Artículos - Departamento de Educación Artística.

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Educación Artística.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    El arte Naif del centro de la isla como espacio reproductor de asimetrías de género. Un reto para la parevención social desde el trabajo cultural
    (2019-11-27) Enriquez Roche, Melissa Margarita; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educación Artística
    La presente ponencia aborda la relación entre la Historia del Arte y los estudios de género, un tema en boga en los estudios sociales actuales. Para ello se ofrecen algunas reflexiones en torno a la reproducción de la imagen femenina en la Historia del Arte y en el arte cubano, así como en el arte naif del centro de la isla, en el que se observa la representación de la imagen femenina desde esquemas androcéntricos que perduran en la sociedad cubana actual. Es esta una muestra de la intrínseca relación entre lo artístico y las problemáticas sociales, así como de las potencialidades del arte y el trabajo cultural para la lucha contra las inequidades de género, desde la prevención social.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La imagen femenina en el arte cubano. Un análisis desde la perspectiva de género
    (2020-01-08) Enriquez Roche, Melissa Margarita; González Aróstegui, Mely del Rosario; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educación Artística; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio Comunitarios
    El tratamiento de la imagen femenina en el arte cubano responde a la evolución histórica de la representación de la mujer en el ámbito internacional. Durante su desarrollo ha estado atada a los cánones establecidos por una cultura patriarcal, de manera particular en el arte naif, que refleja la subjetividad de los autores sin mediar los filtros académicos. En el escenario cubano no existe una abundancia de literatura científica sobre la representación de la imagen femenina en el arte y su relación intrínseca con los contextos sociales de las mujeres, que en Cuba y Latinoamérica están conectados a una cultura históricamente falocéntrica. Se plantea como objetivo del estudio: identificar las características de la imagen femenina en el arte cubano, con énfasis en el arte naif. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico. En el nivel teórico se emplea el método histórico-lógico. En el nivel empírico se utiliza el análisis documental, fundamentalmente los autores María Teresa Alario (2000), Adelaida de Juan (2002, 2006) y Yolanda Wood (2017). El presente artículo aborda el tratamiento de la imagen femenina en el arte cubano desde una perspectiva de género. Se concluye que la representación de la imagen femenina en el arte naif cubano responde a los esquemas de dominación patriarcal normalizados en la sociedad cubana actual. Palabras clave: imagen femenina, arte cubano, arte naif, estudios de género.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La función del tutor de Educación Artística en los escenarios actuales de la formación docente
    (2019-04) Pino López, Delbis del; Cespón Castro, Mercedes Dolores; Valdivia Martínez, Imirsy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educación Artística
    La investigación, cuyos resultados se sintetizan en el presente artículo estuvo enfocada hacia la validación de la formación docente del tutor en los escenarios actuales como modelo educativo, para potenciar la atención integral al estudiante de la carrera Educación Artística. Sus resultados han demostrado su viabilidad y eficacia, constituyendo una alternativa pedagógica a tener en cuenta en el contexto universitario. Esta propuesta cumplió con el objetivo planteado, potenciando la atención integral al estudiante de Educación Artística, constituyó además una preparación teórico-metodológica y los resultados alcanzados corroboraron el desempeño exitoso del egresado en los contextos socioculturales. La preparación impartida es holística,estrecha la relación tutor-tutorado desde todos los procesos sustantivos de la universidad y constituye por ello un aporte teórico y metodológico que potencia el papel del tutor de Educación Artística de la universidad cubana contemporánea en toda su integralidad, pues un tutor que constituya un paradigma, perfecciona la formación del docente.
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.