Tesis Doctorales (Hasta 2015)
URI permanente para esta colección
Depositar en esta colección las Tesis Doctorales defendidas por investigadores, docentes y estudiantes de postgrado de la Facultad de Cultura Física "Cdte. Manuel Fajardo" en los distintos Tribunales Nacionales hasta el 2015.
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Sistema para la organización del masaje en el ámbito de la Cultura Física(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2006-12-20) Abreu Aday, Silvio Orlando; Alfonso García, María Rosa; García Vázquez, Luis ÁngelSe presenta un sistema de masaje desarrollado a partir de las dificultades constatadas en su organización general dentro del ámbito de la Cultura Física en la actualidad, donde se destaca el desconocimiento del estado funcional del sujeto que lo recibe, así como el empleo de algunos indicadores, (indicaciones metódicas) como el tiempo por región corporal, de forma aislada y parcial que no se complementan con los objetivos para los cuales se aplica. Se emplearon dos poblaciones de expertos que colaboraron a establecer la situación actual del tema, así como la viabilidad de la aplicación del sistema para subsanar las dificultades en la organización del mismo. El trabajo establece un sistema que permite la aplicación más personalizada del masaje en el ámbito de la Cultura Física, atendiendo a los desbalances manifiestos a partir de una evaluación inicial, la evaluación procesual constante durante la sesión y una evaluación final, como principal aporte, a la vez que ofrece explicaciones novedosas sobre su ejecución, todo lo cual deviene en su valor teórico – práctico para los objetivos por los cuales se aplica, incorporando nuevos enfoques, métodos y modelos de trabajo que garanticen su sostenibilidad.Ítem Acceso Abierto Estudio de la dimensión político-ideológica del sistema organizativo de la Cultura Física y el Deporte en Cuba con un enfoque dialéctico materialista(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Marxismo Leninismo, 2013-12-20) Mederos Aguirre, Iris Guillermina; Sosa Loy, Desiderio Alberto; Portal Jiménez, José MarceloEl estudio de los aspectos relacionados con el pensamiento estratégico de la Revolución Cubana y sus retos ideológicos const ituye una de las prior idades para la invest igación cient í f ica en las Ciencias Sociales. En Cuba existe una concepción teórica del Sistema Organizat ivo de la Cultura Física y el Deporte, pero su dimensión polí t ico-ideológica no ha sido sistemat izada, la información existente está dispersa y parcelada. Una contribución a la solución de las tareas que plantea lucha ideológica al Sistema Organizat ivo de la Cultura Física y el Deporte, es la sistemat ización de la información disponible y el diseño de una obra que presente sus fundamentos polí t ico-ideológicos de forma coherente. En la invest igación se ut i lizaron los métodos histórico-lógico, enfoque sistémico, revisión documental y análisis cualitat ivo de discurso. La técnica más ut ilizada fue la inducción analí t ica, part iendo de otras invest igaciones y de otros marcos teóricos. En el proceso invest igat ivo se ut i lizaron como técnicas: el tal ler, la l luvia de ideas, la reducción de listas de respuestas, la reducción de criterios colect ivos, la triangulación que se hizo extensiva a las fuentes, al contenido y a los métodos con el f in de ir conformando la propuesta. El estudio es novedoso ya que a part ir de la tesis de que el Sistema Organizat ivo de la Cultura Física y el Deporte en Cuba const ituye un aparato ideológico, ofrece un estudio contextualizado del mismo, que se concreta en una sistemat ización de las ideas esenciales, conceptos y principios de contenido polí t ico-ideológico que lo fundamentan, en la etapa posterior al triunfo de la Revolución. Como contribución a la teoría, se ofrece la sistemat ización de los fundamentos de la dimensión polí t ico- ideológica del sistema. Aunque es esta una propuesta de desarrollo teórico sustant ivo, se contribuye a la práct ica, pues los productos de la sistemat ización: un curso y un material bibliográf ico, sirven para orientar la act ividad práct ica de los profesionales dirigida al fortalecimiento del trabajo polí t ico-ideológico.