Tesis de Maestría - Metodología de la Educación Física Contemporánea
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositadas las tesis defendidas dentro del programa de la Maestría en Metodología de la Educación Física Contemporánea en la Facultad de Cultura Física y Deportes de la UCLV.
Examinar
Envíos recientes
Publicación Acceso Abierto Actividad física comunitaria para la inclusión social de jóvenes con discapacidad intelectual severa(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2024) González Delgado, YanicelLa inclusión social desde una visión general humanista prevé la atención a todos por igual, en el contexto físico-deportivo es la equiparación de oportunidades para participar, competir y disfrutar el resultado sea cual sea su naturaleza. En la tesis se formula como objetivo: proponer actividades físico-comunitarias adaptadas para la inclusión social de jóvenes con discapacidad intelectual severa del Centro Médico Psicopedagógico “Freddy Maymura” de Santa Clara. En la metodología se emplean métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos matemáticos para el procesamiento de la información desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. El diseño de la propuesta de actividades físico-comunitarias adaptadas, se sustentó en argumentos teóricos relacionados la filosofía del Movimiento de Olimpiadas especiales, y se estructuró en cuatro grupos: actividades deportivas del Movimiento de Olimpiadas Especiales; actividades de entrenamiento de Actividades motoras; actividades físicas comunitarias; y actividades de reconocimiento social. Tras la evaluación de la implementación de las actividades diseñadas y valoradas por usuarios, se reflejó su calidad y pertinencia para la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual severa Centro Médico Psicopedagógico “Freddy Maymura Hurtado”Publicación Acceso Abierto Alternativa metodológica para la Tarea Vida en la Educación Física desde el Deporte para Todos(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2024) Rodríguez Ramírez, YusnierEl presente trabajo aborda la temática de la labor educativa en la Educación Física, desde el Deporte para Todos y relacionado con la Tarea Vida; aspecto de vital importancia en la actual formación de las nuevas generaciones por la transcendencia de esta situación en un futuro inmediato y a largo plazo. He aquí la pertinencia del trabajo a partir de las insuficiencias declaradas y las contradicciones en el estado real y el deseado que llevan a plantearnos: ¿Cómo perfeccionar la labor educativa de la Educación Física para la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en el segundo ciclo de la escuela primaria Rolando Morales Sanabria del municipio Cifuentes? Y como objetivo diseñar una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la labor educativa en la Educación Física para la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en dicho contexto, utilizando para ello diferentes métodos y técnicas como analítico sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, histórico-lógico, el análisis de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta, el criterio de especialistas, PNI y la triangulación, con la distribución empírica de frecuencias. Los resultados se concretan en la elaboración de una alternativa metodológica que, basada en las necesidades determinadas en el diagnóstico, logra el perfeccionamiento de la labor educativa, incrementando la participación y los conocimientos de la Tarea Vida, así como el compromiso y los modos de actuación consecuente en alumnos, profesores y comunidadPublicación Acceso Abierto Indicaciones metodológicas para la rehabilitación física de escolares convalecientes de la Covid- 19 que asisten a la clase de Educación Física(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Ramos Rodríguez, TahiliEl mundo vivió una de las peores pandemias que amenazó a la humanidad, situación que obedeció a la expansión del coronavirus 2019 (COVID-19), que se convirtió en una de las principales causas de muerte en su momento. En la actualidad muchos son los estudios que se desarrollanpor científicos de diferentes especialidades para erradicar esta mortal enfermedad aún vigente y para lograr la rehabilitación de las secuelas que deja en el individuo una vez que es infestado sin importar la edad o el sexo con especial interés en los escolares; nuevos medicamentos, vacunas, tratamientos, combinación de medicamentos, y hasta propuestas más naturales como cambios de estilos de vida y realización de actividades físicas son algunas de las demandas, lo que se convierte en una situación problemática que permite determinar cómo problema científico de esta investigación. ¿Cómo contribuir a la rehabilitación física de escolares de tercero y cuarto grado convalecientes de la Covid-19 que asisten a la clase de Educación Física en la escuela primaria Viet Nam Heroico de Santa Clara? Para dar respuesta al problema científico se formuló como Objetivo general: Diseñar indicaciones metodológicas para la rehabilitación física de escolares de tercero y cuarto grado convalecientes de la Covid-19 que asisten a la clase de Educación Física en la escuela primaria Viet Nam Heroico de Santa Clara.Publicación Acceso Abierto Juegos predeportivos para el desarrollo de las habilidades técnicas de Baloncesto y Fútbol en séptimo grado(2024) Conde Madruga, MarcosLos juegos en la Educación Física sirven para desarrollar y afianzar habilidades motrices básicas que irán dando paso a la posibilidad de adquisición de otras más complejas. El origen del juego se establece como generador de modalidades deportivas. Los juegos predeportivos son una variante del deporte orientado más hacia el juego con la finalidad de facilitar el aprendizaje de las normas, reglas y movimientos técnicos de uno o de más deportes; pero de manera más sencilla y progresiva, y no necesariamente debe de contener lo específico de cada deporte. Es una forma lúdica motora, cuyo contenido, estructura y propósito permiten la adquisición de ciertas destrezas que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas. En la secundaria básica “Mártires de Girón” de la Ciudad Nuclear se han diagnosticado brechas, lagunas, y carencias, desde la perspectiva educativa, que se observan en las clases de Educación Física como deficiencias técnicas en los elementos técnicos, deficiencias técnicas en los elementos técnicos golpeo y recepción con el interior del pie, deficiencias técnicas en los elementos técnicos drible en movimiento y tiro en movimiento después del pase, alumnos con dificultades para ejecutar los elementos técnicos durante la acción de juego, poca planificación en las clases de Educación Física de juegos para el desarrollo de las habilidades técnicas del baloncesto y fútbol.Publicación Acceso Abierto La Educación Física adaptada con enfoque didáctico-tecnológico en la modalidad ambulatoria en Santa Clara.(2024) De la Cruz Cadaya, ReinierLa educación física adaptada como proceso, no está exenta del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020), como herramienta para el desarrollo de las acciones en todos los niveles y ámbitos educativos, como la modalidad de enseñanza ambulatoria en Santa Clara. El objetivo que se formula: proponer una alternativa pedagógica con enfoque didáctico-tecnológico, para la implementación de la Educación física adaptada en la enseñanza ambulatoria en Santa Clara. Se emplean métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos matemáticos para el procesamiento de la información desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. La población principal es de diez escolares con discapacidad físico motora, atendidos en la modalidad ambulatoria en Santa Clara y los diez profesores que los atienden. El diseño de la alternativa, se respaldó con fundamentos bio-psicopedagógicos y humanistas sobre la actividad física adaptada y la tecnología educativa; se organizó en etapas integradas por acciones de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, adaptadas a la modalidad. Tras la evaluación de la alternativa diseñada y valorada por usuarios, se corroboró la pertinencia y relevancia para la implementación de la educación física adaptada con enfoque tecnológico en la modalidad educativa.