Artículos - Departamento de Didáctica de Educación Física y Recreación.
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Didáctica de Educación Física y Recreación.
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Physical-Recreational Games to Increase the Participation of Children in the Recreational Activities of the Bengochea District(2021-11-16) Hernández Moya, Rosa de la Cruz; Pacheco Rodríguez, Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Didáctica de la Educación Física y Recreación; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Didáctica del DeporteThe present investigation deals with the use of recreational physical games aimed at increasing the participation of boys from 9 – 12 years old in district # 9 of the Bengochea district, Santa Clara municipality, to recreational physical activities; for this, we start with the current diagnosis of participation in activities, based on the interests, tastes and preferences the boys, since passive entertainment has become widespread due to the marked fondness for video games, the use of tablets, computers, smartphones, among others. In order to explore the researched topic, different scientific and technical methods were used that allowed to consult bibliographies of several authors, national and foreign, this allowed to make the selection and evaluation of the implementation of ten physical recreational games, where the boys recognized the benefits of to realize active games, besides the acceptance and impact of these games, before the passive activities that they realized in their free moments.Ítem Acceso Abierto Los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas en el Consejo Popular Vigía-Sandino(2022-01-12) Rodríguez Herrera, Manuel; Rodríguez Galindo, Emilio Javier; Hernández Moya, Rosa de la Cruz; Sectorial Provincial de Deporte Villa Clara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Didáctica de la Educación Física y RecreaciónLa investigación se dirige al estudio de los juegos tradicionales en una institución escolar en la que se manifiestan limitaciones en la utilización de los mismos por parte de niños del segundo ciclo, en ocasiones existe poca diversidad de opciones físico-recreativas y no se evidencia la utilización de la animación, por lo cual el objetivo del presente trabajo fue aplicar acciones físico-recreativas dirigidas al rescate de los juegos tradicionales en el segundo ciclo nivel educativo primaria, en el Seminternado “Rubén Carrillo Sánchez” del Consejo Popular Vigía-Sandino. En la investigación se utilizaron como métodos el analítico-sintético e inductivo-deductivo, observación, encuesta, triangulación y criterio de especialista; así como la técnica participativa la lluvia de ideas y la técnica estadística distribución empírica de frecuencias. Los especialistas valoran la propuesta como necesaria y factible, donde se muestra el diseño metodológico de los juegos como parte de las actividades físico-recreativas. El diseño de las acciones a partir de los gustos y preferencias físico-recreativas de los niños, permitió que en su puesta en práctica manifiesten interés por participar, felicidad, alegría, satisfacción y motivación. Las acciones físico-recreativas propician el rescate de los juegos tradicionales que se caracterizan por la variedad de opciones; el diseño metodológico que se describe a partir del nombre del juego, materiales, organización y desarrollo, así como variantes para cada uno de ellos, que son de fácil realización y no requiere de grandes recursos para su puesta en práctica.Ítem Acceso Abierto Estudio de casos aplicado a una experiencia de estimulación del talento en la formación universitaria(2021-04) Rodríguez Pérez, Lourdes Guadalupe; Aguiar Santiago, Xenia Mónica; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Didáctica de la Educación Física y la RecreaciónFundamento: se muestran los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizados el talento y su estimulación, así como su materialización en la formación del profesional de la Cultura Física. Objetivo: valorar la efectividad del método estudio de casos para el diagnóstico y la estimulación del talento en jóvenes universitarios. Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Cultura Física en la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas durante el periodo 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: entrevista semiestructurada a los estudiantes y observación de actividades pedagógicas en la aplicación del método de estudio de casos múltiples. La información fue triangulada para llegar a las regularidades. Resultados: los métodos empleados permitieron conformar el diagnóstico utilizando las siguientes variables: motivación en la esfera profesional, orientación hacia la creación en áreas de la esfera profesional, aprendizaje estratégico y creador en áreas de la esfera profesional y contexto educativo desarrollador del talento, las que permitieron ubicar a los estudiantes en las categorías de talentoso, y potencionalmente talentoso a partir del análisis de las dimensiones que los caracterizan. Conclusiones: se valoró la efectividad del método estudio de casos para la investigación del talento en la formación del profesional en la Cultura Física, lo que permitió estructurar un proceso de estimulación para estos estudiantes sobre bases científicas.