Ítem Acceso Abierto Estrategia dirigida a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador de voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de la provincia de Villa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Humanidades, 2010-12-20) de Armas Paredes, Mercedes; Cañizares Hernández, Marta; Mesa Anoceto, MagdaLas insuficiencias en el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador en el deporte voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara derivaron la necesidad de diseñar una estrategia dirigida a mejorar ese trabajo, el cual se convierte en una vía de preparación para ese entrenador en esa dirección del proceso pedagógico deportivo y una vía para estrechar los vínculos entrenador - psicólogo. Se utilizaron diversos métodos y técnicas que posibilitaron establecer el marco contextual y teórico sobre el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo a partir de la revisión bibliográfica, diagnosticar el estado actual de ese tipo de trabajo en el contexto del estudio, determinar la estructura y contenido que asume la estrategia, y evaluar su diseño e implementación en la práctica. La investigación aporta la concepción de las acciones metodológicas que satisfacen las necesidades de preparación de los entrenadores de voleibol para mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde su accionar en la estrategia propuesta, y también enriquece la concepción del trabajo metodológico para el desarrollo de este tipo de preparación a partir de las precisiones teóricas que se realizan del término trabajo metodológico de la preparación psicológica.Ítem Acceso Abierto Modelo teórico metodológico para el desarrollo del clima motivacional favorable en deportistas juveniles de lucha en Villa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Humanidades, 2009-12-20) Sosa Martínez, Misleny; Riera Milián, María Antonia; Mesa Anoceto, MagdaLa presente investigación propone un modelo teórico metodológico para el desarrollo del clima motivacional favorable en deportistas juveniles de Lucha, el cual se enfrenta a las limitaciones que tanto desde el punto de vista teórico, práctico e investigativo han estado presentes en el desarrollo del clima motivacional en el deporte. El estudio asume una perspectiva teórica que redimensiona el concepto de clima motivacional en el deporte, a partir de la cual se determinan los elementos para el desarrollo del clima motivacional favorable. En el orden práctico se aporta el proceder metodológico del modelo, concebido a partir de la interrelación entre los elementos básicos, las acciones de la preparación psicológica general para la Lucha juvenil, en función del desarrollo del clima motivacional favorable y los resultados del diagnóstico. Estos componentes metodológicos, son considerados como elementos orientadores para el diseño de las sesiones de trabajo para los equipos juveniles de Lucha de Villa Clara. Se aporta además, un programa de adiestramiento diseñado para los profesores deportivos con el objetivo de prepararlos para la implementación. La implementación del modelo en los luchadores juveniles de la ESPA Provincial de Villa Clara provocó cambios significativos respecto al desarrollo del clima motivacional al lograr la combinación de metas de rendimiento y de autoperfeccionamiento, la adecuación de la autovaloración, el control de estados emocionales de tensión y frustración. Además los agentes socializadores mediatizaron positivamente los elementos del clima motivacional como síntesis reguladora del comportamiento.Ítem Acceso Abierto Indicadores para la caracterización del retiro deportivo en el atletismo de alto rendimiento: un criterio para la individualización del desentrenamiento(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2010-12-20) Barroso Palmero, Moraima; Morales Águila, Antonio; Álvarez Prieto, María ElenaInvestigaciones realizadas y la práctica del entrenamiento deportivo demuestran que la mayoría de los atletas de alto rendimiento, cuando se retiran del deporte, detienen de forma brusca la actividad que realizaban lo que provoca afectaciones a la salud que inciden negativamente en su calidad de vida. En los trabajos publicados sobre el retiro del deporte y el desentrenamiento deportivo, estos se ven de manera aislada. Por todo lo anterior, esta investigación se dirige a conocer la esencia del retiro deportivo, acercarse a su definición, contextualizarlo y profundizar en sus rasgos distintivos como criterio de orientación de la individualización del desentrenamiento. Se define como problema científico: ¿Qué indicadores permiten caracterizar el retiro deportivo en el atletismo de alto rendimiento para la individualización del desentrenamiento deportivo? Se asume como objeto de estudio el retiro deportivo y el objetivo de la investigación es: Establecer los indicadores para la caracterización del retiro deportivo en el atletismo de alto rendimiento como criterio de individualización del desentrenamiento. La novedad de la investigación parte de la concepción teórica que contempla variables, indicadores e índices que brindan conocimientos que permiten caracterizar el entrenamiento final recibido y las causas que condujeron al retiro deportivo. Se elaboran, además, Orientaciones Metodológicas para guiar a los entrenadores en cómo proceder a partir de la información que aportan los indicadores para la proyección de la individualización del desentrenamiento deportivo. Los resultados corroboran la capacidad de los indicadores para caracterizar el retiro deportivo en el atletismo de alto rendimiento.