptivo que caracteriza el rol del proyecto ELINF en el incremento de la visibilidad académica de cinco universidades cubanas a través del desarrollo de repositorios digitales en esas instituciones; así como el trabajo que se ejecuta para la consolidación de una red nacional. También se describen las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto y las líneas de trabajo para garantizar la interoperabilidad entre repositorios y otras plataformas. El proyecto ELINF, a través de la implementación de repositorios digitales, ha contribuido a potenciar el intercambio de información y conocimientos de varias universidades cubanas, permitido también socializar, preservar e incrementar la visibilidad de la producción científica de tales instituciones que hoy se almacena en sus bibliotecas. Este resultado se alcanza tras el desarrollo de la primera política de acceso abierto dentro del Ministerio de Educación Superior, la génesis de varias herramientas para la gestión de la información, el entrenamiento de recursos humanos para dar soporte al mantenimiento e interoperabilidad de diversas plataformas. En este momento 5 repositorios están operando como resultado de este proyecto, 4 de ellos con visibilidad internacional e indexados por buscadores académicos y otros directorios en la web. Se presentan las principales características de DarkAIV, una herramienta para la extracción automatizada de metadatos y que facilita la carga de documentos a la plataforma Dspace.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Metadata and Authority Systems for VLIRED Cuba
    (2018) Goovaerts, Marc; Ciudad Ricardo, Febe Angel; Álvarez Fernández, Luis Carlos; Tabares Martín, Leandro; Leiva Mederos, Amed Abel; Machado Rivero, Manuel Osvaldo; University of Hasselt; Universidad de las Ciencias Informáticas; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científico Técnica
    This article is based on the experiences in the VLIRED Cuba programme with interoperability between the metadata of different platforms and the reusability of the data in different information silos. VLIRED Cuba, a VLIR-UOS network programme, started with implementing specific platforms for educational, library and information management and research output, resp. Moodle, ABCD, DSpace and VIVO. The final goal is to create an integrated research, education & information network. The authors defined the basic concepts metadata, authority systems and interoperability based on a literature study. “Interoperability is enabling information that originates in one context to be used in another in ways that are as highly automated as possible”. But the overall success of such data structures being applied by a wide variety of metadata producers will depend on the quality of the metadata content they provide. VLIRED Cuba chooses for open source software to develop the network: ABCD for the library, DSpace and VIVO for research information and Moodle for e-learning. But the platforms uses different metadata formats, respectively MARC, Qualified Dublin Core, a group of ontologies and LOM. To make the different systems interoperable the content should be described in standardized way. The project focused therefore on the key elements to standardize: people, organization and keywords. A basic principle is that these entities should be defined by a unique value. This has to be integrated in the different metadata formats. Authority systems will deliver standard content: for people ORCID, Cuban ID or local VIVO id’s - for keywords controlled vocabularies like CCS, AGROVOC and MESH. Finally VLIRED Cuba is developing tools like EsF´acil and EsF´acil Authority to create standardized metadata in different platforms. EsF´acil Authority is an authority system that can manage all type of authority lists and make then searchable through a REST API. EsF´acil will collect and enrich publication metadata and make it available for systems with different metadata format.
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.