Ítem Acceso Abierto Estudio del tiempo libre en estudiantes becados de Ciencias Médicas de Villa Clara(2020-06) Nieves Pérez, Manuel Dimas; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Fajardo. Departamento de Didactica de la Educación Física y RecreaciónEn el presente trabajo se realizó un estudio de la ocupación del tiempo libre de los estudiantes becados en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y se propuso un plan de actividades físico-recreativas, para de esta forma contribuir a la disminución de la práctica de conductas negativas y a la prevención de adicciones. Se partió del diagnóstico de la situación de los estudiantes en la residencia estudiantil, que contempló un grupo de aspectos como: datos generales de la población objeto de estudio; oferta físico-recreativa, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de estos jóvenes, que se obtuvieron a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas investigativas como la observación, el auto registro de actividades, la encuesta y la entrevista, lo que posibilitó conocer la magnitud del tiempo y en qué actividades lo consumían, con el objetivo de diseñar un plan de actividades físico-recreativas que tenga en cuenta el auto registro de actividades y la diversidad para la satisfacción de gustos y necesidades de los estudiantes becados de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. El plan se concibió sobre la base de la diversidad y variedad, para aprovechar al máximo los recursos e instalaciones disponibles. Como resultado de su paulatina implementación, se pudo constatar la aceptación de la propuesta, se incrementaron los niveles de motivación y participación de los jóvenes en las actividades desarrolladas.Ítem Acceso Abierto Estimular el desarrollo de alumnos talentos en las condiciones actuales de la educación superior(2019) Rodríguez Pérez, Lourdes Guadalupe; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de didáctica de la educación física y Recreación.El artículo aborda una problemática que hoy enfrenta la educación superior ante la masividad en este nivel de enseñanza: la estimulación de los indicadores del talento en la formación del profesional. Se realizó una revisión bibliográfica donde predominaron los métodos de análisis y juicios críticos con el objetivo de constituir una sistematización teórica que permitió determinar las dimensiones del talento, sus indicadores y marco conceptual; como resultado se elaboró una alternativa metodológica acerca de cómo trabajar curricularmente la orientación hacia la creación en áreas de la esfera profesional, el aprendizaje estratégico y creador, y los contextos educativos desarrolladores del talento; también se incluyen en este texto procederes metodológicos para estimular el talento desde los componentes académico, laboral e investigativo en las condiciones actuales de las universidades cubanas.Ítem Acceso Abierto Programa de orientación en animación sociocultural físico-recreativa educativa, en una comunidad de montaña(2018-11-30) Rodríguez Galindo, Emilio Javier; Sosa Loy, Desiderio Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de didáctica de la educación física y Recreación.La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de orientación para los procesos de animación sociocultural físico-recreativa educativa, dirigidos a la comunidad montañosa Jibacoa. Los principales métodos utilizados fueron la observación participante, el análisis de documentos, la encuesta, el criterio de usuarios y la triangulación. Como técnicas participativas se emplearon el grupo nominal y la tormenta de ideas. Se confeccionó un programa de orientación con acciones que propician la adquisición de herramientas para la organización y desarrollo de la recreación física, con posibilidades de generalización a otros escenarios montañosos, teniendo en cuenta sus peculiaridades.Ítem Acceso Abierto Excursionismo deportivo, alternativa para la participación en actividades del movimiento de pioneros exploradores(2018-11-30) Domínguez Ventura, Amelia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de didáctica de la educación física y Recreación.La investigación asume al Excursionismo Deportivo como solución al problema de contribuir a incrementar la participación de los alumnos en las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores de la escuela “Ramón Ruíz Del Sol”, del municipio Santo Domingo, Villa Clara. Para ello fue preciso utilizar diferentes métodos como el analítico-sintético e inductivo-deductivo, la revisión documental, la observación, la encuesta y la entrevista, la distribución empírica de frecuencias y la media aritmética. Como resultado se incrementó la participación en las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores del contexto anteriormente explicitado.Ítem Acceso Abierto La Educación en y para el tiempo libre(2018-11-30) Machado Almanza, Juan Pablo; Domínguez Ventura, Amelia; Rodríguez Martínez, Urbano Blas; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de didáctica de la educación física y Recreación.La investigación aborda la problemática de cómo contribuir a la formación del uso del tiempo libre. Se presentan acciones que contribuyen para la formación de esta cultura, teniendo como base los conceptos de cultura, recreación, recreación física, actividades físico-recreativas, tiempo libre, jóvenes, y comunidad. Se parte de la teoría a la práctica, que lleva a evaluar, el uso del tiempo libre y el fortalecimiento profesional en la esfera de recreación, basada en el diseño de acciones, sobre la base de educar en y para el tiempo libre. Resultando de gran aceptación y satisfacción, con reconocimiento institucional y comunitario.