Ítem Acceso Abierto Sistema de gestión del conocimiento para los cuadros del sectorial provincial de deportes en Villa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2013-12-20) Ruano Anoceto, Ana Odalis; Pérez Surita, Yanet; Sánchez Oms, Alberto BautistaEn la investigación, que tuvo como objetivo general diseñar un sistema de gestión del conocimiento para los Cuadros del Sectorial Provincial de Deportes en Villa Clara, se analizan teóricamente criterios de autores y aspectos relacionados con la gestión del conocimiento y la superación de Cuadros, específicamente en este Organismo. Se diagnostica el estado actual del proceso, se diseña el sistema y finalmente se implementa y evalúa a part ir de criterio de expertos. Durante la invest igación se ut i lizaron métodos científicos y técnicas como: el enfoque sistémico, el analítico-sintético, la revisión documental, la entrevista, técnica de trabajo en grupo, la encuesta, la triangulación, la consulta a expertos y el método estadístico matemático. Para la aplicación de las técnicas y métodos se utilizaron varias muestras y poblaciones de cuadros y gestores de superación. El sistema diseñado se distingue por las actividades que aporta y las herramientas que utiliza, que permiten perfeccionar la gestión del conocimiento de los Cuadros lo que contribuye a obtener mayor eficacia. Los resultados obtenidos de la evaluación realizada por los expertos sobre el sistema diseñado evidencian su calidad, factibilidad, objetividad, necesidad, así como su importancia y originalidad.Ítem Acceso Abierto Metodología para el tratamiento de la resistencia especial en voleibolistas juveniles(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2014-12-20) Rojas Barrayarzaz, Ogeidi; Navelo Cabello, Rafael de MatoDadas las limitaciones identificadas en el desarrollo de la resistencia especial por los entrenadores de Voleibol, se orienta el objetivo de la presente investigación a proponer una metodología que contribuya a perfeccionar el tratamiento de la resistencia especial en las jugadoras juveniles de Voleibol. La investigación se fundamenta en las teorías que sustentan las modernas concepciones del entrenamiento deportivo. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos, así como el criterio de expertos para la valoración de la propuesta antes de su puesta en práctica. La implementación se efectuó en los cursos 2009-2010 y 2010-2011, en la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara, con el equipo de la categoría 15-18 años. La Metodología propuesta, contextualizada para la segunda fase del entrenamiento de profundización, se distingue por: los conceptos novedosos que la sustentan, las acciones del entrenador y las jugadoras para una adecuada respuesta motriz, los niveles de desarrollo de las mismas, así como los requerimientos metodológicos para el tratamiento de la resistencia especial. Los resultados de la evaluación teórica realizada por los expertos evidencian su viabilidad, y la aplicación del pre-experimento como modalidad de diseño experimental, ofrece valoraciones positivas acerca de la aplicación de la propuesta y el desarrollo de la resistencia especial. Las conclusiones y recomendaciones generalizan los principales resultados obtenidos a lo largo del proceso de investigación.Ítem Acceso Abierto Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional en la Licenciatura en Cultura Física(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2010-12-20) Prado Sosa, Osmery; Mesa Anoceto, Magda; Riera Milián, María AntoniaLas insuficiencias de reafirmación profesional en la Licenciatura en Cultura Física en la Facultad de Villa Clara motivan esta investigación. Se constata insatisfactoria calidad del proceso de orientación profesional que antecede el ingreso a la carrera, insuficiente preparación de profesores sobre el tema. Las estadísticas arrojan considerable porcentaje de estudiantes que ingresan por las facilidades de reoferta. Éxodo, deserción escolar, bajos rendimientos académicos. No se dispone de vías que permitan dirigir y organizar de forma consciente e intencionada la reafirmación profesional en la carrera. En la búsqueda de solución a la problemática planteada se diseña una estrategia pedagógica que, de acuerdo con su finalidad, puede operar a nivel institucional, a nivel de año, grupo e individual, utilizando para ello acciones concebidas como alternativas pedagógicas que satisfacen determinadas exigencias de la reafirmación profesional en esta carrera. El modelo de diseño de la estrategia permite al docente guiarse para producir, innovar, construir la estrategia que considere desde el conocimiento que tiene de los estudiantes, el año, el grupo y el contexto en el que se desenvuelve la institución como un todo o aplicar las ya existentes a nuevas situaciones, según convenga. Se obtiene la valoración positiva del resultado científico desde diferentes aristas.