Tesis Doctorado - Ciencias Pedagógicas
URI permanente para esta colección
En esta colección se depositarán las Tesis Doctorales de personal afiliado a la UCLV que fueron defendidas en el Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas.
Examinar
Envíos recientes
Publicación Acceso Abierto Metodología didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, dirigida a potenciar el crecimiento personal en la Universidad del Adulto Mayor.(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2007-07-21) García Simón, Teresa Aracelis; Herrera Jiménez, Luis Felipe; Nieves Achon, Zaida IreneLa presente investigación se desarrolló en la universidad del adulto mayor en Villa Clara, donde se trabajó con 88 sujetos, a los cuales se les aplicó una metodología dirigida a potenciar el aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora de la personalidad, sustentada en un conjunto de exigencias psicopedagógicas encaminadas a elevar el nivel de conocimientos sobre la etapa, el autoconocimiento, la autorreflexión y la autoestima, autoaceptación y autoconfanza, en relación con su potencial regulador, para garantizar aprendizajes de calidad, aplicables a la etapa de la vida por la que transitan. Para obtener la información necesaria, que respondiera a los objetivos de la investigación se utilizó un conjunto de métodos y técnicas como. Observación, entrevista individual y grupal, composición de tema sugerido, escala psicoafectiva, escala autovalorativa, método de estudio integral de los proyectos vitales, escala de autoestima, cuestionario de vulnerabilidad al estrés, técnica de solución de problemas y autorregistro de actividades. La metodología se sustenta en los fundamentos de la pedagogía, ofreciéndose un conjunto de principios, definiciones y requerimientos básicos acordes a las características y necesidades de los adultos mayores estudiados, además se proponen métodos, técnicas y procedimientos para optimizar su proceso de enseñanza aprendizaje. La concepción Vigotskiana de la relación entre el desarrollo y la educación, sustentada en una teoría que explica consecuentemente los principales postulados referidos a la esencia social de lo psíquico y a su desarrollo histórico nos sirve como plataforma teórica para la concepción de la metodología. Se trabajó desde un enfoque integrador de investigación, diseñándose un pre experimento pedagógico, donde se describen las variables, dimensiones e indicadores que subyacen al proceso estudiado. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad y efectividad de la metodología implementada. Por último se ofrecen conclusiones y recomendaciones que pueden ser de gran interés para la continuidad del trabajo con el adulto mayor y el desarrollo de futuras investigaciones en el temaÍtem Acceso Abierto Concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2019-07-17) Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac IranLa educación superior cubana se apoya en una red estable de entidades laborales donde se vinculan los estudiantes para cumplir tareas profesionales; idea generalizada de la experiencia acumulada en el desarrollo de la formación del profesional de la medicina a través del componente laboral y en interacción con los componentes académico e investigativo. Dicho vínculo se ha ido perfeccionando en su diseño y ejecución, asumiéndose un nuevo enfoque de lo laboral que deviene modelo de formación universitaria desde el trabajo. Con el advenimiento del siglo XXI la formación de los profesionales de la medicina en Cuba comenzó a transitar por un enfoque de este tipo; sin embargo los resultados actuales evidencian que aún no se satisfacen las necesidades de la educación en el trabajo en los servicios de la asistencia sanitaria esencial, generándose irregularidades en el proceso de formación del modo de actuación atención médica integral desde las disciplinas académicas no integradoras, que comprometen la concepción del ser humano desde la perspectiva de la medicina como ciencia socio-biológica y del hombre como un ser biopsicosocial. La memoria escrita fundamenta una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología; cuya novedad científica radica en posibilitar la forma de vinculación de la disciplina Psicología al proceso de formación del modo de actuación atención médica integral, mediante una lógica donde se relacionan invariantes de habilidades y acciones específicas en respuesta a las habilidades profesionales y acciones generalizadas de dispensarización, análisis de la situación de salud, diagnóstico e intervención, que determina los esquemas de bases orientadoras para la creación de las condiciones que intervienen en la formación de las acciones a concretar a través del componente laboral y en interacción con los componentes académico e investigativo. Para el diseño de la concepción teórico-metodológica propuesta se realizó, siguiendo un enfoque metodológico mixto del subtipo mixto puro, una investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre los años 2016 y 2019. Como resultado de la investigación se estableció que una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología, debe integrar en su estructura los fundamentos generales que sustentan la lógica interna de la misma y los componentes teórico-conceptual y metodológico-instrumental que definen su organización e implementación práctica.Ítem Acceso Abierto La Orientación Educativa al docente para la elaboración y desarrollo de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2021) Franzante, Blanca Aurelia; Perdomo Vázquez, José Manuel; Perdomo Blanco, LisetLa tesis que a continuación se presenta, constituye una síntesis del trabajo de investigación realizado por la autora, en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Argentina. La problemática que se aborda surge de la necesidad de Orientación Educativa al docente para la elaboración y desarrollo de estrategias de aprendizaje, partiendo de considerar que en el contexto estudiado un alto porcentaje del plantel docente cuenta con buena formación disciplinar, pero escasa formación pedagógica. En la literatura analizada no se encontró respuesta a la problemática enunciada mostrando un vacío tanto teórico como práctico al respecto. A partir de ello se consideró oportuno indagar desde y con los profesores, sujetos de la investigación, como puede contribuir la Orientación Educativa al docente para que puedan elaborar y desarrollar estrategias de aprendizaje en el contexto universitario. Un enfoque metodológico cualitativo constituyó el andamiaje que permitió comprender desde adentro, la temática planteada. En el Capítulo I, se presentan los fundamentos teóricos de la Orientación Educativa y las estrategias de aprendizaje en el contexto universitario. En el Capítulo II se desarrollan los fundamentos metodológicos que sustentaron el proceso de investigación y, en el capítulo III los resultados: aportes teóricos, metodológicos y prácticos de una estrategia de Orientación Educativa al docente para la elaboración y desarrollo de estrategias de aprendizaje ajustadas al contexto universitario.