Ítem Acceso Abierto Ejercicios para desarrollar el estilo táctico individual de los atletas de taekwondo categoría 13-14 años(Redipe, 2018-10) Alonso Pedraza, Enrique; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad de Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo”, Departamento Didáctica de la Educación Física y la Recreación; Alonso Pedraza, EnriqueEste trabajo responde al Proyecto de Ciencia e Innovación del Inder y a los de Individualización y Preparación Psicológica de la UCCFD” “Manuel Fajardo”, Facultad de Villa Clara, ocupándose entre otros aspectos, de estudiar cómo lograr desde la preparación del atleta, el desarrollo del estilo táctico individual y la manera en que utilizan sus recursos tácticos las taekwondistas de la categoría 13-15 años femenino de la EIDE provincial Héctor Ruiz Pérez. Entre los métodos empleados tenemos la revisión documental, la observación a entrenamientos y competencias, la encuesta, la entrevista cualitativa en sus modalidades estructurada y semi estructurada, los test, permitiéndonos elaborar la propuesta, tanto en la preparación general como en la especial contribuyendo al estilo individual del atleta en el contenido psicológico de la táctica por parte del entrenador de esta categoría. Estos ejercicios fueron evaluados positivamente por los especialistas en su diseño e implementación práctica.Ítem Acceso Abierto Valoración de las pruebas físicas aplicadas al equipo de Baloncesto femenino de la EIDE provincial de Villa Clara(2018-10-13) Alonso Pedraza, Enrique; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Didáctica de la educación Física y Recreaciónro de estudios de cultura física y deportes.El trabajo consiste en la aplicación de un test confeccionado por un grupo de especialistas de Baloncesto en Villa Clara para evaluar nivel de preparación física en esos atletas y comprobar si cumple las exigencias especiales de validez y confiabilidad. Se utilizó dos poblaciones, una compuesta por 12 atletas del equipo de Baloncesto, categoría 13-14 años femenino de la EIDE provincial ¨ Héctor Ruiz Pérez ¨ de Villa Clara y la otra población compuesta por los entrenadores de los equipos femeninos de esta EIDE, los que sirvieron de especialistas en la valoración de la aplicabilidad del test y de los índices de calificación que se proponen en nuestro trabajo. Para determinar los coeficientes de validez utilizamos el método de clasificación subjetiva e información empírica apoyándonos en el criterio de los especialistas ya que estos constan de vasta experiencia en el deporte y en el trabajo con los equipos femeninos, además de dominar el desempeño y trayectoria de estas atletas, intercambiamos la responsabilidad del especialista que actuaba como jefe para ver si existe concordancia entre sus criterios y para hallar los coeficientes de confiabilidad, se empleo el método de aplicar la misma prueba durante tres días consecutivos bajo las mismas condiciones . El resultado de esta investigación nos permitió llegar a la conclusión de que el test propuesto cumple con todas las exigencias especiales de validez y confiabilidad, recomendando la continuidad de estas investigaciones, con el objetivo de perfeccionar el control sobre la preparación física del Baloncesto en Villa Clara.Ítem Acceso Abierto La preparación de los docentes en educación forestal desde un enfoque ambiental(2018-10) Perdomo Ogando, Juan Manuel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de estudios de cultura física y deportes.Diversas son las tendencias del entorno mundial que inciden sobre la institucionalidad de la agricultura y el medio rural. Como consecuencia de los cambios que están ocurriendo en nuestro país, en la Provincia de Villa Clara se introduce la especialidad Forestal para técnicos medios a partir del 2010, por primera vez algunos de los Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA) tienen que incorporar esta especialidad entre sus planes de estudio y a su vez influir sobre el entorno en que trabajan pero los docentes que están desarrollando esta tarea no son graduados de dicha especialidad, sino que han estudiado especialidades de la rama agropecuaria, que aunque guardan relación con las asignaturas, no son específicas y deben prepararse para enseñar y desarrollar en los estudiantes desde una perspectiva sostenible: el amor a los bosques, a la flora, a la fauna, la dendrología, conservación de la biodiversidad y la ordenación del patrimonio; así como las consecuencias de los incendios forestales, ante esta tarea se hace necesario contribuir a la preparación en Educación forestal y Educación ambiental de los docentes de la especialidad Forestal de los IPA y a una serie de extensionistas. Se propone un programa para darle solución a la insuficiente preparación teórico-metodológica de los extensionistas y los docentes de la especialidad forestal y dirigir el desarrollo de las actividades forestales desde una educación ambiental teniendo en cuenta el cuidado de la biodiversidad, su objetivo es prepararlos teórica y metodológicamente para dirigir el desarrollo de las habilidades desde una educación ambiental.