Ítem Acceso Abierto Sistema organizacional con enfoque de procesos para mejorar la gestión en el deporte de alto rendimiento en la provincia de Villa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2014-12-20) Hurtado Fuentes, Carlos Roger; Montero Delgado, Rogelio; Aragón González, Neida G.; Sánchez Oms, Alberto BautistaEl objetivo general de esta investigación es diseñar un sistema organizacional con enfoque de procesos para mejorar la gestión en el Deporte de Alto Rendimiento en la provincia de Villa Clara; se analizaron teóricamente criterios de autores y aspectos relacionados con la temática. Se utilizó una metodología estructurada en ocho etapas que permite una adecuada construcción del sistema organizacional mediante la utilización de métodos científicos y técnicas. Para la aplicación de los métodos y técnicas se usaron muestras y poblaciones de directivos y metodólogos de las direcciones provinciales y municipales de deporte en Villa Clara. Se diagnosticó el estado actual del Sistema Organizacional que existía y se diseñó el Sistema Hipotético que propicia la elaboración del Sistema Organizacional definitivo que finalmente se evalúa a partir del criterio de expertos para su implementación. El Sistema Organizacional diseñado se distingue por la utilización del enfoque de procesos para mejorar la gestión en el Deporte de Alto Rendimiento en Villa Clara, a partir de la identificación de los procesos clave de éxito deportivo y sus relaciones con los procesos de la gestión. Los resultados obtenidos de la valoración realizada por los expertos evidencian la calidad formal y utilidad social del sistema diseñado, así como su importancia y viabilidad para su implementación que se realiza en el Departamento de Deporte de Alto Rendimiento en la provincia de Villa Clara.Ítem Acceso Abierto Metodología basada en tareas didácticas desarrolladoras para la organización de la estructura secuencial del gesto técnico en judokas escolares de Villa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2014-12-20) Hernández Solís, Erik; García Vázquez, Luis Ángel; Pérez Surita, Yanet; Sánchez Oms, Alberto BautistaLa investigación ofrece una metodología con base en una concepción didáctica desarrolladora, a partir de la literatura especializada consultada, los antecedentes sobre el tema y las experiencias en la práctica pedagógica de la enseñanza de la técnica deportiva y su perfeccionamiento en la etapa de iniciación de los judokas escolares. Se profundiza en estos aspectos mediante un diagnóstico que reveló el estado actual del proceso de organización psicomotriz del movimiento en Judo. La metodología cuenta con un aparato teórico-cognitivo y un aparato instrumental que sustentan su fundamentación y el modo de proceder del entrenador en aras de estimular el desarrollo de procedimientos del pensamiento en el judoka, los cuales le permitan ordenar independientemente sus ataques y defensas durante el combate. Asimismo, se caracteriza por la flexibilidad, sus posibilidades de adaptación a otros contextos y la interrelación entre sus elementos, así como por el diseño de tareas didácticas desarrolladoras, lo cual contribuye a que el aprendizaje de la ejecución técnica de movimientos básicos de ataque, contraataque y defensa en el Tachi-waza y el Ne-waza, esté orientado hacia la mejora de la organización de la estructura secuencial del gesto técnico para con el mínimo de esfuerzo obtener el máximo de efectividad de realización. Se aplican diferentes métodos y técnicas como análisis y síntesis, inducción y deducción, revisión documental, medición, observación, entrevista, modelación, enfoque sistémico, la evaluación por criterio de expertos y el pre-experimento con control mínimo. La metodología propuesta garantiza la ejecución personalizada y autorregulada de las técnicas de proyección y control.Ítem Acceso Abierto Estudio acerca de la interacción de las actividades docentes y extradocentes de la Educación Física en la enseñanza Media Básica. Una propuesta estratégica(Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Educación Física, 2003-10-20) Deler Sarmiento, Pastora; Echavarría Urdaneta, Mirtha; Alfonso García, María Rosa; Navarro Valdivielso, ManuelLas observaciones factuales realizadas hasta el momento en el área donde se desarrolla la investigación permiten ver algunas insuficiencias bastante generalizadas relacionadas con el papel del profesor como transmisor de conocimientos descuidando el vínculo de la actividad que desarrolla con la vida, así como la intención y materialización de lograr que los alumnos se apropien de los procedimientos por los cuales aprenden, se limita la posibilidad de adquirir determinado conocimiento que sirva para ser utilizado de forma independiente, se materializa el papel del alumno como objeto pasivo no propiciándose en la mayoría de las clases el intercambio y la reflexión a lo que los profesores responden no sentirse preparados para la formulación de situaciones problémicas en las clases. No se sigue una lógica donde el alumno esté comprometido con la formación de valores, viéndose esto muy forzado a lo que también los profesores expresan no sentirse preparados para la concepción de objetivos para la integración de los aspectos educativos a través de lo instructivo.