Ítem Acceso Abierto La educación patrimonial en los escolares de la Educación Primaria(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2019-06) Romero Bello, Ezequiel; Gómez Morales, Yakelín; Guelmes Valdés, Esperanza LucíaLa Educación Patrimonial se ocupa del conocimiento del patrimonio y de la formación de los individuos y las sociedades en función de su protección, conservación y uso sostenible. Es importante en la educación primaria la creación de espacios que la potencien desde los talleres de apreciación – creación de Artes Plásticas que realizan los instructores de arte, por lo que se propone como objetivo construir una metodología para el trabajo con la misma en este nivel. Se fundamenta en criterios actualizados acerca del tema. Los resultados responden a un enfoque metodológico cualitativo donde se utiliza la investigación acción colaborativa. Emplea métodos y técnicas que permiten la obtención de la información a partir de la interacción del investigador desde el propio campo. Constituye contribución a la teoría pedagógica la metodología, cuya esencia está en el trabajo de la Educación Patrimonial desde los talleres de Artes Plásticas, con un enfoque interdisciplinar y contextualizado en el entorno de la institución educativa. Aporta desde lo práctico un sistema de talleres a partir de elementos patrimoniales importantes de la localidad. Las transformaciones que se operan en el cuidado, conservación y sostenibilidad del patrimonio dan cuenta del valor científico de la metodología como propuesta de solución al problema declarado.Ítem Acceso Abierto Concepción didáctica del empleo de software simuladores en la solución de tareas de Física en la formación inicial de profesores de Física(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2020-12-12) Candelario Dorta, Osmani; Rivero Pérez, Héctor Ramón; Contrera Vidal, Jorge LuisEn el presente trabajo investigativo se presenta una concepción didáctica del empleo de software simuladores en la solución de tareas de Física, dirigida a la formación inicial de profesores de esa asignatura. Se toma como punto de partida en esta investigación, por una parte, las carencias que presentan los estudiantes en la solución de tareas de Física, lo que resulta una contradicción entre las aspiraciones y la realidad de esa situación, y por otra parte se toma en consideración la presencia de un currículo propio dirigido al empleo de software en la solución de tareas de Física. La combinación de estos elementos permitió realizar una sistematización teórica y práctica de las experiencias obtenidas con el empleo de software simuladores en la solución de tareas de Física, en la formación inicial de profesores de esta asignatura, resultado de lo cual emergió una concepción didáctica, producto de los cambios manifestados en el comportamiento, dimensiones y relaciones, entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), lo que conllevó a replantearse el tratamiento didáctico de la solución de tareas de Física en la formación inicial de profesores de esta asignatura. Durante la investigación se utilizaron métodos de recopilación de información (observación, triangulación de fuentes de datos, entrevista grupal, consulta a expertos) y de procesamiento de la información recopilada (histórico-lógico, analítico-sintético, modelación, inductivo-deductivo, sistematización) además de la estadística descriptiva, en la formación inicial de profesores de esta asignatura, de la cual emerge la concepción didáctica propuesta. La concepción didáctica como resultado de esta investigación fue evaluada por un grupo de expertos que consideraron válida y pertinente su implementación en la práctica pedagógica.Ítem Acceso Abierto La estructura del método de solución de tareas experimentales de Física como invariante del contenido(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Exactas, 2002-10-22) Leyva Haza, Julio; Perdomo Vázquez, José ManuelEl móvil de esta tesis tiene su génesis en un estudio de la situación que actualmente existe en los diferentes niveles de enseñanza, relativa a la asimilación de la habilidad de solución de tareas experimentales de Física a nivel productivo; y consiste en que los resultados arrojaron afectaciones, de las que una posible causa radica en que no se ha completado la dimensión habilidad del componente contenido del proceso docente educativo de la Física, ya que las principales tendencias, a nivel nacional e internacional no han logrado conformar un método (como contenido) cuya estructura sea un reflejo de las relaciones esenciales del proceso de solución que, tomando en consideración sus particularidades gnoseológicas, psicológicas y didácticas, se convierta en la base orientadora de este tipo de actividad. Lo expuesto evidencia una contradicción entre el estado actual y el estado deseado expresado en el objetivo de desarrollar habilidades en la solución de tareas de Física por vía experimental a nivel productivo; y conduce al problema científico de esta investigación. Para suprimir esta insuficiencia se aglutinaron: a) el método teórico experimental de modelación de los procedimientos de la actividad cognoscitiva propuesto por Nina Talízina, b) el análisis de las invariantes y c) el postulado acerca de que la estructura del método de solución de tareas teóricas constituye la menor unidad estructural del método de solución de tareas que está presente en todos los demás métodos de solución correspondientes a otros tipos de tareas relacionados con otros contenidos o con otros propósitos. Conjuntamente con la solución del problema científico fueron develados otros aspectos que enriquecen la didáctica de la Física y se explican en el informe. Para la validación de la estructura del método de solución de tareas experimentales de Física que se propone fue sometido a un ¿preexperimento? (sin grupo de control) un grupo de alumnos de la especialidad Física y Electrónica del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Como resultado se obtuvieron avances significativos en la asimilación de la habilidad de solución de tareas experimentales de Física a nivel productivo.Ítem Acceso Abierto El método de solución de tareas experimentales cualitativas de Biología como contenido de la enseñanza(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales, 2019-01-20) García García, Dayly; Guerra Véliz, Yusimí; Leyva Haza, JulioLa génesis de esta tesis está dada en la situación existente respecto a la independencia cognoscitiva para el trabajo práctico experimental de Biología en los estudiantes de los diferentes niveles educativos, en especial, la educación superior y de manera particular en los futuros profesores de Biología. En ellos se evidencian limitaciones en la orientación, análisis, diseño del experimento y prima la tendencia directa a la ejecución. Una de las causas de la situación anterior está dada en la manera tradicional en que se realizan las prácticas de laboratorio, estructuradas por una guía totalmente reproductiva que contiene los materiales a emplear y la técnica operatoria con los pasos a ejecutar. Lo anterior entra en contradicción con el estado deseado en cuanto a la independencia cognoscitiva de los estudiantes en el trabajo práctico experimental, de ahí la necesidad de encontrar una propuesta didáctica que elimine dicha contradicción. Para ello se propone, en primer lugar, presentar las prácticas de laboratorio como tareas experimentales y, en segundo lugar, el método de solución de tareas experimentales cualitativas de Biología como contenido de la enseñanza. Durante la solución del problema científico de esta investigación fueron revelados otros aspectos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje de las tareas experimentales. Para la validación de la propuesta se realizó un experimento de modelo consistente en el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje de dos asignaturas incluyendo la estructura de dicho método. Se realizó, además una intervención práctica con un grupo de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Biología de la Universidad Central “Marta Abreu” De Las Villas. Como resultado se obtuvieron avances significativos en la independencia cognoscitiva de los estudiantes durante la solución de las tareas experimentales cualitativas de Biología.