Ítem Acceso Abierto La superación profesional de los profesores deportivos en Biomecánica(2018-10) Perdomo Ogando, Juan Manuel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de estudios de cultura física y deportes.El trabajo aborda la superación de los profesores deportivos para la aplicación e incorporación de la Biomecánica en el proceso de entrenamiento del eslabón de base de la pirámide del alto rendimiento en la provincia de Villa Clara, mediante un Sistema de Superación profesional con los fundamentos teórico-metodológicos de la Biomecánica. Propiciando su inserción en la práctica laboral cotidiana, y su empleo en la solución de problemas relacionados con la práctica deportiva mediante la inclusión de las oportunidades que nos brinda esta ciencia aplicada así como el uso de las tecnologías como medio en la enseñanza y herramienta de trabajo en su investigación,Ítem Acceso Abierto Premisas para la investigación biomecánica en la Cultura física(2018-08) Perdomo Ogando, Juan Manuel; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.Facultad de Cultura Física,Departamentoto Didactica de la Educación Física y la RecreaciónEl presente trabajo aborda de manera general cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biomecánica, su relación con el desarrollo de habilidades investigativas y las premisas para su aplicación en la Cultura Física, con el objetivo de lograr la habilidad principal de la ciencia que es el análisis biomecánico en la evaluación de la ejecución técnica de los atletas. Se pudo constatar que en su proceso pedagógico se exige una visión espontánea de la enseñanza que propicie un ambiente autónomo donde el alumno busque y organice el conocimiento de acuerdo con sus intereses, desde la perspectiva investigativa y donde la Práctica Laboral se emplee para la solución de problemas, como acción dirigida a promover su aprendizaje y aplicación a partir de conceptos, procesos y estrategias en la construcción de un conocimiento útil.Ítem Acceso Abierto La estimulación del talento en la formación del profesional de la cultura física(2018) Rodríguez Pérez, Lourdes Guadalupe; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de Didáctica de la Educación Física y Recreación.La investigación propone un modelo de estimulación del talento en la formación del profesional de la Cultura Física. En los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizados el talento y su estimulación en el plano internacional y en Cuba, así como su materialización en la formación del profesional de la Cultura Física. Con un enfoque esencialmente cualitativo, sus tres fases de trabajo se desarrollan en el período comprendido entre enero del 2008 a diciembre del 2012. En la primera fase se desarrolla el diagnóstico de necesidades relacionado con la estimulación del talento en el contexto de la Cultura Física. En la segunda fase se construye una experiencia de estimulación de la que emanan regularidades para el diseño del modelo teóricometodológico para la estimulación del talento en esta esfera, que constituye la tercera fase.Ítem Acceso Abierto La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios(2018) Rodríguez Pérez, Lourdes Guadalupe; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de Didáctica de la Educación Física y Recreación.Numerosos estudios han definido el término competencia y cómo desarrollarla y evaluarla en disímiles contextos. A partir de una revisión crítica de la literatura sobre el tema en el ámbito nacional e internacional, esta investigación resuelve el problema científico ¿cómo contribuir a la formación de competencias de los profesores universitarios? Se definieron los conceptos de competencias pedagógico-didácticas, interactivas, investigativas, productivas, especificadoras e institucionales, con sus acciones y recomendaciones metodológicas como propuesta válida en aras de un adecuado desempeño docente.Ítem Acceso Abierto Metodología para el Proceso de Evaluación en la Disciplina Recreación Física de la Carrera Licenciatura en Cultura(2018-05-21) Domínguez Ventura, Amelia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Departamento Didáctica de la Educación Física y RecreaciónLa investigación propone una metodología para la evaluación del aprendizaje en la Disciplina Recreación Física. En los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizados el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación como un componente de este, la Interdisciplinariedad en el marco de la integración del aprendizaje, la evaluación en el currículo de la Cultura Física y en la Disciplina objeto de estudio. Con una concepción metodológica materialista dialéctica, sus tres fases de trabajo se desarrollan en el período comprendido entre el 2013 al 2015. En la primera fase se detectan las necesidades relacionadas con la evaluación en la Disciplina Recreación Física de la Carrera Cultura Física, en la segunda se diseña la metodología y en la tercera se evalúan los resultados de su aplicación, constatándose su efectividad y pertinencia.