Artículos - Departamento de Tecnología Educativa
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Tecnología Educativa
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Sacramento: el peso del silencio(2017-01) González Naranjo, Juan Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Tecnología EducativaSanta Clara, ciudad ubicada en el centro de Cuba, tiene notables artistas plásticos que reflejan en sus obras la heterogénea y múltiple dinámica social de la comarca. Entre esos artistas destaca Eridanio Sacramento, fotógrafo de rica trayectoria expositiva, quien asedia los rincones ocultos de la villa de Santa Clara, registrada con pertinaz amor artístico a través de su obra fotográfica.Ítem Acceso Abierto La imagen fotográfica: una alternativa visual en la educación para la paz(2016-01) González Naranjo, Juan Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dpto. de Tecnología Educativa.El trabajo propone la incorporación de la imagen fotográfica como una vía apropiada para contribuir a la educación para la paz a través de sus múltiples contenidos ideoestéticos. De esta manera la fotografía amplía las potencialidades cognitivas, afectivas, éticas y estéticas y puede asumir nuevas capacidades interpretativas de proyección social.Ítem Acceso Abierto La Educación a Distancia. Resultados investigativos y acciones estratégicas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.(2019) Andreu Gómez, Nancy; Bilbao Consuegra, Maida Librada; Santana Botana, Lourdes Miriam; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VillasEl presente trabajo expone un estudio realizado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas sobre los retos que debe asumir la institución para la educación a distancia. Para la determinación de estos retos se implementó el método de Análisis Estructural Prospectivo en función de identificar aquellas variables estratégicas que deben tenerse en cuenta según el criterio de docentes, directivos y especialistas en el tema , tarea que constituyó un resultado de un proyecto de investigación. Sobre la base de estos resultados, el Grupo de Educación a Distancia de la universidad, desarrolló un conjunto de acciones estratégicas que se han implementado desde 2014 hasta la actualidad y que atienden a cada uno de estos retosÍtem Acceso Abierto Desafíos de la evaluación formativa de la Matemática desde el aula virtual de la universidad(2014) Bilbao Consuegra, Maida Librada; Nieto Almeida, Lázaro Emilio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VillasEl proceso de enseñanza aprendizaje constituye un eje central en el perfeccionamiento y cambio que se lleva a cabo en la Educación Superior en Cuba. Todos los componentes del proceso docente educativo han de recibir atención especial en las actuales direcciones investigativas, pero se ha demostrado, que existe un marcado desbalance al respecto, identificándose a la evaluación del aprendizaje como uno de los componentes menos desarrollado. En el trabajo se expone una concepción didáctico metodológica para la evaluación del aprendizaje de la Matemática desde el aula virtual de la universidad, como solución a las necesidades concretadas en proyectos de investigación culminados.Ítem Acceso Abierto Concepción de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual(2019) Bilbao Consuegra, Maida Librada; Crespo Borges, Tomás Pascual; Andreu Gómez, Nancy; Santana Botana, Lourdes Miriam; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VillasEl artículo propone una concepción teórico - metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual que revela los nexos entre la teoría existente respecto a la evaluación y las potencialidades de las plataformas interactivas para su implementación. La propuesta parte de fundamentos teóricos esenciales y la determinación de un sistema de conceptos básicos que constituyen el marco conceptual, se contextualizan las funciones de la evaluación y se establecen exigencias didácticas a la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Se propone un proceder metodológico que constituye una guía para el profesor, al incorporar los recursos evaluativos de las plataformas interactivas, al proceso de evaluación del aprendizaje. Este resultado es producto de la investigación educativa.