Ítem Acceso Abierto La formación ambiental de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Formación Pedagógica General, 2018) Hernández Abstengo, Damaris de la Caridad; Díaz Pacheco, María de los Ángeles; Marimón Carrazana, José AntonioLa investigación es el resultado de un proceso de sistematización de experiencias, durante ocho años, en la formación ambiental de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología, con el objetivo general de construir un Modelo Pedagógico. Se emplea la dialéctica materialista como base para la aplicación de los métodos teóricos y empíricos. Tiene un enfoque cualitativo que permite comprender y profundizar en las experiencias así como la aproximación a la solución del problema planteado, por la vía inductiva. Su singularidad radica en proponer contenidos para la formación ambiental como parte del subsistema componentes del proceso pedagógico que tienen en cuenta el objeto de la profesión y los modos de actuación e impactan en la práctica, lo cual constituye el núcleo teórico del modelo que se presenta como resultado científico. Se realiza un análisis de los estudios y tendencias actuales de la formación ambiental en las universidades iberoamericanas y en Cuba, así como sus presupuestos teóricos y metodológicos. De igual forma se emiten consideraciones sobre las particularidades en la carrera y se establecen categorías y unidades de análisis que permiten evaluar el nivel alcanzado por los estudiantes. Como aporte práctico se incluye la multimedia “La educación ambiental desde las funciones del psicopedagogo escolar”, el aula virtual “Educación ambiental para el Pedagogo-Psicólogo” y la Estrategia para la formación ambiental como vía de implementación del Modelo Pedagógico. Por último, los criterios emitidos por los especialistas sobre la pertinencia del modelo y la estrategia, los cuales los consideran pertinentes y actuales.Ítem Acceso Abierto Las tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Educación., 2018) Martínez Rodríguez, Yumar; Crespo Hurtado, Eric Tomás; Crespo Borges, Tomás PascualEsta tesis trata sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra. Como resultado de la práctica pedagógica se evidencia la orientación de su uso tanto en el modelo del profesional del plan de estudio “D”, en las líneas específicas del plan de trabajo metodológico de la Facultad como en los objetivos del programa de la disciplina Álgebra, así como algunas regularidades detectadas en entrevistas a profesores sobre la poca divulgación de las carencias y potencialidades de ellas, desconocimiento y poco uso. Los métodos empíricos utilizados son: análisis de documentos, observación participante, entrevista, encuesta y criterio de expertos. Los teóricos son: histórico-lógico, analítico–sintético e inductivo–deductivo, así como métodos del nivel estadístico y/o procesamiento matemático. El trabajo parte de la sistematización en la solución de ejercicios con sistemas inteligentes, Geogebra, aplicaciones androide, entre otros software, atendiendo a sus carencias y potencialidades, se presenta la concepción didáctica de utilización de las TICs para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra en la formación inicial de profesores de Matemática. Se hace referencia a las consideraciones teóricas y una valoración del cumplimiento de los fines propuestos. Se demuestra la interrelación entre los objetivos del modelo del profesional, programa de las asignaturas de Álgebra y estrategia curricular de informatización para contribuir al desarrollo de habilidades y entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje las TICs y la evaluación caracterizado por un enfoque profesional pedagógico.Ítem Acceso Abierto La habilidad resolver problemas de gestión de la información en la clase de Informática para estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Namibe-Angola(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Educación., 2018) Joaquim, Francisco; Luis Fernández, Juana Nancy; Rodríguez Seijo, IsbelEn la presente tesis se aborda la habilidad resolver problemas de gestión de la información (GI) en la clase de Informática, para los estudiantes de la carrera Contabilidad y Gestión de la Escuela Superior Politécnica de Namibe (ESPtN) – Angola. Se propone como resultado científico un Sistema Didáctico que contribuya a lo antes mencionado. Se han utilizado diferentes métodos del nivel teórico y empírico, así como estadístico- matemáticos. La contribución teórica está enmarcada en la contextualización electiva de las teorías existentes sobre la gestión de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la informática para la referida carrera y la definición de un sistema de habilidades para la gestión de la información en la clase de Informática; mientras que a la práctica se ofrece un Sistema Didáctico sustentado en el sistema de habilidades definidas, que posibilitará dinamizar el PEA orientado al desarrollo de la habilidad resolver problemas de gestión de la información en el contexto de la formación profesional del estudiante de la carrera Contabilidad y Gestión de la ESPtN, lo cual puede ser transferido a otras carreras y contextos.Ítem Acceso Abierto La vida y obra educativa de Selva Dolores Pérez Silva (1937-Actualidad)(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Educación., 2018) Estive Yera, Yensy; Luis Fernández, Nancy; Morales Laborí, María del CarmenLos presupuestos teóricos que sustentan el estudio de la vida y obra educativa de Selva Dolores Pérez Silva (1937-Actualidad) revelan que es una valiosa exponente de la educación cubana actual. Su vida y obra se ha desarrollado en un contexto sociohistórico complejo, condicionado por la política injerencista norteamericana (1937-1958) y desde 1959 a la actualidad una situación sociohistórico educativo revolucionaria que propicia el desarrollo integral del hombre. La periodización reveló que es continuadora de la línea de pensamiento de los educadores del siglo XIX y primera mitad del XX, la contribución de su obra educativa al desarrollo de la educación cubana está relacionada con la formación de maestros para las diferentes enseñanzas, la Historia de la Pedagogía y la Historia de la Educación, el ejercicio de una docencia universitaria que integra los diferentes procesos sustantivos. Sus concepciones acerca de los estudios de figuras representativas de la educación constituyen punto de partida y referente importante para la realización de diferentes investigaciones en Cuba, su legado se convierte en una importante contribución a la educación cubana actual. Se realiza una investigación teórica de corte histórico-pedagógico. Fundamentada en el método dialéctico materialista, como método rector del conocimiento, con la utilización de métodos teóricos y empíricos. La presente investigación enriquece la Metodología para el estudio de maestros destacados de la localidad y favorece el desarrollo de la Historia de la Educación y Pedagogía local; así como que se convierte en fuente de consulta para los maestros en formación y en ejercicio.Ítem Acceso Abierto La superación profesional de los entrenadores deportivos de villa clara en la aplicación de la biomecánica(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Educación., 2018) Perdomo Ogando, Juan Manuel; Perdomo Blanco, Liset; Sánchez Oms, Alberto BautistaLa superación de los entrenadores deportivos en la aplicación de la Biomecánica como parte de la formación permanente, se sustenta en los fundamentos teórico-metodológicos existentes, proyectándose como sistema íntegro y susceptible de adecuarse a la diversidad de situaciones que puedan presentarse derivado de los cambios propios del desarrollo socioeconómico y las exigencias del movimiento deportivo cubano. En la elaboración del resultado científico se partió de la determinación de necesidades de superación, lo que permitió determinar las carencias existentes en la preparación de los entrenadores deportivos para la aplicación de la Biomecánica, los fundamentos de la superación profesional y de la teoría de sistemas. Se utiliza el método dialéctico materialista como método general de la ciencia, así como métodos del nivel teórico y empírico. El sistema de superación profesional propuesto, se dirige a la superación teórico-metodológica y práctica de los entrenadores deportivos para la aplicación de la Biomecánica en el entrenamiento deportivo; está integrado estructuralmente por los subsistemas investigativo, de autogestión y de superación diferenciada, cuya implementación, así como el criterio de los usuarios develan la existencia de una transformación positiva de los entrenadores deportivos, lo cual evidencia que la propuesta es pertinente, viable y factible de aplicar en la práctica.