Ítem Acceso Abierto Alternativa metodológica para contribuir al proceso de análisis de datos asistido por computadoras en el proyecto científico técnico : la formación de valores en los deportistas cubanos de alto rendimiento. Retos y perspectivas(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2009-06-25) Díaz de Villegas Reguera, Ángela María; Mesa Anoceto, Magda; Del Toro Alonso, Mayra CaridadEl tema de los valores genera preocupación en todas las esferas de la vida social, de ahí que el análisis, la reflexión y la búsqueda de vías a seguir para lograr un hombre que no tenga más opción que la de actuar éticamente sea una misión que se han propuesto no solo pedagogos, sociólogos y filósofos, sino también políticos y economistas. Todos unidos bajo el mismo objetivo, lograr una sociedad que se distinga por el desarrollo alcanzado en la producción de valores materiales y contribuya al desarrollo de los valores espirituales, lo cual contribuirá a la humanización plena de los procesos sociales y el perfeccionamiento humano. Este es el contexto, no sólo de nuestro país, sino todo el mundo que se enfrasca en la ardua y difícil labor de resarcir, desarrollar y consolidar el sistema de valores que debe poseer el hombre, el deporte cubano asume como uno de sus objetivos estratégicos el trabajo en función de los valores, una arista fundamental de la preparación del deportista cubano, en cuya personalidad deben estar presentes los valores propios tanto de la ética olímpica como de los que identifican nuestro proyecto social.Ítem Desconocido Modelo didáctico alternativo para la preparación técnico – táctica del joven voleibolista(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica del Deporte, 2001-12-20) Navelo Cabello, Rafael de Mato; Forteza de la Rosa, ArmandoLas selecciones de Voleibol de Cuba han alcanzado extraordinarios resultados internacionales caracterizados por un alto nivel de preparación física, no así por su desempeño técnico-táctico. Estas diferencias no son más que el reflejo del trabajo que se ejecuta en los niveles básicos de la pirámide del alto rendimiento, dado, entre otros factores, porque la orientación metodológica del entrenamiento no está en plena correspondencia con las demandas del voleibol contemporáneo. Tomando en consideración esta situación se elaboró un modelo didáctico alternativo el cual permite la planificación y facilita la conducción del proceso de preparación técnico-táctica de los jóvenes voleibolistas. Se delimitó como objeto de estudio la preparación deportiva de los jóvenes voleibolistas y como campo de acción la preparación técnico-táctica. En la tesis presentada se realiza un profundo estudio teórico-práctico para sustentar la propuesta desde el punto de vista psicológico, pedagógico, de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo así como de las propias experiencias del autor en el trabajo de preparación con los jóvenes jugadores de voleibol. El modelo didáctico alternativo para la preparación técnico-táctica de los jóvenes voleibolistas elaborado, explica el empleo racional de los componentes en las estructuras del macrociclo, esencialmente en los niveles de la mesoestructura, para el empleo de los objetivos, contenidos, medios, métodos y el control y evaluación. Sus concepciones metodológicas se hacen efectivas en la unidad de entrenamiento. El análisis de los resultados alcanzados en la aplicación de la consulta a expertos, las observaciones, las entrevistas, y el propio mejoramiento de los resultados deportivos de los equipos participantes en la investigación permitió demostrar que el modelo concebido reúne los requisitos científico-técnicos imprescindibles para conducir el proceso de preparación técnico- táctica de los jóvenes voleibolistas.