Ítem Acceso Abierto El desarrollo de la comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia(Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, 2018-06-12) Méndez Lloret, Darlén; Helguera Veiga, Marilín GuadalupeEl desarrollo de habilidades comunicativas para la comunicación científica forma parte del ciclo de la alfabetización informacional en la enseñanza superior y ocupa un lugar cimero en las universidades cubanas puesto que, los estudiantes y los profesores necesitan expresar sus resultados de la ciencia que investigan. En el curso académico 2013-2014 se impartió la asignatura de Lengua materna a los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, esto permitió diagnosticar a los estudiantes antes mencionados y se constató que tenían carencias en cuanto al desarrollo de habilidades comunicativas para la comunicación científica oral. Con el objetivo de resolver esta problemática se inició el proceso investigativo en el cual se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos/estadísticos. Se realizó además, la determinación de necesidades mediante la cual se pudieron establecer regularidades, las cuales se tuvieron en cuenta para la elaboración de una estrategia didáctica que desarrollara la comunicación científica oral de los estudiantes universitarios. La novedad que aporta la investigación consiste en que se elaboraron etapas e indicadores para evaluar la comunicación científica oral de los estudiantes universitarios; además, la estrategia didáctica contempla el material Textos sobre comunicación científica oral para estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la aplicación web, ambos elaborados por la investigadora. Se corroboró la aplicabilidad, viabilidad y validez de la estrategia didáctica mediante la valoración de la propuesta por criterio de expertos. La aplicación del pre-experimento ratificó la efectividad de la estrategia didáctica en la práctica.Ítem Acceso Abierto La preparación metodológica del profesor universitario para la estimulación motivacional por el estudio independiente(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014-06-21) Izquierdo Portal, Zuleica; Perdomo Vázquez, José ManuelLa preparación metodológica del profesor para la estimulación motivacional por el estudio independiente, cobra especial vigencia en el contexto universitario a partir de los profundos cambios que se asumen en la formación permanente de los profesores para el logro de las demandas contemporáneas. Las investigaciones referidas al tema, el diagnóstico exploratorio, los resultados empíricos y la experiencia de la autora reconocen la insuficiente preparación metodológica del profesor universitario para la estimulación motivacional, así como el limitado tratamiento teórico-metodológico de esta temática en el contexto universitario, evidenciado en el desempeño profesional; ello obedece básicamente a que existen carencias metodológicas en la superación, el trabajo metodológico y en el desempeño profesionale insuficiencia de procederes, métodos y técnicas que organicen la actuación del profesor universitario en su desempeño docente. Esta realidad justifica la propuesta de una Metodología dirigida a la preparación metodológica del profesor universitario para la estimulación motivacional por el estudio independiente en los estudiantes. La Metodología dirigida a la preparación metodológica del profesor universitario para la estimulación motivacional por el estudio independiente fue evaluada a partir del criterio de expertos, quienes consideran que la misma ofrece respuesta a una problemática actual, lo cual le otorga pertinencia y viabilidad de aplicación en la práctica educativa; además se implementó en la práctica a través de un estudio de caso múltiple, en el contexto de la Filial Universitaria Municipal de Cabaiguán, lo que permitió mostrar la preparación metodológica del profesor universitario para la estimulación motivacional; se reveló, asimismo, su pertinencia.Ítem Acceso Abierto Modelo de superación profesional para cirujanos generales en Cirugía Videolaparoscópica desde un enfoque por competencias(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2012-06-21) Reyes Pérez, Abraham Dimas; González Morales, Alfredo; Hidalgo Mesa, Carlos JorgeEn la tesis de maestría que defendió el autor (2008) se propuso la introducción de un módulo de CVL en el plan de estudios de la especialidad de cirugía general que le permitirá al futuro especialista adquirir las competencias básicas que debe poseer un cirujano general en ésta técnica. La enseñanza de esta técnica resulta totalmente distinta de la enseñanza de la cirugía general tradicional, en la que los novicios tienen primero la oportunidad de observar y de ayudar en las operaciones que hacen cirujanos experimentados, y una vez que han ganado experiencia como ayudantes y observadores, practican las diversas operaciones bajo supervisión directa del tutor hasta que adquieran las destrezas necesarias para realizarlas independientemente. A partir de la Cumbre Mundial de Educación Médica celebrada en Edimburgo (1993) se desarrolla internacionalmente un movimiento cada vez más progresivo para la búsqueda de un cambio articulado entre la educación médica, su práctica y la organización de salud, que posibilite la formación de un profesional que responda a las necesidades económico-sociales de sus respectivos países, pero a su vez, sea capaz de enfrentar los retos científicos y tecnológicos que exige el actual siglo.Ítem Acceso Abierto Modelo didáctico para desarrollar la comprensión matemática en el proceso de formación de matemáticos(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2008-06-21) Torres Alfonso, Aida María; Martínez Martínez, Dámasa; Hing Cortón, RosinaSe exponen en el presente informe de tesis los principales resultados de una investigación que partió de las necesidades sentidas del colectivo de profesores y estudiantes del primer año de la carrera de Licenciatura en Matemática, ante los altos índices de desmotivación, bajas docentes y la necesidad de lograr permanencias conscientes, así como la adecuada preparación profesional en los egresados de este perfil que demanda el país. Al aplicar técnicas y métodos de la investigación cualitativa a estas situaciones, de manera tal que pudieran revelar las regularidades existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje del Análisis Matemático en el primer año, se detectaron las necesidades que justifican el diseño y la propuesta de un modelo didáctico para desarrollar la comprensión matemática en los estudiantes desde el inicio del curso, de forma tal que contribuya a su adaptación y familiarización con la carrera. Estas necesidades emergen como resultado de las reflexiones en el procesamiento de la información obtenida. La modelación con enfoque sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje del primer año le permitió a la aspirante proponer acciones para transformar el estado actual del mismo hacia la situación deseada; por lo que el establecimiento de metas de comprensión y el diagnóstico inicial como bases de los procedimientos didácticos y la evaluación continua personalizada, propician que en el proceso de enseñanza aprendizaje del primer año de Licenciatura en Matemática los estudiantes desarrollen la comprensión matemática en función de sus potencialidades y disposición consciente de formarse como matemáticos. Se presentan además, los resultados de las valoraciones emitidas por un panel de especialistas acerca de la perspectiva de utilizar el modelo didáctico propuesto en el proceso de formación de los matemáticos y las realizadas por estudiantes y profesores de la Licenciatura en Matemática.Ítem Acceso Abierto Metodología para contribuir al perfeccionamiento del ambiente pedagógico en la secundaria básica(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2005-06-21) García Gutiérrez, Alberto; Pla López, Ramón VidalEsta tesis parte de la problemática que existe en el ambiente de la Secundaria Básica de Ciego de Ávila. El ambiente no es óptimo en su componente social porque las conductas que se asumen en las relaciones que se producen dentro de la comunidad escolar y en el cumplimiento de las tareas vinculadas con la misión de la escuela no facilitan suficientemente el desarrollo del proceso pedagógico; por otra parte la investigación permitió comprobar que el aspecto social de la vida de la secundaria, enfocado desde esta óptica, no ha sido suficientemente estudiado y consecuentemente no se cuenta con orientaciones metodológicas precisas que orienten al colectivo pedagógico en la manera de proceder al respecto. Como vía de solución se elaboró una metodología para el perfeccionamiento del ambiente pedagógico, concepto que se propone como generalización del aspecto ambiental de la Secundaria Básica desde la perspectiva señalada. La metodología está basada en los principios de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, del desarrollo psicológico como resultado de la relación dialéctica de los planos ínterpsicológico e intrapsicológico, del carácter pedagógico de la actividad de dirección educacional, de la participación democrática y el autodesarrollo del colectivo pedagógico, del desarrollo y la estimulación de la actividad creativa. Los procedimientos de la metodología por sus características se insertan dentro del funcionamiento normal de la escuela. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: tránsito de lo abstracto a lo concreto, histórico lógico, inductivo – deductivo y analítico – sintético; del nivel empírico: la observación al proceso pedagógico, criterio de expertos, y el preexperimento pedagógico, auxiliados por la encuesta, la entrevista y el análisis documental; en el análisis cuantitativo se empleó la estadística descriptiva. Con el preexperimento se demostró la efectividad de la metodología para el perfeccionamiento del ambiente pedagógico de la Secundaria Básica.Ítem Acceso Abierto La superación profesional del docente de la especialidad agropecuaria en la orientación profesional pedagógica(Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de la Educación "Gaspar Jorge García Galló", 2017-06-25) Cabrera Montalvo, Geidy María; Lara Pérez, Felicia; Veitia Arrieta, Isabel JuliaLa investigación que se presenta destaca la importancia de la superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional, reconoce limitaciones metodológicas y espacios teóricos insuficientemente tratados en esta temática, por lo que expresa como objetivo general: Proponer un Modelo de superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional en la orientación profesional pedagógica para la especialidad Agropecuaria. El camino metodológico que se asume en la investigación se fundamenta en el método dialéctico materialista como metodología general y se soporta en otros métodos científicos, del nivel teórico, empírico, matemático y/o estadístico. Se ofrece una fundamentación acerca de la superación profesional del docente en sentido general y se particulariza en los de la Educación Técnica y Profesional en la orientación profesional pedagógica para la especialidad Agropecuaria, tiene como referentes estudios teóricos internacionales y nacionales, este análisis se sustenta en el enfoque de la formación permanente. El diagnóstico evidencia limitaciones en la superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional. En respuesta a las necesidades confirmadas se presenta un modelo de superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional en la orientación profesional pedagógica para la especialidad Agropecuaria, que se caracteriza por establecer nexos y relaciones entre la escuela y la localidad. Se destaca la implicación de los decisores municipales y actores locales en el proceso de superación profesional y su intencionalidad de contribuir al desarrollo local. Este modelo se perfecciona a partir de la evaluación por criterios de expertos y la aplicación del pre-experimento pedagógico. La investigación presenta conclusiones recomendaciones y anexos.Ítem Acceso Abierto La labor educativa, su contribución a los modos de actuación estudiantiles en la residencia estudiantil universitaria(Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de la Educación "Gaspar Jorge García Galló", 2017-06-25) Robaina Pedrosa, Tania; Urbay Rodríguez, MarilínLa investigación se inserta en el estudio del proceso educativo universitario, específicamente en el desarrollo de la labor educativa en los modos de actuación estudiantiles en el contexto de la Residencia Estudiantil. En la misma se parte de la necesidad de profundizar en los contenidos, formas y métodos de la labor educativa, referente a los modos de actuación que se forman en el estudiante universitario a lo largo de la carrera, orientados hacia el modelo del profesional que socialmente se quiere lograr, dentro del marco de relaciones y expresiones del comportamiento en el contexto de la Residencia Estudiantil Universitaria. Se presenta una investigación cualitativa, utilizando la lógica de la Investigación Acción Participativa, en tres etapas y ciclos. El trabajo de campo se realizó con estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología, en la Residencia de la Sede “Félix Varela” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los métodos y técnicas de investigación se aplicaron a tres estamentos relacionados entre sí: los estudiantes becados, los dirigentes estudiantiles y los trabajadores del área. Los hallazgos resultantes de las acciones educativas, con la participación de los sujetos, permitieron arribar a un Proyecto de Mejoramiento Educativo para la adecuación de los modos de actuación estudiantiles en la Residencia Estudiantil Universitaria, mediante el empleo del compromiso moral como método educativo. El resultado fue valorado de positivo por los usuarios de la propuesta, los cuales aportaron criterios sobre su factibilidad y transferibilidad.Ítem Acceso Abierto Una modalidad didáctica gerontagógica para atender las necesidades educativas del adulto mayor en Villa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2005-07-21) Román González, Milagros; Pérez Silva, Selva Dolores; Herrera Jiménez, Luis FelipeLa presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con el Adulto Mayor a partir de las limitaciones existentes para resolver las necesidades educacionales de este grupo etáreo en Villa Clara. Se sistematizan las principales cuestiones teóricas en torno al proceso de enseñanza aprendizaje del individuo en la tercera, edad a partir de lo tratado en la Pedagogía y la Gerontagogía, a la luz de los principales postulados de la educación a lo largo de la vida, y la teoría de Vigostky basada en la Zona de Desarrollo Próximo. El desarrollo de la investigación se realiza desde el punto de vista dialéctico materialista del conocimiento. Se propone el modelo didáctico gerontagógico que desde lo modular, a partir del diagnóstico de las necesidades educativas del Adulto Mayor de la provincia central, la más envejecida del país, desarrolle el proceso docente educativo para mayores a través del programa contenido de los módulos, el curso de superación para los profesores, y las experiencias