Ítem Desconocido La ayuda pedagógica a escolares de 6-7 años de edad con manifestaciones de miedo durante su iniciación deportiva en la Gimnasia Artística(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria, 2014-12-20) Pedroso Hurtado, Silvia; González Abreu, Jorge Luis; Rodríguez García, Carlos ErnestoLa presente investigación tiene como propósito conformar una propuesta de resultado científico que permita el empleo de la ayuda pedagógica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Gimnasia Artística a escolares de 6-7 años de edad con manifestaciones de miedo durante su iniciación deportiva. Desde una metodología cualitativa y el empleo de un sistema de métodos presididos por el método de la sistematización, que incluyó un proceso de transformación de los participantes mediante un trabajo cooperado desde la práctica, se presenta a la comunidad científica definiciones sobre ayuda pedagógica en la iniciación deportiva, acciones de cambio, acciones de mantenimiento; así como un sistema de requisitos que pueden servir de guía a la labor del profesor deportivo para el empleo de la ayuda pedagógica. Además, un curso de posgrado para su preparación pedagógica con un compendio de materiales en una multimedia que incluye bibliografías, un folleto de trabajo y un glosario de términos. El modelo didáctico propuesto aporta una concepción pedagógica integradora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gimnasia Artística en la etapa de iniciación deportiva que permite a profesores deportivos y escolares gimnastas una mejor implicación en él. También de forma integrada y como parte consustancial de este proceso, se proponen direcciones de trabajo para el empleo de la ayuda pedagógica como mecanismo de carácter pedagógico dirigido a minimizar las manifestaciones de miedo en escolares de 6- 7 años de edad durante su iniciación deportiva en la Gimnasia Artística.Ítem Desconocido La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la lucha olímpica(Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Centro de Estudios de Educación, 2016-11-15) López Torres, Ramón; Perera Lavandero, Mailet; Navelo Cabello, Rafael de Mato Navelo CabelloLa investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar un modelo didáctico para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Lucha Olímpica; se logra con la definición de preguntas y tareas científicas; la aplicación de métodos de los niveles teórico, empírico, estadísticos y matemáticos. Se trabajó con una población de diez profesores de este deporte de la Escuela de Iniciación Deportiva de Villa Clara, Cuba. La validación del modelo se realizó a partir de un pre-experimento pedagógico. Los resultados obtenidos adquieren significación teórica porque se presenta la definición del concepto dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Lucha Olímpica, sus dimensiones e indicadores y se determinan formas de organización de la enseñanza; y práctica, por el programa de un curso de post-grado y un Manual de autopreparación. La novedad se manifiesta en la concepción con que se aborda la dirección del PEA desde el desarrollo de esas dimensiones en cada etapa de la preparación del deportista, se le da un tratamiento diferente a los componentes del PEA: contenido y métodos, todo para satisfacer las demandas tecnológicas del deporte. La validez se demuestra en el perfeccionamiento de la dirección de este proceso, lo que permitió arribar a las conclusiones y las recomendaciones.Ítem Desconocido Sistema organizacional con enfoque de procesos para mejorar la gestión en el deporte de alto rendimiento en la provincia de Villa Clara.(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2015-06-13) Hurtado Fuentes, Carlos Roger; Montero Delgado, Rogelio; Aragón González, Neida G.; Sánchez Oms, Alberto BautistaEl objetivo general de esta investigación es diseñar un sistema organizacional con enfoque de procesos para mejorar la gestión en el Deporte de Alto Rendimiento en la provincia de Villa Clara; se analizaron teóricamente criterios de autores y aspectos relacionados con la temática. Se utilizó una metodología estructurada en ocho etapas que permite una adecuada construcción del sistema organizacional mediante la utilización de métodos científicos y técnicas. Para la aplicación de los métodos y técnicas se usaron muestras y poblaciones de directivos y metodólogos de las direcciones provinciales y municipales de deporte en Villa Clara. Se diagnosticó el estado actual del Sistema Organizacional que existía y se diseñó el Sistema Hipotético que propicia la elaboración del Sistema Organizacional definitivo que finalmente se evalúa a partir del criterio de expertos para su implementación. El Sistema Organizacional diseñado se distingue por la utilización del enfoque de procesos para mejorar la gestión en el Deporte de Alto Rendimiento en Villa Clara, a partir de la identificación de los procesos clave de éxito deportivo y sus relaciones con los procesos de la gestión. Los resultados obtenidos de la valoración realizada por los expertos evidencian la calidad formal y utilidad social del sistema diseñado, así como su importancia y viabilidad para su implementación que se realiza en el Departamento de Deporte de Alto Rendimiento en la provincia de Villa Clara.