prácticas. Se observa el carácter sistémico y dinámico del modelo didáctico gerontagógico en la cotidianidad práctica, a través del cumplimiento de los cursos editados en la Universidad del Adulto Mayor en el período 2001, 2004. Partiendo de los principios psicopedagógicos del modelo, se explican los fundamentos, la estructura y la dinámica interna de los componentes lógicos del mismo. Finalmente, se demuestra la validez del modelo didáctico gerontagógico instrumentado, utilizando el criterio de especialistas, además el Test de Wilcoxon para comparar los resultados antes y después de su aplicación, y la observación participante, concebidos todos en forma de sistema, lo cual ofrece la posibilidad de evaluar el nivel alcanzado en la proyección del proceso de enseñanza aprendizaje para el Adulto MayorÍtem Acceso Abierto Modelo de superación del docente de licenciatura en turismo para la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés(Universidad central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Centro de Estudios de Educación., 2014-01-21) Rodríguez Alonso, Guillermo; Fraga Luque, Odalys; Bernal Díaz, Pedro SantiagoLa tesis resume las principales ideas del autor sobre el proceso de superación profesional de los docentes de la Licenciatura en Turismo para la aplicación de la Estrategia curricular de idioma inglés vigente en la educación superior cubana, como un contenido formativo esencial en la formación de estos profesionales. Estudios realizados y documentos emitidos por el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Turismo y la Comisión Nacional de Carrera e investigaciones pedagógicas llevadas a cabo en los Centros de Estudios Turísticos del país indican que en la aplicación de la Estrategia curricular de idioma inglés se materializa en el enfoque interdisciplinario como concepto lo cual abre las posibilidades para la realización de actividades integradoras con el uso de la lengua internacional desde las materias propias de la formación del Licenciado en Turismo. Teniendo en cuenta el tratamiento limitado, empírico y asistemático de la temática en la bibliografía consultada y en las investigaciones realizadas se plantea ¿Cómo contribuir a la superación profesional de los docentes de la Licenciatura en Turismo para la aplicación de la Estrategia curricular de idioma inglés? Para la solución del problema científico se asumen los postulados de la educación de posgrado desde las perspectivas de la formación permanente y del enfoque histórico cultural, así como los fundamentos de la dialéctica materialista que posibilitan la aplicación de diversos métodos teóricos y empíricos. La tesis plantea el objetivo de elaborar un modelo de superación profesional para los docentes de Licenciatura en Turismo en la aplicación de la Estrategia curricular de idioma inglés. El desarrollo de las etapas correspondientes al diagnóstico, implementación y evaluación del modelo mediante diversas formas de superación propuestas se muestran como vía de solución al problema científico planteado considerando la participación de los docentes para identificar las potencialidades de la aplicación de la Estrategia curricular de idioma inglés en las condiciones concretas de la especialidad objeto de estudio. La implementación del modelo posibilitó contribuir al desarrollo profesional de los docentes para el contenido de la Estrategia propuesta en la práctica educativa.Ítem Acceso Abierto Estrategia de superación profesional para potenciar en los directivos la competencia comunicativa para negociar(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Centro de Estudios de Educación., 2011-01-21) Mesa Contreras, Gislena; Urías Arboláez, GracielaLa formación de directivos en negociación es reconocida como una necesidad en Cuba, fundamentalmente a partir de las transformaciones socio-económicas que se desarrollan. Sin embargo, se pueden percibir limitaciones en los órdenes teórico, metodológico y práctico en torno a la superación profesional de directivos en cuanto a la competencia comunicativa para negociar. Esto fue constatado en un estudio exploratorio realizado por la autora durante 6 años, de acuerdo a cuyos resultados se desarrolló la presente investigación orientada a proponer una estrategia de superación profesional para potenciar en los directivos la competencia comunicativa para negociar. Para la realización de la investigación se combinaron los enfoques cuantitativo y cualitativo desde una visión dialéctica, a través del estudio de caso con directivos del Banco de Crédito y Comercio de Villa Clara. Se aporta, en el orden teórico, la propuesta de los conceptos de competencia y competencia comunicativa para negociar, así como el planteamiento de implicaciones psicopedagógicas relativas a las potencialidades de desarrollo de dicha competencia. La utilidad metodológica está expresada en la fundamentación y diseño de las etapas y momentos que conforman la estrategia, mientras que el aporte práctico radica en la integración sistémica, dentro de la estrategia, de diferentes formas de superación profesional, estructuradas metodológicamente, soportadas por programas y ejercicios; aportándose también un manual para la autosuperación de los directivos en la materia. La estrategia es evaluada a partir del criterio de expertos y de los resultados del estudio de caso realizado.Ítem Acceso Abierto Competencia para la promoción de la salud en la formación inicial del profesional de educación(Universidad central “Marta Abreu” de Las villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Formación Pedagógica General, 2015-01-15) Escalona Leyva, Martha; Mederos Piñeiro, Milagros; Pérez Chávez, Diana EstelaLa formación inicial del profesional de la educación constituye un período fundamental en el que se forman las bases del futuro desempeño profesional. Las insuficiencias diagnosticadas en los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación. Matemática-Física, constatadas en la práctica educativa de la autora, han demostrado la necesidad de la búsqueda de alternativas pedagógicas que contribuyan a perfeccionar el proceso de formación para hacer promoción de la salud en las instituciones educacionales. La metodología utilizada, sigue la lógica de la investigación cualitativa con la modalidad de la sistematización de experiencias, donde se considera que la práctica es una acción ligada al contexto social, se articulan de forma sistémica los métodos teóricos y empíricos. De los hallazgos derivados de este proceso de sistematización, en el orden teórico y práctico, se obtuvieron resultados que permitieron aportar una estrategia pedagógica para contribuir a la formación de la competencia para la promoción de la salud, desde la Disciplina Formación Pedagógica General y la Formación Laboral Investigativa en una concepción integradora de los procesos sustantivos universitarios. Los componentes de la competencia (cognitivo, metacognitivo, motivacional - afectivo y cualidades de personalidad) revelan una concepción integral de la formación inicial del profesional de la educación y por tanto de la dirección pedagógica que se requiere para que esta formación se acerque cada vez más al modelo del profesional socialmente deseable, lo que permite arribar a conclusiones sobre el proceso de investigación y el planteamiento de recomendaciones que direccionan el camino a seguir en la ciencia.Ítem Acceso Abierto Modelo didáctico para el tratamiento de la escritura en la disciplina Lengua Inglesa de la carrera Lengua Inglesa(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lengua Inglesa, 2004-06-22) Rodríguez Ruíz, Mayra; Ruiz Iglesias, MagalyActualmente en el contexto de un mundo globalizado en el que vivimos es prácticamente imposible para ningún país por separado hacer frente a lo que este fenómeno representa. Como consecuencia de esta transformación, la humanidad ha sido testigo de los numerosos procesos de integración que se van produciendo en el mundo y donde la comunicación entre personas que hablan lenguas diferentes y con un fondo cultural diverso desempeña un papel hegemónico. En medio de esta compleja situación internacional Cuba, país bloqueado por más de cuarenta años y consciente de esta realidad, no es una excepción; nuestro país ha ampliado sus relaciones en el mundo y es líder del proceso de integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas. Existe conciencia de que únicamente de esa forma se podrá tener acceso a los más recientes conocimientos y tecnologías de punta que nos posibilite sobreponernos a las actuales dificultades económicas y poder avanzar en el cumplimiento de las tareas del programa social cubano. La situación polémica anterior nos coloca ante la necesidad de buscar vías que contribuyan a un mejor tratamiento didáctico de la escritura dentro de la disciplina Lengua Inglesa en la carrera de Lengua Inglesa y nos ubica ante el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a perfeccionar el tratamiento didáctico de la escritura dentro de la disciplina Lengua Inglesa de la carrera Lengua Inglesa? El problema científico anterior nos conduce a influir en un objeto de investigación centrado en el perfeccionamiento del proceso docente-educativo en la disciplina Lengua Inglesa y en un campo de acción centrado en el tratamiento didáctico de la escritura dentro del proceso docente-educativo de la disciplina Lengua Inglesa. De aquí se desprende que el objetivo general de la investigación sea el siguiente: Proponer un modelo didáctico que posibilite perfeccionar el tratamiento de la escritura dentro de la disciplina Lengua Inglesa en la formación del profesional de la carrera de Lengua Inglesa El objetivo general anterior se desdobla en los siguientes objetivos específicos: • Analizar la literatura relacionada con el tema para elaborar el fundamento teórico de la investigación • Diagnosticar la situación actual que presenta la escritura dentro de la disciplina Lengua Inglesa • Diseñar un modelo didáctico que integre las direcciones requeridas para perfeccionar la escritura dentro de la disciplina Lengua Inglesa • Aplicar el modelo diseñado en el primer año de la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa • Arribar a conclusiones y recomendaciones derivadas del proceso de investigación realizadoÍtem Acceso Abierto El desarrollo de la habilidad de escritura en idioma inglés con fines profesionales mediante un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias de Información y de la Educación. Centro de Estudios de Educación, 2013-06-22) González Arias, Carmen Luisa; Urías arboláez, Graciela; Pérez Moralez, Juana IdaniaEl dominio de la habilidad de escritura en idioma inglés con fines profesionales deviene instrumento de difusión de la ciencia. En la investigación realizada en el curso académico 2009-2010 se constató, a partir de la aplicación de métodos teóricos y empíricos, que los estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas presentaron dificultades en dicha habilidad. Con el propósito de dar solución a esta problemática se realizó un diagnóstico de necesidades en el que se evidenciaron regularidades, a partir de las cuales se elaboró una estrategia didáctica para desarrollar la habilidad de escritura en idioma inglés con fines profesionales mediante un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje. La novedad radica en el aporte teórico, pues se ofrece la definición habilidad de escritura en inglés con fines profesionales, la cual contribuye al enriquecimiento de la teoría de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Para ello se diseña y se implementa un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje en idioma inglés soportado por un Centro Virtual de Recursos. Se potencian relaciones interdisciplinares intencionadas al desarrollo de dicha habilidad desde la Estrategia Curricular de Idioma Inglés en la carrera. Se corroboró la validez y la fiabilidad de la estrategia mediante la valoración de criterio de expertos y la aplicación de un pre-experimento que confirmó su efectividad en la prácticaÍtem Acceso Abierto La Historia Local con enfoque de Historia Social en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo - Historia(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2013-06-21) Milia Martínez, Ana Daisys; Arteaga González, Susana; Laportilla Estévez, Norma DuniaLa tesis plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a perfeccionar la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo - Historia a partir de la utilización de la historia local con enfoque de historia social? con el objetivo de construir un modelo pedagógico, dirigido a perfeccionar la formación inicial de este profesional, a partir de la utilización de la historia local con enfoque de historia social, teniendo en cuenta las carencias constatadas en las ciencias pedagógicas sobre cómo utilizarla más allá de la enseñanza de la Historia de Cuba, con propósitos más integrales y contextualizados. La metodología responde al enfoque cualitativo, se utilizan métodos y técnicas como (análisis de documentos, observación participante, entrevista a profundidad, diario del investigador) y otras de corte cuantitativo (encuesta, prueba pedagógica, criterio de especialistas) que complementan la información obtenida. Durante la sistematización de experiencias pedagógicas, en una secuencia de ciclos, que posibilitan el enriquecimiento teórico y práctico del proceso, se reconocen logros e insuficiencias que permiten la aproximación a la solución del problema planteado, mediante la construcción de un Modelo Pedagógico creado por la vía inductiva. La contribución a la teoría pedagógica se concreta en el Modelo Pedagógico dirigido a perfeccionar la formación inicial, a partir de la utilización de la historia local con enfoque de historia social; este se proyecta a partir del diagnóstico y la estructuración de un proceso pedagógico consciente, organizado, dirigido y sistematizado, que permite fundamentar las principales acciones que debe realizar la universidad pedagógica en función de perfeccionar el proceso de formación inicial del profesor que impartirá la disciplina Historia. En el modelo se distingue el establecimiento de un sistema de categorías y subcategorías que permiten estudiar la contribución de la historia local con enfoque de historia social al desarrollo del pensamiento histórico y el modo de actuación profesional en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo - Historia, de lo cual no se tienen referencias anteriores.Ítem Acceso Abierto Metodología didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, dirigida a potenciar el crecimiento personal en la Universidad del Adulto mayor.(Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas, 2007-11-12) García Simón, Teresa Aracelis; Herrera Jiménez, Luis Felipe; Nieves Achon, Zaida IreneLa presente investigación se desarrolló en la universidad del adulto mayor en Villa Clara, donde se trabajó con 88 sujetos, a los cuales se les aplicó una metodología dirigida a potenciar el aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora de la personalidad, sustentada en un conjunto de exigencias psicopedagógicas encaminadas a elevar el nivel de conocimientos sobre la etapa, el autoconocimiento, la autorreflexión y la autoestima, autoaceptación y autoconfanza, en relación con su potencial regulador, para garantizar aprendizajes de calidad, aplicables a la etapa de la vida por la que transitan. Para obtener la información necesaria, que respondiera a los objetivos de la investigación se utilizó un conjunto de métodos y técnicas como: Observación, entrevista individual y grupal, composición de tema sugerido, escala psicoafectiva, escala autovalorativa, método de estudio integral de los proyectos vitales, escala de autoestima, cuestionario de vulnerabilidad al estrés, técnica de solución de problemas y autorregistro de actividades. La metodología se sustenta en los fundamentos de la pedagogía, ofreciéndose un conjunto de principios, definiciones y requerimientos básicos acordes a las características y necesidades de los adultos mayores estudiados, además se proponen métodos, técnicas y procedimientos para optimizar su proceso de enseñanza aprendizaje. La concepción Vigotskiana de la relación entre el desarrollo y la educación, sustentada en una teoría que explica consecuentemente los principales postulados referidos a la esencia social de lo psíquico y a su desarrollo histórico nos sirve como plataforma teórica para la concepción de la metodología. Se trabajó desde un enfoque integrador de investigación, diseñándose un pre experimento pedagógico, donde se describen las variables, dimensiones e indicadores que subyacen al proceso estudiado. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad y efectividad de la metodología implementada. Por último se ofrecen conclusiones y recomendaciones que pueden ser de gran interés para la continuidad del trabajo con el adulto mayor y el desarrollo de futuras investigaciones en el tema.Ítem Acceso Abierto Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía, Dirección y Organización de la Construcción en la carrera de Ingeniería Civil mediante el uso de las NTIC(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005) Expósito Santana, Heriberto; González Abreu, Jorge Luis; Chaljub Duarte, José AlfredoLa presente investigación plantea una metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía, Dirección y Organización de la Construcción (EDOC) que se imparte en la carrera de Ingeniería Civil, a partir del aprovechamiento de las potencialidades asociadas al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la Educación. La misma parte de un estudio teórico sobre las NTIC y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularizando en la EDOC. La metodología es desarrollada mediante la explicación de su aparato cognitivo, instrumental y como proceso, en este último aspecto se expone el Sistema Automatizado para la Enseñanza de la Economía, Dirección y Organización de la Construcción (SAEDOC) creado para cumplir con los objetivos enunciados. Se concluye el trabajo con la valoración de la metodología propuesta a través de la consulta a especialistas y estudiantes, aplicando la misma al cuarto año de Ingeniería Civil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas mediante la realización de un cuasiexperimento de series temporales interrumpidas, durante seis cursos, con el correspondiente procesamiento y análisis estadístico de los resultados.Ítem Acceso Abierto La educación en valores morales en el contexto empresarial a partir del vínculo universidad - empresa: hacia un modelo de superación a directivos.(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2004) Gallardo López, Teresita de Jesús; Gonzáles Morales, Alfredo; Ruiz Iglesias, MagalysAnte un nuevo escenario mundial, caracterizado por el neoliberalismo como única doctrina que regula las relaciones económicas y sociales, Cuba ha iniciado un necesario proceso de transformación económica que le permita alcanzar los niveles de desarrollo deseados e insertarse en el mercado mundial; pero sin renunciar a sus principios revolucionarios. De ahí la imperiosa necesidad de la educación en valores morales en el contexto empresarial. Es una responsabilidad de los directivos empresariales enfrentar funcionalmente los problemas de la empresa como guía y educador de su colectivo, en correspondencia con las aspiraciones del Proyecto Social Cubano. En tal sentido, la proyección y acción encaminadas a la educación en valores morales no ha de ser un proceso espontáneo. El trabajo fundamenta en el orden teórico y metodológico un modelo de superación a directivos para que contribuyan a la educación en valores morales en el contexto empresarial. El modelo constituye una novedad científica; porque hasta el presente se carece de una propuesta que conciba la superación de forma sistémica y ajustada a la realidad empresarial, para encauzar la educación en valores morales en el contexto empresarial. Para concebir el modelo teórico metodológico de superación, se realizó un proceso de intervención al Consejo de Dirección de la empresa seleccionada desde el puesto de trabajo que permitió establecer las regularidades para su propuesta. Así se estableció que un modelo teórico metodológico de superación a directivos para contribuir a la educación en valores morales en el contexto empresarial debe comprender entre sus componentes básicos: análisis contextual de la superación de los recursos humanos, diagnóstico de superación a directivos en educación en valores morales, el trazado de direcciones de superación que abarque la socialización en la empresa, el desarrollo de una moral autónoma en función de valores morales, atención a la diversidad en la empresa y autodiagnóstico del directivo y diagnóstico de su organización; además, concebirá la modalidad, vías y formas de superación, un programa de superación y la evaluación.Ítem Acceso Abierto Educación intercultural del estudiante universitario: modelo desde la labor educativa del año académico(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2011) Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Gallardo López, Teresita de JesúsLa diversidad de la cultura de origen constituye una característica de la sociedad contemporánea y reto que la educación, desde diferentes paradigmas, ha intentado dar respuesta, siendo el enfoque de la educación intercultural una propuesta holística e inclusiva que parte del respeto y la valoración de la diversidad de la cultura de origen, aunque en la práctica se ha centrado en aulas interculturales, omitiendo una formación real para todo el estudiantado. En la educación superior cubana la necesidad de la educación intercultural se expresa, fundamentalmente, en el carácter intercultural del contexto educativo y por el carácter integral de la formación profesional. Formación integral que se concibe desde la labor educativa y político ideológica y encuentra en el año académico, como nivel de sistematicidad, un subsistema de la carrera donde se concreta y contextualiza el modelo del profesional a formar, al que se encamina a partir de una visión del momento formativo en que se encuentran los estudiantes y los objetivos instructivos y educativos. La memoria escrita fundamenta teórica y metodológicamente un modelo para la educación intercultural del estudiante en la universidad cubana desde la labor educativa en el año académico, el cual constituye una novedad científica al definir la educación intercultural centrada en un enfoque de formación humanística, dosificada en etapas y niveles educativos, que comprenden la influencia educativa como configuración de situaciones sociales que conducen al desarrollo a través de la colaboración emergente de la perspectiva de la construcción personal en el campo de las relaciones sociales dirigidas a metas. Para el diseño del modelo se realizó, desde un enfoque teórico metodológico dialéctico materialista, una investigación en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas entre los años 2007 y 2010, que abarcó, en su momento evaluativo, las carreras de Ciencias de la Información y de Ciencias Farmacéuticas. Se estableció que un modelo de educación intercultural del estudiante universitario desde la labor educativa del año académico debe integrar como componentes procesuales el sistema de acciones para el establecimiento colaborativo del proyecto educativo, la caracterización de exigencias pedagógicas básicas y la configuración situaciones sociales de educación intercultural que conducen al desarrollo.